Publicado hace 11 años por Torosentado a tomalapalabra.periodismohumano.com

Esta mañana, algunos participantes de la Comisión Legal de Sol han interpuesto una denuncia contra el Ministerio del Interior por incumplimientos reiterados de la Instrucción 13/2007 y del Real Decreto de normas generales del Cuerpo Nacional de la Policía, que regulan la obligación por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de ir debidamente identificados en todo momento.

Comentarios

ogrydc

#6 Llevo meses diciendo lo mismo.

D

#6 Uy pues a mi si en la mani viene uno de esos paramilitares o terroristas a levantarme la mano, lo mismo me defiendo y lo muelo a palos

Ya sabía yo que lo de dejar de estar federado en kick además de ahorrarme la pasta me serviría para otros usos

D

#6 Respuesta del gobierno, cambiamos la ley y que os den, que para éso tenemos mayoría absoluta.

Al menos nos queda la esperanza de que no pueda aplicarse con carácter retroactivo.

natrix

#6 Súmale que desde ahora el que toma las decisiones es conocedor de los hechos, y si se repite, además de todo eso, es prevaricador.

a

#6 me voy a dejar el karma aquí, a pesar de no fallarle el respeto a nadie pero bueno.
1º punto el uniforme los identifica como agente de la autoridad

2º incumplen un reglamente, por el que podrían ser sancionados por sus superiores

3º no he visto nunca a nadie disfrazado de policía, unirse a estos en una manifestación, pero si se da el caso, seria detenido por usurpación.

mi opinión es que deben de llevar la identificación a la vista, que el chaleco anti trauma debería de tener también habilitado el numero (cosa que de momento no tiene).
Por otra parte aquí se confunde el ir identificado con el numero de tip, cuando este numero no tiene validez ninguna para identificar al agente, como policía, solo tiene validez para identificar a un agente en concreto, en el caso de la policía nacional, cuando van de uniforme (como cualquier otra policía) esta identificado como agente de la autoridad, pero si le pides que se identifique, te enseñara la placa emblema y su carnet profesional, (en las otras policías solo es el carnet profesional.

D

#31 Tu comentario está bien y es informativo.
Pero creo que confundes el problema, ya damos por supuesto que son policías, lo que se pretende es que estén sujetos a la ley, es decir, que si comenten un delito se les pueda identificar y juzgar. Al ser policías anónimos no se sabe quien ha sido y por tanto están fuera de la aplicación de la ley. Ellos mismos justifican no llevar identificación debido a que entonces se les podría acusar de los delitos que cometiesen (lo suavizan con que quieren evitar las denuncias falsas). Fíjate en la gravedad de la situación, y más en el caso de la brigada móvil cuando utiliza la fuerza contra los ciudadanos.

Sobre pedirles la identificación ya sabemos que no la proporcionan. Yo la he pedido últimamente en varios casos en los que los policías no tenían nada que temer pues estaban realizando sus funciones normales, y en ambos casos se negaron de malos modos. Imáginate que ves a un policía cometiendo un delito, ¿te crees que se va a identificar por las buenas? Por otro lado, si les grava un vídeo o foto cometiendo un delito y a posteriori se les quiere identificar para procesarlos, ¿cómo vas a pedirles el numero de placa? Por último, si el juez pide a la policía que identifique a los responsables de unos hechos documentados, los mandos se niegan y consideran que es imposible, dado que no portaban su identificación.

a

#33 estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el no llevar el numero de placa ahora mismo no es contrario a ninguna ley, es simplemente contrario a un reglamento.
Mi comentario viene por los que dicen que como saben que es policía y tal, cuando eso no tiene sentido, y se esta poniendo muy de moda decirlo, y alguno puede meter la pata, llevarlo al extremo y acabar teniendo problemas legales.

D

#31 Tus argumentaciones son un poco "flojitas"
1º punto el uniforme los identifica como agente de la autoridad
Si claro, vi un chicas con uniforme, en el otro día bailando en la discoteca, y creo que NO eran policias.

2º incumplen un reglamente, por el que podrían ser sancionados por sus superiores
Si, de eso va la cosa.

3º no he visto nunca a nadie disfrazado de policía, unirse a estos en una manifestación, ...
Falacia de Generalización.
Que no la hayas visto tu, no significa nada, a no ser que sea omnipotente o dios ;P

a

#39 1º eso no lo digo yo, lo dice la ley 2/86 que es la que regula estas cosas, por lo tanto el uniforme los identifica como agentes de la autoridad, te guste o no te guste

2º creo que en este andamos de acuerdo.

3º el ponerte un uniforme y usarlo para hacerte pasar por un policía es un delito, que no tiene nada que ver con llevar el numero de tip o no llevarlo, si sospechas que alguien se esta haciendo pasar por policía, no tienes mas que llamar a la misma policía, y ellos te dirán si son o no son, y si hay dudas iran a comprobarlo

D

#3 posible respuesta del resto de gente: entonces el responsable es el que los manda

cathan

#3 Por eso precisamente se ha denunciado al Ministerio del Interior, y no a los policías

D

#11 Pero puede que pase como aquí:

Señoría



En la segunda historia se menciona que varios de los policías implicados quedaron absueltos porque el denunciante no los pudo identificar.

ur_quan_master

¿donde se puede donar para ayudar con los gastos?

DirtyMac

Bien! Ahora a ver si esa Comisión Legal se hace más activa y se "profesionaliza" más. Llevo mucho tiempo diciendo que el 15M debería derivar en parte en un Lobby del Pueblo que actúe en los tribunales, en su propio juego. Que las asambleas están muy bien pero tienen que llevar a algún sitio.

litos523

Y como los antidisturbios van a ir con camaras... las imagenes que graben serviran como prueba valida ante un juzgado.

D

#7 lo divertido de esto, es que los que lleven cámara estarán perfectamente identificados, y cualquier abuso que cometan será grabado y localizado y denunciado.

Cosmica

#17 ¿Denunciado por quién? Me parece que estás pecando un poco de ingenuo...

LeDYoM

#17 Y en caso de necesidad (la suya), convenientemente destruido.

mariettica

#7 pues si van con camara no les quedan manos para las porras. mejor para todos, que graben y dejen de golpear

D

lo suyo sería denunciar después al gobierno por su "reforma" laboral y el resto de maravillas

kampanita

Mucho me temo que no va a tirar hacia adelante, pero un pequeño paso que abre camino a los siguientes que hay que ir dando.

Un fuerte abrazo a los compañeros que lo han llevado a cabo!

D

ASi sí

Aunque se la vayan a pasar por el arco del triunfo, al menos quedarán retratados

Cosmica

Me parece perfecto, aunque me da que quizás consiga lo contrario: no solo no se les obligará a ir identificados, sino que se cambiará la ley para que no sea obligatorio y ya está.

La única pequeña ventaja es que "se retratarán" una vez más, como dice #12

p

mucha dictadura, mucha corrupción

bensidhe

Relacionada:

Las fotos de la denuncia del 15-M contra los policías sin identificar
Las fotos de la denuncia del 15-M contra los policías sin identificar

Hace 11 años | Por --300243-- a eldiario.es

D

Asi es como se debe hacer. Hay que tocar las pelotas al sistema usando sus propias armas. Ellos hacen las leyes para su propio beneficio. Pues hay que usarlas todo lo que se pueda tambien contra ellos. Y lo mismo para el resto de cosas. Interponer denuncias de inconstitucionalidad de lsa reformas, etc. Hay que bloquearlos.
Que esto, legalmente, no va a llegar a nada. Pero es propaganda sobre como trabaja el estado y pone en evidencia todo el aparato represor.

anxosan

Según lo entiendo yo
1- Si el reglamento dice que los agentes irán vestidos con un uniforme que debe llevar un determinado código y llevan uno que no lo lleva, ese uniforme no los identifica como agentes porque no cumple las características de los uniformes.
2- Si incumplen el reglamento deben ser sancionados (si no lo hacen el problema pasa a sus superiores).
3- ¿Seguro que sería detenido ¿Cómo sabes con certeza que eran todos policías?

a

#32 perdon que no habia visto tu respuesta.

1º eso que entiendes tu, es tan rebuscado que ningún juez lo entendería.

2º si que deben de ser sancionados, pero por vía interna del cuerpo

3º haz la prueba, comprate un disfraz y vete a la puerta del sol el día 15, y te pones allí junto con la policía, apuesto lo que quieras que no tardas ni 10 minutos en ser detenido

S

#32 Entiendes mal.

Lo que identifica a un policía como policía es su uniforme, lo que identifica a un policía como ese policía es su número.

REAL DECRETO 1484/1987, DE 4 DE DICIEMBRE, SOBRE NORMAS GENERALES RELATIVAS A ESCALAS, CATEGORIAS, PERSONAL FACULTATIVO Y TECNICO, UNIFORMES, DISTINTIVOS Y ARMAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA.

Y un policía no está obligado a identificarse ante cualquier persona sino ante quien sea objeto de una actuación suya, esto va por los que creen que pueden exigir a un policía que se identifique en cualquier situación mientras pasean por la calle.

Si los UIP no llevan la identificación es por algo obvio, van a lloverles las denuncias en los juzgados por personas que dicen haber sido agredidas por el agente "XXXXXX" y que demuestre ese agente ante un juez que el no fue o que el otro se lo inventa. No hablemos ya que los números les acompañan toda su vida profesional, es como su DNI profesional.

funyskywalker

#37 Ah, pues voy a tapar la matrícula de mi coche, no vayan a lloverme denuncias por infracciones que dicen que he cometido...

Si la ley dice que deben llevar el número en el uniforme, y este no se ve cuando llevan el chaleco porque no forma parte del uniforme, entonces están incumpliendo la uniformidad.

"Artículo 18.
Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad."

S

#40 Si a ti te multan será en base a algún tipo de prueba.

Por otro lado lo que dices es cierto, si alguien incumple es el que dota de los chalecos a los agentes ya que no están diseñados para portar número de identificación alguno.

deabru

Bien...

D

Cuando empecé a ir a las manis y me enteré de lo de la identificación adquirí la manía de fijarme en si van o no identificados cada vez que veo a un policía y para mi sorpresa no sólo no las llevan en las manifestaciones sino que nunca la llevan, al menos el 70% de los policías que me encuentro por la calle no llevan su identificación en el uniforme....

D

Tenemos que entender que el 15M no es solo izquierda, es toda la sociedad.

Y que el cambio es para todos, y debe incluir a todos tenga la ideologia que tengan, porque esto no es cuestion Estado, el nuestro que esta podrido y corrupto y es ilegitimo.

Necesitamos dejar de ser la coartada de la clase dirigente de la partitocracia y fundar una democracaia.
Como ?
Forzando ENTRE TODOS un periodo de libertad constituyente para elegir libremente y sin coaccion forma de estado y de gobierno entre TODOS !!!

Este finde vamos a salir muchos a decir esto a las plazas, bien alto y bien claro, aunque nos intenten echar de nuevo los esbirros de los partidos del sistema.

D

No acabaremos bien, me lo veo venir, ellos pueden identificar a quien sea y acusarlo por lo que les rote, como es palabra contra palabra vale más la suya delante del juez, en el caso de que existan vídeos que confirmen un delito por parte de un policía no se les puede identificar, pues no llevan placa visible, muy bonito.
Las UIP se están convirtiendo en unidades paramilitares que actúan con total impunidad, la gente cada vez está mejor informada y están dejando de creerse todo lo que ven por la tele, hay una crisis de caballo, personas pasando hambre y penurias, es una mezcla explosiva y es cuestión de tiempo que esto acabe reventando.

a

No creo que llegue a buen puerto es David contra Goliat, alguna excusa inventarán o modificarán la ley para que todo esto siga siendo así. Soy realista aunque me encataria que llegara a buen puerto.