Hace 10 años | Por Frasquito a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por Frasquito a lavanguardia.com

El colegio público Príncipes de Asturias, ubicado en Quijorna (Madrid), celebró el pasado fin de semana un mercadillo decorado con parafernalia franquista y nacionalsocialista bajo el lema '¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!'.

Comentarios

D

#1 No hombre no, es una chiquillada...

txillo

#25 cierto.

D

#1 Pues mira, yo casi prefiero conceder libertad de expresión a esta gente y a los de Herrira también. Basta de encarcelar por realizar actos que no son violentos, aunque a uno no le guste.

Pero hechos como éste, deja claro que el estado español aplica una doble vara de medir en función de la identidad de los participantes al acto. Unos son detenidos y apaleados y otros vuelven a casa tan tranquilos y cobran del erario público.

p

#38 Pues mira, yo casi prefiero conceder libertad de expresión a esta gente y a los de Herrira también. Basta de encarcelar por realizar actos que no son violentos, aunque a uno no le guste.

Una cosa es defender la libertad de expresión para todas las ideas, que es algo que me parece admisible, y otra que se haga en un colegio y encima público.

D

#40 Pues mira, ahi te doy la razón, ya podrian contratar un espacio privado para realizar eventos de ese tipo.

cnicolas

#41 No eres ilusa, eres roja y eres ETA como cualquiera que no enaltezca al Caudillo y su cruzada contra la horda judeomasonica que quiera destuir a Dios y a España.
Joder, seguro que algun hdep lo pensara y todo, ASCO DE PAIS

darkvibes

#41 Es lo más coherente que he leído respecto al tema.
Ilusa?... Quizás, pero con la dignidad muy alta.
No sabes la alegría y la ilusión que me han despertado tus palabras. No todo está perdido. Sólo me acarrea tristeza que ,para que tu sueño se cumpla, es necesaria la lucha acompañada de dolor.

forms

#41 no eres ilusa, en Alemania sucede. El problema es de la "población" y su nivel cultural

D

#1 El "colegio" no tiene nada que ver. Es responsabilidad del Ayuntamiento.

D

#151 Bueno la hoz y el martillo son creados específicamente como simbologia soviética comunista, antes de Lenin la hoz y el martillo no se usaban para representar ninguna ideología. El aguilucho se remonta a la águila de San Juan (Si el evangenlista San Juan se representa como una águila), luego usada desde Carlos V hasta los zares de Rusia.

#1~49 La cruz gamada se remonta a los Vedas hindúes

ogrydc

#4 Para buenísimas, las etiquetas de #0

Frasquito

#7 Me las he currado ,XD

ankra

#18 Genial, así buscar tu noticia sera un horror

roig

#36 Yo creo que están bastante bien. ¿Qué habrías puesto tu? Recuerda que deben ser los conceptos que aparecen en la noticia. Que "fascismo" o "franco" no sirvan para acotar ninguna búsqueda es un problema de España, no de las etiquetas. "quijorna" y "mercadillo" son excelentes. "madrid" y "colegio" tampoco acotan demaseado senzillamente por volumen, pero no creo que estén mal.

ankra

#80 Están editadas

natrix

#18 De las condiciones de uso: http://www.meneame.net/legal.php#tos

1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

NoEresTuSoyYo

#4 Si eso en España se lleva mucho ( no me di cuenta, no me consta o no me acuerdo )

ipanies

Marca España 100%

I

#35 Plantear que los apegados al franquismo son intolerantes por el simple hecho de ser franquista me parece muy poco tolerante.

D

#46 Pero qué gilipolleces dices...

I

#48 ¿Gilipolleces? Sigo un poco tu línea... dices que los franquistas son intolerantes porque han puesto un mercadillo en un colegio? ¿Se dedicaron a hacer enhaltecimiento del franquismo? ¿pidieron la vuelta a ese régimen?

¿Qué tiene montar un mercadillo de intolerante? lo intolerante es que por el simple hecho de ser franquistas no tienen derecho ni a respirar, ni a vivir... eso sí que es intolerante!!!
¿No te das cuenta de lo absurdo de tu razonamiento?
¿No te das cuenta de que al ser intolerante eres el primero que asumes las premisas de los propios fascistas? (y conste que no quiero llamarte fascista, ni mucho menos)

D

#57 Pero chaval TÚ ves normal esto que dices?? "lo intolerante es que por el simple hecho de ser franquistas no tienen derecho ni a respirar, ni a vivir... eso sí que es intolerante!!!"
Qué cacao mental tienes.

I

#60 ¿Qué es lo normal entonces?... ¿los matamos a todos?

¿Aplicamos el dicho: muerto el perro se acabó la rabia?

D

#63 Ver a esa gente en la cárcel por apología de un régimen fascista colaborador del nazismo.

I

#64 Pero es que esa gente no está pidiendo la vuelta del régimen. Lo que hacen es rememorar sus tiempos, que para ellos fueron buenos, con independencia de que para nosotros no lo fueran.

No veo delito en eso que hacen.

D

#65 " Lo que hacen es rememorar sus tiempos, que para ellos fueron buenos, con independencia de que para nosotros no lo fueran."

Entonces exijo que excarcelen a toda la gente que grita "gora ETA", alegando que para ellos los tiempos de los 90 fueran buenos.

I

#67 No es comparable. Al decir Gora ETA están diciendo "sigue matando que te apoyamos"

El franquista que se reune con sus colegas para hablar de lo bien que estaban las cosas en su época no busca la vuelta del régimen... Y al franquista de hoy día le preguntas si está de acuerdo con las muertes de la postguerra y con lo que ocurrió y se niega a creer que eso sucediera, dice que son mentiras de la izquierda. Es decir, no son los mismos franquistas de la postguerra.

D

#69 "No es comparable. Al decir Gora ETA están diciendo "sigue matando que te apoyamos"

Y los franquistas daban flores no te jode...
http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_del_franquismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_perdidos_del_franquismo

I

#71 Insisto en mi argumento: el régimen fue macabro con los perdedores. Pero con independencia de esa afirmación, el franquista de hoy día no propugna la vuelta a ese régimen. Sólo rememora una época en la que él y su familia estaban cómodos a nivel particular.

D

#74 Que no me cuentes milongas. Es como si ahora vuelven los de Hitler y dicen que no matarán a mas gente "inferior". Que se os ve el plumero.

Hanxxs

#69 "Lo que hacen es rememorar sus tiempos" "no son los mismos franquistas de la postguerra" Confirmado: Eres un troll. Au siau!

I

#82 Qué es para ti un troll??? porque la definición de troll es aquel que habla de algo que no tiene que ver con la línea del foro, y creo que no es el caso.

D

#57 #46 CUANTO NOS QUEDA QUE APRENDER DEL PUEBLO ALEMÁN,

Allí no se juega con estas cosas, todo el mundo esta bastante concienciado de lo que paso tiempo atrás, sin embargo aquí mucha gente tiene como una absurda nostalgia del Franquismo, sera por la educación que hemos recibido!!! :´(

Cuanto nos queda...

p

#46 Plantear que los apegados al franquismo son intolerantes por el simple hecho de ser franquista me parece muy poco tolerante.

Siento una enorme curiosidad por tu interpretación de lo que fue el franquismo.

I

#54 No es interpretación, son hechos. Fue un autoritarismo por parte de Franco y sus colegas. Pero resulta que ese autoritarismo se tradujo en una sensación de seguridad para los seguidores del régimen. Esas personas no protestaban por la pérdida de libertad que podía ocasionarles el régimen porque, a cambio, tenían como ya he dicho, una sensación de seguridad: sus hijos podía salir a la calle sin que ellos se preocuparan de lo que les podía pasar (a ver si alguno hoy día dejamos a nuestra hija de 10 años salir a la calle sola a dar un paseo), etc., etc.
Aquellos que no aceptaban la pérdida de libertad, se encontraban con un régimen que los reprimía sin contemplaciones. Como tú comprenderás, es normal que los antifranquistas no vean con buenos ojos al franquismo... pero también es normal que los franquistas lo vean con buenos ojos y supongo que con cierta añoranza.

Hoy día somos nietos y biznietos de los que sufrieron la guerra (algún hijo queda por ahí, pero ya tiene 77 años) y, según en qué bando estaban nuestros parientes, mantenemos viva esa disputa. Y creo que es un error. Lo que pretendo al dar mi opinión es demostrar a los intolerantes que si no aprendemos a pasar página de una vez (dando a cada uno lo que necesita) esto será una disputa eterna.

p

#61 Aquellos que no aceptaban la pérdida de libertad, se encontraban con un régimen que los reprimía sin contemplaciones.

Después de decir eso, ¿cómo es posible que me llames "poco tolerante" por decir que los franquistas son intolerantes? ¡Si tú mismo los estás definiendo como intolerantes hasta el grado máximo!

I

#66 Pero lo que era intolerante era el propio régimen!!! Hoy día se llama franquista a la persona que estaba cómoda en esa época y por eso la rememora. Y a esas personas les estáis tildando de intolerantes cuando no es así.

D

#72 Para mi un franquista es como un proetarra, pero de los de verdad, de los que entraría a la banda si hubiera falta. Bueno, peor, el proetarra es un transnochado que no busca el exterminio de negros, moros, homosexuales, ateos, españoles, vascos, catalanes, rojos y todo lo que no sea de origen castellano.

I

#73 Me vas a disculpar, pero el franquista no es nazi ni fascista (esos sí que son racistas). Ese argumento (compararlos con esa pandilla de energúmenos) es lo que nos trae a todos de cabeza.

D

#79 Disculpe, las multas por hablar vasco y la prohibición de éste son muy integradoras . No es racismo, es que su lengua es inferior y separatista y había que prohibirla.

Pero qué asco dan joder.

Hanxxs

#79 "el franquista no es nazi ni fascista" Madrid, 1941, despedida de la División Azul.

D

#84 Y por no hablar de los discursos de la ultraderecha, apoyando el nazismo alemán comentando que eran gente de hierro, otra raza distinta, nuestros superiores...

Y no, no lo he leído en el Gara, si no en un libro de un escritor que es andaluz creo.

Por no hablar de Himmler buscando el Santo Grial en España (no es coña, la gente esa era muy esotérica) con ayuda de nacionalcatólicos.

Se titula "Los años del miedo".

p

#79 Me vas a disculpar, pero el franquista no es nazi ni fascista (esos sí que son racistas). Ese argumento (compararlos con esa pandilla de energúmenos) es lo que nos trae a todos de cabeza.

El franquismo es definido frecuentemente por los historiadores como un fascismo clerical y era profundamente antisemita. El franquismo colaboró estrechamente con Hitler y Mussolini tanto en la guerra civil española como en la Segunda Guerra Mundial.

D

#79 "Me vas a disculpar, pero el franquista no es nazi ni fascista (esos sí que son racistas)".

Nazi no, fascista si (y no veo por qué hay necesidad de ocultarlo). Lo que pasa es que cualquier cosa relacionada con la "ciencia" aquí sonaba a chino ¡incluso la pseudociencia racial!, pero el franquismo venía con el racismo europeo tradicional, así que no resultaba complicado compatibilizarlo con lo que hicieron los nazis:

"Cuando Tito toma Jerusalén y destruye el templo los judíos, ya raza maldita, se dispersan por el mundo, infectándolo de gemidos, de suciedad y de usura". Federico Torres, Historia del arte - Colección Hernando de libros para la juventud (1942)

p

#73 Y dale con los castellanos, Franco de dónde era?

p

#72 Pero lo que era intolerante era el propio régimen!!! Hoy día se llama franquista a la persona que estaba cómoda en esa época y por eso la rememora. Y a esas personas les estáis tildando de intolerantes cuando no es así.

O sea, que alguien que añora o defiende un régimen intolerante, ¿no es intolerante? Venga, hablemos con seriedad, ¿qué te estás fumando?

D

#78 Sus argumentos son clavados a los del impresentable ese de Alianza Nacional, minimizando los abucheos a los catalanes y proclamar que se los tienen merecido por radicalizar a los españoles por causas como que Anasagasti era un etarra cuando éste fué de los primeros en ir a manifestaciones contra ETA, entre otras lindezas.

mopenso

#61 Así que se aceptaba, antes y se estraña ahora, el regimen de Franco porque proporcionaba seguridad... esta es solo una de las burradas que has ido soltando en éste hilo, y que, por tu insistencia, pareces creer a pies juntillas. Deberías preguntarte si todas las bondades que te han contado sobre la post-guerra (contado, porque habría que buscar y rebuscar los textos revisionistas que se atrevan con tales patrañas) son ciertas o fruto de una, por otro lado normal, combinación de miedo, clientelismo y propaganda, la combinación mágica de toda dictadura que se precie. Sobre el resto de consideraciones la pereza que da contestar es infinita.
Ya sé que esta respuesta te la tomarás con sorna y te reafirmarás aún mas en tus posiciones, pero, cuando te pase, hazte un favor e infórmate adecuadamente. Evitarás hacer el ridículo fuera de tus círculos ultra (de ultra-tolerantes, claro).

D

#61 Como tú comprenderás, es normal que los antifranquistas no vean con buenos ojos al franquismo... pero también es normal que los franquistas lo vean con buenos ojos y supongo que con cierta añoranza

Es que no se trata de eso; nadie te está diciendo que eso no pueda ser; es absurdo pensar que se pudiera obligar a alguien a no sentir añoranza de algo que le agradaba, fuera cual fuera el motivo. Aquí de lo que está hablando es de que estos señores pusieron un mercadillo de simbología fascista en un puñetero colegio público, y eso no se puede permitir: y me refiero a la localización del mercadillo. Si estos fulanos quieren hacerse pajas con la foto de Franco, que se busquen un sótano mohoso, no un colegio público.

Con respecto al mercadillo en sí: los símbolos son una de las creaciones humanas más peligrosas. Son poderosos y potentes porque remiten directamente al concepto que representan sin que medie apenas codificación, y aunque hay que recordar que la interpretación del símbolo depende del contexto histórico y cultural, una bandera con una esvástica, en una sociedad occidental actual, por más que muchos se empeñen, no se lee como un trozo de tela con un dibujo geométrico, sino como la idea del nazismo y lo que éste supuso en la historia. Pero ése es un caso concreto; lo cierto es que mucha gente porta ciertos símbolos sin saber exactamente qué es lo que representan (las banderas con la hoz y el martillo son buen ejemplo de esto). Por este motivo creo que con la simbología política hay que tener mucho ojito y debería estar más regulada, porque fomenta el enfrentamiento ciudadano. Si yo me meto en una sinagoga con una camiseta con la foto de Hitler me van a querer linchar, y es normal.

Que te encanta tu banderita de la falange: pues cuélgala en tu salón y mira todo el día pa ella. Y me vale lo mismo para la hoz y el martillo y similares.

D

#10 Porque tanto odio? Los fascistas os tendemos la mano a los rojos ,como hermanos, para que juntos hagamos una España Grande y Libre.

Pensad en lo que nos une, que es mucho mas de lo que nos separa

Manolitro

#10 Porque en España Franco estuvo 40 años. El caso de España podría ser más comparable al caso de la RDA o la URSS, que tuvieron largos regímenes.

G

#10 Porque en España Franco ganó la guerra y en Alemania Hittler la perdió.

VictorGael

¿Mercadillo con esos productos? ¿Estos en la trastienda que tiene, lanzallamas y granadas de mano?

I

#17 Perdona, pero las tradiciones no son de izquierdas o de derechas, son de las personas que convivimos unas con otras con nuestra idiosincrasia, respetándonos unos a otros... eso sí, procurando no faltar al respeto (aunque algunos no saben lo que es eso)

D

#23 Te equivocas, tradicionalmente puedes ser un hijo de puta, no sé por qué motivo igualas el ser tradicional con el ser buena persona y respetar a los demás.

En este país se ha llevado todo menos el respeto por tradición, se hacen burradas en nombre de la tradición.

Y por donde iba mi comentario era por el hecho de que siempre que se habla de "valores tradicionales" en este país se está hablando de ser un facha, cuando eso le hace un flaco favor al país y a su historia.

D

#17 A mi también me supera, pero también lo que dices tu, pero es el problema a la hora de hablar de la "sociedad" que se tiende a generalizar.

Hanxxs

Mira mamá, un fascista: #24

I

#31 Viva la ignorancia y los prejuicios... ¡Así nos va!

Hanxxs

#34 ¿Y me llama ignorante uno que equipara fascismo con anarquismo? Entonces es un honor.

I

#37 No lo equiparo, esa interpretación de mis palabras la haces tú. Si lees un poco de historia, entenderás de qué te estoy hablando... o tú te crees que los franquistas (son distintos a los fascistas por si no lo sabías) actuaron por puro placer y sin motivos (y ojo!, no digo que sus motivos fueran justos)
Te voy a dar un punto de vista que no se si conoces. El caso es que los franquistas actuaron porque veían que los anarquistas y otros estaban acabando con el modelo de sociedad que ellos (los franquistas) defendían y ante la falta de actuación de la república, decidieron actuar ellos. Una vez más te insisto, no comparto su ideología, pero curiosamente lo que hicieron fue lo mismo que hoy día decís los extremistas acerca de derrocar al gobierno democrático y todo lo demás... y ahora ¿Quién es el "fascista"?

Hanxxs

#43 Lo hicieron por ideología, una ideología que contempla torturar y exterminar a los que pensaban diferente a ellos. Te rogaría dejes de compararme con ellos.

I

#47 Disculpa, no es mi intención compararte con nadie; pretendía que vieras una óptica distinta. Al margen de mis disculpas, una vez más te equivocas: Las matanzas durante la guerra civil (por ambas partes, no lo olvides) fueron resultado de una guerra. Tras la guerra, los vencedores se pasaron tres pueblos con los vencidos, pero no por una cuestión de ideología, sino por algo aun peor... por venganza!!

Insisto, comparar el franquismo con el fascismo es un error de concepto que se debe eliminar, pues induce a adoptar posturas incorrectas.

Hanxxs

#50 ¿¡Que el franqusimo no asesinó por motivos ideológicos!? 50.000 asesinados durante el régimen, y tus comentarios son un insulto a su memoria. Aquí el que debe leer más eres tu.

D

#76 ¿50.000? Se quedan cortos entre asesinados, torturados, desaparecidos y no olvidemos a niños separados de sus familias. Todo por su ideología nacionalcatolicista donde la iglesia estaba en el ajo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_perdidos_del_franquismo
Hijos de puta es quedarse corto.

I

#77 Realmente es imposible dialogar con personas que sólo quieren ver odio por todas partes.
Sólo digo una cosa y ya os doy la peseta: la iglesia es una institución fundada por Cristo. Cristo enseña que el amor es lo más importante en la vida... y tú dices que la iglesia está detrás de la muerte de miles de personas?

Podéis decir lo que os de la gana. Podéis odiar a todos los que no piensan como vosotros. Pero lo que no podréis nunca es quitarle la libertad de pensamiento a los que no son como vosotros.

Mi opinión es que en esta vida las relaciones entre las personas se basan en la tolerancia, y los que no son tolerantes se merecen que lo sean con ellos. Así se les educa, con el ejemplo.

I

#90 Pues por eso os he dado la peseta.

I

#90 Es más, personalmente, no me parece correcto cualquier acto que pueda suponer herir la sensibilidad de los demás... en ningún caso.

D

#86 "y tú dices que la iglesia está detrás de la muerte de miles de personas?"

Y robos de niños.

Pepetrueno

#86 ¿Tú que eres, de Intereconomía o de Libertad Digital?

Summertime

#86 Las cruzadas no eran una guerra santa promovida por la santa iglesia en la que se mataron a miles de personas , eran grupos de jovenes de la epoca que se iban de botellon

D

#86 No es más ciego el que no quiere ver, pero oye, si sos feliz en tu mundo de la piruleta, viviendo en la calle de la golosina, enhorabuena.

f

#86 Lo de que la iglesia la fundo cristo, me gustaria ver pruebas de ello, un registro de la institucion firmada por cristo o donde aparezca su nombre o algo... porque desde lo que yo se se fundo decadas despues de su mito.

Por cierto si crees en la tolerancia, no puedes adorar al dios del antiguo/nuevo testamento, que mandaba matar por pensar distinto y esas cosillas, vamos super hiper mega ultra giga tolerante de la muerte.

D

#86 Oh si alabemos al señor!! Violemos niños en las iglesias. Si por favor!! Gracias Cristo por ensartar tu pene en los culitos de niños que te provocan

s

#86 Si hubieras nacido unos kilómetros al sur, o al este, lo mismo ya hubieras dado tu vida por Ala. Hay que tener un poco de pensamiento crítico hombre, eso que dices te lo han contado tus padres y a tus padres tus abuelos y...etc y te recuerdo que la iglesia católica lleva con el poder en occidente mas de 1000 años. Pero bueno en algo estoy de acuerdo contigo, hay que acercarse mas a Jesucristo, que se partía la cara con el poder por y para los pobres, cosa que no hace la iglesia institucionalmente hablando ( ya sé que hay curas de pueblo que cuidan mendigos).

mciutti

#86 En realidad la Iglesias Católica tal y como la conocemos la fundó Pablo de Tarso cimentándola en una versión más o menos libre y muy mitificada de las enseñanzas de alguien que llamaremos Cristo para entendernos. Y el tal Pablo, antes de tener su famosa insolación camino de Damasco de otra cosa no sabría, pero de odiar sabía un huevo y la yema del otro.

Ah, y en este pobre mundo nuestro se ha matado, se ha torturado y se ha atropellado más en nombre de Dios que en nombre de la democracia o la libertad. Que ya es decir. Puedes negar eso todo lo que quieras pero eso no va a cambiar la realidad.

D

#86 Estás confundiendo al fundador con la institución y, lamentablemente no es lo mismo.

Te recuerdo que en la edad media esa iglesia que tú consideras "de amor" se cargó a decenas de miles de personas mediante un organismo denominado Santa Inquisición.

r

#50 Desde el mismo golpe y hasta bien entrados los 50 los golpistas se dedicaron a una atroz limpieza por motivos ideologicos. Desde el mismo 18 de julio. Ni venganza, ni ostias.

M_M

#50 Tu si que un error de concepto si, pero en tu cabeza! El que está intentando confundir eres tú, el franquismo fue un régimen fascista!

Que aun hay un montón de gente en este pais que se ha criado escuchando sus virtudes? Si, pero lo siento no es asi.

Que te hayas artado de escuchar que Franco era lo más, de alguna persona a la que seguramente le tenias aprecio no significa que no fuera un asesino y un tirano.

Se tiene que acabar la tolerancia al fascismo en este pais de una vez. Por que hasta que no se haga las heridas seguirán abiertas...

MaikP

#43 ¡¡Qué majos esos franquistas que salvaron a España!!...en fin...de esos barros estos lodos...

limondelcaribe

A mi lo que me molesta es que nadie hace nada. Ni políticos, ni jueves, ni policía... ni vecinos.

D

Vamos a tener que ventilar esto un poco, huele a rancio.

africaans

Marca España

D

Solución: trolearles con un mercadillo republicano delante.

Hanxxs

#9 ¿Trolearles? ¡A patadas hay que echarlos! Ni una concesión al fascismo.

I

#12 Mejor le damos la concesión a los anarquistas que acabaron de fastidiarla.

roker

Estaban grabando un capítulo de Cuéntame.

...al menos esa sería una explicación más creíble a la dada por fasci-alcaldesa de ese pueblo.

Pepetrueno

#55 No. La última vez que vi Cuéntame iban por la movida madrileña.

mmlv

Cada dia me da más vergüenza tener nacionalidad española.

Y

Adoctrinando.

Imag0

Chiquilladas peperas..

D

Diccionario: (Real Academia Lengua Española)

fascismo.
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.
2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.

fascista.
1. adj. Perteneciente o relativo al fascismo.
2. adj. Partidario de esta doctrina o movimiento social. U. t. c. s.
3. adj. Excesivamente autoritario.

Parece que todavía hay mucha gente que no sabe lo que significa.

D

Y digo yo que cojones pinta esta banda de nazis en un colegio, QUE MONTEN EL PUESTECITO EN EL COÑO DE SU PUTA MADRE!!!

m

La noticia original la ha publicado EL PAÍS, incluyendo además una galería de fotos. Lo lógico sería citar a este diario, y menear la noticia original, que es esta.
http://elpais.com/ccaa/2013/09/30/madrid/1380567359_221433.html

Un saludo

cnicolas

Lo siguiente sera enseñar a los niños el cara al sol para que no se pierda esa bonita tradicion de cantar todos juntos. Que asco de estado, a ver si se va al carajo ya.

MaikP

. Pase al cuarto oscuro que vamos a "redactar" la denuncia...

slug

Son sus tradiciones y hay que respetarlas.

I

#22 No soy franquista, ni mucho menos, pero estoy de acuerdo contigo... si ellos sienten nostalgia de esa época porque se sentían más seguros, en todos los aspectos, ¿Por qué han de renunciar a eso? ¿Qué mal están haciendo?

¿Por qué no se puede ser tolerante?

Dicen "las malas lenguas" que La Pasionaria se meaba encima de los muertos franquistas. Sin embargo la gente de izquierdas la honra porque luchó por las libertades de las personas, ¿Acaso no tienen su parte de razón? y los de derechas tienen que aceptar los honores que se le han brindado a esta heroina del pueblo y dar así ejemplo de tolerancia también.

Y todo esto lo digo con independencia de todo lo malo que tuvo el régimen franquista que, entre otras cosas, nos dejó un retraso de 20 años con respecto a Europa.

D

Como si siendo privado la cosa mejorase...

r

Na, si son gamberrillos, chiquilladas sin importancia

D

Esto no saldrá en La Razón ¿verdad?

D

Inaudito....

Señores.... esto es intolerable.

d

Tiene cojones la cantidad de subnormales que quedan todavía en España! Para el que quiere volver a viejos tiempos: http://es.wikipedia.org/wiki/Represi%C3%B3n_franquista

roig

Siempre he pensado que a los fascistas hay que condenarlos a volver a la escuela. Ahora ya no sé qué hay que hacer.

D

No pasa nada, ahora que la fiscalia a terminado los asuntos legales pendientes con miembros de Herrira por exaltación de la violencia dispone otra vez de medios para perseguir esta otra exaltación de la violencia, el terrorismo y el genocidio y dedicaran todos sus medios para detener a los responsables y ponerlos ante la justicia ¿verdad?

m

Ser fascista es ser Franquista,o Hitleriano o mussiliniano, da igual como les llameis, verguenza es lo que no tienen algunos en este pais, mirad la justicia con los reclamados por tribunales, dadles apoyo encima, seguid manteniendo esa semilla podrida en vuestra sociedad, acabareis comiendoos entre vosotros, por lo visto los unicos que aprenden de los errores son los que pierden, ley de vida, ya os llegara a vosotros.

a

¿Y la noticia? la capital es fascista declarada, con su gran mayoría absoluta pese a los pesares.

I

Parece mentira que aun quede gente que quiera hacer sangre de lo que pasó con nuetros abuelos y bisabuelos... A ver si aprendéis a pasar página de una vez... y por si hay alguno que piense mal, le digo que perdí familiares asesinados en la puerta de su casa sin más explicaciones y siento el mayor de los respetos por TODOS sin excepción y sin tener en cuenta su ideología política.

Phonon_Boltzmann

#20 ¿Y la exposición no hace sangre? ¿Es memoria? Esa memoria vale, ¿no? Es la memoria buena.

Manolitro

#98 La RDA fue un régimen tan fascista como el de Franco, y míralos, el partido comunsta está permitido en Alemania

D

#20 para estar hablando de "pasar página" no parece que estos fascistas estén por la labor

marihuanO

#20 No te lo crees ni tu, mentiroso.

perrico

#20 El que olvida su historia, está abocado a repetirla.
¿Ya te gustaria, eh?

1 2