Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

Los datos de la ciudad de Madrid muestran que la renta media del barrio de cada centro influye en los resultados académicos de los alumnos en la prueba de acceso. La oferta educativa también está determinada por la renta: más centros privados en los barrios ricos y mayor proporción de institutos públicos en las zonas más pobres. Independientemente del tipo de titularidad –públicos, concertados o privados– la tendencia es clara: los alumnos de los centros ubicados en zonas de mayor nivel socioeconómico obtienen mejores resultados.

Comentarios

Novelder

#2 no se preguntale a casado, sin ir a clase mira todo lo que tiene .

sotillo

#1 No interesa

Ze7eN

#1 Y de que estás se den a los alumnos con menos poder adquisitivo (a cambio de que cumplan una serie de condiciones, claro), y no a los que sacan mejores notas.

D

#6 evidentemente, regalar el dinero sin pedir nada a cambio seguro que mejora los resultados.

D

#6 Perfecto, la beca para el más tonto de la clase y al listo que le den por culo. Si es que tenemos lo que nos merecemos

D

#8 Creo que viene mayormente de los padres. Los padres son fundamentales incentivar hábitos culturales y de formación en los hijos. Habrá casos y casos, claro está, pero mayormente es eso.

Por otro lado la medio de los colegios pobres vienen siempre lastrada en que son los que soportan a los niños en situación de exclusión social.

Ze7eN

#18 Me gustaría que hubiera contestado él, para que el mismo llegara hasta la respuesta, pero lo que dices es correcto. Los niños "ricos" de los que hablaba ese usuario, tienen más interés en estudiar que los niños "pobres" precisamente porque viven en un entorno más estable, que les da más facilidades.

Paracelso

#18 El entorno social ayuda muchísimo, tanto de forma positiva como negativamente. Yo vivo en Las Rozas, y aquí los niños piensan en estudiar y tener un buen trabajo como su papá o su mamá, para ser arquitecto, médico, ingeniero... los que no piensan así no están muy bien vistos por sus propios amigos. Por ejemplo mis sobrinos estudian aquí ya, pero mi hermana residía hasta hace poco en Carabanchel, y su entorno social lo que prima es a nivel educativo no esforzarse demasiado porque no sirve para nada y que es mejor aspirar a ser funcionario de Correos o trabajar en Mercadona, incluso a veces he discutido porque he llegado a oír que para qué quieres ser ingeniero y luego acabar en McDonalds...
Lamentablemente el mensaje debería ser que si quieres progresar socialmente debes tener unos buenos estudios y aunque al principio tu trabajo puede no ser el idóneo, siempre puedes aspirar a más, sin embargo sin estudios provechosos no puedes aspirar a demasiado. Que sí, que está muy bien que la mayoría de amistades de mi sobrinas quieren ser peluqueras o administrativos, que también harán falta, pero no esperen con eso poder ganar grandes salarios.

En mi caso por ejemplo, mis padres residían entre Carabanchel y Vallecas cuando nací yo, volvieron a mi país y al poco fui becado, hasta Cambridge por unos motivos que no vienen a cuento... y ahora me va bastante bien. Mi hermana, con los mismos padres, mismas aptitudes, pero muy influenciada por su entorno va encadenando trabajos entre DÍA, Mercadona y similares; es 4 años mayor que yo. El resto de mis hermanos afortunadamente tomaron la vía de comparar cual de los dos mayores nos iba mejor...

Dravot

sorpresón en Las Gaunas.

D

Mira que como tenga algo que ver el interés en estudiar de los niños "ricos" con respecto a los "pobres"...

Ze7eN

#7 Interesante. Te voy a seguir el rollo ¿de dónde crees que viene ese interés?

robustiano

No me creo nada, como si los privados y concertados no preseleccionaran a los que van a presentar a la selectividad... roll

c

#10 En general obtienen mejores resultados en selectividad los públicos.

OviOne

De verdad, qué gilipolleces hay que leer a veces.

Que construyan colegios solo en barrios ricos, admitiendo a alumnos pobres, y todos a sacar sobresalientes.

jonolulu

#15 No te hace falta ni leer, sólo entender el gráfico

D

Vamos a descubrir ahora que tener (mucho) dinero influye (mucho) en los resultados académicos, profesionales, la renta, el bienestar, etc ... bienvenido Capitán Obvio!

ollupacre

#16 pues para nuestros políticos no debe ser tan obvio. Universidad solo accesible a ricos, becas insuficientes, etc

Socavador

Oh, qué sorpresa. Nunca lo habría imaginado...

D

Sólo hay que irse a determinados barrios y ver en qué dedican su tiempo los jóvenes.... En los bancos comiendo pipas y fumando porros poco van a estudiar....

Priorat

Estaría bien también recoger datos del nivel académico y cultural de los padres. Para ver si hay otras correlaciones.

Hay estudios que correlacionan esto con el nivel cultural.

La nota depende de la capacidad del chico, lo demás son variables.

jonolulu

#11 Sí, de la capacidad económica... Ahora resulta que los pobres son tontos

#13 Creo que no me has entendido.

kucho

pagar para que tu hijo saque buenas notas siempre ha dado buen resultado. lo que tienen que hacer es quitar a los profesores del examen de selectividad (o como le quieran llamar ahora a la selectividad, que sigue siendo lo mismo) para que no les chiven las respuestas y contrastar los resultados con lo que se suponia que debia salir.

Frankss

#21
Varias cosas de tu comentario:
1. No sabes como funciona la selectividad.
2. No te has leído la noticia.
3. La excusa de "el profe me tiene manía".
4. No sabes como funciona la selectividad.

kucho

#24 no has entendido nada