Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a infobae.com

Cerca de 200 habitantes de Ciudad Bolívar participaron de un linchamiento a 3 venezolanos acusados por unas falsas cadenas de WhatsApp de estar robando niños.La histeria se desató con el rumor de un supuesto rapto de una bebé, que nunca sucedió.Los venezolanos habían sido detenidos por otros delitos, pero los habitantes pensaron que estaban relacionados con las noticias falsas. En el hecho uno de los venezolanos perdió la vida, los otros dos se recuperan en un hospital, al igual que 4 agentes de Policía que también resultaron heridos.

Comentarios

Urasandi

#1 Sinergias.

squanchy

#6 Esa foto son los ministros del PP. Y reconozco a Zaplana.

Urasandi

#30 En la otra mano tiene una cartera.

U

#1 No es ninguna tontería, recuerdo leer estudios al respecto de situaciones parecidas.

Dejamos de un lado nuestros valores para utilizar los del grupo por lo que somos capaces de cosas que nunca haríamos. Incluso hubo algún estudio donde la gente llegaba al límite de matar si lo premiaba el grupo.

Yiteshi

#9 No hace falta rebuscar mucho, lee sobre la Revolución francesa y sus juicios sumarios, ahí figuran los ejemplos más ilustrativos sobre la psicología de las turbas. Gustave Le Bon escribió unos buenos libros sobre el tema.

SOBANDO

#1 Justicia popular democrática, empoderamiento civil popular...

D

#1 El todo es mayor que la suma de las partes.

D

#1 Pero cuando formas parte de la turba, ya no piensas, es fácil inculcar odio a la gente, piensa en el odio que te han inculcado a ti y a qué turba perteneces.

sangaroth

#1 La inteligencia de un colectivo es inversamente proporcional a su cardinalidad

U

#16 Es que ha soltado una magufada enorme exagerando alguna situación distinta en la que pasa y ahí esta la gente votando que no nos van a dejar reunirnos sin controlar lo que digamos. Lo flipo.

Ojo que lo del periódico y demás no lo sé, pero vamos que lo veo una exageración.

D

#16 Perdoni vostè, pero lo de comerse a los niños está ya muy visto.

L

#16 x #4 ¿Y cual es ese "problema gravísimo que está sucediend"? El espantajo de las 'fake news'? ¿Que no hay control, censura, filtrado y policía suficiente en la conversaciones privadas de teléfono, whatsapp, cafeterías y lugares de trabajo?

Para empezar creo que esta noticia de INFOBAE es una conveniente fake news en si. Conveniente para la campaña para "regular" las conversaciones privadas.

Cabre13

#46 A mi me parece preocupante la impunidad con la que una persona puede utilizar WhatsApp ( o Twitter, o Instagram, o Facebook, o 4chan, o reddit etc) para difundir noticias falsas y la alegría con la que ciertas personas difunden esos vídeos.

Es imposible mantener una conversación cuando el de enfrente solo maneja información falsa e incluso te responde diciendo que la falsa es la tuya.
¿Nunca te lo has planteado?
En España hay miles de personas cuya únicas ideas sobre ciertos partidos es "mira lo que me dicen que han dicho".

Y no sé tú pero yo no sufro ningún control, censura, filtrado o "policía" en mis conversaciones, ni en persona ni online.

MellamoMulo

#4 Entiendo lo que dices y espero que no suceda. Siempre se achaca el problema a un medio que no es otra cosa que eso, casos como Facebook, los videojuegos, la música metal o las fake news actuales son un ejemplo. El problema es del humano, que lo crea, lo juzga, lo difunde etc, pero con respecto a las fakes news debería de empezar a haber conciencia social, empezando por la educación tanto en casa como en los centros académicos y ajustar la legislación a los medios que los difundan, que una cosa es una cadena de WhatsApp y otra es un OkDiario por ejemplo

D

#4 Libertad de expresión sí.

Consecuencias para quien transmita bulos para manipular e incitar a la violencia, también.

Basta echar un vistazo a webs como Maldito Bulo para ver que las cadenas de WhatsApp tienen temáticas sospechosamente repetidas, relacionadas sobre todo con bulos sobre inmigrantes y sobre algún partido concreto de izquierda (del estilo "los inmigrantes mataron a Manolete" y "el partido X va a presentar un proyecto de ley para que se permita el consumo de niños crudos"). Y quien crea que exagero mucho, que consulte la web.

L

#34 x #4 Por supuesto, la libertad conlleva consecuencias para lo que incitan a la violencia. Eso ya está recogido en el código penal.
Ahora bien, hablo de una cosa bien distinta: la campaña concertada para presionar a Whatapp intervenir en la conversaciones, censurar, poner filtros, etc, etc.

Las excusas y la histeria preparatoria serán las de siempre, el objetivo final también: el control de la información y de la gente.

POR CIERTO: Plataformas como Maldita (con sus amos y con su patente falta de independencia) ya lo ha dejado caer:
Maldito bulo: 15 reflexiones después de tres meses desmintiendo bulos que nos mandáis por WhatsApp

Hace 5 años | Por --310732-- a maldita.es

"3. WhatsApp se tiene que poner las pilas"
Es un “agujero negro” de desinformación. Debe de ser consciente de la cantidad de desinformaciones que se mueven en su plataforma y de cómo se está convirtiendo en un problema que ya afecta a la vida de la gente.

Que es como decir, las compañías de teléfono se deben poner las pilas. NoeschachiNoeschachi

thingoldedoriath

#4 Yo no meneo nada procedente de este tipo de "medios"... ni de los "xataka" y similares. Viven del sensacionalismo!!
Después están las agendas ocultas, como la que tu mencionas, en la que están el 99% de medios de comunicación con intereses en periódicos, radio y televisiones.

Nova6K0

#4 No es por nada pero cada vez, y te lo dice alguien que defiende las redes sociales, hay más mierda. Lo de los bulos en WhatsApp es tremendo, también es en proporción, y siento decirlo así, de las personas gilipollas que se los creen. Y quien dice WhatsApp dice Facebook.

Salu2

Endor_Fino

#2 Efectivamente, si aquí no pasa no es porque seamos más listos, sino porque tenemos más miedo o somos más vagos.
Aquí los linchamientos suelen ser más con voces que con palos, y desde que existen redes sociales, pues allí mejor.

D

#13 Aquí no lo hacemos porque somos gente civilizada.

D

#20 Osea son tan civilizados que tu comentario es ya intrínsecamente nacionalista e incita la xenofobia, a eso le llamas ser más civilizado, yo le llamaría chauvinista, mas chauvinistas.

D

#66 Que una turba linche a alguien es de incivilizados. Llámame xenófobo o lo que te de la gana.

D

#67 Si la turba se arma por xenófobos, pues ahí lo tienes a ver si va resultar que en España nunca ha linchado a un extranjero una turba enfurecida por xenofobia roll tiene gracia por que con lo de "somos mas civilizados" ya han azotado a más de uno.

squanchy

#2 Por mi pueblo también corrió un bulo así, y no faltaron los héroes que salieron en coche a dar caza a los raptores. Al final resulta que eran unos rumanos que se acercaron a un niño para preguntarle si sabía dónde vivía un fulano, y el niño se asustó y huyó pensando que lo querían raptar.

Pixote

#2 venezolano medio ya ni leernos el titulo... Han sido colombianos a tres venezolanos.

n

#2 dios, qué míticos somos los españoles/as. Sale una noticia de un linchamiento sanguinario y bárbaro perpetrado en colombia y nosotros buscamos como echarnos la culpa a nosotros mismos. lol Eso sí, cuando salen buenas noticias de nuestros académicos/as o nuestra ciencia, vemos como poner a alguien exterior por encima. Es muy tonto, estamos jodidos todavía por el mito romántico de los textos de Bartolomé de las Casas, y no salimos de esta leyenda negra. Potencia impotente y acomplejada.

D

Un amigo que vivía en Madagascar me contó una historia muy perecida, pero las víctimas fueron un par de jovencillos mochileros franceses a los que acusaron de la muerte de un niño encontrado en la playa.

D

#17 Ostras... muchas gracias. El pobre vivía en el pueblo y quedó muy impactado.

jer_esc

#14 es más común de lo que piensas, en los últimos meses he leído hechos parecidos en México, la India... Uno puede pensar es fake news, exageración, etc... Pero hace apenas 3 semanas ocurrió lo mismo en Ecuador, a apenas 40 km de la segunda ciudad del país, lincharon y quemaron a 3 acusados de robar niños por un rumor de WhatsApp, los sacaron del puesto de policía y se los cargaron, hay fotos de todo eso

sevier

Todo es fake news, esta noticia también

dudo

#23 eran fake niños en este caso

Arzak_

Las noticias locales dicen que fue el linchamiento de una persona (igual de lamentable) y no de 3, como dicen medios internacionales, los otros dos son colombianos.

A los colombianos ahora tan xenófobos, se les ha olvidado que décadas atrás eran ellos lo que emigraban hacía Venezuela ya fuera por ir en busqueda de mejores oportunidades, trabajo o huyendo de la violencia. Y allá en Venezuela bien o mal recibieron ayuda quizá de alguna mano amiga. De igual forma simplemente hay que ver las hemerotecas en Venezuela y el índice de crímenes, robos y homicidios en ese país a manos de emigrantes colombianos no era nada indiferente.

Ojalá no se les voltee de nuevo la sartén. Y como dijo el gran filosofo Pedro Navaja “La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida, ay dios”

Otra fuente local: https://www.semana.com/nacion/articulo/hombre-murio-por-turba-en-ciudad-bolivar-que-creyo-mensaje-falso-de-whatsapp/588596

j

#18 no voy a negar que se ve mucho comentario despectivo últimamente contra los venezolanos, pero en la noticia se nota (o eso entiendo yo) que esto no fue por ser o no venezolano, una turba se dedicó a desfogar toda du ira inducida contra varias personas, entre ellos hasta los mismos policías que estaban deteniendo a los sindicados...

Arzak_

#52

j

#58 huy que feo... Que asco... No había visto esto

Endor_Fino

Las turbas y el atractivo de poder tirar la piedra escondiendo la mano.

D

#12

D

Pagaron entonces por sus anteriores delitos con este linchamientos ?

Ahí dejo la pregunta.

D

Los venezolanos también comen niños

j

Se creen todo lo que sale por whatsapp 😕 , ocurrió exactamente igual en la India https://www.elmundo.es/internacional/2018/07/02/5b39d6fce2704eca068b45f3.html ó en Madrid en Lavapiés cuando a un mantero le dió un infarto y se corrió la voz que había sido la policía https://www.elindependiente.com/politica/2018/03/21/asi-fueron-los-hechos-de-lavapies/

D

Luego la gente piensa que los problemas que tienen algunos son porque la gente venga de un lugar u otro, o porque tengan un color de piel u otro, y es normalmente algo mucho más simple como el hecho de que en ciertas zonas del planeta la gente aún es una panda de catetos incivilizados que son capaces de cargarse a gente por una mierda reenviada por el whatsapp sin ningún tipo de criterio.

s

Si no has estado nunca allí no se entiende la noticia. Allí el grado de protección al menor es brutal.

Kleshk

Patriotas engañando con una noticia falsa de inmigrantes raptando niños apra crear miedo...

... y acaba que la gente (por miedo/odio) linchanto a inocentes

D

La entradilla no deja claro si se comían a los niños robados.

Sería lo único que falta en la tontería para estar completa.

m

se pilla al primero que lo propagó y que lo pague caro

siyo

Todo fue preventivo.
Si lo llegan a hacer....

D

#3 Serían capaces hasta de matarlos.

baronrampante

¿Los niños están bien?

D

#37 Están con Jesús, en el reino de los personajes de ficción.

D

#53 Nada impide que sea la peor. No es la fuerza física lo que esa turba de linchamiento está usando.

Cort

#55 Lo que dan miedo son los políticos que les hacen caso

T

Infrahumanos

Schrödinger_katze

La ley de la turba que la llaman. Y aún hay quién querría eso.

D

Prueba de la estupidez humana y lo facil k es crear rebaños de borregos k se lo creen todo. Lo mismito pasa aqui en españa. Lo k mas me preocupa del mundo es la gran cantidad de imbéciles que hay

Cort

Aquí en España somos más civilizados, tenemos Twitter para las turbas

D

#7 ¿Seguro?

Cort

#42 La feminista en silla de ruedas no me produce mucho miedo (siento el comentario discapacista)