Hace 10 años | Por wanakes a eldiario.es
Publicado hace 10 años por wanakes a eldiario.es

...El proceso de compraventa supone que el precio es pagado en dos partes: una con dinero del propio fondo, y otra a través de préstamos (este proceso se conoce como apalancamiento). Una vez comprada la empresa, el fondo suele reestructurarla, elimina costes –despide personal-, mejora sus finanzas y la vuelve a vender. El proceso suele durar entre 6 y 10 años. Al cabo del tiempo, el fondo gana dinero con la venta de la empresa...

Comentarios

wanakes

Muy buen explicación; los casos que conozco de cerca (Panda, Arsys) han sido de apalancamientos muy altos (un eufemismo para decir que el capital riesgo ponía poca pasta y compraba la empresa via endeudamiento y rápido pago (en 5 años) de la deuda y los intereses). Operaciones muy bonitas y de grandes beneficios para todos sobre el papel MIENTRAS se siguiera vendiendo y creciendo al ritmo esperado. Pero si esto no ocurre (y casi ninguna empresa nacional lo ha conseguido en estos últimos años) una empresa absolutamente rentable se queda sin liquidez, sin maniobra para nuevas inversiones, dando un peor servicio, en permanente riesgo de impago... y acaba siendo malvendida a un competidor (normalmente extrajero).

Ganan mucho dinero, eso sí, los propietarios originales, los gestores del Capital Riesgo y los bancos. Y pierden... ¿Quienes van a perder? Los trabajadores que han levantado esa empresa, que haciendo un gran trabajo ven reducidos sus sueldos durante los años del capital riesgo... y luego, tras la compra de un competidor, directamente en la calle.

anxosan

Amosaver... "en determinados casos la obsesión por rentabilidades que no se corresponden con la economía real puede llevar y de hecho lleva al traste a buenos proyectos empresariales"

Si las rentabilidades no se corresponden con la economía real, es que hay gato encerrado, alguien acabará pagando los platos rotos... y ese alguien posiblemente serán las personas que viven en la "economía real"