799 meneos
6556 clics

Cómo detectar los pagos en B en el entorno de Bárcenas y el Partido Popular (o cualquier otro)

Ya sabemos que el Partido Popular va a hacer una auditoria de las cuentas para identificar si han existido realmente pagos en negro desde el entorno de Bárcenas hacia altos cargos del Partido Popular. Esta auditoria, tiene dos problemas fundamentales; el primero que el dinero negro como tal no aparece en la contabilidad oficial de ningún ente y el segundo, que si los pagos se han realizado correctamente dentro de los cauces habituales del dinero negro, dificilmente se podrá demostrar nada.
etiquetas: corrupcion, bárcenas, partido popular
usuarios: 270   anónimos: 529   negativos: 0  
36comentarios mnm karma: 506
  1. #1   Yo me pregunto ¿como se puede encontrar dinero B en una contabilidad hecha para dinero A? . ¿Algún economista lo puede aclarar?
    votos: 6    karma: 58
  2. #2   #1 es facil, no se puede, por eso lo van a hacer asi, para que luego al final de la auditoria puedan decir que no habia dinero en negro, porque asi es imposible detectarlo.
    votos: 44    karma: 381
  3. #3   Si cobras/pagas en negro, sería de gilipollas declararlo ¿no?
    votos: 2    karma: 23
  4. #4   Y si directamente no gastas?. ¿ Remiendas la ropa., etc = dibero b.?
    votos: 1    karma: 0
  5. #5   Si no lo hacen es porque estan de mierda hasta el cuello todos!!
    votos: 0    karma: 7
  6. #6   Encontrar el dinero B en las empresas es casi imposible, a menos que se hayan producido chapuzas contables, que de haberlas, haylas, pero exige un gran esfuerzo de los auditores que han de contrastar diferentes cuentas de cobros y pagos, para descubrir posible anomalías en los flujos de entradas y salidas.

    La manera de encontrar que ha existido un flujo de dinero negro en particulares es analizando las cuentas y propiedades de los "posibles" receptores de ese dinero y de las personas muy allegadas a ellos. Todo ello exigiría una voluntad tan enorme de aclarar la corrupción que no cabe ni soñarla en la actualidad.

    Considerando ambos extremos, todas las auditorías que nos están prometiendo son agua de borrajas, un mearse encima de quien escucha y llega a creerse esas promesas más falsas que un duro sevillano, puesto que quienes las dicen saben de qué hablan y a quienes quieren manipular: a sus votantes y fieles seguidores. El resto de mortales ya sabemos que TODOS los políticos, por acción o por omisión, son o delincuentes o cómplices de los delincuentes.
    votos: 13    karma: 109
     *   numenathon numenathon
  7. #7   #0 Por sus perturbaciones gravitatorias (sic), es decir, si un tio gana 30.000 euros y su señora 40.000, ella no puede ser propietaria de un Bugatti Veyron pagado a tocateja (O viceversa)
    votos: 10    karma: 92
  8. #8   Esto en las tipicas peliculas de los espias y la cia (por ejemplo en enemigo publico www.imdb.com/title/tt0120660/ ) tienen un software que pilla todas las fuentes y las correlaciona automaticamente usando algoritmos. Seguramente en la agencia tributaria y en el cni tengan softwares parecidos. (el punto debil está en los paraisos fiscales como Luxemburgo y Suiza de los cuales hay que esperar la respuesta a las comisiones rogatorias, para integrar todos los datos, y algunos como Panama y Bermudas no parece que esten respondiendo, por ejemplo en el caso Barcenas)

    Algo de informacion esta disponible en las bases de datos del registro de la propiedad, las bases de datos de algunas empresas en españa (en webs como einforma o empresia), y solo hay que alimentarlo con los nombres de las personas del entorno y conocidos.
    ¿conoceis algunas otras tecnicas open source disponibles?
    ¿que medios usan los periodistas para rastrear todas estas cosas, y como lo hacen?

    Algunas empresas de cobro de morosos y financieras han usado aquella famosa trama ilegal.
    Imputado un guardia civil en la trama de venta de datos confidenciales a Volkswagen
    www.meneame.net/story/imputado-guardia-civil-trama-venta-datos-confide
    La macrorredada contra los traficantes de datos salpica a entidades financieras
    www.meneame.net/story/macrorredada-contra-traficantes-datos-salpica-en

    Los bancos, cuando vas a abrir una cuenta te piden permiso para solicitar tus datos de la seguridad social tambien, por ejemplo bankinter en coinc.
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   #1 Es como buscar las llaves perdidas debajo de la farola porque ahí hay más luz.
    Aunque se te hallan caído en el callejón oscuro.
    votos: 3    karma: 41
  10. #10   #1, #2, #3, #4, #5, #6, #7, #8, #9

    Justo a continuación de la entradilla:

    "No obstante, sí hay mecanismos y caminos para identificar si una persona se ha enriquecido mediante dinero negro o ha recibido efectivo que no ha declarado su origen. Los caminos que hay que rastrar a fondo son las siguientes vías:"

    Y a partir de ahi, da algunas pistas.

    Seguro que si les dieran luz verde, los inspectores de Hacienda serían capaces de encontrar este tipo de cosas que no aparecen en una auditoría de cuentas propiamente dicha:

    www.publico.es/449397/los-tecnicos-de-hacienda-se-ofrecen-a-rajoy-para
    votos: 14    karma: 134
  11. #11   Estoy 100% seguro que el inspector más inexperto de hacienda pilla a cualquiera de estos en un momento. No tarda ni un día en obtener pruebas para enchironar.
    votos: 2    karma: 23
  12. #12   #10 Por supuesto que si, el dinero es muy escandaloso, no le gusta permanecer escondido y ahora la pregunta del millón ¿hay de verdad interés en que se descubra?, no, todo lo contrario; como dice el artículo, solo investigando las cuentas ya tendrían un dato importantísimo, si, además, han comprado, p.e., áticos por 700.000 €, pues es que ya es blanco y en botella.
    votos: 6    karma: 56
     *   ziegs ziegs
  13. #13   Como dice #7 Simplemente mirando los ingresos en blanco y sus gastos y buena vida. Si no cuadra es que algo pasa, pero hay que calcular los ingresos y gastos totales y no los de uno de la familia.
    votos: 3    karma: 29
     *   --281323-- --281323--
  14. #14   #12 Ahí le has dao, Blanco y en Botella. ;)
    votos: 8    karma: 73
     *   AitorD AitorD
  15. #15   El artículo está bien. Meneo. Ah, y muy hábil el articulista poniendo a Bárcenas y el PP en el titular aunque sea un artículo completamente genérico. La gente está on fire con el tema y siempre es un reclamo :-D
    votos: 1    karma: 17
  16. #16   Otro caso de este estilo, de buscar las incoherencias que delatan un delito:
    El restaurante que lavaba más servilletas que comensales :-D
    www.fraudefiscal.es/uncategorized/el-curioso-caso-del-inspector-de-hac
    Lamentablemente, un juez pensó que ese método era "inconsistente" aunque al menos lo consideró "ingenioso".
    elpais.com/diario/1992/05/21/economia/706399209_850215.html

    Así que visto este precedente, quién sabe si, usando los medios que dice el artículo, un juez también rechaza esas pruebas diciendo que "puede que le inviten a comer todos los días" y que "puede que la ropa se la regalen toda en Reyes"... :-P
    votos: 2    karma: 24
  17. #17   ¿Pero qué cojones hay que demostrar si el propio Bárcenas dice que tiene los recibís? Ni los Monty Python sacan algo tan surrealista como el tinglao este.
    votos: 3    karma: 29
  18. #18   Yo sé como detectar dinero negro, pero he recibido un sobre...
    votos: 3    karma: 29
  19. #19   El único modo de que salga es que Bárcenas se sienta amenazado con la carcel y tire de la manta, pero con la afición que tiene el PP de indultar a sus amigos dudo que eso llegue a pasar.
    votos: 3    karma: 33
  20. #20   ¿Detectar el dinero B con una auditoría ejecutada/pagada por el propio PP?. Y después qué, ¿Nos vamos todos al monte a buscar trufas con un detector de metales? ¿Y estos son los grandes gestores que van a arreglar la economía Española?
    votos: 2    karma: 23
  21. #21   Por favor, dejad ya de decir que una auditoria contable no sirve para detectar dinero en B en una contabilidad en A.

    Os lo explico rápidamente. La auditoría analiza la contabilidad y determina lo que efectivamente la empresa gana de manera declarada. A continuación se estudia el patrimonio de la empresa o de los miembros de la misma. Si existe dinero en B entonces surgirá una inconsistencia entre el patrimonio y lo que la empresa declara generar.

    Si hay pagos en B, aflora. Los desfases patrimoniales son imposibles de ocultar ya que el dinero B lo tienes que usar. Cada uso que le das a ese dinero, aumenta tu patrimonio. Y es mas evidente cuanto mas grandes sean las cantidades en B que se mueven.

    Si el tema de los sobres es cierto, puede haber mucha gente bastante acojonada.
    votos: 1    karma: 19
  22. #22   La metodología que explica el blog salmón debería ser de obligada lectura, estudio y temario de la oposición de jueces..... No en Ejpañistan, que no tiene ese problema .... xD
    votos: 0    karma: 7
     *   Milkhouse Milkhouse
  23. #23   #21 No aflora si lo mantienes en billetes de 500 o si lo colocas en un paraíso fiscal.... Una comisión rogatoria solo la puede pedir un juez y de manera motivada relacionada con un delito....
    votos: 2    karma: 26
  24. #24   #23 Eso que estas comentando de los billetes de 500 es igual a no usar el dinero negro y ¿Qué sentido tiene no usar el dinero negro? No usar el dinero es como no tenerlo. Hasta ese punto podemos estar todos de acuerdo.

    Por otra parte, no creas que los paraísos fiscales son la solución definitiva. Es muy complejo y caro mantener el dinero en esos bancos. No todo el mundo puede acceder a ellos y ¿que acaban haciendo? EXACTO, gastar el dinero negro evidenciando un desfase patrimonial.
    votos: 0    karma: 7
  25. #25   Simplemente una persona ya sólo por el hecho de tener testaferro debería ser investigada, no sé cómo puede ser legal tenerlo...
    votos: 2    karma: 19
  26. #26   El que trabaja en B y es listo, puede esquivar el bulto a la justicia por mucho tiempo. Yo, ingenuo de mí, asistí a un curso de fiscalidad dictado por un eminente economista, pilar de la comunidad y miembro del partido que todos estáis pensando. La mitad del curso era: "Negaré que dije todo lo que ahora voy a decir, pero ..." y aprendí un montón de cómo trabajar en B y que no te pillen en el intento. Recibí también una amarga lección de lo que algunos de mis conciudadanos entienden por ética profesional.
    votos: 4    karma: 41
  27. #27   #21 ¿Y si ese incremento de patrimonio no se produce a nombre de la empresa, sino en los bienes particulares de sus directivos? ¿Va la auditoría del PP a investigar el patrimonio de Aznar...?
    votos: 1    karma: 13
  28. #28   #27 21 Quizás por eso los técnicos de Hacienda han sido rechazados. ¿No lo tendrían más fácil para investigar cuentas, patrimonio o pólizas de seguro de personas que no están imputadas en el caso Gurtel?
    votos: 2    karma: 20
  29. #29   #27 #28 Todo radica en el patrimonio tal y como bien habéis observado.

    Por eso están ahora todos los políticos del PP a modo de defensa remitiendo a los periodistas y la oposición a las declaraciones de la renta y patrimonio de cada uno de sus miembros que ya publicaron el año pasado. Estas declaraciones de renta y patrimonio están sujetas a inspección de Hacienda.
    votos: 0    karma: 7
  30. #30   No se puede esperar otra cosa de este gobierno: "Auditaremos todas nuestras cuentas legales para demostrar que no tenemos nada ilegal..." absurdo de la primera a la última palabra. Supongo que a mucho les bastará esto para creerse que están limpiando. Yo creo que la corrupción del PP es de récord a nivel mundial, tiene a medio partido imputado y no hace más que salir mierda nueva todos los días; estos están robando sistemáticamente desde que se fundó el partido, están metidos en todos los pufos... Este Gobierno es completamente insufrible y debería ser ilegalizado por muchos motivos: por corrupción, por excesivo autoritarismo, por no respetar la democracia y por engañar de forma flagrante a sus votantes. La falta de respeto que tienen hacia los ciudadanos es inaceptable.
    votos: 1    karma: 17
  31. #31   Todavía no entiendo cómo, a fecha de hoy y con lo publicado hasta ahora, el juzgado no ha enviado una comisión judicial a la sede del PP para hacerse cargo de las cajas de documentos que se dice que guardaba -o guarda todavía- el señor Bárcenas en un despacho. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Y alguien me puede explicar porqué todavía no he oído a nadie reclamar que se haga, aunque no fuera mas que por aparentar?
    votos: 1    karma: 18
  32. #32   #18 ... y se me ha olvidado :troll:
    votos: 0    karma: 10
  33. #33   #31 Tiene una explicación bastante fácil: el Sr. Bárcenas no guardaría en el despacho que le concedió el PP en Génova ningún papel que pudiera comprometerle a él mismo o al partido. Sería de idiotas tener en esa oficina, a mano de cualquiera (y al decir cualquiera hablo de la Sra. Cospedal y sus asesores y lameculos), las pruebas que le permitirían chantajear al partido para librarse de la cárcel.

    Y, aunque mucha gente ha pedido en multitud de foros la intervención en la sede del PP, la fiscalía o la judicatura (únicos que podían ejercer tal medida) son parte del problema no de la solución. Y de todas formas, al día siguiente de salir la noticia en prensa, cualquier prueba ya estaría desaparecida.

    ¿O te crees que los del PP no han examinado uno por uno todos los documentos del despacho del Sr. Bárcenas en la calle Génova?. No seamos inocentes.
    votos: 0    karma: 7
     *   numenathon numenathon
  34. #34   La contabilidad por sí no permite detectar el dinero B, por que está pensada para cerrar operaciones legales. Si se puede intuir que hay B cuando se utilizan cálculos extracontables o datos contables con datos extracontables: Por ejemplo los movimientos de inventario no declarados, el exceso de compra de materias primas cuya terminación como producto no coincide con las unidades producidas (oficialmente). Cuando hay un exceso de capacidad de la fabricación y sin embargo se emplea al personal al 100% de la turnicidad y la fabricación (contable) no llega al 100%. Vamos que lo que meciona el enunciado es dificilmente detectable, aunque una vez llegado a la persona titular del dinero negro éste en seguida se torna en vacaciones, coches, TVs y caprichos varios, el dinero B es el dinero que se consume con mucha alegría, por que parece que no cuesta ganarlo y no lo puedes guardar en el banco, a no ser que tengas una maquinaria para blanquearlo...
    votos: 1    karma: 17
  35. #35   Yo tuve un profesor de contabilidad en la facultad que me decía que falsear unas cuentas para que cuelen en un análisis preliminiar es muuuuucho mas fácil de lo que parece o se piensa, pero que hacerlo para que pasen un análisis intensivo es básicamente imposible. A menos que como apuntaba alguno por ahi arriba no se haga absolutamente nada con ese dinero B, se cobra se guarda y ya, pero tengo mis dudas de que fuese así.

    El problema es que parece que a esos analistas externos les van a dar los libros de contabilidad y a ver si las sumas están bien, a menos que sean subnormales profundos estará todo bien, pero eso no es una auditoría seria ni rigurosa.
    votos: 1    karma: 12
  36. #36   #31 Según un técnico de hacienda "Porque no hay suficientes H.....". Supongo que se refiere a Hevidencias.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame