Hace 5 años | Por MKitus a theconversation.com
Publicado hace 5 años por MKitus a theconversation.com

Los países democráticos más sólidos de nuestro entorno son capaces de afrontar, de forma reiterada, la reforma de sus Constituciones, para adaptarse a la evolución de los tiempos y tratar de poner remedio a los problemas que se les presentan. ¿Por qué ese empeño, en España, de petrificar la Constitución, de poner a prueba, hasta el límite, su capacidad de resistencia sin ajustar periódicamente sus piezas, sin cambiarle las que han dado señales de fatiga o de no funcionar adecuadamente?

Comentarios

D

Que hagan una para todos los europeos si hay huevos y que nos dejen de dar por el culo con sus mierdas...

parrita710

El problema de la reforma de la constitución es que es mas rápido hacer una entera nueva que arreglar todos los fallos que tiene la actual. Y a lo que tienen miedo es a perder la corona y el sistema electoral que beneficia el bipartidismo. Lo demás son cuentos.

Charles_Dexter_Ward

#4 No es cuestión de "fallos", es cuestión de adaptarse a los tiempos. La Constitución española es la más virgen de Europa. https://www.lainformacion.com/politica/espana/la-constitucion-espanola-la-mas-virgen-de-europa-ni-se-mira-ni-se-toca_qir3jg0tenmnatnlrrqb24

parrita710

#5 ¿No consideras la inviolabilidad del jefe del estado, el sistema electoral y los requisitos para reformar la constitución fallos graves de base? Y quien dice fallos dice metidos con calzador para mantener el sistema después del franquismo.

Charles_Dexter_Ward

#7 No. En su momento podían tener un sentido. Hoy no.
Lo extraño es cómo los que se consideran constitucionalistas se apropian de ésta, como si fueran las Tablas de la Ley recibidas por Moises o algo así. La Constitución debe tener sus enmiendas y evolucionar.

MKitus

#5 Virgen no creo, se la follan por todas partes.

D

#8 Cierto, al artículo 47 se lo llevan follando 20 años ya. En cambio, otros no dudan en aplicarlos rápidamente.

Jokessoℝ

#4 la raiz de todos los problemas es el desfasado régimen, que es monárquico. Y no me refiero al rey. Me refiero a todos los sistemas de estado actuales, reminiscencias arcaicas de las monarquias absolutas.

La República que tantos pobres tontos defienden como la panacea, es una Monarquía.

monárca (de mono, "uno", y archo, "gobernar" la cual se refería a un solo gobernante.

La Democracia real que proponemos es el Multiestado Deslocalizado, donde cada individuo cumplida su mayoría de edad se asocia al Estado que elija ,una sociedad que le gobierne y administre, voluntariamente, de acuerdo a su ideología y forma de ver el mundo.

D

#4 creo que no conoces la CE para hacer tal afirmación.

Con la Corona estoy de acuerdo pero, ¿Qué problema tienes con el sistema electoral que no pueda cambiarse modificando la LO que lo regula?

¿Qué más cambios crees necesarios?¿Estas seguro de que no se pueden alcanzar sin reformar solo las LO?

tul

ya que aprovechen y pongan en diferentes colores los articulos de obligado cumplimiento y los que se pueden pasar por el forro de los cojones como el 47

MKitus

"La reforma de la Constitución es indispensable para afrontar con mínimas garantías el reto de garantizar nuestro sistema de convivencia democrática. Quienes, con unas u otras razones, se niegan a aceptarlo e impiden afrontar ese reto constituyen, también ellos, uno de los grandes peligros que la acechan."

tiopio

Así, por fin podremos acabar con el senado y con las autonomías. Si nos metemos a reformar, reformamos.

m

Todos quieren reformar la Constitución, pero nadie concreta nada. Hablan en abstracto. Así quedan como reformistas sin serlo, ya que saben que no habrá acuerdo.

D

Hay que reformar la constitución para que Cataluña también sea un territorio foral y estén contentos, y si la España interior no tiene para comer que emigre a Cataluña para ser mano de obra barata como ya hizo en los 60.
El famoso federalismo asimétrico.

M

... muy dificil, si la otra se acordó en el "bar Manolo" según la evolucion que han tenido nuestros politicos la próxima deberia acordarse en un puticlub ... y no los hay tan grandes ...