Hace 17 años | Por --30226-- a blognota.wordpress.com
Publicado hace 17 años por --30226-- a blognota.wordpress.com

El protagonista de nuestra historia es Laszlo Polgar un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez, que quiso enseñar al mundo lo fácil que era crear no uno sino tres genios

Comentarios

D

Todavía no entiendo dónde encontrarán estas historias.
A mi lo que más me ha sorprendido es el echo de que las hijas nacieron de un montaje desde el principio, ya la boda era concertada. buff increible

D

1. Los padres se dedicaron a vivir "a través de sus hijas", sencillamente triste, e indicador de que son personas amargadas, frustradas y fracasadas.

2. No veo que las hijas hayan sido "genios". La apuesta es que el ajedrez debía inculcarles valores de los que carece la escuela. Pero yo sólo veo que son estupendas jugadoras de ajedrez. ¿Sólo eso? Toda la vida dedicada a eso, y... No sé si me explico. ¿Solo hacen eso los animalitos?

to3

La especialización me da miedo. Estaría mucho más tranquilo con la gente del renacimiento, yo pienso que el camino único produce monstruos.
Un claro ejemplo son los problemas de los deportistas enfocados desde muy jovenes hacia el estrellato. Dedicar desde niños ocho horas diarias a una actividad me parece más cerca del doping que de la formación integral de un ser humano.

D

Se está confundiendo genio con superdotación: superdotación es tener una capacidad intelectual (un coeficiente intelectual, vaya) mayor de 120. Las personas que tienen este coeficiente demuestran una gran inteligencia en diferentes áreas, aunque normalmente siempre hay alguna en la que destacan (en general como todos, algo que se le da bien) Genio implica ser muy habilidoso en un área en concreto pero no implica que en el resto de las áreas haya siquiera una competencia normal, es decir pueden ser personas con capacidades intelectuales redicudas pero ser un genio de la música, las matemáticas, las capacidades mnésicas, etc.
Teniendo en cuenta que el ajederz es un juego complejo posiblemente estas niñas tenían una inteligencia alta (sin tener porqué ser superdotadas). La parte positiva de la noticia es que nos muestra qeu con práctica y entrenamiento especial se pueden obtener muy buenos resultados, pero personalemnte que un padre decida así el destino de sus hijos (no vas al cole normal, no te relaciones allí con niños de tu edad, dedicas gran parte de tu tiempo al ajedez) no me parece nada bien, para mi no deja de ser como los niños actores o estrellas, quizá una infancia normal vale más que todo éso, y quizá deberíamos dejar que los niños muestren sus propios intereses y foemntarlos. Qué importa más el redimiento de un chaval o su felicidad...

D

Yo me quedaría con el hecho de que, como dice el artículo, quizás nuestro sistema educativo esté mal.

Igual deberíamos de plantearnos el empezar la especialización a una edad más temprana, al fin y al cabo el que es culto lo es por métodos propios, y la mayoría de alumnos entran a la universidad con una cultura general más bien básica.
¿Un bachillerato más especializado, quizás?
¿Empezar la especialización a partir del 2º ciclo de ESO?

Sería interesante estudiar las posibilidades de eso, igual nos iba mejor.

Erizo

increible esta historia...
unas enormes ajedrecistas, pero quizá, no lo sé, unas incultas en Historia, Ciencias,Letras, puesto que desde el principio vivieron sólo y para el ajedrez...¿de verdad eso es ser un genio?

enalmar

Una noticia muy interesante. Sin duda este hombre muestra no tener ningun aprecio por la raza humana. Utilizar a sus tres hijas a modo de experimento psicologico no tiene nombre. Me pregunto si sabrán hacer otra cosa aparte de jugar al ajedrez.

D

Sencillamente tremendo...

E

Este fenomeno lo vemos a diario en el futbol... los mejores jugadores de futbol provienen de barrios pobres donde pasan la mayor parte del tiempo jugando. Es verdad que el ajedrez es mas complejo, pero si dedicas la mayor parte de tu tiempo a ello, es normal que seas bueno en eso. La noticia tampoco es como para saltar por la ventana gritando.

D

Menuda fantochada
"La gran diferencia entre Judith y sus hermanas son sus logros, Judith no es la mejor, la primera,etc. Ella es simplemente el mejor."

D

Tener hijos desde luego puede ser todo un experimento pero lo de este tipo no lo entiendo.
Y no estoy de acuerdo con que sean genios. Las hijas han tenido un buen aprendizaje con un buen maestro y un BUEN "psicólogo", vale, pero eso demuestra un alto coheficiente intelectual y mucho trabajo, nada más.

l

Soy periodista especializado en ajedrez, y como tal conozco bien la historia de las hermanas Polgar. Su historia, y también a ellas personalmente. Incluso soy bastante amigo de una.

Alucino bastante con varios de los comentarios que he leído, y me gustaría aportar aquí algunas correcciones.

#4: El "experimento" consistía simplemente en tratar de estimular la inteligencia de sus hijos desde una edad temprana. En vez de sentarlos frente a la tele o soltarlos un rato en el parque "para que no molesten", los Polgar educaron a sus hijos en su casa. Con el ajedrez como una materia más (y muy importante: enseña a razonar y a tomar decisiones, dos valores muy positivos), pero sin descuidar ningún aspecto. ¿Qué hay de malo en eso?

#5: Su boda no fue concertada; ¿¿Dónde leíste eso?? Judit por ejemplo conoció a su actual marido, un veterinario, cuando éste cuidó de su perro enfermo

#6 y #7: Vuestro mensaje me parece un poco prejuicioso, en ningún sitio se afirma que esas chicas sean unas ignorantes, como apuntáis vosotros a la ligera. Las tres hablan cinco idiomas y tienen un nivel cultural muy superior a la media. Socialmente, tampoco son ningún "bicho raro": al contrario, son unas tías majísimas.

#16 y #17: Totalmente de acuerdo.

Más info sobre el "experimento Polgar":

http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2004/04/13/aula1081791640.html

http://www.davidllada.com/art_ajedrez/20000604_terra_polgar.htm

D

¿Así surgió el de la lampara?

p

#15 yo pensaba igual pero por lo que lei, es una mujer casada feliz que le gusta ir de compras con su madre, no veo nada malo en eso, nosotros estudiamos en la escuela normal y somos normales a ella la entrenaron en ajedrez y es una genia en eso.

D

Si este método fuera realmente un buen modelo de educación (no digo que no lo sea —me abstengo de opinar), ¡qué haría con un par de genios!

D

#22 ¿traducción de dónde? yo no pienso que sea una traducción

Luthien

#13 la cosa va mas allá, algunos padres compran tests de inteligencia (se pueden comprar en cualquier libreria) y se dedican a "entrenar" a sus hijos para que su resultado sea muy alto.

m

Y que te parece el comentario de Judith sobre que sus padres querian adoptar 3 hijos mas?

“Sucedió que con tres hijas ya era suficiente para ellos, y las circunstancias no les permitirían asumir la responsabilidad de adoptar tres más”

Mas info en:
http://manantial.freehostia.com/Blog/?p=128

D

Genias en el ajedrez... brutas de la vida.

¿que opinaron ellas al saber que son un experimento?, ¿acaso sabeo opinar/hablar, o solamente ajedrez?

Mi opinión es que un genio es: Una persona inteligente en todos los ámbitos, situaciones y problemas.

Noticia interesante... hijas monstruosas. opino igual que #13. Saludos.

akiv

Pobres críos...

p

17 me has quitado la explicacion de la boca

La gente se pierde con lines secudarias...que si las niñas son experimiento, que si la abuela fuma

Pues mas felices que yo cuando estudiaba seguro!!!!

obligadopor la educacion formal ha hacer cosas, que ademas de no gustarme,y de estar desconectadas de la relidad, como el latin o el griego, no me permitio triunfar en nada que hiciera bien.

VIVA ESTA NOTICIA!!!

D

¿Y si se entrenara a un niño desde pequeño para ser un insuperable estratega militar? Oh wait...

(consultar mi nick)

riska

¿No se puede ser un genio en el ajedrez y normal en lo cotidiano?
¿Porqué a las personas normales se les llama mediocres y a las aberraciones genios?
¿Porqué se sienten los padres los orgullosos en la noticia y sin embargo no se habla nada de como se sienten los hijos?

D

Pues vaya, tenía la esperanza de que fuera una traducción, así tiene un pase la pésima escritura de éste blogger.

El tío que escribió esto no tiene ni idea de lo que son los signos de puntuación, ni de cómo escribir un texto.

Lo dejo por el cansancio que me supone leer esta bazofia salida de un niño de 12 años

Scipio

El artículo es... curioso, pero la traducción deja bastante que desear

D

Y el valor para la humanidad de que tres niñas hayan sometido y comprometido sus vidas en pos de ese juego de tablero es... Bueno, la genialidad no es eso. Simplemente demuestra como se puede cercenar un todo en favor de una parte, de manera obsesiva. Ah y la anécdota de "campeonas del mundo" pueden mandárselas a los pobres de África para que la desayunen junto a sus liendres, a ver como se conmueven.

i

"...llegó a una conclusión fascinante tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales, todos tenían algo en común la especialización a una muy temprana edad". Si tuvo que estudiar tanta biografía para llegar a esa conclusión, se ve que él mismo no era muy genial que se diga...