Hace 4 años | Por blodhemn a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a labrujulaverde.com

Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, Fortaleza, Manaos… Son las ciudades de Brasil que concentran el turismo. Es improbable que un viajero apunte en su agenda dos sitios prácticamente desconocidos para la mayoría como Santa Bárbara del Oeste o Americana. Sin embargo, un historiador -y probablemente también un novelista o un cineasta- encontraría allí un interesantísimo pasado, ya que ambos sitios recibieron un aporte migratorio tan importante como curioso a partir de 1867: los miles de confederados que se exiliaron allí tras la Guerra de

Comentarios

D

#3 pues a parte de la esclavitud, o más bien la expansión de la misma, estaba la centralización del poder estatal y los diferentes sistemas económicos muy marcados, norte industrial vs sur agrario, que a su vez se mostraba como Norte proteccionista económicamente vs Sur capitalista y libremercadista para exportar materias y bienes sin barreras.

Almirante_Cousteau

#8 La esclavitud era una institución que beneficiaba sólo a los latifundistas propietarios de esclavos, no así a la gran masa de gente que no podía acceder a trabajos precisamente por no poder competir con los esclavos. Eso, y la invención de la desmotadora de algodón, hacían que la esclavitud estuviera condenada a desaparecer en todo caso en poco tiempo.

D

#2 Esa afirmación no casa con las declaraciones de los estados que se secesionaban, en las que dejan claro que lo hacían por temor a la abolición de la esclavitud. Claro que había también motivos económicos y políticos, pero es que la esclavitud formaba una parte muy importante de la economía de la Confederación.

D

#19 Ya ves, y la guerra de Irak fue por las armas de destrucción masiva, y la de Siria para llevar la democracia roll
La primera víctima de una guerra siempre es la verdad.

D

#20 Una cita muy bonita, pero en este caso es así. El sur vio en peligro su estilo de vida y su cultura, de los cuales la esclavitud formaba parte, y se secesionaron. Las diferencias políticas, económicas y territoriales hicieron el resto.

j

#20 pues si, los propagandistas son bien curiosos, se inventan una historia y luego la repiten como si no hubiera un mañana, por ejemplo eso de repartir democracia es un invento sarcástico de los que apoyan al dictador y cada vez que un bombardeo de los malos pasa pues es que están repartiendo democracia, obviamente cuando un bombardeo de los buenos pasa es que estaban matando terroristas y ahí ya no hay población civil inocente, si murieron es que eran del DAESH

D

#31 por ejemplo eso de repartir democracia es un invento sarcástico de los que apoyan al dictador
Un invento sí, pero de Obama y cía:
https://obamawhitehouse.archives.gov/blog/2011/08/18/president-obama-future-syria-must-be-determined-its-people-president-bashar-al-assad

j

#33 ohhh que le dijeron dictador al dictador... Claro, ese discurso de Obama fue el que detonó la guerra... No millones de sirios pidiendo elecciones y tampoco a el ejército sirio machacando, mucho menos varios años de guerra civil, fue un discurso en 2011... pero que Obama haya dicho que se debía instaurar la democracia fue por lo que entraron en guerra... En serio, y luego hablamos de propaganda

D

#36 No millones de sirios pidiendo elecciones
lol lol lol Venga, que tengo mejores cosas que hacer que responder a gilipolleces. Que tengas buena tarde.

j

#38 aja, probablemente debes repartir panfletos

vacuonauta

#2 quién gana la guerra suele ganar la narrativa con la que será recordada

D

Long live to Dixie!!
The South will ride again!!

Yonicogiosufusil27

Último refugio de los Confederados y más tarde destino favorito de muchos nazis.

k

#9 y luego fue el Dioni!!

vacuonauta

#9 ya se empieza a intuir el porqué de Bolsonaro...

D

#29 En general no los transportábamos (que también lo hicimos, pero menos), que para eso éramos ricos y no nos teníamos que molestar traer la mercancía, la comprábamos. La Corona daba sus permisos y tal, y se mandaban los cargamentos.

España, tercera potencia mundial en negros. Qué tiempos ¿eh?

https://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_slave_trade#New_World_destinations

vacuonauta

#34 Sisi, me he quedao flipao leyendo la Wikipedia. cry cry cry

La verdad es que no conocía la magnitud del tema, no solo por la masiva participación de España, sino por lo normalizado que parece (atendiendo a los números y cantidad de países implicados).

No sé, he sentido mucha vergüenza de ser humano.

Gracias por la info.

D

#35 Sí, fue una tragedia humana de proporciones dantescas y que duró siglos, y me parece vergonzoso que en nuestro sistema educativo no se diga prácticamente ni palabra de nuestra participación, como si fuese solo cosa de otros. Eso no pasa en otros países como EEUU, GB u Holanda. Algunos por aquí hasta lo niegan porque no se cuenta en coles ni institutos, y te salen con la Leyenda Negra y la Pérfida Albión.

vacuonauta

#37 totalmente de acuerdo, yo mismo creía que era una cosilla de na comparado con los Estados Unidos...

Me voy a unir a tu causa de abrir ojos con este tema, porque francamente, me ha dejado tocado.

Un saludo y gracias de nuevo

TinkerTinker

Ahora me explico lo de Jair Bolsonaro

Jose_Ignacio_Paradela

Erronea España no fue un país esclavista ya está bien de comprar las historias de los piratas

#13 no en las fechas que los piratas dicen

j

#14 España fue el último imperio en abolir la esclavitud, que por economía y su feudalismo en la península no tenían esclavos porque daba igual no borra que era con Guinea Ecuatorial uno de los principales puertos de salida de África para su otro gran purrto para la venta de esclavos en cuba... Faltaban como 15 o 20 años para el siglo XX... Si para esa época España vendía esclavos y a el último país de "occidente" en dejarla del todo

D

#13 y muy esclavista.

Veis lo que pasa cuando aceptamos el uso de España para definir a cierta parte de la clase dirigente

D
S

#15 Si España hubiera sido un país esclavista habría habido peliculas sobre eso. (Como las de la Guerra Civil) ¿Tu me puedes decir de alguna donde salgan esclavos en España?

D

#28 España no necesitaba esclavos en su territorio: casi todo el mundo lo era ya. Los necesitaba en América, donde no tenía mano de obra semiesclavizada india. Y aquí, de películas contando la verdad... cero pelotero. Ni de la Guerra Civil ni de nada: prácticamente todo manipulación trincherista de ambos bandos según época.

D

#15 "España se incorporó tarde al esclavismo"

¿Estás de coña? España inventó el tráfico de esclavos a América cuando exterminó a la población indígena del Caribe y llevó esclavos negros de África. ¡Fuimos pioneros! ¿Por qué crees que hay tantos negros en Cuba? España fue el tercer mayor traficante de esclavos negros de la Historia, tras Inglaterra y Portugal, y efectivamente el último de América, junto a Brasil, en abolir la esclavitud en 1886 (en Cuba), más de 20 años después que EEUU.

S

#30 Y supongo que el Imperio Romano sería el cuarto.

D

#40 Ah, que para salvar a España del papelón histórico en cuanto a la trata de negros en América, vamos a empezar a contar la Historia desde la Atlántida en adelante. Pues tú solo, amigo...

S

#42 Es que como dices:

España fue el tercer mayor traficante de esclavos negros de la Historia,

Que la historia, que yo sepa, es a partir de cuando hay registros escritos.

Toma, un poco de historia:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46870271

Porque en España hubiera 4 golfos, incluyendo un antepasado del señor Athur Mars, comerciando con esclavos, no me digas que España era un pais esclavista.

En Sevilla me han contado dos Emperadores, masacres de judios, quemas de la inquisición,... pero la única historia de esclavos en España que conozco es ésta:

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-maria-hija-negra-duquesa-alba-201610290324_noticia.html

D

#44 " la historia, que yo sepa, es a partir de cuando hay registros escritos."

Vale, pues "solo" desde el comienzo de la Historia de la Era Moderna ( y por no echar cuentas que no vienen al caso).

"pero la única historia de esclavos en España que conozco es ésta:"

La ignorancia tiene cura y yo te mando la receta:

https://en.wikipedia.org/wiki/Atlantic_slave_trade#New_World_destinations

S

#45 Algo no me cuadra de esa página:

Slave exports to Honduras and Guatemala started in 1526.

En Honduras apenas hay descendientes de africanos, los hay en las islas de la bahía, pero esas islas estuvieron también bajo dominio ingles asi que vete a saber quien los llevo.

Pero vamos, dime cuantos esclavos se libertaron en Sevilla cuando se abolio la esclavitud.

Por otro lado, vaya repaso te dan en el comentario anterior. lol

perrico

#30 Pioneros fueron los portugueses. Los españoles compraban esclavos, pero empezaron a traficar relativamente tarde con ellos.
Antes de los españoles traficaban los ingleses y los holandeses.
Precisamente el otro día estuve escuchando un podcast sobre el tema de más de una hora.
Para nada blanqueaba el tráfico de esclavos de España, más bien todo lo contrario, pero como comerciantes entramos más tarde que otros países.

D

#47 "Pioneros fueron los portugueses."

Pioneros fueron los españoles tras exterminar a los aborígenes del Caribe y necesitar mano de obra esclava.

perrico

#55 Estabamos hablando de "tráfico" de esclavos

D

#57 ¿Esa es la nueva forma de escaquear a España de todo aquello? A lo mejor otros dicen lo contrario: "Yo solo los vendía..."

Yo estoy hablando de la esclavitud, aquella monstruosidad de la que este país pretende salir de rositas echando la culpa a los demás y llamándoles de todo, mientras oculta la verdad en sus colegios e institutos, medios de comunicación, etc, etc. ¿Te repito quién la empezó, quiénes la "disfrutaron" más, y quiénes tardaron más en abolirla?

perrico

#58 Si lees el primer comentario que he hecho en este hilo verás que hago de todo menos disculpar la actitud frente al esclavismo de España. Pero parece que ceñirse a la verdad ahora es defender lo indefendible.

D

#12 España fue el tercer país en tráfico de esclavos de la Historia, tras Inglaterra y Portugal. También fue el país, junto a Brasil, que más tardó en abolir la esclavitud en América: más de 20 años después de EEUU, en 1886.

Tus mentiras tienen muy poco recorrido, patriota.

vacuonauta

#25 me cuesta bastante creerte (la totalidad), pues Portugal y, especialmente España, no tuvieron casi colonias en África, que es de donde salían los esclavos.

I

#29 Si tuvieron, pero había leyes contra la esclavitud. La historia es muy larga para resumirla en una frase de... los españoles eran esclavistas. Explico un poco en #48 el por qué de ciertos datos. No voy a defender a nadie, pero la historia hay que verla con todos sus matices.

vacuonauta

#49 ya, pero ls matices ya los sabía. Lo que no sabía eran los datos absolutos. Que son aberrantes y estremecedores.

D

#49 "La historia es muy larga para resumirla en una frase de... los españoles eran esclavistas."

Claro... eso de "esclavistas" es solo para los demás. Los españoles somos estupendos y todo matices que nos exculpan de todo siempre (y si no funciona es porque todo es mentira y Leyenda Negra). No hay más que ver dentro de nuestro propio territorio a lo largo de la historia lo cojonudos que hemos sido siempre con el prójimo, todo atenciones. Pero los demás, esos extranjeros.... ¡que malvados son!

I

#56 Tampoco, y si te gustase la historia lo entenderías. Que nada es blanco y negro. Que resumir la historia en frases es absurdo.
Por cierto, se te ha colado un poco de comentario en tu demagogia.

D

#61 Nunca nada es blanco o negro hablando de España. Hablando de los demás, sí. Y hasta los huevos estoy de ver eso por aquí. Este país ha sido tan malvado como el que más, simplemente porque tuvo la oportunidad de hacerlo, como los demás. Ya vale de tanto "encantados de habernos conocido" y de tanta "pérfida Albión".

Este país necesita un buen repaso en lo que respecta a cómo se cuenta nuestra historia en la educación y en los medios. En otros países ya se ha hecho. Ya va siendo hora de que se haga aquí.

I

#25 España no aceptó ni toleró la esclavitud en sus territorios americanos. El problema es que, tras la derrota en conflictos europeos como la Guerra de los Siete Años, Inglaterra nos impuso en las capitulaciones obligaciones como aceptar el llamado “asiento de negros”. Es decir, la facultad para incorporar esclavos en nuestras colonias de América.

A los ingleses les interesaba mucho porque les permitía vender sus esclavos a una gran potencia. A España no le quedó más remedio que aceptar, pero fueron muy limitados. Además, Inglaterra se aprovechó de estos tratados para multiplicar de forma ilegal los negros que podía trasladar según la ley.

Que España no era partidaria de la esclavitud se puede ver particularmente en territorios como Cuba. Bajo dominio peninsular, en esta región apenas había negros. Sin embargo, durante el año en que Inglaterra fue soberana de la zona aumentaron exponencialmente los esclavos. Florida es otro ejemplo, allí estaba prohibida la esclavitud e incluso se creó un fuerte para proteger a todos los esclavos que acudían a la zona para huir de los negreros ingleses.

La cifra total de la esclavitud africana, la mayor tragedia humana y el mayor genocidio de la historia, asciende a 40 millones de personas. La mayoría de ellas fueron trasladadas por Inglaterra, Holanda y Portugal en condiciones penosísimas.

La historia hay que cogerla como tal, investigando los por que. Y tildas a uno por patriota por su opinión pero a ti se te ve exactamente lo contrario. Tu odio ciega tu opinión y de ver las cosas sin sesgo.

D

#48 "A España no le quedó más remedio que aceptar [la esclavitud]"

Qué poca vergüenza tenéis. España, el país que inauguró el tráfico de esclavos africanos a América, "no le quedó más remedio que aceptar la esclavitud". España, la primera potencia del mundo y la tercera potencia esclavista de América, "no le quedó más remedio que aceptar la esclavitud". España, el país que junto a Brasil fue el último en abolir la esclavitud en América "no le quedó más remedio que aceptar la esclavitud". Los malos fueron, como no, los demás: Inglaterra........ Holanda...... y Portugal..........

Y os sorprende la cara de cemento de nuestros políticos. Pero si son fieles representantes de esta sociedad, coño, iguales como dos gotas de agua a todos vosotros derechistas, izquierdistas y lo que sea. Tenemos lo que nos merecemos, y da mucho asco.

I

#54 No es mio, solo copie y pegue de un historiador que escribió un libro sobre ello. Y te agarras a un dato sin saber como fue todo. Dudo que hayas leído mucho mas sobre ello que un artículo de la wikipedia. Estoy de acuerdo con lo que dices de la política, pero no viene aquí a cuento. Creo que la historia hay que leerla sin sesgos para comprenderla, te invito a ello si no lo haces ya.

D

#62 Estupendo, pero estamos en lo mismo: la "zona de grises" es para nosotros. Para los demás siempre el color negro "pérfido".

D

#12

A ver, a ver ... ¡Bingo! menéame desde julio de 2019

Jose_Castiñeiras

Los confederados no se querían mezclar con los negros, y se van a un país tropical donde los negros son mayoría. Redneck genius.

D

Ahora se entienden muchas cosas

m

A destacar, la capacidad de Brasil para atraer a toda la hez del mundo.

Álvaro_Díaz

Por cierto, que ha sido lo que le ha dicho Bolsonaro a la esposa de Macron?

n

Esclavistas se exilian a un país lleno de negros y mulatos con un par de cojones y estos, para colmo, les aceptan... no cabe un tonto más, en serio...

D

#17 Hombre, hasta cierto punto lo veo lógico.
¿Como iban a esclavizar si no?

D

#17 Como si los esclavos estuvieran en posición de aceptarlos o rechazarlos...