Hace 16 años | Por francisco a debatecallejero.com
Publicado hace 16 años por francisco a debatecallejero.com

Análisis realizado a partir del estudio de marzo de 2008 (CIS 2758). ¿cómo eran los votantes que apoyaron a cada partido? La izquierda mejora entre los jovenes, PSOE y PP tiene una estructura sociológica muy similar, aunque ligeramente más joven para el PSOE. IU y UPD son muy mayoritariamente "machos" mientras el electorado del PP es católico al 94%. Centrandonos en PSOE y PP, el PSOE ha aumentado y conservado su electorado de izquierdas mientras perdió apoyos en los votantes de centro-derecha y sin ideología.

Comentarios

francisco

Hacer estudios sociológicos de los votantes no es ninguna chorrada, y que se haga con dinero público garantiza su disponibilidad al conjunto de la sociedad.

¿O las encuestas privadas os las pasan?

D

Es muy interesante. Me ha sorprendido lo de "PP, otras religiones; 0%" lol

D

#7 Pues de momento, para certificar que el electorado del PP tiene motivaciones católicas. Eso indica una peligrosa tendencia clericalista que es enemiga de la democracia, laica por definición.

Esto es: que el PP no tiene un sustrato democrático, sino teocrático. Que no tiene un sustrato científico, racional, sino etéreo e irracional.

Y que tiene razón Cascos cuando pide que el PP sea declarado un partido cristiano. Es un partido cristiano y no de todos. Excluyente y no de todos. Seguidor de una teocracia no perteneciente a la UE.

En fin: un partido retrógrado, amoral y contrario a los principios comunes.

A mi me sirve y mucho.

s

#14 Mis comentarios son sobre la noticia que enlazas. ¿así vale?

Donde pongo "tu" en #12, sustituyase por "su".

francisco

#7, Sirve para que todos los partidos dispongan de información sociológica precisa de los votantes -> Da igualdad de oportunidades.

Sirve para los gobiernos dispongan de datos sobre sus ciudadanos, y los tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones -> Así no "opinamos" cada 4 años sino de modo más continuo.

Sirve para que los centros de estudios sociológicos tengan información sobre la evolución de la sociedad, pudiendo realizar nuevas propuestas, análisis e investigaciones -> Fomentan la evolución social.

Minucias.

D

#8 Creo que Llamazares acertó con este tema una vez, dijo: "En IU sabemos que hay un amplio electorado de izquierdas que vota a un partido que hace politicas de derechas"

fué curiosa su expresión, o quizá la idea que expresaba

francisco

#16.. ok era por explicarme, a veces si pongo cosas de "cosecha propia" en la entradilla pero esta vez no lo había hecho... tienes razón en tu observación, UPyD no parece tener un porcentaje relevante.

francisco

#12, la observación no es mía, es del blog... lo he sacado de donde lo he visto.

s

#0 La comparación que hace en cuanto a idelogías es pura fabulación pues, al comparar porcentajes condicionados a un grupo de ideologia, no tiene en cuenta que ese grupo de ideología pueden ser muy pequeño.

Ejemplo: Afirma que el PSOE ha aumentado su voto de extrema-izquierda y perdido voto de centro-izquierda, sin tener en cuenta que este último grupo es mucho mayor que el primero. Además se ignoran las posibles variaciones de cantidad de personas identificadas con una ideología u otra del año 2004 al año 2008.

D

Votantes del PSOE de extrema izquierda un 61'24% y de izquierdas un 68'48% lol lol. Conclusión, la gente no tiene ni idea de que es la izquierda.

D

"Hacer estudios sociológicos de los votantes no es ninguna chorrada"

¿Para qué sirve?

andreloff

De esta manera, los partidos políticos saben a quien dirigirse en mayor o menor medida en su próxima campaña. Chorrada poca.

D

De verdad, que se gaste dinero en estas chorradas.

s

#0 Cualquier conclusión que intentes extraer de IU (con 88 personas que dijeron recordar haberle votado) o UPyD (con solo 27 personas que recordaron haberle votado) es puro ruido estadístico (tú observación de que UPyD es muy mayoritariamente macho se traduce en un reparto de 12 chicas y 15 chicos que recordaban haber votado a UPyD.)

D

#12 Que se diga de IU, vale Hombres(62,5%) y Mujeres(37,5%), pero de ¿UPyD? Hombres(55,56%) y Mujeres (44,44%)...no le veo el sentido porque lo veo bastante igualado, a parte porque le separan 6 puntos del PSOE que es el que mas voto femenino tiene por lo que no me parece demasiado

D

#1 Chorrada nose, me parece interesante...pero este analisis es bastante corto para todo el jugo que tiene la encuesta del CIS

he encontrado otros sitios donde se ha explicado mejor y mas extendida (que se puede)

v

#1 Dinero no, dinero PÚBLICO!