Publicado hace 10 años por Nomada_Q_Sanz a lapoliticayyo.wordpress.com

Quizás con la que está cayendo en este país, la mayoría de vosotras penséis que la soberanía alimentaria no es el derecho más importante que estamos perdiendo, pero me cuesta creer que haya derecho más básico que el derecho a disponer de alimentos dignos, saludables y a un precio asequible para toda la población. No,…

Comentarios

Katra

El secreto de una buena dieta es no comer nada que esté procesado y que se anuncie en televisión. Cambiar el supermercado o hipermercado por la compra en las tiendas especializadas (pescadería, frutería, carnicería,...) abarata mucho la cesta de la compra porque no hay productos "gancho" y se evitan tentaciones.
Y tampoco es que se invierta mucho más tiempo, bien organizado se pasea más y al aire libre, en vez de pasear entre los pasillos de un centro comercial cerrado.

Wayfarer

La comida más accesible, barata y fácil de comprar es la de peor calidad. Esto no pasaba de ser una cuestión de educación y elección hace unos años, pero ya no lo es durante la crisis. Millones de hogares españoles no tienen dinero para acceder a alimentos sanos y decentes, y en su lugar deben optar por comprar la “comida” más barata ofrecida por las cadenas “alimentarias”, que incluyen “carne” y “productos lácteos” con más fécula que otra cosa y un montón de colorantes y aditivos para disfrazar la falta de producto principal, zumos y bebidas cuyo contenido en azúcar refinado se puede contar a cucharadas y verduras bien empaquetadas con todos sus fertilizantes y productos químicos.

[...]

La comida de nuestros hijos, ancianos, enfermos no puede basarse en criterios económicos. Tiene que basarse en criterios de salud, calidad, km 0, apoyo a los distribuidores y productores locales, etc. Y este modelo, tan beneficioso en el largo plazo, necesita apoyo estatal y regional para competir en igualdad de condiciones con las poderosas multinacionales y distribuidoras de alimentos.


Razón no le falta, ciertamente...