Publicado hace 6 años por --324579-- a sherezadeparadise.wordpress.com

Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando […], el esposo es el que dota a la mujer y son las hijas quienes heredan y eligen las esposas para sus hermanos […], tales costumbres apuntan a una ginecocracia que no puede llamarse civilizada…

Comentarios

D

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol

angelitoMagno

Sobre la cultura ibérica tenemos un gran problema, y es que no comprendemos apenas nada de sus textos escritos.

La única fuente es Estrabon. Y con las fuentes clásicas siempre hay que tener cuidado, pues tienden a mezclar realidad con leyenda.

Afirmas como vivían estas gentes es muy complicado.

angelitoMagno

Vamos, que trabajaban ambos sexos y además ellas se encargaban de cuidad a los hijos.

Cehona

¿Prostitución sagrada? El sexo te acercaba a los dioses. roll
Con el tiempo se volvio más remilgado.

GatoMaula

#5 Una práctica religiosa que se dió en algunas civilizaciones marineras, como la fenicia y la etrusca, además de la ibera.

Yomisma123

"Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando "
Hombre, tanto como parir y seguir trabajando..no lo veo..cuando estás retorciéndose de dolor por los entuertos (que pueden doler tanto como las contracciones de parto), sangrando como un cochino..y con un recién nacido que tiene que iniciar la lactancia en esas primeras horas de vida

D

#8 claramente es una exageración, pero que sin duda se apoya en un trasfondo real.
Lo he mandado porque me ha llamado la atención que ya entonces debía ser como es ahora.

squanchy

#8 Mi abuela trabajaba cogiendo aceitunas estando embarazada. Recorría andando 7 kilómetros de ida, y otros 7 de vuelta (ella, y todos los de la cuadrilla). Una mañana, a mitad de camino, le dijo a mi abuelo que se sentía mal, y él le dijo que se volviese al pueblo. Al llegar, dio a luz a uno de mis tíos.

Yomisma123

#18 Si estás bien puedes trabajar hasta el día del parto (aunque vayas en unas condiciones un poco penosas), pero lo que yo digo es que no puedes trabajar después de parir

N

Ya estamos otra vez que si el patriarcado por aquí...

Nota: es broma, solo he leído el título.

R

Veo que lo de ser un país de pagafantas viene de lejos... roll

D

Muy dura, muy dura

Takekura

Si quieres saber cómo era, pincha i berás

D

la vida desde hace miles de años, no cambio algo hasta el siglo XIX, pero no demasiado, hasta el siglo XIX cualquier mecanismo inventado se podia comprender intuitivamente de un solo vistazo ... reloj, maquina de vapor, veleta ...

D

#12 (X) Doubt

Hay diferencias entre siglos aunque sigan siendo economias agriarias

D

#15 las mayores diferencias, serian sociales, politicas ... antiguamente se podian tener muchas mujeres, luego una sola, no habia que pagar impuestos, entregar parte la cosecha, luego si ... pero tecnicamente estamos en las mismas, coche caballo a lo mejor acolchado en el XIX sin acolchar hasta miles de años antes ...

D

la gineocracia no puede considerarse civilizada ? ...???...!!!...
entonces que es civilizado? el patriarcado ? ..¿ si ? ???????????
-
....pero de hecho eran una civilizacion y
hacian lo que hacian por alguna razon

Spirito

Como ahora pero sin corriente eléctrica, a pleno pulmón.

Por cierto, puestos a comparar, creo que sería justo contrastarlo con la vida de los hombres íberos por aquel entonces, para sopesar las cosas... pues cada uno es hijo de su tiempo.