Hace 4 años | Por --625069-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --625069-- a youtube.com

Un bombero muestra qué hacer y qué no en caso de incendio con aceite en una cocina.

Comentarios

D

#11 Cierto, OK.

I

#11 Tampoco dice nada sobre tirarlo por la ventana...

danymuck

#28 ni de tirar la sartén a la basura. Voto errónea porque no pone a prueba todas las opciones.

abuelete

#28 Recuerdo de pequeño cuando mi hermana y yo lanzamos un cohete desde un balcón usando como soporte una botella de vidrio! El resultado os lo podéis imaginar, al encender la mecha, mi hermana se asustó y tiró la botella por el balcón y, además el cohete fue a parar al comedor del piso de enfrente. Nos escondí os muertos de miedo co las luces apagadas. Por milagro no herimos a nadie pero, joder, os aseguro que cuando hay miedo sale la parte más subnormal del ser humano. En fin una batallita.

I

#57 Una vez a mi padre casi le caen un montón de cristales mientras paseábamos por la calle. Solo tuvimos suerte por unos minutos porque al subir a casa, estaba todo ardiendo por algún motivo. Por milagro no salió nadie herido.

D

#1 Y más esto que el que no lo sepa o no lo haya visto ya seguramente habrá pasado los últimos años en una cueva.

BM75

#42 Suerte que estáis los listos que lo sabéis todo para guiarnos a los demás...

D

#66 Tienes razón, me he pasado de enteráo. Un mal día lo tiene cualquiera

Esa es de estas cosas tontas que deberían enseñase en la escuela y no se hace.

cc #55

D

#55 Es cierto que me pasé de enteráo, pero lo que también es cierto es que no es un tema que corresponda a "Actualidad", me atrevo a pensar que los accidentes con aceite hirviendo llevan ocurriendo desde los inicios de la civilización.

Pero importante el vídeo y que se sepan esas cosas.

r

#20 Porque es un bombero de verdad. Así que si te cruzas con uno con casco y traje corre en sentido contrario porque va hacia el infierno.

ytuqdizes

#20 por eso también casi se queda sin flequillo al retirar la tapa la primera vez lol

D

#8 Ya, quiero decir que aunque la gente vea el vídeo, si le pasa eso, con el apuro y los nervios, la mayoría de la gente no va a hacer lo que dicen en el vídeo, no va a recordar el vídeo, sino que se volverá loca y empezará a correr en círculos.

D

> También dices que la gente no se va a acordar por el apuro y los nervios

#32 Hola. Dije "la mayoría de la gente", no toda la gente.

l

#48 Asi apagan los incendios de torres petroliferas, Con explosivos. Puede que la llamarada haya ahogado el fuego.
Hay episodio de McGyver.
En un video un bombero echa una lechuga, dentro de la sarten. Algo que contenga liquido pero no gotee, puede enfriar el aceite que se apagará. En la basura suele haber muchas cosas con contenido en agua que puedes freir para enfriar el aceite y que no humee.

Si el suelo es ignifugo( no hule, plastico o madera) se puede bajar la sarten al suelo, para que este lejos de los muebles. El contacto con el suelo tambien la enfriara. Tambien es un riesgo de que caiga aceite en traslado o en la propia mano. Creo que si cae aceite al suelo se enfriara y no llameara.

En caso de no poder controlar el fuego y tener que iros. Debeis contener el fuego. Cerrar ventanas y la puerta. Es mucho mas efectivo de lo que parece. Por un lado le cortas el oxigeno y pierde fuerza y evitas que salga de la cocina y se propague a la casa. Si no consigue contenerlo, por lo menos se gana tiempo. Pero es una medida muy efectiva.
En un programa de la tele, a un señor se le quemo la casa entera mientras estaba fuera, pero tenia una habitacion cerrada llena de libros. Estaba intacta y se veian los hilillos del humo, por cierre superior de la puerta.
Antes de huir cerrar todas las puertas y ventanas.

A un vecino se le quemo la casa entera. Vino a las 7 de la mañana, puso el aceite para las patatas fritas, estaba cansado y se sento un rato en el sofa mientras se calentaba y se quedo frito del todo. Cuando desperto ya se habia liado, tenia que sacar a su madre dormida de la cama y se le murio el perro.
Cerrar las puertas y ventanas de la cocina hubiesen reducido la catastofre,

#32 Esos comentarios son un poco negativos estilo "no va servir para nada", Si le vale a un 1% ya son utiles.
Hay vidas que se han salvado por un capitlos de Mcgyver o Cazadores de Mitos.
Lo ideal es un cursillo en que haya una prueba practica, para interiorizar la maniobra, ver posibles defectos y perderle el miedo y ver que funciona en la practica. Pero por internet no se puede hacer todo eso.

#41 Me recuerda a los portugueses que se calcinaron en los coches huyendo de un incendio forestal. Un casa parece que aguanta mas que un coche ya demas hay agua. Tambien hay que tener en cuenta cuando dura un incendio en un punto hasta que se acaba.
Tampoco es plan de que no se queme a casa pero morir cocinado.
Creo que serian bien facil, poner un aspersor encima de la casa y para que no prenda nada.

En un programa, un hombre rocio el tejado con cubo de fregona y limpio los canalones de yesca, y no le dio tiempo a uir y se quedo dentro. penso que moriria, pero alrededore de una hora, el fuego acabo o se fue y sobrevivio.

Inutil

#3 tu ponle ese vídeo (un poco editado) a chavales de 10 años. No sé olvidan en la vida

sxentinel

#15 Te refieres a algo asi?

que Jrande Klaus...

Inutil

#50 lol tampoco hay que traumatizarles...

D

#15 Sí, puede ser, pero una cosa es solucionar un problema de forma racional y otra bajo la presión del estrés y el susto.

Inutil

#64 totalmente de acuerdo!

M

#31 en vitrocerámica debe ser más complicado. No puedes dar el primer paso de apagar el fuego.

D

#31 > ¿nunca tienes paños de cocina a mano?

Uso una bayeta pequeña y papel de cocina.

http://tomasalud.com/wp-content/uploads/2016/12/145238874_857798202.jpg

Los paños grandes de tela están guardados en un cajón.

Editado. Lo que no sabía es que si tapas la sartén y luego la destapas... se vuelve a encender.

p

#3 es cierto, en una situación así haces lo primero que se te viene a la cabeza, pero siempre en función de tu conocimiento ycon una capacidad de razonar reducida. Es mejor eso a tomar decisiones equivocadas por creencias o desconocimiento (como "el agua apaga el fuego", o creer que un extintor puede apagar una habitación incendiada).

El problema es muchas veces no haber adquirido el conocimiento minimo: en caso de incendio poner toallas humedas en las entradas, no salir de casa a menos que no sea estrictamente necesario, en un incendio electrico no eches agua,... Siempre te han dicho "no uses el ascensor en caso de incendio", de lo cual probablemente la mayoría deduce "en caso de incendio en casa, salgo pitando por la escalera" en vez de quedarte en casa y esperar a los servicios de emergencia, lo cual es la mayor causa de muertes por incendio (se quedan en la escalera). Esas mismas politicas pueder ser diferentes en un edificio de oficinas.

Se echa en falta muchos mas videos y cursos educativos al respecto. En cuanto a prevención de riesgos laborales, normalmente pillan a uno o dos de las oficinas y les enseñan. Algo que en mi opinion es insuficiente.

En este caso, el del video, hay varias lecciones que aprender: no te dejes la sarten "solita", ten una tapadera o algo que pueda contener a mano, y sobretodo no eches agua.

fjcm_xx

#3 Os cuento la historia que nunca me había pasado hasta ese día, y así os reís un rato, porque es que luego la realidad es muy cabrona. La cuestión es que eso donde ocurre es en una cocina donde los muebles están por todo alrededor de manera que o te das prisa o ya estarían los muebles ardiendo con esa llama que fue lo que les pasó a unos vecinos míos hace 4 años que vete tú a saber qué cojones estarían haciendo para que pasara aquello. De repente oigo llamar a la puerta, era una jovencita inglesa pidiendo ayuda con el nulo español que tenía. No entendía ni papa pero al salir al pasillo y verlo todo lleno de humo me cosqué rápidamente. Subo y veo exactamente lo del vídeo pero mucho peor y lo que algunos meneantes dicen: al novio corriendo en círculos. Los muebles encima de la sartén también estaban ardiendo Y NO TENÍA COJONES de acercarme a la encimera para agarrar ni tapadera ni trapo, aparte de que estaba acojonado, y aunque pudiera haberlo cogido no veía forma segura de acercarme a tapar la sartén porque la llama llegaba al techo y ardía la campana y creo que algún que otro mueble a los lados y al final, muy malamente lo único que se me ocurrió hacer para cortar la llama y que no saliera ardiendo el piso entero es justamente lo que no se puede hacer: echarle agua. Pasó exactamente lo que ha hecho el bombero y tras eso el fuego se cortó automáticamente. Obviamente no se debe de hacer así pero como digo la realidad es muy hija de puta y al final haces lo que en ese momento buenamente puedes hacer. Luego al salir me di cuenta que había un extintor en la puerta y ahora resulta que leo por aquí que tampoco es buena idea. Cojones, las cosas no son tan fáciles. Si nos vamos todos y dejamos que aquello siga, mientras llegan los bomberos el piso sale todo ardiendo.

D

#48 ya somos dos, a mí me pasó hace años, eché agua sobre
la freidora y entonces se desató el infierno sobre la Tierra. 😡, lección aprendida. lol me pasé dos días limpiando y pintando la cocina.

Al final usé una toalla grande del baño

D

#48 > verlo todo lleno de humo me cosqué rápidamente.

Hola. ¿Cosqué viene de "coscarse"? Nunca en la vida había escuchado esa palabra anteriormente:

https://dle.rae.es/coscarse

Sí, una cosa es la teoría y otra la realidad bajo la presión del estrés.

ailian

#3 No lo encontrarás tú que solo pisas la cocina para recoger el Cola-Cao que te ha hecho tu mamá.

D

#49 Me fui de casa cuando terminé el servicio militar (cuando era obligatorio) y después estuve trabajando en algunos sitios de Europa y América. Más tarde regresé a Canarias. Nunca he tomado Cola-Cao. Lo que le echo a la leche es gofio. Apenas como cosas fritas, casi todo en crudo, al vapor, asado o guisado. Hoy hice sopa de garbanzos con carne cochino (todo en crudo, nada de sofritos), huevos Napoleón y pan casero. A mi mujer le gusta mucho cocinar, pero hoy está trabajando en el hospital. Yo estoy de vacaciones hasta el día 20 de enero.

Editado. Error tipográfico.

D

#3 Creo que, quien más quien menos, todos hemos quemado una sartén así y sabemos que no es alarmante y que no hay que echarle agua. Por otra parte, no pasa nada si pierdes 3 segundos sacando la tapa de una olla del armario, no va a arder la cocina por eso.
Lo que no cuenta y quizá sería interesante es lo irritante que es ese humo. Hay que abrir inmediatamente las ventanas y apartar de él a cualquiera que tenga problemas para respirar, ancianos, bebés, etc.

v

#3 A mi me pasó teniendo unos 14 años, se pegó fuego el aceite y lo que hice fue coger las macetas de tierra que había en el patio y las tire todas a la sartén. Sabía que agua no había que echarle, y fue lo que se me ocurrió en ese momento. Se apagó al instante.

B

Yo traté un día que trabajé en quemados a un chaval que se le incendió la sartén donde freía unas patatas.... Se le prendió fuego, la puso en el suelo y desde arriba le dio con el extintor de la comunidad... La llamarada o el calor o lo que fuera subió hacia arriba y estuvo jodido requiriendo injertos de piel y eso... El pobre que le encantaban las patatas fritas (como a mí!) dijo que no pensaba freírlas nunca más!!!

EmuAGR

#33 Ostras, pues usar el extintor de la comunidad era un plan que tenía en mente desde hace años si pasaba algo...

B

#35 pero no apuntando desde arriba

D

#35 Echar algo a presión sobre aceite ardiendo nunca es buena idea.

HimiTsü

Y no es mejor, pedir comida por deliveroo y calentarla en el micro ?
A mí no me se ha quemado nunca nada con este método. También se puede pedir cervezas.

D

#24 A mi me ha pasado con fogones, con vitro o inducción no.

HimiTsü

#27 Si, el poder del GLP es fascinante.
Hay montones de estudios que dicen que l induccion calentará gantes un perolo de agua que si lo ponemos a fuego vivo.... pero no se por qué pones una sartén con aceite al fuego y... sd hacr la magia. Encambio con la conducción es como con el microondas. No queda igual.

D

#24 Hasta que metes un recipiente de aluminio.

s

#14 eso explica la relación de más de uno con su mujer.

Cuozel

#43 pues a mi no me parece nada intuitivo que no se pueda usar agua. Es algo que hay que aprender.

senador

¡Y el tío, ahí, con toda naturalidad, sin "medidas de seguridad" y todo eso...! Si estuviera en el acto un político (inaugurando el parque de bomberos por ejemplo), ya se habría puesto un traje antiguerra bacteriológica nivel 4 con escafandra; y, por supuesto, el casco de obra de toda la vida, por si acaso.

ytuqdizes

#13 la larga exposicion al peligro genera indiferencia hacia él

B

A lo que iba, que no apuntéis con el extintor desde arriba!!

D

Me encanta cuando la gente como policía o bomberos cuando salen en la tele utilizan proceder, disponer, recipiente y demás "tecnicismos". lol

D

Y te ahorras que te fermenten y revienten las cervezas que has embotellado.

Te voy a copiar la idea

a

Envío descartado, incumple las nomas de uso

1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

https://www.meneame.net/legal#tos

perico_de_los_palotes

Deja sin responder la pregunta esencial: ¿cuanto tiempo se debe dejar pasar para evitar el re-encencido del aceite?

La respuesta no puede ser exacta dado las distintas variables, pero qué menos que por ejemplo indicar: "dejad la tapadera encima hasta que el perol se enfríe."

Sobre todo si ya ha tenido a bien indicar : "Lo primero, apagar el fuego y quitar el gas".

Waskachu

#5 sentido común? hasta que toques y no queme?

D

#9 Si abundase el sentido común sobrarían estos vídeos.

t

#5 Puedes mirar de vez en cuando si no le tienes cariño a tus cejas

D

#5 Hasta que deje de salir humo, ¿acaso tienes prisa?

r

#5 Hasta el día siguiente, a ver si con las prisas de hacer la puta tortilla de patata sin cebolla le pegó fuego a la casa

victorjba

#21 Le está bien empleado y a los que hacen hamburguesas veganas espero que les esplote en los morros lol

r

#5 No lo deja sin responder, ya lo dijo antes de destapar con la tapadera "hay que esperar a que baje la temperatura..."

danymuck

#29 enero es un buen mes entonces.

danymuck

#5 hasta que se incendie el trapo. Y luego pones una tapa de metal encima del trapo.

D

#38 Y cuando la tapa esté al rojo te la llevas al yunque y las tres horas para forjar el arma empiezan... ¡Ya!

D

#5 Hasta que puedas tocar la sartén con las manos.

woody_alien

Le dices al fueguito que las hogueras australianas se han fijado en él y le da el sofoco.

danymuck

En este vídeo más que nunca viene al pelo el "chiste" de "si corres 1 hora al dia, quemas lo que comes. Si pones la vitro al 9 también"

Badam tss

Thelion

Gracias por el vídeo, es instructivo. Sin embargo:
- cuando hace la simulación de echar agua... ¿para qué echa agua en el vaso y luego del vaso al perolo de plástico atado a un palo y no directamente de la botella al perolo?
- Me pregunto si una tapa de esas de "cristal" transparentes haría la función de sofocar el fuego o estallaría tipo bomba y sería peor la cosa. Ultimamente solamente casi tengo tapas de ese tipo... también alguna metálica pero en el fondo del cajón. Quizá echo en falta que detalle el tipo de tapa a usar.
- ¿Qué tiempo se considera prudencial para dejar el paño o la tapa ahí? Da la sensación de que empezará a arder o algo, yo le iría echando paños húmedos uno encima del otro por si las moscas... o tapas encima de paños, etc.

La_Abuelita

No echarle agua al aceite... muy bien. Pero por curiosidad, ¿cómo de drástico sería llevar la sartén al fregadero y echarle agua continua? La primera reacción sube el nivel de fuego, ¿pero llegaría al punto de detenerse? ¿Y si se deja al aceite bajar por el desagüe del fregadero mientras se echa agua? Quiero otro vídeo que me lo muestre. roll

barni

#59 El problema no es que se vuelve a encender... Cuando echas agua en aceite caliente el agua se vaporiza instantáneamente, aumentando varias veces su volumen y haciendo que el aceite salte para todos lados. El aceite no llega a enfriarse porque casi no entra en contacto con el agua.

D

Yo por experiencia de que ha pasado varias veces en casa y en las de los vecinos.

1) Cortar la luz y el gas al momento.
2) Bajas persianas y cierras las ventanas.
3) Si es controlable, haces lo del paño y la tapa.
4) Si no lo es, llamar a los bomberos inmediatamente y luego una vez que la luz y el gas están quitados, y has hecho 2), coges el trapo, lo mojas, y te sales de la cocina cerrando la puerta y colocando el paño o una toalla en la parte de abajo de la puerta.
5) El fuego quemará parte de la cocina pero al dejarle sin oxígeno probablemente se apagará sólo o por lo menos no se extenderá. Eso da tiempo a los bomberos a llegar y controlar lo que quede.

Yo tengo la suerte de que funciono bien en esas situaciones y la última vez los bomberos flipando porque hubiera sido capaz de reaccionar así bajo presión.

s

Cuando le he visto echar el aceite me ha parecido una receta del Arguiñano

D

Relaciona con aceite y sofocon, es una aventura gay.

D

Yo consultaría a cualquiera del trifachito, seguro que tienen ideas geniales.

Shinu

#2

e

#2 En los últimos días han salido decenas de noticias de política donde puedes poner tu comentario. No creo que sea necesario enmierdar las noticias que no son de política.

D

#2 Esos no saben apagar incendios lol, lo que les da votos es avivarlos!