Hace 12 años | Por llondru a youtube.com
Publicado hace 12 años por llondru a youtube.com

Éste es el método para despegar en un hidroavión con flotadores (y sin ruedas) en una pista de asfalto… Via : http://www.landingshort.com/2011/07/11/como-despega-un-hidroavion-sin-agua

Comentarios

P

#3 Sale de un huevo después de varios meses de gestación. El del vídeo es su padre el día de su primer vuelo

D

#11 Entonces sería un anfibio, no confundir entre ambos.

¿Porqué no tener un anfibio en vez de un "floatplane"? Por la pasta, si ya de por sí los flotadores son carísimos, decenas de miles de dólares, cuando se le añade el sistema de ruedas es prohibitivo. Si ves en el siguiente ejemplo el precio es el doble, más el coste de mantenimiento adicional.

http://www.seaplaneswest.com/floats.html

#3 Para el que preguntaba si eso es el procedimiento para sacarlo de la fábrica un rotundo "no": esto estaría dentro del vuelo acrobático y suele realizarse como exhibición para festivales aéreos. Te pilla la FAA haciendo esto sin autorización y olvídate de tu licencia: realmente es una maniobra muy peligrosa, el piloto hasta que se alcanza la suficiente velocidad no tiene control alguno sobre el aparato, solo el conductor.

Es más, la mayoría de los "floatplane" empiezan su vida como "strait", con triciclo o patín de cola y mediante una STC se les añaden flotadores. En Alaska, por ejemplo, son comunes los aviones con skís o ruedas en invierno y flotadores en verano.

Un saludo.

llondru

#21 realmente no lo pienso, mis conocimientos del mundo de la aviación son tan limitados que podría creerme cualquier cosa
#17 gracias por la aportación, hoy ya he aprendido algo más
#14 +1000 iba, a responder al comentario de #6, pero tu ya lo has hecho por mi. Unicamente añadir que no es la primera vez que envio cosas que provienen de landingshort, ya que es un blog al que estoy subscrito, al que por cierto recomiendo a todos los profanos en el mundo de la aviación, y del que he enviado a meneame algunas noticias, algunas de ellas portada, y cuando lo que aporta excede la fuente original, lo pongo como noticia, faltaria más.

D

#3, ¿en serio piensas que los aviones salidos de fábrica se entregan al cliente para que lo lleve volando desde la misma fábrica? Bueno, muchos aviones son construidos directamente al lado del mismo aeropuerto, pero en general no creo, la verdad.

Por otro lado, lo que te preguntas con hidroaviones, te lo puedes preguntar con barcos. Ah, y desde luego que para sacarlos de fábrica no hacen lo del vídeo (cosa más complicada de lo que parece, por cierto).

F

#3 La mayoría de los hidroaviones también tienen ruedas

RaiderDK

#36 dices que es exitoso el de la maqueta porque logra que no se mueva el avion ¿es exitoso el experimento cuando demuestra lo que tu quieres? Entonces para mi exitoso es el de la avioneta grande.

Veamos que te parece esto, construyes una maqueta de un coche con alas de por ejemplo 15cm de largo, o dicho de otra manera una especie de avioneta sin helice con un motor que transmiten fuerza a unas ruedas. Lo montas en una cinta arrancado, y no se mueve horizontalmente. ¿supongo que estas de acuerdo verdad?

Ahora, esa misma maqueta, le quitamos el motor para que no retenga las ruedas, es simplemente una cascara aerodinamica, si lo pones tal cual en la cinta, se desplaza hacia atras. Pero si tu pones la mano detrás estando tu en el suelo fuera de la cinta la maqueta se mantiene en el sitio (la maqueta no pesa mucho y las ruedas al girar hacen que la fuerza que ejerce hacia atras la maqueta sea pequeña). Ahora dime, si tu que eres un tipo fuerte, empujas con fuerza la maqueta hacia adelante, ¿se mueve? ¿Si empuajs con la suficiente fuerza, se eleva aunque luego caiga? En caso de que digas que si se mueve ¿Que diferencia hay entre una mano que empuja y un reactor o una helice?

panzher

#37 y #38 Los aviones que han logrado una elevación sin movimiento horizontal son pocos, tipo Harrier, los cuales se elevan primero por impulso de ventiladores o turbinas en vertical (elevación) y luego mediante turbinas en horizontal (empuje).
Si voy en una cinta mecánica a 300km/h y dicha cinta gira en sentido contrario a 300km/h ¿estamos de acuerdo que por mucho que corra mi movimiento es de 0 km/h?
Si dicho movimiento lo trasladamos a un avión ¿coincide que el movimiento resultante es de 0km/h aunque los motores estén a tope, y por lógica no exista empuje para elevar el aparato?.

RaiderDK

#39 Hasta ahora solo he usado mis propios argumentos, pero buscando en internet he visto que otros usan las mismas analogías, de microsiervos [http://www.microsiervos.com/archivo/leyendas-urbanas/avion-cinta-transportadora.html] cojo este enlace [http://www.straightdope.com/columns/read/2638/an-airplane-taxies-in-one-direction-on-a-moving-conveyor-belt-going-the-opposite-direction-can-the-plane-take-off] donde
lo explican bastante bien.

Desde el movimiento es distinto si te mueves impulsandote "contra" el suelo, que si te mueves impulsandote "contra" el aire, hasta el ejemplo de ponerte patines sobre una cinta en un gimnasio e impulsarte con una cuerda atada a la pared, sobretodo la parte que dice "All the conveyor belt does is, as you correctly conclude, make the plane's wheels spin madly." traducido para los no que no dominen el inglés traduciendo un poco libremente: "Lo unico que hace la cinta, como habrás deducido, es hacer girar las ruedas del avion como locas".

panzher

#40 y #41 Creo que lo he entendido y tenéis razón.
Lo que intentáis decir es que por mucho que gire la cinta, ¿las ruedas irán locas y no frenarán el aparato?.
Os ha costado, pero me habéis convencido (tozudo que soy yo)

bewog

#39 ¿y coincide que si el hay vientos de 100 km/h en contra el avión puede despegar siendo la velocidad respecto al suelo de 0? es que por mucho que te empeñes, lo que levanta el avión es la velocidad del viento a través de las alas, y por mucha cinta transportadora que haya el avión se mueve hacia delante porque se propulsa a través del aire, no del suelo.

bewog

#36 no se que tiene que ver que haya una cinta o no debajo del avion, por muy bien construida que este nunca frenara el avion. si hay suficiente velocidad de viento relativa el avion podría despegar incluso sin moverse del suelo. y para muestra, un avión que podría despegar desde el jardín de una casa:

D

es bueno saberlo, nunca se sabe cuando uno va a tener que despegar un hidroavión

AntonPirulero

Mola más aterrizar sin agua...

llondru

ah, y la ultima y dejo de daros el coñazo con el tema, para aterrizar en una pista para hacerle un mantenimiento.... pues utilizamos la hierba en lugar del asfalto, y tan contentos

llondru

otros puntos de vista desde la propia camioneta :




y dos más :


a mi francamente no me parece tan inhabitual , es más, me parece muy procidementado, en un video veo un tio uniformado con un walky, plataformas preparadas especialmente ...

dogday

Vendo hidroavión amarillo.

RaiderDK

Ahora iniciemos un debate, aunque un poco antiguo y seguro que muchos lo conocen y saben la respuesta correcta.

Una avioneta encima de una cinta transportadora tan larga como la pista de despegue, la cinta que gira a una velocidad igual pero de sentido contrario a la velocidad de avance del avion.

El avión ¿se mueve? ¿despega?

Como mecha yo digo que si, que se mueve y despega sin contratiempos.

k

#16: por plantear esa pregunta los Mythbusters llegaron a recibir amenazas, como si hubieran tocado un tema de religión o política. Que la gente está mu loca.

La solución, aquí:

llondru

#22 lo veo y lo subo a :


panzher

#16 Físicamente es imposible lo que comentas. Si realmente la cinta aguanta del avión y evita su desplazamiento horizontal entonces el avión jamás podrá despegar.
En el video que ha puesto #22 la prueba no se realiza de manera correcta, pues el avión si se desplaza en horizontal, gana velocidad y logra elevarse.
Es como una cinta de andar, tu puedes correr pero te mantienes estático en el mismo sitio, y en un avión si no llegas a una velocidad mínima no podrás elevarlo.
#27 ¡Chapeau!

n

#28 ¡Gracias!

#16 Si se pudiese solo con la cinta, los portaaviones la llevarían desde hace tiempo No obstante creo que sí que despega si añades un túnel de viento (a la misma velocidad que la cinta)... pero lo veo demasiado aparatoso tanto para portaaviones como para aeropuertos.

RaiderDK

#27 y #28 Bueno, quizas os lleve al error que yo diga "a la misma velocidad" en sentido contrario, ya que el hecho de que la cinta se mueva, no impide que el avion avance. Es ahí donde os atascais, si evitas que el avion avance es impepinable que no despega, el despegue "in situ" no es posible,pero la cinta no evita su movimiento, como se ve en el video de los mithbusters.

Cuando pensais en una cinta correr y en una persona (o coche) como dice #28, es evidente que no te mueves, porque tu "impulso" proviene del suelo, de desplazar hacia atras "el suelo",en uan cinta lo desplazas, pero sigues en el mismo sitio usando un punto de referencia externo a la cinta. En un avion lo motorizado no son las ruedas, es la helice, y obtienes impulso de "desplazar aire hacia atrás" (esto es simplificando mucho, pero para el caso vale).

El hecho de que haya una cinta y ruedas es irrelevante, los aviones tienen ruedas para disminuir el rozamiento, un avion con unos flotadores/esquies en el asfalto, con un motor y helices mas potentes consigue avanzar y despegar, solo que necesita mas potencia para vencer el rozamiento (bueno y maltratas los flotadores ), si en lugar de asfalto tienes hierba, agua o hielo, no necesits tanta potencia (ni los maltratas tanto). Seguirás necesitando una pista casi igual de larga, con cinta o sin ella, con asfalto hierba o hielo.

Si aun no os convence, imaginad en una persona corriendo por el hielo, se puede decir que es como una persona corriendo en una cinta, no puedes avanzar porque no consigues desplazar hacia atras el suelo, pero si consigues impulso de otro modo, por ejemplo tirando de una cuerda atada a un arbol, si que te mueves, tus pies ya no pintan nada en lo q a impulso se refiere. Un avion con squies es capaz de despegar en el hielo por el mismo motivo, usa "otro metodo" para generar su movimiento, mover el aire.

#22 el video me lo guardo en favoritos

n

#31 tienes razón, había pensado que la cinta impedía el movimiento del avión, lo dicho, ni idea

panzher

#31 En el video la cinta no evita el desplazamiento hacia adelante del avión, ese es el primer fallo garrafal de la prueba que hicieron, realmente no vale para nada dicha prueba ni muestra lo que afirman.
En la prueba que hicieron con la maqueta lo hicieron mejor, pues el avión se mantenía estable en una posición, pues la cinta mecánica podía perfectamente con el peso del avión (cosa que no sucede en la prueba real).
Respecto a los otros ejemplos que estás poniendo, no entiendo tu explicación.
De lo que se trata, uses ruedas, patines etc es conseguir un desplazamiento del punto A al punto B en el menor tiempo posible (velocidad), para lograr sustentación en las alas.
Los aviones usan hélice o reactores para conseguir "empuje", ruedas, patines etc para lograr vencer el rozamiento de la superficie donde se apoyan y soportar su peso, y la diferencia de presión ejercica en las alas para conseguir elevación cuando la velocidad es la adecuada.
Ese mito fue mal realizado, tuvo muchas críticas por ser totalmente absurdo.

RaiderDK

#34 y porque es erroneo el experimento con la avioneta grande y no el de la maqueta?

Desde mi punto de vista, la cinta no evita el movimiento horizontal.

Casi llegamos a entendernos, en teoría debe moverse y creo que si no lo consigue sea por variables como el peso o el rozamiento que hagan que para unos valores se consiga y otros no, por lo que tanto una postura como otra sea valida.

El punto es que el avion obtiene impulso independientemente del suelo mediante la helice o el reactor si dependieran del suelo para avanzar no podrían avanzar cuando estan en pleno vuelo

Aunque creo que el matiz consiste en como consideramos la cinta. Si consideramos que la cinta es libre, es decir, no haya un motor que la mueva, sino que simplemente se mueve contrarestando el empuje que causa el peso y el rozamiento del avion mediante las ruedas, el avion avanza. Si la cinta la consideramos como movida mecanicamente, podemos hacer que "contrareste demasiado empuje" y que el peso del avion sobre la rueda sea suficiente como para tirar del avion hacia atrás, un ejemplo (que no tengo claro si es muy acertado o no) es que dependiendo de la velocidad con la que muevas tus pies sobre una superficie helada, te hace avanzar o no.


Creo que depende de muchas cosas

panzher

#35 ¿y porque es erroneo el experimento con la avioneta grande y no el de la maqueta?

Porqué en el experimento con la avioneta pequeña si han conseguido que la cinta soporte el peso del avión y evitaba el desplazamiento horizontal, tal y como ocurre con las cintas de hacer ejercicio, tu andas pero el giro de la cinta provoca que sigas en el mismo sitio.
Si hubieran fabricado una cinta de andar un poco grande y hubieran puesto el avión encima yo creo que no hubiera despegado.

"El punto es que el avion obtiene impulso independientemente del suelo mediante la helice o el reactor si dependieran del suelo para avanzar no podrían avanzar cuando estan en pleno vuelo"

Si tu empujases el avión con el motor apagado lo suficientemente rápido, lograrías que levantase el vuelo, luego caería al no tener empuje proporcionado por la hélice, por lo que el factor suelo si es importante en el despegue.

Para despegar hay que conseguir velocidad de aire en las alas, si la cinta estuviese bien construida no podrían conseguir velocidad nunca.

n

#16 Sin tener ni idea de la materia, lo primero que he pensado es ¿y como levantas el morro? He encontrado la respuesta en la ley de Bernoulli[1]: si tu velocidad (respecto del aire) es cero, también lo es la fuerza de levantamiento.

Aún suponiendo que la cinta lanzase aire con fuerza suficiente para separarte del suelo, ¿como lo harías para ponerte en velocidad de sustentación instantáneamente? ¿aceleración absurda?

De cualquier manera, te pongo dos afirmaciones de la página Despegue de la wikipedia[2] donde primero he mirado, para que puedas corregirlas si crees que están equivocadas:

... el efecto aerodinámico de la sustentación, que es provocado por el flujo a una determinada velocidad del aire sobre las alas.

...alcanzar durante la carrera de despegue la velocidad requerida para obtener sustentación.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Despegue

largo

Ya molaría que aterrizase en el mismo sitio. Curioso método para el despegue.

inconnito

#9 Y si lo hubiera hecho al revés, habría quien le dijera que por qué enlaza a un blog que no aporta nada si puede enlazar directamente a la fuente original...

D

Pero mientras no haya agua, no puede ser hidro, sinó avión a "secas".

White_Rabbit

Esto acerca un poco más Alonso al agua...

D

Pues vaya hidroavion, los que yo he visto, tambien tienen ruedas debajo de las "barquitas" y pueden aterrizar o amerizar.

D

#11 hay muchas variantes. En Irlanda hay muchos y pocos tienen ruedas ya que legalmente pueden amerizar en cualquier lado. El caso es cuando vas a sitios donde no te dejan amerizar.

D

Venga venga, con dos pelotas... ¡ahora que aterrice en el mismo sitio!

XAbou

#19 A ver si te vale este: http://goo.gl/knuZB

D

No entiendo este tipo de meneos. Pincho en el enlace relacionado, y resulta que se puede ver el video perfectamente desde la misma página, pero el que ha hecho el envío a meneame, se ha dedicado a buscar el enlace de youtube y así la gente no entra en el blog. Luego pone un vía al que no va a entrar nadie, y se queda tan contento. Que manera de pisar el trabajo de los demás.

Y si, ahora dirá todo el mundo que ha entrado al enlace relacionado, pero la realidad es que a los enlaces si puede la gente no entra. Y para realidad aquí mismo en meneame, que se tuvo que empezar a obligar a entrar en el enlace para votar, porque la gente ni entraba. Así que a un enlace relacionado, no entrará ni el tato.

Para mi este tipo de noticias es errónea, además de que es microblogging, porque lo que pone en el texto del meneo no está en el enlace que ha enviado.

D

#8 Meeec!!! La fuente original como bien dice dentro de la entradilla es, precisamente, el blog que pone como vía. El enlace del meneo debe ser la fuente original. Dudo que estuviera navegando por youtube, se encontrara ese video, y se haya dedicado a mirar si algún blog lo había publicado. Ese video lo han encontrado gracias a ese blog, pero el se lo ha saltado y ha puesto como enlace a youtube. Lamentable, e insisto: Microblogging.

chemari

#6 He entrado en la página que se referencia, y la verdad es que no aporta nada, es apenas el video y una frase mas.
Me parecería correcto lo que comentas, en caso de que el autor del blog hubiera subido el video, o al menos añadiera información adicional, pero en este caso el intermediario sobra.