Publicado hace 14 años por flexoazul a graficos.lainformacion.com

El sistema Lynce, que cuenta manifestantes cabeza a cabeza, anotó 55.316 manifestantes en la marcha contra el aborto del sábado 17 de octubre, una cifra muy lejana a los dos millones de asistentes que contaron los organizadores. Lynce envía a las manifestaciones cuatro fotógrafos, dos cámaras de video y un zeppelin.

Comentarios

D

#2 Es que hay que comprenderlos; ellos también contaron los seres humanos potenciales que acudirían a la manifestación en el caso de que hubiesen nacido

S

#8 y a los televidentes, y a los que estaban en espiritu, a Dios, a los angeles, a los arcangeles, a todos los santos y beatos, a los que pensaban algo relacionado con el aborto, etc, etc, etc, vamos que igual en TeleMandril se quedaron cortos con su estimación.

D

Me interesa más como los cuenta Espe, no hay info de eso¿?

f

Ya nos han dicho varias veces y en varios medios como cuentan en Lince, lo que nos interesaria saber es como cuentan los demas, por comparar metodos y tal...

D

#12 Sistema Comunidad de Madrid: a ojo y multiplica por 20. Sistema policía: a ojo y sé generoso. Gente normal: cuenta en Bernabéus.

e

#12 Con Google Earth por ejemplo:

http://galvarezhn.cartesianos.com/2009/07/03/como-saber-cuanta-gente-hay-en-una-marcha/

Es de suponer que la mayoría lo hagan de forma simple con un Sistema de Información Geográfica (SIG).

D

Mal. Cuenta mal. Es evidente que el 4% de la población española estaba en ese par de calles, como afirman los organizadores.

masde120

Esta empresa además de medir personas, en su propia web, da las opiniones de si ha sido un éxito o un fracaso la manifestación y se ríe o disculpa a los que estiman según su color político. Podeis comparar su analisis de la antiaborto y la del orgullo

O

Manifestación contra el aborto = 55.000

Última manifestación del orgullo gay (Junio de 2009 si mal no recuerdo) = 58.000

Si el PP ha dicho tras la manifestación del Sábado que oiga a España... ¿oye el PP a los comvocantes de una manifestación mayor?

l

Lo que pasa es que en telemadrid hacían los cálculos con fotos ya manipuladas lol

D

Mientras Lynce se empeñe en contar a los manifestantes en personas y no los cuente en estadios de fútbol, que eso si es una medida científica, nadie les hará caso

lol lol lol

Como bien han dicho antes, en el Manifiestódromo llegan a una cifra similar sin tanto estudio científico y usando un sistema muy difícil de encontrar en España. El sentido común.

timonoj

Viendo el gráfico de cómo funciona....mmmmmmh, no me quedo del todo convencido.
Por qué?
Pues porque toma trescientas fotos, y se eligen las mejores siete, pero obviamente las fotos no son simultáneas. De hecho, pueden ser de momentos diferentes. De hecho, puede que una persona salga en una de las fotos, y un rato más tarde, en la de otro lado. O que no salga gente que estuvo porque justo se movieron de un plano que se iba a sacar a otro ya sacado, y viceversa. Así que sí, la estimación probablemente será bastante buena y aproximada, pero no me fío que consiga un conteo preciso de uno a uno.

N

#24 La empresa dice que tiene un margen de error del 15%, obviamente no es perfecto pero yo creo que es mejor que la densidad a ojímetro que se usaba hasta ahora.

f

#24, efectivamente puede que haya algunos movimientos de ese estilo, pero el error cometido no creo que supere una fracción de las cabezas contadas, y hasta duplicando el número que ofrece Lynce estamos en la décima parte de lo que dicen los organizadores.

La conclusión de todo esto es que la manifestación, dicho pronto y claro, fue un fracaso porque reclaman algo que no respaldan ni los propios seguidores del PP.

Lo que todavía no sé es por qué se mete el PP en estas guerras. Consigue perder a los votantes de centro que podrían irse hacia ese lado, a costa de dar gusto a sus pocos seguidores más recalcitrantes.

D

Pues en manifestómetro.blogspot.com lo hacen más sencillo y el resultado es muy parecido.
Con esto no quiero menospreciar a Lynce pero ... vaya campaña de publicidad.

jomersimson

Yo creo que Lynce no se da cuenta que había 2 millones de personas debajo de los árboles, por eso no coinciden con las cifras de la Comunidad de Madrid, que todos sabemos que son siempre muy imparciales y contaron uno a uno los asistentes con nombre y apellidos

D

Yo tambien tengo derecho a hacer estadísticas chorras como las de Espe: A esa manifa fueron familias enteras, y familias numerosas. Supongamos que los hijos van obligados (que van, pues muchos eran menores llevados allá por sus padres). O sea que por cada dos adultos (papá y mamá), pongamos que había dos niños (y me quedo corto, pero bueno). Eliminemos de la cuenta a los hijos. Nos queda la mitad. Unos 27.000. En un partido de liga de segunda división hay mucha más gente...

masde120

http://meneame.net/search.php?q=lynce
Ya se ha dicho mucho de esta empresa y repetido mil veces lo que hace

F

#6 Ahora pasa las unidades al SI (CR's)

javicl

Nada nuevo que no supiéramos, pero bonito gráfico.

gusa

No son los de Lynce los que tienen que justificarse, ellos cumplen con su trabajo, son otros, y no miro a nadie, pero le recomendaría a al PP unas clases particulares de matemaricas, porque 55mil NO es igual que 2mill.

starwars_attacks

hummm....yo juraría que en la del orguyo gay hubo muuuucha más peña, debo tener la eprcepción alterá si al final sólo fueron 58.000

lo ví tan lleno....

D

La tecnología sirve para tapar bocas.

oriola

El problema es que los organizadores de la manifestación a la hora de contar a los manifestantes, incluyen a los "no nacidos". Por eso su cifra se dispara incomprensiblemente.

malacaton

Es que eso está mal contado... realmente todos eran "Castellers", unos encima de otros, en columna de 30 de altura. En Lynce solo contaron la cabeza de arriba.

D

Es que son unos "linces" para contar....

p

Es que se han olvidado de la gente que pasaba en metro por debajo durante el tiempo que duró la manifestación. Estaban unos cuantos metros bajo tierra, pero ahí estaban, no?