Hace 5 años | Por Islu a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Islu a 20minutos.es

Los votantes de Colorado (EE UU) aprobaron este miércoles una enmienda que prohíbe la esclavitud de la Constitución estatal, 142 años después de que la esclavitud como castigo para criminales se incorporase en ese documento.

Comentarios

gonas

Si la constitución de los EEUU la prohibió, que es una ley de nivel superior, la noticia es irrelevante.

porcorosso

#1 ¿Seguro?
Los reclamos de los reclusos son tan variados como los estados de los que provienen: dinero a cambio de desempeñar las labores en Carolina del Sur, discriminación racial en California, exceso de fuerza en Michigan.
Sin embargo, todos comparten un objetivo común: terminar la esclavitud legal que impera dentro de las cárceles norteamericanas.
Si bien los establecimientos penitenciarios no tienen que ser lujosos –o cómodos en este caso–, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró que tampoco deben ser lugares peligrosos o inhumanos. Aún así y mientras prohíbe la esclavitud, la enmienda 13 de la Constitución permite que los presos trabajen a cambio de un salario muy bajo o nulo. Un hecho que para los abogados cruza los límites de la dignidad humana y alcanza a ser servidumbre moderna.

https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/02/los-presos-de-ee-uu-estan-hartos-y-declaran-huelga-nacional/

Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Decimotercera_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

siyo

#1 De eso nada.. falta ver qué dice el Tribunal Supremo. ( Que está por encima de todo )

placeres

#1 No lo es tan irrelevante en su cultura, aunque no se pueda aplicar, sigue estando en las leyes del estado,en su mentalidad algunos piensan, esta ley solo no se aplica porque "vosotros" yankies-Washington nos obligáis, este pueblo-estado tiene otra opinión-derecho a elegir.

Algo parecido fue que necesitaron un maldito referendum en ¿Colorado? para que los matrimonios mixtos ya no fueran ilegales en el Estado, ...Hace solo 10 años y un 41% siguió votando en contra de ese tipo de " uniones-aberraciónes contra-natura".

Dravot

#1 ¿pero qué dices, fascista? hay que respetar el Derecho a Decicir de Colorado.

si ellos quieren acabar con ella o, dentro de un tiempo, deciden instalarla de nuevo, ni el gobierno federal ni ningún juez debe interponerse en la voluntad del pueblo de Colorado.

vicus.

Colorin, Colorado, la esclavitud se ha acabado..

D

A ver si hay suerte y la abolen también en españa y empiezan a pagar las horas extra