Hace 4 años | Por canutte a elblogsalmon.com
Publicado hace 4 años por canutte a elblogsalmon.com

El asunto de la financiación autonómica es el tema nunca cerrado de nuestro sistema político. Cada pocos años se cambia porque el encaje no acaba de ser bueno. Y el principal problema es la poca corresponsabilidad fiscal: por un lado las Autonomías soportan la mayor parte del gasto (Educación y Sanidad) y apenas tienen capacidad recaudatoria. Los incentivos son perversos: bajar lo poco que se puede recaudar y pedir más dinero al Estado central.

Comentarios

D

debería ser intocable por los políticos

p

Da igual, mientras el dinero se emplee en lo que se debe emplear.

Qevmers

Bueno, un estado federal tampoco estaría mal.
Los ciudadanos podrían cambiar a quien le estafa, seria la manera de ver quien se llena lis bolsillos de sobres.
Si funciona en países democráticos, igual es hora de probar si funciona en este.

lorips

#4 Para unos cuantos sería terrible tener el "privilegio" de ser responsables de ingresos y gastos como Euskadi.

La vida mola mas cuando solo tienes que gastar.

Qevmers

#6 eso es cierto, pero igual eso demostraba la calidad de nuestros políticos.

Trigonometrico

Más autonomía para las autonomías. A pesar de todo, el estado tendría que fomentar la protección de la sanidad pública, en contra de fomentar el robo que están haciendo las empresas privadas del ramo a todos los españoles.

rogerius

#1 ¿Quién dice que toca hablar de esto?

D

Se podría hacer que la recaudación la hicieran los ayuntamientos, supervisados por las CCAA, y se quedaran con su parte. El resto se pasa a las CCAA las cuales se quedarían con su parte, supervisadas por el gobierno central, y le pasarían el restante al gobierno central.

Urasandi

#5 ¿y si trabajo en un pueblo diferente al que resido? ¿Debería haber tratados para evitar la doble imposición entre municipios? No lo veo.

D

#11 ¿En qué te influiría? Las cuentas de lo que se quedaría cada escalón y los conceptos en que lo haría serían tan claros como ahora. Además, en el caso que dices ¿cuenta propia o ajena? Si es cuenta propia pagarías los mismos impuestos que pagas ahora por tener la sede fiscal del negocio en un municipio y no influiría para nada en si tienes que pagar la recogida de basuras correspondiente a tu casa. Y si es por cuenta ajena ¿en qué te influye dónde pague sus impuestos la empresa para la que trabajas?

Yo lo que estoy diciendo es unificar el pago de impuestos a nivel de ventanilla, en lugar de tener que pagar una parte en el ayuntamiento, otros en la agencia tributaria de la CA y otra parte en las distintas ventanillas de la administración central. Luego, el cómo se reparta el dinero ya sería cuestión de la administración, fuera el nivel que fuera, sin tener que marear a la ciudadanía.

Y al hacer que fuera escalonado haría que los siguientes en la cola estuvieran mirando con lupa lo que pillan los escalones anteriores.

Urasandi

#12 Pero ahora yo ya pago en una única ventanilla, en la delegación de hacienda, y eso cuando no acepto la declaración automática. ¿Qué utilidad tiene aumentar la burocracia?

D

#13 ¿El impuesto de circulación lo pagas en Hacienda? ¿Y la recogida de basuras? Y como esos, todos los pagos que tienes que hacer al ayuntamiento y a la CA.

Urasandi

#14 Son cantidades mucho menores que el IRPF. Y si, son una molestia.

Urasandi

¿Por qué todos los ejemplos son demográficos y se centran en la salud? Si una comunidad envejece, aumenta el gasto en salud, pero se reduce en educación (por ejemplo). Tampoco se mencionan otras áreas como industria, agricultura, infraestructuras, defensa,... Un artículo muy parcial y sesgado.

D

Esto es muy sencillo, joder:

Si no debe haber transferencias desde la comunidad A hacia la comunidad B, entonces tampoco debe haber transferencias desde la comunidad B hacia la comunidad A.

Pero como no haya un presupuesto estatal, intercomunitiario, España se acabó.

Es el problema de este país, que nuestros reducidos cerebros solo saben pensar de fronteras para adentro, pero no de fronteras para fuera. Por esta deficiencia cultural están intentando destruir España.