Hace 12 años | Por natrix a blogs.discovermagazine.com
Publicado hace 12 años por natrix a blogs.discovermagazine.com

Un grupo de la Universidad de Nanjing ha estado estudiando microARN de la sangre y se sorprendieron al encontrar algunos microARN procedentes de arroz, un componente esencial de su dieta. Comprobaron en ratones que los microRNA provenían, efectivamente, de la dieta. Vieron un microARN de arroz que bloquea la expresión de un receptor de colesterol en células, y el colesterol subía; si apagaban los microARN de planta conseguían subir la expresión del receptor y el colesterol bajaba. Artículo en Nature de sept-2011: http://goo.gl/8CPkG

Comentarios

C

#36 Eso de las proteínas ocultas no lo se, lo dudo pero como no te lo puedo demostrar ahora mismo por falta de conocimientos no te lo voy a negar. Pero que existe ADN basura sí es verdad, el adn de muchos virus y bacterias que nos atacan o nos han atacado se almacena en nuestro propio ADN y se hereda de generación en generación.

P

#36 Jajaja, estar deacuerdo es muy bonito, sí. Me he explicado mal. Se le denomina "adn-basura", pero no es un término muy exacto. Es no codificante, pero eso no quiere decir que sea inútil. Por ejemplo, la parte de los telómeros, que sirve para proteger el adn tras sucesivas divisiones ( mira, esto es lo que hace entre otras cosas que no seamos inmortales, eso que mencionas de la division sin fin), no es codificante y es muy importante. Se sabe que hay funciones de regulacion en ese adn, o que sí da lugar a ARN. Y son zonas que pueden mutar ampliamente.
Ni se, yo en esto del arroz, mas que algo alarmante veo un avance importante en el conocimiento del tema. Me parece bonito Ya estaba acojonada antes, pero de modo... Natural. Hoy comemos mierda y nos morimos de enfermedades debidas a la mutación, y antes no había transgénicos ni tanta mierda en la comida, pero cascaban de cólera a los veinte o de viejos a los cincuenta. O estaban sin dientes a los treinta. Nos toca lo que nos toca. Carpe diem.

jm22381

#23 O más. Me hace gracia como jugamos a introducir trozos de ADN en otras especies sin conocer los efectos de sus interacciones. Acaso no pensábamos que dar piensos animales a las vacas era inocuo hasta que los priones de las vacas locas nos afectaron. No sé cuantos años o décadas pasarán pero acabaremos teniendo alguna crisis sanitaria por hacernos los listos...

Brogan

Una aclaración: lo que se pone en las plantas transgénicas son genes enteros de lo que normalmente son macroproteínas. Los micro ARNs no los producen estos genes, son trozos pequeños de ARN producidos por otros genes distintos cuyo fin es la regulación genética de los procesos importantes.

Así que los que ya se estén asustando pensando que los transgénicos nos van a matar a todos no tienen que temer, esto se reduce a un efecto curioso de la comida, un efecto que además no se va a poder generalizar al resto de la comida a no ser que se estudie el efecto de todos los micro ARNs en la fisiología humana por separado.

natrix

#26 En realidad no es así, hay microRNA provenientes de los mismos genes, solo que el transcrito primario de ARN forma una horquilla y es procesado (cortado) por un complejo para formar el microRNA, precisamente su función reguladora ocurre porque comparte secuencia con el transcrito normal, incluso algunos en los propios exones. http://es.wikipedia.org/wiki/Micro_ARN
Está bien que intentes tranquilizar, porque no hay evidencias de que sea perjudiciales, pero es tan poco lo que conocemos que nos deberíamos regir por el principio de precaución y no tomarnos las cosas a la ligera.

Brogan

#39 Tienes toda la razón, corregido me hallo.

andresrguez

#18 No hay evidencias científicas y probadas de que los transgénicos afecten a la salud humana. Y no me vengas que si las multinacionales, que tal... porque eso lo puede analizar cualquier persona con unos mínimos conocimientos de biología.

#20 Lo mismo o menos, porque podrías actuar sobre aquello que podría afectar a los genes. Mira #26

#22 Lee #26

Hasta las narices con el mezclar las churras y las merinas de los antitransgénicos. El alimento podría afectar al ADN (todo se basa en una suposición) ya sea natural, transgénico o por ciencia divina.

Pero es que en el supuesto de que de verdad afecte al ADN, el transgénico aún sería más seguro porque podrías decidir que no afecte al ADN.

Es más salir a la calle modifica más el ADN que ingerir toneladas de transgénicos.

el_pepiño

#18 te voté negativo por magufo. El rechazo que se tiene a los transgénicos por si son dañinos para la salud es una magufada, no está demostrado y por el contrario gracias a los transgénicos se puede cultivar en zonas donde antes era imposible. Otra cosa es que se rechacen por las políticas de las empresas que los crean, pero eso ya no tiene que ver con la salud.

#20 ¿lo mismo?

Al contrario, si lo que comemos afecta al ARN, siendo capaces de modificar el lo que comemos se podría conseguir que esos cambios fueran beneficiosos. Por ahora sólo es sabe que hay algo, no que sea bueno ni malo.

thingoldedoriath

#45 Fatre Por magufo?? Y donde está la magufada??

Yo no escribí en ninguna parte que los transgénicos fuesen perjudiciales para la salud. Escribí justo lo que tu dices:

"Por qué?? porque una de las empresas que más patentes tiene en ese apartado es Monsanto y, no me gustan sus técnicas de chantaje a los agricultores en EE.UU., se comportan como una mafia.
Y eso es lo que propongo. Evitar los maíces de Monsanto y los productos que los contienen (si logramos enterarnos de cuales son...)
".

No crees que es probable que yo escribiese una cosa y tu leyeses otra?? Lo que yo escribí está claro y se puede leer más arriba. Lo que tu leíste, no lo se... pero no quieras justificarlo como una magufada porque eso sólo existe en tu mente, no en la mía.

Te compenso con otro positivo; aunque ya veo que no vas a ser capaz de reconocer que tu negativo está mal puesto (si lo pusiste por lo que dices que lo pusiste).

Un abrazo

el_pepiño

#46 el negativo fue en #9 y lo puse por lo que escribiste en #9 relacionado con #8 dais a entender que los transgénicos mutarán a las personas, y eso lo considero una magufada.

Fesavama

Acojona la entradilla, pero acojona más aún ver quién lo manda.

Viniendo de tí #0, es para tener miedito Que sabes de lo que va el tema

e

#15 Bueno... todos los científicos que "sabían" del tema no? Porque con estas nuevas evidencias parece que no se sabía tanto como parece. Supongo que si se sigue estudiando en este campo es porque no se tiene tan claro ni una opción ni la otra, por lo que hay cientos de científicos en cada bando. Yo no se quien tiene razón pero vamos, estudios dignos de tener en cuenta los hay de ambos bandos.
Pero tampoco hace falta que defiendas a Gallir eh? Que no estamos en el patio del colegio.

Z

#15, lo jodido es que con los transgénicos se están burlando de muchas exigencias de control y de seguridad en base a unas supuestas certezas incotrovertibles, como que los genes no pueden sobrevivir a la digestión y afectarnos, cuando esas certezas no eran tales y no se debían de haber tomado como tales, puesto que afectan a temas tan sensibles como la seguridad alimentaria. Lo mismo que, respecto al tema medioambiental, los OMG se vendieron al principio como incapaces de contaminar otros cultivos, cosa que se sabe totalmente falsa. Pero, eso sí, todas esas mentiras nos las han estado vendiendo bajo una sofisticada apariencia de infalibilidad científica.

thingoldedoriath

#12 Claro que tienen ARN; pero yo soy de la opinión de que el ARN del maíz modificado genéticamente, es mejor evitarlo. Por qué?? porque una de las empresas que más patentes tiene en ese apartado es Monsanto y, no me gustan sus técnicas de chantaje a los agricultores en EE.UU., se comportan como una mafia.
Y eso es lo que propongo. Evitar los maíces de Monsanto y los productos que los contienen (si logramos enterarnos de cuales son...).

Y no creo que esto tenga nada de: racismo, insulto, acoso, spam, magufo... para que votes negativo mi comentario. No te devolveré "el favor". Te votaré positivo, aunque no hayas entendido mi comentario, porque no creo que seas empleado de Monsanto Tienes el gatillo flojo fratre

thingoldedoriath

Fratre... una vez más... Lo que haya puesto #8 es cosa de #8... Lo que he escrito yo en #9 es cosa mía. Y yo escribí: (Habrá que evitar los alimentos que contengan derivados del "maíz de Monsanto").

Ahora ya no dices que "lo doy a entender". Pero ya dejé claro en #18 el motivo por el que nombro exclusivamente a Monsanto. Y no tiene nada que ver con magufadas. Si tu entiendes que otra cosa diferente a la que yo escribí será porque tienes un prejuicio o trabajas para Monsanto. En cuyo caso te pondré otro positivo, por defender a tu empresa.

Pero, por favor, en adelante, lee lo que yo escribo; no lo que tu quieres leer. Y otra cosa; mantenella y no enmendalla, no es una buena cosa. Cuando uno se equicoca, lo suyo es reconocerlo deportivamente y disculparse.

Un saludo

jm22381

#12 Pues que si un alimento natural puede afectar a la expresión de tus genes... ¿Qué podrá hacer un transgénico?

D

#20 ¿lo mismo o menos si se corrige?

V

#20 ¿Cuál es la definición de natural? Los transgénicos no son frutas de plástico para decoración

D

#12 No estoy tan de acuerdo con eso, mis razones para dudar de los transgénicos son otras pero particularmente no son mi mayor preocupación, en fin, supongo que se refieren a como dice uno "hemos sobrevivido" a como nos afecten, lo que hace que sea un riesgo mayor comer algo que no sabemos en que aspectos nos puede afectar.

PS: No me había fijado en que es algo que ya habían matizado.

kikuyo

#0 ¿Significa esto que, en el futuro, cultivaremos nuestros medicamentos?

natrix

#1 Eso ya se hace, solo que los medicamentos son muy dependientes de dosis y hay que purificarlos y cuantificarlos.

kikuyo

#2 Quería referirme a terapias genéticas, perdona: he sido muy impreciso con la pregunta.

zorreame

Si la ingesta de arroz hace que suba el colesterol... ¿esto acerca la morcilla de arroz a la categoría de arma tóxica?

D

#28 Yo siempre he sido de morcilla de cebolla, ahora la ciencia me dara la razon.

k

Está por nacer un niño con el logo de McDonald.

tanttaka

El ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alterar la expresión de genes [ENG]

Lo siento, pero no encuentro en la noticia donde indica que el microRNA modifique el ADN del individuo que come el arroz. Según entiendo yo, ese ARN llega a las células de la persona atravesando el sistema digestivo y consigue que estas células sinteticen las proteinas codificadas en ese ARN del arroz.
De ahí a cambiar la información de los cromosomas celulares yo entiendo que va un rato.

MrAmeba

Me he tomado un bol de arroz capaz de crear a dos Spiderman y un hulk

p

#27 yo optaré por un racimo de plátanos, a ver que pasa...

MrAmeba

#29 recuerda que deben ingerirse "por vía oral"

HuesosRojos

A quien le interese el tema: "Somos lo que comemos"... el libro o el documental. Muy bueno.

D

Pues no será por que no llevamos decenas de miles de años comiendo arroz los humanos...

Cuando se secuenció el genoma humano, unos 250 genes de los 30.000 que lo componen, son genes de bacterias que se han integrado en el ADN y el ARN mediante la simbiogénesis.

No vengáis ahora a tocar los cojones.

antroxu

Creo que un tal Lamarck debería ser rehabilitado...

E

#11, no consigo ver el vínculo entre la noticia y la teoría lamarckista. ¿Qué tiene que ver la herencia de los caracteres adquiridos con la modulación de la expresión génica por la presencia de fragmentos de ARN en el organismo?

D

Pues ya podrían echar genes de "supermusculatura" en el arroz, y así tendríamos la forma de doparnos sin que nadie nos pueda criticar. ¿O es malo disfrutar de una paella?

jm22381

Transgénicos mutando a personas en 3, 2, 1...

thingoldedoriath

#8 Habrá que evitar los alimentos que contengan derivados del "maíz de Monsanto"

andresrguez

#9 ¿Está alguien hablando de transgénicos? Bueno, sí los magufos.

Estamos hablando que ocurre de forma natural y con alimentos naturales.

thingoldedoriath

#17 Gracias por el negativo paisano... Donde está el magufo?? El título de la noticia es: "Lo que comes afecta a tus genes: El ARN de arroz puede sobrevivir a la digestión y alterar la expresión de genes [ENG]".

Ahora; me puedes explicar como puedes tu distinguir cuando el arroz y sus derivados, el maíz y sus derivados, el girasol y sus derivados, que comes, proceden de plantaciones "que emplean semillas naturales" o de plantaciones "que emplean semillas gnéticamente modificadas" ??

Siempre evitan poner esto en las descripciones del producto, en el etiquetado; a pesar de las quejas de muchos grupos ecologistas.

Un saludo

D

#17 Lo de las "vacas locas" fue solo un accidente. La genética no tuvo nada que ver.

D

#35 estas haciendo el ridiculo, y no me voy a molestar ni en decirte por que.

#14 Gallir lo decia por conocimiento, igual que por conocimiento puede cambiar de idea supongo. Tu en cambio seguiras siendo un magufo, igual que antes, y hablando desde la suposicion.

Por lo demas noticion. Ahora, ante un cambio de paradigma tan importante Natrix, hay que ser prevenidos; no seria el primer grupo que lanza una noticia bomba y al final eran gases.

j

Vaya novedad, de toda la vida se ha oído "de lo que se come se cría"

p

"The team concludes that miRNAs may be a new class of functional components in food"
("El equipo llegó a la conclusión que el mRNA podría ser un nuevo tipo de componente funcional de la comida")

¡¡¡Horror, como se enteren los de DANONE y PULEVA, estamos perdidos!!! (después de la vara de los lactobacilos y del omega-3, sólo nos faltaba esto)

empe

De ahí la forma de los ojos de los chinos

D

Hay gente que opináis sobre transgénicos sin tener ni puta idea de genética y biología molecular por lo que he visto.

Muy interesante el artículo, lo leí el otro día cuando me lo comentó un profesor. Abre muchas posibilidades a tratamientos médicos.

D

Ya sabía yo que eso de comer tantos vegetales no podía ser bueno para la salud...

f

Pues entonces si el ARN del arroz hace que tenga el colesterol alto, los chinos, por muy delgados que estén, tienen el colesterol alto, algo en principio que puede chocar.

natrix

#51 Eso es en ratones.

u

Señores, cada vez que abro Menéame y leo sus noticias me acojono más y más. Esto es lo que me faltaba. El futuro no existe

e

Eso que se lo expliquen al "listo" de Gallir, que dice que lo que comes no te afecta a tus genes.