548 meneos
11726 clics

¿Cómo consiguieron evitar las deportaciones nazis dos pequeños pueblos de Polonia?

Además, en Polonia se establecieron 5 campos de exterminio: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau. De las deportaciones masivas a los campos se libraron dos pequeños pueblos de Polonia (Rozvadow y Zbydniowie) gracias al ingenio de los médicos Lazowski y Watulewicz. Uno de sus paisanos, que iba a ser deportado a uno de los campos, les suplicó que hiciesen algo para evitarlo… ¿Qué podían hacer dos médicos de pueblo? Una guerra biológica defensiva.
etiquetas: rickettsias, watulewicz, weil–felix, rozvadow, zbydniowie, lazowski, tifus
usuarios: 264   anónimos: 284   negativos: 0  
44comentarios mnm karma: 793
  1. #1   Gran historia :-)
    votos: 3    karma: 39
  2. #2   Un poco offtopic : Tengo un familiar de origen polaco, y contaba la manera de la que algunos judíos se "libraban" de ir al campo de concentración. Cuando llegaban los nazis a los pueblos (hay muchos pueblillos de origen judío en Polonia, donde los judíos vivían en el centro y el resto de polacos en granjas a los alrededores), preguntaban quién era judío y quién no. Los honrados decían la verdad, y los mandaban directamente a los campos de concentración. Los que, por supervivencia, mentían y delataban a otros, se libraban. Como consecuencia, los pocos judíos que sobrevivieron a la invasión fueron los que fueron capaces de mentir y delatar a los demás.

    Tal y como me lo contaron lo cuento, no sé hasta qué punto es cierto.
    votos: 16    karma: 150
  3. #3   Vamos, que en realidad se salvaron gracias al vodka y no a la bacteria :-D
    votos: 1    karma: 27
  4. #4   #3 La bacteria fue el cebo, el Vodka ayudó mucho, el anciano fue el engaño... pero realmente se salvaron gracias al miedo de los dos enfermeros a la infección.

    Buena historia.
    votos: 5    karma: 55
  5. #5   El sistema Kerkovich también es efectivo.

    www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WWkCMkEWVO4#t=24
    votos: 0    karma: 7
  6. #6   #2 No hace falta ser un experto en teoría de juegos para saber que, en ese caso, todos mentirían/huirían/esconderían. No es una cuestión de ser honrado o no, es cuestión de supervivencia.

    Por otra parte, lo de las delaciones es para partirse de risa. Como si los judíos de la Alemania nazi tuvieran el derecho a no declarar ni ser torturados.

    Me recuerda a lo que yo escuché de un sudafricano (blanco). Decía que en el resto del mundo estábamos engañados con lo que pasó en Sudáfrica, o que los negros eran como animales que vivían mejor en la era pre-Mandela.
    votos: 2    karma: 28
  7. #7   #6 No es tan simple. Los judíos en Alemania estaban requetefichados desde hacía años, pero cuando los nazis invadieron Polonia, llegar a un pueblo como Mietne (el caso que conozco más cercano) e identificarlos, no era tan fácil.
    Seguramente yo también delataría en una situación así, no es una crítica a su actuación, simplemente quería contar algo que me parecía interesante relacionado con el artículo.
    A la persona que me lo contó se lo contó a su vez su abuelo, que lo vivió en primera persona, quien luchó en el ejército libre de Polonia, primero contra los nazis y luego contra los rusos.
    votos: 2    karma: 27
  8. #8   #2 ¿Los polacos? ¿Ese pueblo que cometió un par de razzias contra los judíos que quedaron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial? ¿O el mismo pueblo que dio lugar a un Partido Comunista en el que una de las más grandes purgas ideológicas fue contra los judíos (o no suficientemente polacos) que estaban allí?
    votos: 5    karma: -1
  9. #9   #7 Es que en la Alemania nazi no quedaban ni 300.000 judíos cuando comienza la "solución final" y en Polonia tenían más de dos millones libres.
    votos: 1    karma: 19
  10. #10   #2 Es la misma historias de por qué a Picasso, siendo militante comunista, no lo detuvieron los nazis.

    Nada nuevo bajo el sol...
    votos: 0    karma: 13
     *   Feindesland Feindesland
  11. #11   #7 Estaban tan fichados que sobrevivieron en mayor porcentaje que en otros lugares.

    las razones fundamentales son dos:

    -Que ningún excombatiente de la I guerra mundial podía ser detenido, aunque fuese judío ( y todo dios fue a esa guerra)

    -Que Alemania no se iba a pedir indemnizaciones a sí misma por la muerte de sus propios ciudadanos, con lo que las cifras "oficiales" descendieron. :-D
    votos: 1    karma: 23
  12. #12   #8 Qué cantidad de barbaridades en una sola frase.
    votos: 0    karma: 11
  13. #13   De todos modos parece que las 8.000 vidas que salvaron no fueron las de judíos polacos sino de polacos no judíos.
    Antes de la guerra, 1.790 Judios vivían en Rozwadów. Tras la invasión alemana en 1939, la población judía fue expulsada... Durante la guerra, mataron a dos tercios de la población judía.
    Durante la guerra se creó una epidemia ficticia de tifus... Se estima que con ella se salvaron a unas 8.000 personas de la muerte.

    translate.google.com/translate?hl=en&sl=pl&tl=es&u=http%3A
    votos: 1    karma: 19
  14. #14   #6 En Suráfrica no había apartheid, sino discriminación positiva xD xD xD
    votos: 3    karma: 33
  15. votos: 1    karma: 19
  16. #16   #15 Por eso lo digo: c/p de tu primer link: "Reasons for violent deaths have been attributed to rampant and often indiscriminate postwar banditry as well as the raging armed struggle against the new communist government, which cost the lives of tens of thousand of people on Polish lands. Among the Jewish victims of violence were numerous functionaries of the new Stalinist regime, assassinated by the anti-communist underground without racial motives"
    votos: 0    karma: 11
     *   stieg stieg
  17. #17   #0 Lo que demuestra que los campos de concentración no eran de exterminio (sino de explotación esclavista hasta la muerte), porque si no ¿qué mejor método para exterminarlos que infectarlo a todos?

    Eso sí, los propios campos tenían zonas de "exterminio" de los prisioneros que ya nos les servían para ser explotados como esclavos.
    votos: 0    karma: 10
  18. #18   Pues igual que consiguieron evitarlas los franceses ... oh, espera, que los franceses colaboraron con los nazis. Vaya lapsus.
    votos: 1    karma: -2
  19. #19   #16 Ahora pasa a la parte donde pone "Blood libel". Que, en todo caso, podías haber completado la frase: But sometimes Jews were indeed targeted due to their ethnicity, because of the pre-war and Nazi German propaganda, including the blood libel rumors.
    votos: 0    karma: 9
  20. #20   #19 Chico, no sé si me estás troleando...

    Hablas de "pueblo que cometió un par de razzias contra los judíos" cuando en tu mismo link dice que fue una (la otra fue en 1968 organizada por el gobierno comunista polaco, no por el pueblo) y que además no fue por motivos raciales.

    No sé qué tienes contra el pueblo polaco, pero te garantizo que de anti-judíos, nada de nada. Y es de los pueblos que más ha sufrido en Europa.
    votos: 0    karma: 11
  21. #21   #16 Claaaro. Morían muchos y daba la casualidad de que eran judíos. A lo de Kielce lo llamaron pogromo porque era un nombre con gancho, más que otra cosa.

    Por cierto, sobre el funcionamiento de Wikipedia sé un poco. Cuando entran en juego intereses nacionalistas o ideológicos sencillamente se opta por meterlo todo. Termina quedando un artículo tan completo que resulta ilegible.

    No puedes aislar una frase del artículo y decir "Wikipedia dice esto". No, no lo dice Wikipedia. Lo dicen unas fuentes, que bien podrían estar pagadas por Dios sabe qué oscuros intereses.

    Eso sí, si hay gente que niega que existiera el holocausto, la verdad es que negar el antisemitismo polaco parece pecata minuta.

    #20 Pero hombre, no es un agravio contra el pueblo polaco actual. Es como decir que el pueblo de la Alemania nazi era antisemita. Cojones, sí, lo era. Pero es una forma de hablar. No quiere decir que todos y cada uno de los alemanes eran nazis, así como sus descendientes.
    votos: 2    karma: 27
     *   Gaeddal Gaeddal
  22. #22   #21 Ahora veo que me troleas de verdad: para demostrar algo, enlazas wikipedia, y cuando utilizo tu propio link para demostrar que no tienes razón, pones esto "No puedes aislar una frase del artículo y decir "Wikipedia dice esto". No, no lo dice Wikipedia. Lo dicen unas fuentes, que bien podrían estar pagadas por Dios sabe qué oscuros intereses.".

    No he aislado una frase, sino el párrafo que hace referencia a lo que tu decías. No puedo c/p todo el artículo, no cabe.

    Déjalo ya, no sé qué problema tienes pero voy a usar por segunda vez en menéame el ignore, paso de trolls.
    votos: 0    karma: 11
     *   stieg stieg
  23. #23   #17 Pues no creo que tuviesen ganas de una pandemia que se les fuese de las manos y los matase a ellos también...
    votos: 1    karma: 25
  24. #24   #11 Dices "-Que ningún excombatiente de la I guerra mundial podía ser detenido, aunque fuese judío ( y todo dios fue a esa guerra)"

    Eso es falso y hay miles de casos de judios combatientes en la primera guerra mundial llevados a campos
    votos: 2    karma: 28
  25. #25   #23 Una de las principales causas de muerte en los campos de concentración (tanto del eje como de los aliados, que los campos de concentración de los "buenos de la peli" se nos olvidan) eran las enfermedades contagiosas, como atestiguan los informes de la cruz roja que visitaba todos los campos de concentración...

    Entre ellas el tifus era corriente.
    universoconcentracionario.wordpress.com/tag/tifus/
    votos: 0    karma: 10
     *   alehopio alehopio
  26. #26   #20 No tengo nada contra los polacos. Pero así como generalización los polacos no eran muy amigos de los judíos, cosa bastante evidente del hecho de que la inmensa mayoría de los judíos en Polonia hablaba alemán (yiddish) y no polaco. Y eso lo dice wikipedia y cualquiera que haya estudiado un poco de la historia de Polonia. Si no te gusta la historia aplícale el ignore también.
    votos: 0    karma: 9
     *   rataxuelle rataxuelle
  27. #27   #2 Esa historia demuestra que el antisemitismo sigue estando vivo en Polonia, por desgracia. O sea, que eran los propios judíos los que se delataban unos a otros. Los polacos católicos nunca lo hicieron, y al contrario, siempre defendían a los judíos y los acogían en sus granjas. ¡Vamos hombre, lo que faltaba! Los pobres supervivientes encima son los culpables.

    Dile a tu familiar que deje de creer en ese mito que los poderes polacos han creado, y asuma que no sólo ellos sufrieron.
    votos: 5    karma: 56
  28. #28   #24 El Régimen de Vichy comenzó excluyendo a los judíos de origen francés de la función pública y del ejército, y se les prohibió ejercer determinadas profesiones.
    Carta de un judío al gobierno francés en la WWII
    historiasdelahistoria.com/2012/07/17/carta-de-un-judio-al-gobierno-fra
    votos: 2    karma: 29
  29. #29   #17 ve a Birkenau y me cuentas si eso era un campo de explotacion.

    He ido dos veces, y de los peores momentos que recuerdo. Angustia que te recorre y ganas de irte a un rincon y llorar y llorar.
    votos: 3    karma: 32
    JNL JNL
  30. #30   #17

    Puede que los campos de antes de la guerra y los del principio fueran así (y mira que mataron gente) pero los campos de exterminio eran cadenas de montaje de muerte, por dónde miles de personas según se bajaban de los trenes entraban en las cámaras de gas para luego salir, tras arrancarles todo lo de valor que quedaban en sus cuerpos, hacia los hornos crematorios.

    Si no asesinaron a más gente era porque no daban de sí a la hora de deshacerse de los cuerpos, no porque fueran tan solo campos de trabajo extremos (que los había)

    #29

    Eso es una parte de Auswitch ¿no? Esa fábrica lo único que producía era muerte de manera industrial.
    votos: 1    karma: 20
     *   jmfer jmfer
  31. #31   #27 Vaya nivel tenemos hoy por aquí...

    Vamos a ver; he contado una anécdota que me ha parecido interesante. El resto de polacos (los que no eran judíos) hicieron mil barbaridades, desde votar a partidos nazis antes de la guerra, hasta participar en el gobierno de Stalin cargándose a compatriotas del ejército libre. En una población de 40 millones hay de todo, como en todas partes. En general son un gran pueblo.

    Una cosa no quita la otra, alucino con lo que has escrito porque tiene muy poco que ver con lo que yo he puesto.
    votos: 0    karma: 11
     *   stieg stieg
  32. #32   Pues ya me extraña que estos animales no hubiesen enviado a la Luftwaffe a hacer prácticas de tiro a esos pueblos...
    votos: 0    karma: 11
     *   Gilbebo Gilbebo
  33. #33   #8 /Pio Moa MODE OFF/
    votos: 0    karma: 10
  34. #34   #31 Léete lo que has escrito. No es una anécdota. Es una generalización.

    Y no generalizo sobre los polacos. Lee también mi nota, y verás la diferencia.
    votos: 0    karma: 12
  35. #35   #34 Mira si es anécdota o no, según la RAE y lo que yo he intentado escribir (que veo que no lo he hecho bien):


    anécdota.
    (Quizá del fr. anecdote, y este del gr. ἀνέκδοτα, cosas inéditas).
    1. f. Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
    2. f. Suceso curioso y poco conocido, que se cuenta en dicho relato.
    3. f. Argumento o asunto de una obra.
    4. f. Suceso circunstancial o irrelevante.


    Anécdota y generalización no son antónimos. Creo que lo has entendido como "anecdótico" en una de sus acepciones.

    Saludos.
    votos: 0    karma: 11
     *   stieg stieg
  36. #36   #25 Lo qué no quiere decir que no fuese motivo de pánico por parte de los nazis.
    votos: 0    karma: 19
     *   --80001-- --80001--
  37. #37   #24 Ignoro si en la práctica se hizo, porque esos tíos se pasaban por el forro sus propias leyes. Sin embargo, la ley del Reich era como te digo...
    votos: 0    karma: 13
  38. #38   Joder, siempre hablando de los nazis, y nunca de los genocidios que están ocurriendo hoy, como por el ejemplo el del Congo, con 6 millones de asesinados desde 1997.
    votos: 1    karma: 17
  39. #39   Curiosa muestra de ingenio contra barbarie.
    votos: 0    karma: 6
  40. #40   Qué arte!
    votos: 0    karma: 7
  41. #41   #8 Vamos a ver, creo que los judíos históricamente han sido bienvenidos en muy pocos lugares del mundo (a contar Israel, el mar y los hornos) No hay pais que no haya cometido alguna perrería contra los judíos, así que no señalemos con el mismo dedo que nos hemos ensuciado con nuestros propios culos. Otra cosa es el fabuloso sistema comunista, que allí por donde ha pasado, minorías y determinados grupos sociales han sido sistemáticamente aniquilados al "amenazar a la mayoría silenciosa obrera".
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #29 #30 No sé si habeis leído una parte de mi comentario #17

    << Eso sí, los propios campos tenían zonas de "exterminio" de los prisioneros que ya nos les servían para ser explotados como esclavos. >>
    votos: 0    karma: 10
  43. #43   #42

    Aparte de eso (que podría ser en Mathaussen) existían campos destinados en exclusiva a asesinar personas (Auswitch)
    votos: 0    karma: 11
  44. #44   #43 Hay que tener un conocimiento más exhaustivo de historia para desmentir lo que la propaganda de los vencedores hace que la masa desinformada crea como la verdad...

    El campo de concentración a que te refieres, Auschwitz, en realidad estaba formado por 3 grandes localizaciones ( Auschwitz I, Auschwitz II denominado Birkenau y Auschwitz III ) y otras 45 localizaciones más pequeñas (por ejemplo Bobrek donde se fabricaban piezas para los aviones de combate alemanes).

    Había una sección de exterminio de los que no servían para hacer trabajos de esclavo en cada una de las grandes localizaciones. La mayor estaba en Birkenau, y es la que se visita aunque está modificada de su configuración original, sin que se relate ello ni que se trabajaba en el resto de Birkenau.

    Por ejemplo, Ana Frank fue internada en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944; luego fue trasladada a Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea.

    Los aliados también mataron a miles de prisiones en los campos de concentración nazis; ya que sabiendo lo que eran los bombardeaban para "impedir" los trabajos que se hacían en ellos (que eran vitales para la industria militar nazi) puesto que en la guerra se sacrifican las vidas de los inocentes de esa y mil otras formas...
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame