Hace 3 años | Por --526496-- a nytimes.com
Publicado hace 3 años por --526496-- a nytimes.com

La semana pasada entró en vigor una ley de Nueva Zelanda destinada a eliminar la discriminación salarial contra las mujeres en ocupaciones dominadas por mujeres . El proyecto de ley adopta el enfoque de "equidad salarial". Este concepto no solo exige la igualdad salarial para las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres, en los mismos puestos. Ya que a veces se ignora el papel de la segregación ocupacional para mantener bajos los salarios de las mujeres. Se pide "salario igual por trabajo de igual valor o valor comparable".

Comentarios

Gry

#2 ¿Que tiene de malo exigir que a mismo trabajo se pague lo mismo?

También piden reevaluar los salarios de trabajos realizados habitualmente por mujeres, eso también puede convertir esos trabajos en más atractivos para los hombres aumentando su grado de participación en los mismos.

Vodker

#3 ya veo que tú no has puesto ojo a la frase.

D

#3 Ya, si... Claro!

Gry

#9 En el caso de trabajos físicos de baja cualificación si se pasan valorandolos las mujeres se irán al paro o a un trabajo todavía peor y pasarán a realizarlos hombres.

Por ejemplo en el caso de limpiacristales antes en mi oficina venían mujeres a limpiarlos pero desde hace unos años solo mandan hombres, generalmente inmigrantes, y acaban en la mitad de tiempo.

DangiAll

#13 El problema es esa "equivalencia", es lo mismo el tio que lleva un toro en el almacen, al que mete las unidades en las cajas.
Es lo mismo el barrendero que va con su escoba y carrito al que va con la barredora
Es lo mismo el basurero del ayuntamiento que va recogiendo los muebles que deja la gente, al que va con el camion y no se baja de el

Todos estos trabajo son "equivalentes", pero a la vez muy diferentes.

Y esta claro que si te pagan lo mismo por estar colgado con el arnes limpiando cristales, que lo que pagan por limpiarlos desde dentro, no creo que queden muchos limpiacristales de altura.

D

#3 eso no tiene nada de malo.
Lo malo es cuando equivales dos trabajos que no son iguales

Enigma.Colón

#3 El truco está en que no es el mismo trabajo, sino que se maneja un concepto llamado "trabajo de igual valor". En esta misma categoría entrarían tanto el cocinero de un restaurante hotelero, como la limpiadora de las habitaciones.
Esto permite introducir parámetros subjetivos e imprecisos, y equiparar riesgos y habilidades de dos trabajos diferentes.

Esencialmente es lo mismo que hicieron Yolanda Díaz e Irene Montero con los sindicatos de UGT y C.C.O.O. en el acuerdo de este año sobre el Real Decreto del año pasado. Échale un vistazo a los análisis de factores de riesgo en el folleto de prevención laboral del Ministerio de Trabajo. Tranquilamente equiparan la exposición a productos cancerígenos de los hombres que trabajan en industrias químicas con la sequedad de garganta que puede tener una telefonista que habla mucho o la mala ventilación de la oficina.

En otras palabras, es una excusa legal para poner o quitar pluses de manera arbitraria y según convenga. De momento parece que están quitando más de los que ponen.

D

#2 Pues van a estar apelotonaos

Gry

#5 Si se pasan con la valoración entonces las mujeres que realizan esos trabajos se irán al paro... o tendrán que competir con hombres por el puesto.

n

Hasta dónde yo sé, dos personas con el mismo convenio y categoría tienen por ley que cobrar lo mismo. ¿En dónde está la brecha?.

basuraadsl

#14 En que si no inventan algo se les acaba el chollo. Si dos personas realizan el mismo trabajo, deben de cobrar lo mismo. Los favoritismos o discriminación positiva siempre hacia un lado acabará siendo un problema y gordo. En mi caso inclina el voto y bastante ya que tengo un hijo y siento como si fuera un delincuente en potencia para cierto ministerio / movimiento.

X

#14 En que ahora se les ha ocurrido equiparar artificialmente ciertos trabajos. Por ejemplo, cuidadora de viejos con guardia de seguridad que en Nueva Zelanda la primera gana menos que el segundo... Será interesante ver qué proponen en los países en que una cuidadora gana más que un guardia lol

D

#16 No será en España.

Falk

#16 Eso estaba leyendo. Es más dicen incluso que cuidar ancianos en una residencia es más peligroso que en una penitenciaría porque las instalaciones no están diseñadas ni preparadas de la misma forma. Vamos que va a resultar que los ancianos son más peligrosos que los reos al final.

D

#18
No conoces tú a mi suegra

Falk

#21 lol lol lol

insulabarataria

Yo también quiero romper la brecha salarial con mi jefa.

Gry

Es una idea interesante, a ver qué tal resulta.

N

Hombre se pasan un poco la estadística por el forro... comparan la media salarial con profesiones concretas de las mujeres. heir jobs are typically paid well below the median hourly wage of a little over $19 an hour. (Median hourly pay for cashiers is just $11.37; for child care workers it’s $11.65; health support workers such as home health aides and orderlies make $12.68.)
Y precisamente eligen profesiones de baja cualificación ¿porque no han comparado con un salario de profesora, enfermería, medicina, etc que son profesiones de alta cualificación.

También debemos tener en cuenta que beneficios proporcionan a la empresa, por ejemplo, un vendedor tiene poca cualificación y su salario no suele ser muy alto pero a final de mes gracias a las comisiones su salario podría ser superior al de un ingeniero. Porque la empresa valora que ha producido mayor beneficio que éste (aunque realmente sea muy relativo).