Hace 11 años | Por --300772-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --300772-- a economia.elpais.com

Bruselas no ve brotes verdes: ni un atisbo de metáfora primaveral asomando por ningún lado. Las previsiones económicas de otoño, que la Comisión Europea dará a conocer públicamente este viernes, dibujan un panorama lóbrego para España y hacen añicos las del Gobierno, según un borrador al que ha tenido acceso este periódico. Los pronósticos son simplemente eso, buenos o malos augurios en función de los indicadores adelantados; está por ver si se cumplen o no. Pero si los vaticinios de Bruselas se acaban plasmando en la realidad supondrán

Comentarios

D

#2 A mi me ha hecho gracia lo del "serio boquete en la credibilidad del gobierno".

Aun me estoy riendo. lol lol

c

No me creo las previsiones del gobierno, pero tampoco me creo las previsiones de este informe que está elaborado a medias: "El borrador que maneja Bruselas deja una salvedad en el aire: no contabiliza totalmente las medidas aprobadas a mediados de año (subida del IVA, recorte de las deducciones del Impuesto de Sociedades y eliminación de una paga extra a los funcionarios) porque juzga que aún no es posible apreciar sus efectos. "
Y tampoco me creo las previsiones de otros organismos como el FMI que fallan más que una escopeta de feria: http://www.ferrerinvest.com/28/post/2012/04/cruzada-contra-los-gurs-profetas-econmicos-i-el-caso-del-fmi.html

M

#8 Si que se pueden apreciar sus efectos, al menos con el IVA... 12,4% de bajada en ventas del comercio minorista.

c

#9 Y aumento de la recaudación.
De todas formas es el informe que, supuestamente, conoce El País el que dice que no se pueden apreciar sus efectos, por tanto, es un informe incompleto.

M

#10 Aumento de la recaudación del estado ( +14%) a costa del consumidor y a costa de una bajada en ventas generalizada (-12,4%)... es un diferencial del 1,6% a favor del gobierno ( aunque ambos porcentajes no son comparables) pero que hace que el comercio minorista aún esté peor..

Si consecuencia de esa bajada en ventas se cierran negocios ( un dato que no se verá en ninguna parte, ni se contemplará para ver si la medida es un éxito o un fracaso) probablemente conllevará un incremento del paro y menor recaudación de hacienda que hará que la medida de la subida del IVA sea un fracaso a todos los niveles ( beneficio neto, bajada del PIB por pérdida de empresas y menor poder adquisitivo de la población).

Un fracaso que se ceba en las PYMES y en los consumidores, para que se puedan pagar los coches oficiales y los rescates a la banca.

eñe

No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. Europa contradice continuamente las afirmaciones del Gobierno español; nos mienten deliberadamente, continuamente. Merecemos que nos den una patada en el culo, volver a la peseta, no estamos a la altura de la UE.

D

"Las previsiones económicas de otoño [...]"
Se acerca el invierno.

D

Glup, Glup, Glup... el barquito se hunde amigos.

D

Alguien se cree las previsiones de este gobierno?

D

#3 hombre, yo diria que una mayoria politica del pais, exactamente, las que le dieron mayoria absoluta al PP