Hace 13 años | Por Engel_des_Chaos a microsiervos.com
Publicado hace 13 años por Engel_des_Chaos a microsiervos.com

Hace unos días hablábamos de una espectacular prominencia solar captada por el Solar Dynamics Observatory, la misma que se puede ver en este vídeo: También mencionábamos que su tamaño era de unos 700.000 kilómetros, lo que deja a la Tierra en ridículo... ¿Cómo de pequeñita es la Tierra?

Comentarios

Json

#1 Creo que en la ultima foto hay un error, se supone que Betelgeuse es mas grande que Antares.

Penetrator

Por si eso fuera poco, el Sol es una estrella más bien canija. Pensad que en esa imagen podríamos cambiar la Tierra por el Sol, y el Sol por una gigante roja normalilla, y seguiría siendo una comparación correcta. En este vídeo se puede ver bastante bien:



editado:
#3 se me adelantó. Esto me pasa por comentar sin leer.

perico_de_los_palotes

#4 Nuestra galaxia tiene 100.000 millones de estrellas,

Incorrecto, tiene entre 100.000 y 400.000 millones.

aproximadamente el mismo número de seres humanos que han pisado el planeta Tierra en algún punto de la Historia.

Incorrecto, 100.000 millones es la estimación mas alta e irreal. 20.000 millones es una cifra bastante mas probable.

Ahora imagina que cada uno de esos seres humanos fuese una estrella y que buscas a alguien como tú, una estrella con un planeta como la Tierra.

Ahora imagínate que comparas una especie con un ecosistema, o la velocidad con el tocino.

Probablemente entre las "estrellas más cercanas" no encontrarás ninguna pero seguro que hay o ha habido alguien en algún punto de la Historia que ha sido muy parecido a tí.

Yo diría que la gente "como yo" es mi familia y mi entorno directo mas que los japoneses o los bosquimanos, por poner dos ejemplos de pueblos remotos.

Ahora piensa lo siguiente: Nuestro universo contiene cientos de miles de millones de galaxias...

Ahora piensa lo siguiente: la lotería nunca te va a tocar a tí.

/Te vendría bien ponerte al día en astrobiología. En los últimos 5 años hemos pasado de un universo inerte a un universo repleto de precursores de la vida.

ewok

#8 no te cebes con el chaval ...

arieloq

#17 A mi si me molesto, no porque planteara su idea sobre el universo, sino por la forma despectiva y grosera de dirigirse al comentario de #4. No me refiero a una forma educada de comentar me refiero al insulto, esa forma velada de decir "que ignorante eres"... ya lo ha echo antes, no es la primera vez, si fuera la primera, vale que todos cometemos errores en nuestra forma o fondo al dirigirnos al resto de la gente.

perico_de_los_palotes

#19 Triste empeño el de ir recordando cuitas con conocidos virtuales ...

... sobre todo cuando Meneame te lo automatiza.

#17 Es dificil que te guste la astronomía y no te dejes llevar por el lado filosófico o metafísico de vez en cuando solo señalo que hay que actualizar de vez en cuando ese modelo también ...

D

#30 No pretendía que mi comentario fuese exacto. Hay 2 datos que me has corregido, del segundo, el de las 100 mil millones de personas no me importa reconocer que lo saqué a tanteo de un artículo que lei hace mucho tiempo en el que creo recordar que estimaban han sido 70.000 millones las personas que ha existido hasta ahora. ¿Pero crees que me importaban esos datos? Si me hubiesen importado hubiese buscado fuentes y hubiese escrito un comentario más neutral, pero cuando me pongo a filosofar esos datos no necesitan ser exactos para mí.

Cuando vi tu comentario tenía dos opciones: responderte y no responderte. Y decidi no responderte. No tengo por qué demostrar nada, me da igual que la gente piense que soy un ignorante, para mi lo único que me importaba en el momento de escribir el comentario era encontrar otra forma de imaginar lo pequeño que somos, desde un punto de vista muy abstracto por supuesto.

Tienes todo el derecho del mundo de criticar mi comentario cientificamente, pero me da igual porque ese no era el sentido que le quería dar.

Reconozco que justo nada más leer tu comentario me ofendí un poco (por las formas), pero me paré, me puse a pensar 10 segundos, y finalmente le resté importancia. Ahora que me has vuelto a escribir y que lo has hecho con un poco más de respeto si que me apetece responderte.

tangram

"Las comparaciones son odiosas" Firmado:La tierra

Meneador_Compulsivo

Algo pequeñito uououuoooo algo chiquitito uououuuoooo

Petit_Blaireau

La imagen es un poco bastante spoiler de la noticia no? lol

D

#12 La noticia ya en si tiene poco de noticia.

vomitologo

#27 Ya te digo... al principio, cuando leí : 'Hace unos días hablábamos de una espectacular prominencia solar captada por el Solar Dynamics Observatory', pensaba que iba a hablar de la tormenta que se espera para mañana por la mañana : http://bit.ly/gJrqIx

Petit_Blaireau

#27 Totalmente, como si me pongo ahora a comparar la nube de ceniza de la erupción del Eyjafjallajokul con el tamaño de una persona

D

El tamaño no importa

peregrino

#9 otro que la tiene pequeña

Jaime_Leon

¿Alguien sabe de algún video o documental que muestre las rotación de la tierra respecto al sol y la luna, conservando las escalas?

JBM00

#7 SI me consigues la pantalla, yo te pongo el video

GoldenPockets

#7 imaginate que la tierra tiene el tamaño de una uva (diametro de 1.2cm). La luna tendría el tamaño de una lenteja, y el sol tendría el tamaño de un balon de playa gigantesco de 1.4 metros de diametro.

Hasta aquí todo muy bonito, el problema es cuando ves la distancia real entre el balón, la uva y el guisante. El balón de la uva deberían estar a 150 metros, mientras que la uva del guisante a 3.5 metros.

Si la tierra fuese un pixel en el vídeo, el sol mediría 140 pixeles de diametro y estarían separados 15000 pixeles. La luna no la podrías dibujar.

Me da a mi que ni en 1080p te cabe.

ragar

#45 Uff, uvas, metros, pixels, no me aclaro con estas unidades de medida tan raras, ahora que me he acostumbrado a que todo sea medido en campos de fútbol no entiendo bien esas dimensiones.

GoldenPockets

#46 Perdón, me olvidé de pasarlo el SI, ahora lo arreglo.

Si la tierra midiese un campo de futbol, el sol mediría 109x109 campos de futbol, quitando algunos para que quede redondo en vez de cuadrado.

Entonces, el campo de futbol "tierra" estaría a 11742376 campos de futbol de distancia de los otros 109x109 que forman el sol.

ragar

#47 Muchas gracias, pero tampoco me aclaro, será que soy de letras?

Estic_Boig

Y como de pequeñitos somos nosotros..

felpeyu2

Uno modestito, solo planetas sistema solar:

p

Desde mi ignorancia, ¿por qué no se ven esas protuberancias tan enormes desde la Tierra? Es algo que siempre me he preguntado, y seguramente la respuesta sea sencilla...pero no la sé

vomitologo

#21 En realidad sí que se ven : http://bit.ly/eGXfdL

p

#22 Guau!!

Seta_roja

#22 gracias a ti he recordado una canción: There's a little black spot on the sun today...

NinjaBorracho

#22 ¿Seguro que son protuberancias solares y no una distorsión de la imagen del Sol producida por la atmósfera terrestre?

Según tengo entendido no son visibles a simple vista (tampoco de noche, toma chiste tonto) Por culpa del brillo de la superficie solar. Y cómo la corona sólo se pueden ver cuándo se produce un eclipse.

vomitologo

#31 Son manchas solares. Normalmente no se ven porque son pequeñas (sic) pero ahora mismo hay 2 enormes.

NinjaBorracho

#34 Si, las manchas solares se pueden percibir "a simple vista". Ya Galileo dio buena cuenta de ellas con su telescopio. Pero a lo que #21 y yo nos referíamos era a las protuberancias, los chorros de gas que salen despedidos desde la superficie solar (Que están relacionadas con las manchas solares).

p

#36 Lo que yo entiendo de la respuesta de #22 es que no tenemos por qué ver las protuberancias "de perfil", y que esas manchas, realmente, son las protuberancias vistas "de frente", ¿no es así?

NinjaBorracho

#37 No, las manchas, son zonas más "oscuras" (en realidad son muy luminosas, pero estando rodeadas de mucha más luz parecen oscuras) que se encuentran en la superficie solar. Esas manchas son los puntos por donde "entra o salen" líneas del campo magnético solar (Que es bastante caótico en su forma debido a la diferencia de velocidad de rotación de la superficie solar).
Las protuberancias, y las fulguraciones son otra cosa diferente (aunque causadas por el campo magnético solar) son chorros de gas que salen despedidos de la superficie solar.
http://www.astromia.com/solar/solactivo.htm
Aquí lo explican muchísimo mejor que yo ^^.

El caso es que las protuberancias, son invisibles, pese a su tamaño, porque son menos luminosas que el Sol y quedan "tapadas" por él. Al menos es lo que yo tengo entendido. Si algún astrónomo nos sacara de dudas sería ideal

Manolitro

Esto o algo muy parecido sale todos los meses a portada o es una ocurrencia mía?

D

Si, pequeñita pero juguetona.

Monkey_Island

Vale somos pequeños, porqué le gustará tanto a las personas este tema?

E

#39 Porque a veces damos excesiva importancia a cosas que mirándolas con perspectiva son auténticas tonterías.

El ejercicio este de comparar nuestro planeta con una estrella normalita, el sol, de entre los cientos de miles de estrellas que hay en nuestra galaxia normalita,.... es justo para eso.

Monkey_Island

#41 Y qué utilidad tiene si no estudias algo relacionado con el espacio o las galaxias.

Me parece que los humanos tenemos un problema: Si no nos dicen que somos simples "insectos", nos creemos la gran cosa, y cuando nos lo dicen y lo entendemos, pensamos que somos super inteligentes por darnos cuenta de algo tan obvio.

En todo caso talvez es porque lo he leído tantas veces y la gente se siente facinada por algo obvio con comentarios del tipo "wow, y yo con mis problemas".

Ni siquiera le dan al artículo el valor que deberían darle solo inflan su ego y siguen con sus vidas, para eso es el artículo me parece a mí.

Y vuelvo a realizar la misma pregunta ¿Con qué fin? Yo ya sé que es grande el universo y pequeña la Tierra.

D

Buenas

Qué queréis que os diga, que sea noticia y llegue a portada la enésima comparativa de tamaños de planetas y estrellas... En fin, si, el Sol es muy grande comparado con la Tierra, gracias por la información...

Un saludo.

D

Todos somos gaia. http://moourl.com/65g4o