Hace 10 años | Por ktzar a makezine.com
Publicado hace 10 años por ktzar a makezine.com

Este sencillo hack convierte tu Raspberry Pi en un transmisor FM de gran alcance, y con tan solo un único cable. El script PirateRadio.py permite la reproducción de música. El hack funciona gracias a poder mandar la fuente del PLL a los puertos GPIO. Fuente: http://www.icrobotics.co.uk/wiki/index.php/Turning_the_Raspberry_Pi_Into_an_FM_Transmitter

Comentarios

D

#4 En todo caso será RDT ¿no? Gracias por el enlace. Siempre viene bien saber que se puede hacer eso

D

#12 ¿Has visto su enlace?

Vale, ya veo que has corregido el comentario.

SeñorDonGato

No le deis mas ideas a mi marido
lol

D

Raspberry Pi es como la navaja suiza

treintaitantos

#3 dice que funciona como dsp y segun el datasheet la separacion estereo es de 35db (40 o mas para ser calidad comercial asi que no llega), y teniendo interfaz serie uart y dsp digital para construir la señal modulada, estaba todo cantado para incluirle RDS. Y sin embargo no lleva. Menudo fail.

D

#7 Se ve que es un chip de propsito general no comercial /profesional de todas con tanto digital las etapas analogicas en los ultimos años dan pena ,equipos y chips de los 80 les dan mil patadas en fidelidad ,distorsion ruido y ancho de banda.
Luego ves targetas de sonido con un dac sin dsp realteck con un amplificador operacional tipico de texas intrumens de baja distorsion como el no da mas Aka asus sonar con un sobre precio de la ostia.

Razorworks

#3 Es posible con un transmisor mono (ni otras filigranas) emitir en estereo e incluso con RDS. Este plugin de Winamp, por poner un ejemplo, permite hacerlo: http://www.stereotool.com/rds/ . Yo mismo lo he probado con éxito, aunque tienes que tener una tarjeta de sonido bastante capaz y ganas de controlar muchisimos valores con mucho detalle.

Dadle tiempo, lo mismo mejora el proyecto. Lo que seguro que no mejorará mucho es la potencia. No creo que logren que radie mas de lo que da Quizás seria bastante interesante que empezaran tambien a trabajar en mejorar la antena...

CC/ #7 #16

D

#19 detras de ese plugin hay una cpu mezclando los dos canales y restandolos para generar los dos canales del estereo ,la targeta de sonido el dac solo tiene que tener muestreo hasta 53 khz
0Hz a 15kHz: Señal suma.
19 kHz: Piloto estéreo
23kHz a 53kHz: Señal resta.
57kHz: Servicio de datos RDS
67kHz a 94kHz: Servicios SCA

Razorworks

#20 Correcto, pero lo que trato de decir es que (sin haber leido datasheets), quizas el Raspberry pueda hacer eso. No lo se.

D

#21 Yo tampoco no se si la cpu podra procesar los ficheros audio sacar los wav/pcm y luego sumar y restar sin gilters y distorsion en el articulo ya comentan que va un poco justo.

treintaitantos

#22 Bueno, si en lugar d sumar y restar simplemente multiplexa en el tiempo las dos señales a 76KHz la magia de la trigonometria hace el resto. Y si sumamos el piloto que a esa tasa de muestreo es 1,0,-1,0,1,0... pues seguramente algo asi si que podra hacer la R. Pi.

Amandy

#19 No domino mucho este tema, así que gracias por la explicación.

D

#19 OpenBSD/Debian , paquetes apartado "HamRadio":

PARAÍSO DEL RADIOAFICIONADO

D

#19 Otra cosa, para probar en Linux: http://www.erikyyy.de/tempest/

Básicamente emite una canción en AM usando las frecuencias del monitor.

Amandy

#3 Eso mismo venía a decir, dudo que emita en stereo. Compré una para usarla como recibidor de AirPlay (en lugar de un Apple TV) y la calidad del sonido es realmente deprimente.

frankiegth

Para #1. Tu oferta ni es reprogramable ni es capaz de ejectuar un sistema operativo completo. Son 20 dólares que van directos a la papelera comparados con el precio y lo que ofrece una tarjeta Raspberry Pi.

D

#13 y #14 Emitir en FM es legal hasta los 50 nanowatios, por eso los transmisores de coche son legales. Esa potencia permite sólo un alcance de pocos metros:
http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=65&t=25205

Si el titular es cierto parece que emiten por encima de esa potencia y por lo tanto sería ilegal, al menos en España. Si transmites con más potencia en FM te puede caer un puro bastante importante

Cidwel

la semana que viene cómo hacer un palillo chino con la Raspberry PI

j

Vale, ahora que el internet a acabado con los radioaficionados....

D

#9 Ademas de que como te engatillen emitiendo con ella, te meten un mico que flipas. Hace falta licencia para emitir Radio, al menos en España.

Ya mismo una simple emisora de radio aficionado la necesita. Lo único que no hace falta son los walkies.

Aun así es interesante.

D

#14 Eso no es lo mismo. Como ya comente para emitir en frecuencias de Radio, "normalmente" hace falta licencia. Y se te puede localizar fácilmente en cuestión de metros. Consulta por los juegos de caceria del zorro que realizan los radioaficionados.

D

#17 Es x potencia radiada lo que se permite en bandas como las de 88-108.
Yo montara una emisora de 1w con una buena antena de doble dipolo de cobre cubria un radio de 5km.
No podia mas potencia por que en los 90 un puto transitor de mas de 1w costaba mas de 1000 pesetas y quemarlo por estacionarias era la cosa mas facil del mundo y con 13 años 1000 pesetas era un capital. lol
Emitia en estereo y para montara el codificador me volvi loco el piloto de 19khz lo generba con un ne555 ajustado a ojo. lol

D

El truco es.para hacer un transmisor de bajo.alcance, no hay que preocuparse de si tienes licencia a no.

No alcanza ni para ser el transmisor de radiopatio.

synergi

Pufff, buenísimo