Hace 3 años | Por themarquesito a youtube.com
Publicado hace 3 años por themarquesito a youtube.com

Las Leyes de Indias fueron un corpus legal complejo que abarcaba muchos aspectos de la vida, incluyendo la planificación urbana. La práctica urbanística española en América se basaba en varios aspectos fundamentales que hacen que las ciudades tengan un aire similar a lo largo y ancho de Hispanoamérica. El elemento principal habría de ser la plaza mayor en la cual se situaría la iglesia mayor en uno de los lados, y donde también estarían los edificios civiles importantes: cabildo, aduana, arsenal... La trama urbana sería racional cuadriculada

Comentarios

fofito

#1 Provincia de Nueva España, Provincia de Nueva Granada, Provincia del Río de la Plata...

urannio

#3 Es curioso que mientras en el curriculum escolar de España está diseñado y desarrollado por el british council. Ellos estudian que la provincia del Río de la Plata fue conquistada por los mismo británicos.

fofito

#4 Lo que es curioso es tu empecinamiento de acusar de todo mal de España a los anglosajones y los borbones y tu añoranza por las glorias imperiales pasadas.

Pero sobre todo ello, tu incansable insistencia.

Rhaeris

#7 Lo que es es ser un acomplejado y no asumir los errores propios, buscando culpables en terceros.

m

#11 no no, son tuyas exclusivamente no eches el culo fuera y culpes al sector primario. Hazle caso que sabe que la culpa es tuya

Rhaeris

#11 Obviamente no en esos casos, lo es si hablas de cosas actuales, como es el caso.

currahee

#14 Mande? Qué tiene de actual el tema en cuestión?

Rhaeris

#15 vuelve a leerte lo que has escrito en #7

D

#11 ojo, que los Austrias menores también fueron una lacra cojonuda...

- Felipe III el ludópata
- Felipe VI el putero
- Carlos II el hechizado, por no decir el estéril.

Por no hablar de sus validos. Entre el duque de Lerma y el conde duque de Olivares... Lo raro es que no acabáramos de colonia británica o francesa.

A la gente se le llena la boca con los Austrias. Si no fuera por la consanguinidad galopante de los Augsburgo, no nos hubiesen caído encima los Borbones. (Felipe II, Felipe III y Carlos II primos carnales de sus respectivas madres; los padres de Felipe VI primos en segundo grado...)

I

#31 Por no hablar de Carlos I, que sacrificó los intereses de Castilla y hasta a su propia madre con tal de saciar sus ansias imperiales.

g

#31 Un inciso, donde pones Felipe VI debiera decir Felipe IV. ¿o no? lol lol

D

#41 ah joder, tienes razón lol el despiste...

fofito

#7 Quien ha leido un poco de historia sabe que los británicos y borbones solo supieron aprobechar las oportunidades que nosotros mismos les brindamos.

urannio

#6 definitivamente ha recordado a propaganda afrancesada.

Zotal

#4 Y la tomaron, pero no duró mucho. Los pocos militares que quedaban, junto a la poblacion de Buenos aires, les dieron lo suyo. Se atrincheraron en Montevideo, donde tambien les acabaron sacando y volviendo con el rabo entre las piernas.
Unos pocos años despues, los mismos españoles convertidos en movimientos de independencia -movidos por inglaterra todos ellos- acabaron fusilando a los dos mayores militares destacados en la defensa de Buenos aires.

urannio

#29 básicamente solo querían la fragmentación de la realidad hispánica para el control de la divisa global. Además de llevarse el oro. Porque había más oro que en la península.

** Los ingleses ayudaron a los ''libertadores'' (traidores) Simón Bolivar, San Martín y compañía y después saquearon las haciendas de los territorios "liberados".
** En el año 1806 se llevaron 40 toneladas de oro de la Real Hacienda de Buenos Aires.
** En el año 1811 saquearon la Casa de Moneda de Potosí y se llevaron 550 mil barras de plata.
** En 1822 , San Martín, después de tomar Lima, embarca el tesoro de la Real Hacienda y se lo lleva a Inglaterra.
** En 1822 los ingleses se apoderan también del tesoro de la Real Hacienda de Bogotá y se llevan 10 toneladas de oro , y en Méjico ocurre lo mismo.
Este texto está sacado del libro: “Grandes Traidores a España“ de Jesús A. Rojo Pinilla.

SergioS

#1 Y los trabajadores de las minas eran freelancers.

cosmonauta

#16 Es decir, esclavos a tiempo parcial.

D

#24 no, eran trabajos comunitarios. Tipo como hacer la mili...

T

#24 la mita castellana estaba remunerada y regulada. Que yo sepa el trabajo esclavo no, por ejemplo, en el caso de la mita incaica.

cosmonauta

#44 Remunerada, entre otras cosas, con la obligación de evangelizarlos.

Seguro que los incas estaban encantados.

T

#45 La alternativa a la evangelización católica eran religiones como la inca que se basaba en el sacrificio infantil, o en Mesoamérica aquellas que además del sacrificio tenían como eje central el canibalismo.

Además, esos que llamas incas eran una parte mínima de la sociedad quechua y que eran las casas gobernantes asentadas en Cuzco. Los demás, es decir, todos los pueblos sometidos por estos, desde los cañaris, a los huancas, pasando por los aymaras, sí estuvieron encantados de luchar del bando castellano para acabar con los incas.

SergioS

#16 Ajá, y los esclavos africanos estaban de Erasmus.
Los incas eran tan hijos de puta como los españoles, pero por alguna razón no os hacéis pajas con ellos.

D

#30 no. Por favor lee un poco antes de abrir la boca

SergioS

#43 ¿Y qué debería leer exactamente? ¿Algún panfleto procolonialismo en particular?

D

#46 si no fuera por los españoles estarian todavia adorando a un trozo de madera al que nombraria con muchas consonantes seguidas y al que sacrificarian virgenes para obtener una buena cosecha de maiz (el unico cereal que conocian)

O mejor habrian sido colonizados por hijos de Albion o los gabachos que esos si que no dejaban titere con cabeza....

Da gracias que fuimos los españoles que fuimos alli les dimos la religion que teniamos (buena o mala eso lo dejo a tu eleccion) y nos mezclamos con ellos sin ningun rubor

D

#1 Más bien reinos y virreinatos, las provincias se instauran en el XIX. Pero evidentemente es distinto este modelo postfeudal del modelo colonial que es más típico también del siglo XIX. Donde el estado apenas se implanta en el país colonizado y simplemente lo utiliza como fuente de obtención de recursos. Un ejemplo claro para distiguirlo de periodos anteriores en españa es Guinea ecuatorial.

P

#1 el que se considerarán provincias es independiente de cómo se construyen. Justamente en la época se contraponen los barrios de calles estrechas y sinuosas, con sus ventajas para protegerse del calor con la mentali renacentista que impone esquemas geometrícos.

j

#5 no es tan tonta si vemos que hay ciudades que desaparecen si no son utiles. Por ejemplo, la.ciudad del motor, Detroit, ya en tiempos modernos. Simplemente dejo de tener sentido.

Ainhoa_96

#18 Quizá tonta no sea la palabra adecuada, me ha parecido una observación irreflexiva, y me ha hecho gracia y hasta quizá me ha tocado algún pequeño orgullo nacional que debo tener en alguna parte, perdido por ahí. A lo largo de la historia son pocas las ciudades que han caído junto a sus imperios. Son casos sonados de reducción a cenizas por pura revancha bélica. Pero lo habitual es que las ciudades sigan con su vida, caigan o se levanten imperios.

PD: Detroit no ha desaparecido.

j

#23 desaparecer no ha desparecido, pero ha dejado de ser relevante, y mucho. Muchas de las ciudades españolas estan en rutas comerciales o eran salidas naturales al mar, de ahi que siguieran siendo importantes por si mismas, sin necesidad de que la metropolis la sustentara . Y otras ya estaban antes. Yo creo que lo cierto es que no se pusieron de cualquier forma.

A

#23 Detroit está de parranda.

gustavocarra

#18 ¿Dónde está Portobelo?

j

#34 A ver, que no es mi intención generalizar a todas las ciudades que se fundaron. Sin duda habrá de todo y eso de "fundar ciudades" tiene sus peligros, de ahí que es de reseñar que muchas de esas ciudades ciudades hayan sido exitosas. Para mi es una balanza entre errores y aciertos.

EntreBosques

#5 creo que se refiere a que eran más ricas y exitosas que las propias de la metrópoli en ese momento.

D

Los antiguos españoles hicieron cosas bien , y cosas mal.
Las ciudades , desde luego , cuentan entre las cosas que se hicieron bien.

a

Sí, sí, pero...¿Qué han hecho los conquistadores por nosotros?

tiopio

Pues muy bien, de acuerdo con sus objetivos de conquista.

Los invasores.

camvalf

Imposible solo robamos oro, plata nos follabamos a la indígenas y poco más según lo que cuentan por ahí

i

Así se conquista.

Asesinando.

Una buena defecación sobre las caras de todos los antepasados "conquistadores".

D

Malditos romanos! Viriato vive la lucha sigue!