Publicado hace 13 años por --7331-- a historiasdelahistoria.com

Aunque muchos consideren al latín una lengua muerta, está muy viva. En el Concilio Vaticano II (1962-1965) el rito romano de la Misa pasó a celebrarse en las lenguas vernáculas de los distintos lugares sustituyendo al rito tradicional en latín. Esta reforma, y otras muchas, no gustaron a la facción más conservadora de la Iglesia y derivó en la llamada “Intervención de Ottaviani“. Los cardenales Alfredo Ottaviani y Antonio Bacci escribieron una carta al Papa Pablo VI apoyando el antiguo rito romano de la Misa.

Comentarios

D

El primero me lo sé: "panem et circenses"

Z

#1 Lo de panem... ¿no te sobraría?

D

#1 Panem et circenses es polisémico.

D

#1 Lo has clavado, chaval

D

El señor Bacci es un crack; buscando popularizar el latín llama a la cremallera fulminea verticularum occlusio ¡Cómo se nota que los curas usan botones!

Y si el jazz se dice absurda symphonia, ¿cómo se dice riguitón? Lo de sinfonía supongo que se irá fuera.

D

#3: reguetón: strepitus absurdus.

keuper

Estas "traducciones" son la demostración de que el latín es una lengua muerta, sin préstamos de otros idiomas, sin flexibilidad. Lo que en castellano es oftalmólogo u oculista en latín es "medicus ocularis", lo que en castellano es fútbol (o balompié) y en casi todos los idiomas es un derivado del inglés football, en latín es "follius pedunque ludus".

Martixx

Me ha recordado a esta canción:



CUNNILINGUS POST MORTEM

Penitenciagite, homo homini lupus, amanita faloides,

opus dei vade retro, superavit de incognito, habitus delinquendi,

ora et labora, abyecto curriculum...



Verbi gratia, cerumen, semen, piscolabis, referendum res publica,

rex tyranosaurus, opulentia sempiterna, crapula modus vivendi, cogito, ergo sum,

quo vadis, sigue, sigue, quo vadis,

errare humanum est, oé oé oé...



Latino, decubito supino, practicando el griego por el método mojino,

modus operandi contra natura en la disco fashion, alea jacta est



Latino, veritas in vino, tan sólo necesitas un disc-man y un pepino,

annus horribilis, detritus por Tutatis,

tutto Pavarotti, y mañana examen oral.

RickDeckard

Si robot se dice "homo machina".. como se dice "androide" ?