Hace 13 años | Por --132341-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --132341-- a lavanguardia.es

La sanción puede alcanzar hasta los 600 euros, repartidos entre artistas y propietario. El Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV) del Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a aplicar más estrictamente la Ordenanza municipal, de 1999. La normativa establece que las sanciones son para “la conducta” de alterar la fachada, lo que permite multar tanto a comerciantes como grafiteros, pero hasta ahora sólo se había multado a los segundos.

Comentarios

mciutti

Creo que #3 ha metido el dedo en la llaga. Si algo te parece abusivo o poco lógico y hay un ayuntamiento implicado, busca la explicación en la pasta que seguro que está ahí.

ronko

#6 Si aplicamos lo que dice #3 ya sabes la respuesta.

fulero

#2 Prohibicionismo en estado puro. Todo esto, sumado a la ley antitabaco no hace más que demostrar que nos tratan como si fueramos niñis de 3 años, a base de prohibiciones. Son tan retrasados que pretenden tratarnos a todos los Españoles como si fueramos tan retrasados como los políticos.

r

Benvinguts a Carcelona.

sunes

#5 #7 Un apunte... es asfixiante Perdón por la corrección, pero es que mis ojos...

AitorD

#5 "Ciertos politicos han decidido que también la calle es suya."

Es como las modas, que resurgen de forma cíclica:

http://www.lavanguardia.es/politica/20090328/53669051213/la-calle-es-mia.html

kekobola

Quizá el Instituto del Paisaje Urbano y la Estética Reglamentaria Calidad de Vida ha contratado a un escaparatista para diseñar el parque temático de lo que debe ser Barcelona para los turistas. Y el siguiente paso es multaros por cómo vais vestidos, que me estáis espantando las divisas...

Ps1

Para esto no hay ni canon ni leyes de protección, aquellos que crean imágenes urbanas son ratas de la sociedad.
Nada que ver con la alta cultura de Alejando Sanz y compañía.
[/ironic off]
>_

M

Prohibido todo lo que no esté expresamente permitido. Así acaban antes.

perealvaro

La sobreregulación de muchos ayuntamientos, como por ejemplo el de Barcelona, es asfisiante y enloquecedora; aparte de un gasto de medios públicos que mejor estarían ocupados en otros asuntos.

Además, suelen estar en ayuntamientos y administraciones autónomas los cuellos de botella, las normas imposibles y las documentaciones "recursivas" que hacen farragoso y difícil el llevar adelante un proyecto, empresa o lo que sea.

D

El Hereu cada día que pasa se cubre más de gloria...

IkkiFenix

Ya podrían haber creado un instituto de este a nivel nacional para que se dedicara a dar por culo a los que destruyeron el paisaje costero en vez de joder a pequeños comerciantes de barrio.

D

¿Disfruten lo votado? ¿encaja eso?

m

Que refuercen los servicios para limpiar mierda de las aceras (vivo junto a Sagrada Familia y es asquerosa la cantidad de heces de perro, chicles y basura) y dejen a los comerciantes y artistas expresarse como les salga de las narices en SU persiana.

D

Según argumentan algunos, la persiana es del comerciante y por lo tanto él puede decidir qué hacer con ella sin que tenga que venir el ayuntamiento a imponerle algo, ¿no?

Por la misma regla de tres, mi pared es mía y no tengo por qué aguantar que cada noche los "artistas" me la están pintando con sus chorradas sin mi permiso ¿verdad?

Los mismos que se quejan de la "falta de libertad" que dejan las normas del ayuntamiento para pintar en cualquier sitio libremente, ahora resulta que son los principales defensores de la propiedad privada. Manda güevos...

Igualmente, los pintores de marras dicen: "no puedes pintar encima de aquello que no sepas hacer mejor. Respetamos las horas de trabajo que hay tras cada mural"
Vale majo, y si yo me paso dos días pintando de blanco la pared de mi casa, ¿también me la vas a respetar? ¿O sólo se tienen que respetar tus horas de trabajo?

Pues eso, que hay bastante hipocresía e intereses en esto, como en todo.

gejobj

Pues es una pena porque hay graffitis muy buenos casi de obra de arte enmarcados en la persiana de un local.
Para más info: http://www.elninodelaspinturas.com/obras.php

Kitano_Girl

a lo dicho, en #38 en mi pueblo moraos,
aquí el graffiti de un fisio de mi pueblo:
http://www.dizebi.com/galeria/galeria_e.php#25

o ejemplo de la ludoteca del pueblo de al lado (beasain)
http://www.dizebi.com/galeria/galeria_e.php#61

D

El Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida

Menudas gilipolleces se inventan ya...

D

¿Puedo pintar mi persiana al oleo?

eboke

Hereu dando sus últimos coletazos. ¿Del Hotel Vela no dice nada?

D

Esto es la consecuencia directa de querer regular la vida entera en todas sus facetas. Disfruten lo votado, sois partícipes de esta pantomima llamada democracia, y ahora obtenéis los frutos. Seguid apoyando a los políticos, seguid, y ya veréis.

Victoria_Colom

y si lo firma mariscal? o le dan la la concesión de ejecución a FCC?

Kitano_Girl

pues en mi pueblo y alrededores se iban a poner morados, porque muchos comercios y paredes, tienen grafitis como decoración

#37 si lo firma mariscal, no es grafiti, es art decò

D

Pues muy bien
El grafitero debería de estar dado de alta como autónomo y cotizar como pintor a Hacienda y a la S.S. ya está bien de trabajar en negro

El tendero además debe de solicitar el correspondiente permiso tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Vecinos por alteración de elementos comunes y pagar las licencias pertinentes.

Además deberán evitarse motivos ofensivos o de mal gusto que alteren la estética del edificio o de la calle

Es que si no esto se va a la mierda o a la anarquía o a lo que sea peor

Json

#35 Gente pintando puertas! La anarquia!

e

"paredes mudas, como en la dictadura"
(su santidad, grupo de punk-rock de otxarkoaga)

D

Y si me pintan la persiana una noche sin mi conocimiento, ¿también me multan?

mono

#19 o mejor aún ¿te la quita el ayuntamiento sin ningún coste?

IuliusCaesar

De nuevo el Gobierno se inmiscuye en la vida privada del ciudadano... y ya empieza a cansar.

D

"Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida".

Me suena a República Bananera.

D

Cuando alguien tiene una buena idea para evitar el taggeo en las persianas, se lo premia con una multa.

No quieren que pensemos.

jacm

#59: No quieren que pensemos

Por pensar no te ponen multa..... ¡te mandan a la cárcel!. O te tienes que ir de España

chemari

Prohibiran también a los feos salir de casa para "proteger el paisaje urbano y la calidad de vida"?

drogadisto

#51 por la calle no sé... pero puede que prohiban asomarse a las ventanas...

en todas las persianas tendría que poner bien grande y claro hereu hijo de puta

bumayerecords

esto va en serio ? de verdad que me parece impresionante.

Como si quiero pintar un nabo en la puerta de mi casa...

jacm

Menos mal que todavía quedan comerciantes ejemplares, ciudadanos de pro que ....

- no pìntan su persiana sino como se lo ordena el ayuntamiento y por supuesto con todos los permisos legales.
- Los rotulos en catalán, al tamaño adecuado y en castellano a menor tamaño.
- Visten adecuadamente
- La música que ponen al volumen adecuado y por supuesto pagando a la SGAE
- El coche, con todos los permisos en un aparcamiento reservado con su licencia o en un parking público, de pago claro está.
- Ni que decir tiene que paga todos los impuestos
- Siempre lleva encima el DNI (amén de pasaporte, tarjeta sanitaria, etc...)
- Tiene a mano las licencias del local y toda la documentación
- No se le ocurre contratar a un indocumentado, ni siquiera dejarlo entrar en la tienda. Y no sé si puede entrar un negro.
- No habla de política con los clientes
- Sus hijos van en coche y no tienen permitido andar. De hecho van o al colegio o al centro comercial.
- Paga guardias jurados para controlar el negocio
- No venden productos problemáticos para las buenas familias (esto es como los condones en una farmacia)

Luego me cabe una duda. ¿Con empresarios así? ¿cómo es que se dice que en España hay poca innovación? ¿cómo es que hay poca productividad? ¿Es que no es mala la innovación? ¿Es que la productividad no es tener papeles de todo?

Aquí falla algo. Y si miras las persianas ya adivinas qué es.

Solomon

El consistorio de nuestra querida ciudad cada dia está más gilipollas

gomadós

El comerciante catalán, visto lo visto, atrae las multas como la miel atrae a las abejitas zumbonas.

D

Lo que antes se conocía como distopías, hoy en día se le puede llamar realidad.

Lo mismo que digo en Paolo Vasile cambia CNN+ por 'Gran Hermano'/c33#c-33, en una de estas arrancamos.

pingON

uhmm.., y si banksy te pinta la puerta?

M

#31 igual, seguro que te hacen repintarla de color verde oliva o lo que diga el senyorito responsable de paisage urbano del barrio. Estando en una empresa de restauracion me he dado cuenta de lo tocacojones, mangoneantes e incultos que llegan a ser, te lo juro, tiene más criterio mi abuela.
#57 si, pero deixa que ho decideixi el comerciant. Sempre que no sigui res ofensiu o realment horrible (si es que hi ha una forma de valorar-ho)

elemilio

El Hereu este me tiene hasta los ... multa por aquí, tasa por allá...
estoy hasta los huevos de ver su p.. cara en el panfleto que envían cada mes a casa (que conste que me lo merezco por no votar...)

D

¿Y si el grafitero me pinta la persiana como a mí me gusta sin que yo me de cuenta y se encuentra unos € en el suelo al terminar su fechoría?

D

Aaaah! Cada día me gusta más vivir en Barcelona, oiga.

Es decir, pinto la persiana de mi negocio así: http://berokone.blogspot.com/2010/02/servicio-de-graffitis-en-persiana-de.html o así: http://farm1.static.flickr.com/210/498666548_830b8773ef_b.jpg y me ponen una multa?. Lo que faltaba.

Pero claro, mucho mejor tenerla así:
http://24.media.tumblr.com/tumblr_l0115tHXHW1qzef65o1_500.jpg

Entonces, es mejor tenerla guarreada de firmas o estupideces que no tenerla pintada?
Me la limpiarán cada vez que les pida que lo hagan y cada vez que aparezca una pintadita? (gratis por supuesto).

Desde luego, es de traca. Yo no se en que coño están pensando o que tipo de gente sube al gobierno. O que mierda fuman...

M

#62 Las persianas no las limpian, a no ser que les interese. Igual que las puertas del párking.

Un caso concreto:

http://robadorsegui.blogspot.com/2009/03/una-mica-dhumor.html

De esta puerta les interesaba borrar algunas palabras de protesta contra el alcalde y la regidora de Ciutat Vella, así que borraron justo esas palabras, dejando el resto de las pintadas.

JanSmite

"Mi persiana es mía y melafollo cómo y cuando quiero..." Oh, wait!!!

D

¿Esto es una democracia o es una puta mierda de fascismo? Pues lo segundo. Y a mí me revientan los fascistas hijos de puta. Necesitamos una revuelta y una guillotina. Tenemos que acabar con estos políticos de mierda, estos impresentables y estos ladrones.

D

#66 Lo sé lo sé, pero no porque a alguien no le guste lo que diga me lo tengo que callar.

D

#74, ufff si es un grafiti en castellano, la multa es doble...
ejem... ¿como se dice? ¿disfruten lo votado?

d

bueno estos en su tonica... zona azul, zona verde, gruas a mansalva, normas "civicas", reglamentos absurdos... igualitos que cuando estaban en la generalitat y igualito que los que estan en el gobierno central
pq sera que no me sorprende ya nada de estos?

Yomolocantidubi

Es mi cierre y la pinto como quiero.

s

hereu, para dos días que te quedan y aún tienes ganas de liarla...

qué pena de tío. todo lo que consiguió maragall en los 90, tirado por la borda en menos de cuatro años. lo del referéndum de la diagonal fue épico. luego el furor normativo, el hotel vela, y algún día van a salir chanchullos de pasta a piñón.

D

El cierre lo pinta cada cual como quiere. Yo he pintado cierres y me han pagado por ello. Me parece absurdo criminalizar el graffiti de esta forma. Se trata de encargos la mayoría de las veces. Los dueños no quieren que les pinten su cierre "ilegalmente" y por eso lo encargan a grafiteros para hacerse publicidad.
Entre los grafiteros no solemos "machacarnos" piezas.

Rubenix

Da igual, desmontas la persiana, se la dejan al graffitero y este te la devuelve pintada. Profit!!

j

me encanta este país, o aquel...

Pacman

Es una estupidez como un piano, pero como dicen por arribla:legal. (Que no legitima, ojo).

Seguro que te empuran por lo de romper la estetica del edificio, o algo parecido, como poner el toldo de distinto colo que el resto de vecinos.

Lo que no se yo es si te multan por cualquier grafiti o por pintar el cierre completo.
Y si solo pintas la mitad?
Y si te han guarreado el cierre con "firmitas" de las narices?

D

esto ya pasa de castaño oscuro... pero como dicen muchos meneantes: "disfruten de lo votado..."

Json

Fantástico, ahora que las elecciones municipales estan a la vuelta de la esquina, siguen disparándose al pie

D

Pintorrear paredes y persianas, respetando sólo las que otros como tú o tú mismo habéis pintado cobrando por ello, es un tipo de extorsión.

#AlgúHoHaviaDeDir

D

La política moderna, convertir en delito hechos normales, para así multarlos y recaudar.

Pero si no protestamos... así nos va.

a330x2

y si la persiana la compras ya con el graffiti hecho de fabrica? eso tb es para multar? y si el graffiti san solo son las lineas paralelas de un pliege de persiana eso tb es multable?

piotr

Barcelona y alrededores hace tiempo que se viene convirtiendo en un entorno hostil hacia las personas que viven. Solo hay que ver las campañas del terror para los que se cuelan en el metro / tram, los impuestos sobre el transporte urbano, las multas para los que circulan por la acera, los ridículos limites de velocidad en el carril bici de hospitalet, las multas por atar la bici al mobiliario urbano...

Para mí hace tiempo que dejó de ser una ciudad agradable para vivir.

P

#58 ¿de verdad te parecen mal las multas para los que circulan por la acera? Que supongo te refieres a las motos, porque a los peatones que circulan por la acera aún no los multan, creo.

Pero sí, es cierto que los alcaldes que nos ha tocado sufrir después de Maragall no nos los merecemos. Acabaron con los músicos callejeros, con los quioscos de animales de las Ramblas (uno de sus signos de identidad) y ahora esto. Que hay grafitis que son una mierda, también es verdad, pero otros son geniales y, en todo cas, es un tema muy subjetivo.

La verdad es que Barcelona era una ciudad más libre en los años 70 (incluso en vida del dictador) de lo que lo es ahora con los ecopijos.

piotr

#70
Me refiero a las multas por circular en bicicleta por la acera. La opcion es tentar a la muerte en la calzada o tentar al cancer al respirar la mierda de los tubos de escape.

katien

No basta con apoyar a las discográficas en vez de a los artistas, ahora también hay que atacar el arte urbano..... Sé que no tiene nada que ver la señora Sinde en este tema, pero al menos podría salir defendiendo el arte urbano, ya que preside el ministerio de cultura (y el de arte, creo que no lo hay)...

Que multen a los que hacen graffitis en la pared de un museo, o en los trenes aprovechando cuando están en la guardería o en las paradas, lo puedo comprender. Pero lo que no entiendo es que multen a alguien que está haciendo un graffiti en la propiedad de alguien que quiere que se lo hagan.

Voy a seguir soñando que quizás algún día, cuando dos personas estén de acuerdo en hacer algo, que sólo le incumbe a esas dos personas, lo pueda hacer sin tener que pedir permisos al ayuntamiento o al gobierno de turno.....

Por otra parte: Prefiero una pared con un buen graffiti que esas paredes que hay por casi todas las ciudades que están pintadas a cuadraditos porque se pusieron a borrar graffitis y debía de ser que no pudieron pintar la pared en un día.....

Haber cuando se empieza a valorar el trabajo de los graffiteros, que en España, los hay muy buenos, y tienen que hacer sus obras de arte, con cuidado para que no los pillen y sabiendo que lo más seguro es que a la semana, ya no esté ese graffiti.

D

Bueno bueno, siempre que lo pongan en catalán, harán la vista gorda...

FatherKarras

#61 Dupe y freido en #21

Como te pille #28 y sus colegas...en fin, por lo menos has puesto el acento.

FatherKarras

Si el graffiti está en catalan hacemos la vista gorda.

g

#28, El caso es que por lo que se lee por aqui, el ayuntamiento de barcelona está bastante pegajoso con el tema de la rotualción en catalan / castellano