Hace 13 años | Por lacabezaenlasnu... a elpais.com
Publicado hace 13 años por lacabezaenlasnubes a elpais.com

El colegio Nuestra Señora de la Merced, con 920 alumnos, ha convertido las cuotas voluntarias en obligatorias. Educación tiene constancia desde hace dos años de denuncias relacionadas con amenazas del dueño del centro a una madre o la denegación a otra de las notas de su hijo por su rechazo a pagar íntegros los 90 euros mensuales que el colegio ha fijado.

Comentarios

Ppgol

#7 Yo creo que sería más correcto decir HAMPA lol

salteador

Yo pago de mi hija asi 90 euros en un colegio concertado (sagrada familia) tambien en Barcelona + 12 euros de asociacion de padres y algo de colaboracion con no se que, me parece un robo pero que hago? pataleo me mosqueo, hablo con otros padres y todos dicen bueno que le vamos hacer, coño nos soplan cada mes 100 euros, todo con la excusa que lo que les paga la generalitat solo les da para pagar a los profesores y que todos los demas gastos los deberian poner ellos.

3 excursiones este año (comida la llevan los niños de casa) algunos papeles para pintar, supongo que habra mas cosas, pero 9 meses (ya que junio no lo cobran por compensacion con la parte de septiembre y las vacaciones de diciembre) sumandolo todo mas la matricula y seguro escolar salen mas de 1000 euros al año en un concertado, realmente la generalitat deberia investigar mas estos robos, pero como dice #2 el tema es bastante habitual en todos los colegios concertados.

D

Curas y monjas en el ajo, como no.

c

#3 No solo en los colegios de titularidad religiosa. En los colegios laicos, muchos de ellos cooperativas de profesores, las cuotas suelen ser más elevadas.

D

#3 Sí, esas personas que mueven los hilos en la oscuridad.

rafaLin

Poco es, yo estuve mirando un concertado hace poco y eran 130 euros/mes... eso sí, te podías desgravar una parte en la declaración de la renta, porque te lo cobraban como un donativo.

Al final me decidí por un público bilingüe, mucho más barato (100 euros/año por material escolar) y bastante mejor (el concertado ni siquiera era bilingüe, hoy en día me parece algo imprescindible).

Nitros

#16 Aquí en Barcelona hay hostias por los pocos colegios públicos bilingues que hay, pudiendo acceder a uno de ellos yo ni siquiera consideraría otras opciones.

D

¿Ciudad lineal o la Elipa? Yo estudié en el de la Elipa, no sé si será el mismo, pero no me extraña que lo hagan. A mí me castigaban sin salir al recreo por no ir a catequesis y no querer hacer la comunión.

Los colegios concertados suelen tener la buena costumbre de cobrar unos "donativos voluntarios en beneficio de la educación de los niños y que, además, desgravan". A todos aquellos que no quieren "colaborar" les dejan sin plaza al año siguiente.

Mis padres lo han sufrido con mi hermano en el colegio el Pilar de Soto del Real. Al principio cobraban clases extraescolares que no se impartían; después, pasaron al donativo "voluntario". Tengo amigas trabajando en un colegio concertado de monjas (no recuerdo cual) y cada cierto tiempo les pasan una circular con un sobrecito en el que piden un "pequeño donativo" y, a los niños, les dicen que el donativo se "en dinero que ni suena, ni pesa" (billetes sí, monedas no).

En fin, toda una serie de abusos que casi nadie denuncia por el miedo a lo que puedan hacer al niño.

W

#14 conculcar.

(Del lat. conculcāre).

1. tr. Hollar con los pies algo.

2. tr. Quebrantar una ley, obligación o principio.

3. tr. p. us. oprimir.

Puede ser que donde dices "conculcar" quieras realmente decir "comulgar"?

D

#17 Eso, lol que comentar dos noticias a la vez nunca ha sido mi fuerte.

D

#14, ¿qué haces juzgando a mis padres sin tener ni puta idea de cual era la situación?¿Te has parado a pensar que podría ser el único colegio cercano a donde vivíamos y compatible con sus trabajos?

El tonto del culo es el payaso que prejuzga sin conocer los detalles.

D

#53 No me creo que fuese el unico centro, ergo mentiroso. Y si lo era, tus padres eran mas tontos que abundio por irse a vivir a un sitio sin los servicios publicos basicos con familia a cuestas, y todo lo que me cuentes por encima de esto son tonterias nimias.

Pero viendo la educacion que tienes, igual estabas todo el dia castigado sin recreo por bobo. (Lo cual segun mi razonamiento anterior debe de ser genetico) y ademas tu vida y la de tus padres me la suda.

Si metes al niño en un centro religioso y no comulgas con la religion eres bobo. Y si lo haces porque no tienes ninguna otra alternativa porque no tienes ningun centro adicional, eres doblemente bobo, y si lo haces porque las circunstancias te obligan, ademas de bobo eres poco planificador, asi que bobo e inconsciente

P

La noticia sería que un colegio concertado no obligue a pagar.

k

Que le quiten el concierto y vivan de las cuotas voluntarias que los padres hagan para la educación de sus hijos todos los meses. Veríamos rápido como mejoraba la forma de ver a las escuelas públicas.

rmv

Pero esto lo llevan haciendo desde siempre. Los que hayan ido a un colegio de curas o monjas, sabrán que las cuotas eran para el cole, pero no como pago del mismo, sino como aportación para "lo que fuera", y yo hablo de hace muchísimos años, cuando la palabra "concertado", no existía en el panorama educativo.

ktzar

En la segunda legislatura, Zapatero tendría que haberle echado un par de huevos y legislar sobre un plan para el cese progresivo de la educación concertada. Es de vergüenza que entre todos paguemos un negocio de forma permanente.

jubileta

#19 MEC!! error!!! Zapatero y echarle huevos no son compatibles...

D

Y? Cual es la noticia? Qué es poca cantidad?
Lo hacen todos.
De todos modos, agua y ajo. La pública es gratuita y de calidad. Lo que pasa es que a la gente le gusta el tema sotana o que no se mezclen niños de diferentes clases sociales o razas.

D

#20 Gratuita si, pero de calidad...
De todas formas yo abogaria por la eliminacion de cualquier centro de enseñanza privado/concertado. Basta comprar las notas en vez de conseguirselas.

W

#24 La realidad, al menos en mi ciudad, es que si analizamos los resultados de selectividad (pero los reales; es decir, los que se refieren al porcentaje de aprobados respecto al número total de alumnos matriculados, no de los que se presentan al examen) resulta que, salvo dos o tres casos de institutos públicos que están bastante bien situados (aunque no de los primeros) no hay color a favor de los concertados y privados. Desconozco las razones profundas de que esto sea así, y no debería de serlo. Pero el caso es que lo es.

D

#25 ¿Qué ciudad es esa y de dónde sacas esos datos?

De todas formas, lo de "bien situados" en realidad es lo importante, ya que son los únicos que deberían competir en estadísticas con los colegios concertados que aunque estén "mal" situados sólo reciben a gente que viva en "buenas zonas".

W

#26 Por ejemplo de aquí: http://www.magisnet.com/seccion/51/NOTAS--SELECTIVIDAD-POR-CENTROS/

La segunda parte de tu comentario, francamente, no la entiendo.

D

#34 Gracias por darme la razón.

Cantabria 2009: 20/25 públicos
Valencia 2008: 14/25 públicos
Galicia 2007: 29/50 públicos

Y aquí sólo salen los resultados de selectividad, no los resultados del bachillerato. Como dije antes, la mayoría de los colegios privados/concertados al que no tiene seguro el aprobado no le dejan ir. En los públicos esto no ocurre.

Por otra parte, lo que quería decir antes en la segunda parte de mi comentario es que sólo se deben comparar los privados con los públicos "bien situados". No se puede comparar un colegio privado en el que la mayoría de los padres han estudiado una carrera con un colegio de un barrio marginal en el que la mayoría de los pares viven de la venta ambulante.

#39 Y, algo que no se puede negar, es que por norma general, los hijos de la gente bien se mete menos en líos, y preferirás que tus niños se hagan amigos de esos y no de los que a los 12 años se ponen a esnifar pegamento.

¿Tú dónde vives? ¿De dónde sacas que los niños de la gente bien no se meten en líos? Todo lo contrario, se meten en muchos más líos lo que pasa es que sus padres les sacan de ellos.

Lo de esnifar pegamento simplemente sirve para demostrar tu ignorancia en el tema.

W

#42 Sabes qué porcentaje hay en Galicia de institutos públicos frente a centros privados que impartan bachillerato? Según la Xunta, 262 frente a 73.

Es decir, que entre los 50 primeros de Galicia un porcentaje del 42% son privados, cuando sólo representan un 27% del total. Crees que eso es darte la razón?

Ah, y ya dije antes que hablaba de porcentaje de aprobados sobre matriculados, así que la cantinela de que "no le dejan ir" no sirve.

D

#56 El enlace que me diste sólo habla de esos porcentajes sobre Galicia, en Cantabria y en la Comunidad Valenciana la situación no es así y no especificaste que eran los gallegos los que tenía que mirar.

De todas formas, esa diferencia de porcentaje me sigue pareciendo que no es tan grande. No se puede contar igual los institutos que están en barrios marginales o semi-marginales que los colegios privados o concertados que sólo aceptan a quien quieren. Si quitas esos te pueden quedar 200 ó 210 institutos públicos. La diferencia no es tan grande y en otras comunidades eso no pasa (en Cantabria son mayoría abrumadora los públicos), asi que lo de "no hay color" de #25 -que fue lo que inició la discusión- creo que es una sobrada.

Aparte de todo, el aprobado en selectividad no es nada difícil, lo difícil sería sacar nota, pero eso es otro tema.

W

#60 Perdona, pero yo no te dije que tuvieras que mirar nada. Solamente puse un ejemplo de lo que ocurre en mi zona, y cuando me preguntaste de dónde lo había sacado, te proporcioné un enlace (que seguro que hay más).

Y mira, los colegios concertados no aceptan a quien quieren. Se rigen por el mismo sistema de puntos que los públicos, que para eso los pagamos entre todos. Otra cosa es a nivel de bachillerato, claro, donde el alumno sufraga su educación. Pero, por otra parte, y como ya han comentado, al nivel de segundo de bachillerato, no me sirve lo de barrio marginal o semi marginal. El que está ahí está claro que es porque quiere estudiar y no vender chatarra. Has visto la relación de #49? Tampoco te parece un porcentaje significativo 8 de 10? Y es que además es lo que hay, tú puedes inventarte (porque no tienes datos de eso, no? que 60 o más de 262 son institutos tope marginales, pero los resultados son los que son.

W

#60 Y ahora vamos con la Comunidad Valenciana, en donde, según tú, la situación "no es así".

De los 25 mejores centros, hay 13 públicos frente a 12 privados. Es decir, prácticamente el 50% de estos últimos. No sé el porcentaje que hay en esta comunidad de centros privados respecto a los públicos impartiendo bachillerato, pero me juego la gasolina de un mes a que el porcentaje es bastante inferior a éste.

Y respecto a los aprobados frente al número total de matriculados:

- Media de los públicos: 75,6%
- Media de los privados: 91,3%

http://www.magisnet.com/pdf/Selectividad2009Comunitat.pdf

d

#42 Si has ido a un colegio público, no lo publicites, porque de comprensión lectora vas justo y podría ayudar poco a tu alegato.

He dicho, que por norma general, las hijos de las familias de clase media-alta son menos problemáticos que los de clase baja. En un concertado de 100€/mes no vas a ver al gitano que por las tardes vende cobre al peso robado para vivir y duerme en una chabola. Ni a un crio de 12 años "presumir" de una marca de chute en el brazo como he visto yo.

Repito, los padres no pagan educación, pagan por segregación, por elitismo, para que sus hijos se junten con gente como ellos.

En secundaria no obligatoria la cosa cambia. Ahí las diferencias entre publico y privado son menores, casi inapreciables, por el hecho del que está ahí, es en la mayoría de los casos porque quiere.

W

#42 Ah, y me olvidaba... Voy a tener que darle la razón a #59, pero, obviamente, cuando hablaba de "bien situados" me refería a la clasificación de selectividad (que es de lo que iba mi explicación). No tiene nada que ver con la situación geográfica.

W

Continúo #34

Hace poco estuve comprobándolo, ya que este año he matriculado a mis hijas en el cole (para el próximo curso), y el top ten de Coruña y alrededores quedaría, s.e.u.o., así:

1. Obradoiro - 98,28% - Privado laico
2. Peñarredonda - 95,45% - Privado del Opus
3. Salesianos - 90,24% - Privado religioso
4. Compañía de María - 89,77% - Privado religioso
5. Eusebio da Guarda - 87,62% - Público
6. Calasanz - Privado religioso
7. Eirís - Privado laico
8. Rafael Puga Ramón - 82,35% - Público
9. Esclavas - 79,07% - Privado religioso
10. Liceo - 73,61% - Privado laico

Hay que reseñar que el primer clasificado se supone que era el Montespiño, el otro del Opus (de chicas) pero lo he suprimido porque sus resultados eran incongruentes (les salían más aprobados que matriculados), y por lo mismo me tomaría con muchísima reserva los del Peñarredonda, el otro del Opus, éste para chicos.

Hay que tener claro también que la mayoría de los privados son concertados, pero en bachillerato ya no hay concierto, así que, a estos efectos, sólo hay públicos o privados. Y puede que falte alguno que se me haya pasado, pero vamos, que es bastante orientativo de lo que quería decir, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchísimos más institutos públicos que centros privados en la comarca.

t

#25 Comparar respecto al total de matriculados es absurdo, ya que nadie te obliga a ir a la universidad después del instituto. Aunque resulte que los de la concertada luego decidan ir más a la universidad, eso no quiere decir que la educación sea de más calidad, como mucho será una diferencia en cuanto a la vocación.

W

#33 No, no es absurdo en absoluto. Es como debe de hacerse, para evitar que los datos se falseen, ya que algunos centros envían a muy pocos alumnos a selectividad, precisamente para que su promedio no baje. Por eso hay que contar el total de matriculados, no sólo los que se presentan al examen.

Lo que sería absurdo es que estuvieras haciendo segundo de bachillerato (el equivalente al antiguo COU) sin intención de presentarte a la selectividad. Porque cuando se habla del número total de matriculados se refiere a eso, obviamente; a los matriculados en segundo de bachillerato, no en primero de ESO, sabes?

D

90 euros solamente? Eso en Barcelona es inencontrable.

#51 Muy correcto lo que dices. Así seleccióné yo la escuela: la que tenía el mayor porcentaje de presentados. La cifra de aprobados es algo relativo.

russell

Pues me parece una exigencia muy modesta, en Murcia un Colegio privado concertado quería cobrar a un amigo más de 200 € "para la Fundación Escuela de los curas" (el nombre es un decir).

S

lol nadie de aqui a estudiado en Salesianos ??? los 3 ultimos años de la FP y se supone que es concertado, pues bien te pasan un impuesto revolucionario de la A.P.A. evidetemente dije que no se pagaba en casa, a los dias llego una carta en modo mafioso que aun conservo... para obligar a mi familia a pagar dicho impuesto revolucionario.

Por cierto si algun directivo de Salesianos ya sea de Zaragoza o de otro sitio lee este comentario (cosa que dudo) y se siente ofendido... 2 piedras que yo aun tengo la carta para demostrar que no miento en ningun caso.

Por cierto obviamente con la carta en mi poder no pague ni una mensualidad.

starwars_attacks

colegio concertado= otra forma de llamar público a una institución privada.

¿a alguien le queda duda aún de que con el mal uso del lenguaje (neolengua) se nos mangonea y se hacen apologías contra los derechos de todos?

O

Hace poco estuve buscando colegio para mis hijos y en el único colegio concertado al que acudi me indicaron claramente que cuota del AMPA tenia que pagar todos los meses. No me lo dejaron caer como nada voluntario sino como algo que había que pagar sí o sí.

DexterMorgan

Acaba de llegar mi madre de una reunión en un colegio de estos, y lo mismo.
En este caso la "tasa voluntaria" es de 18€, pero además luego hay que comprar cierta ropa y otras cosas en unos sitios determinados, porque las ganancias tienen que ir a no se donde, etc.

Lo dicho, negocio puro y duro.

DexterMorgan

Amplio mi comentario de #74.
El tema de los uniformes. Entiendo a quienes se quedan con el tema del ahorro pero yo aqui no he visto ahorro con la cantidad de ropa y uniformes distintos que tienen que comprar, y no precisamente de los baratos.

Pues bien, parece ser que en el propio colegio venden parte del uniforme, para sacar mas ganancia.
Lo dicho, negocio puro y duro.

Chomaca

#76 ¿Cuantos banqueros invierten en colegios?

p

los políticos no construyen colegios públicos donde hay concertados, así la libre elección de centro es como el derecho a la vivienda o al trabajo DIGNO: una puta mentira.

RespuestasVeganas.Org

NO a los colegios privados y concertados, la educación no es un negocio sino una obligación social. Mi voto para que los prohiban.

matacca

Ah, pero... ¿Esto no era "vox populi"? Se le denomina "Aportación voluntaria" y en los dos concertados que hay cerca de mi casa su cuantía es de 170 €. Entre comedor y actividades extra-escolares (en ocasiones hay un mínimo obligatorio) se va la mensualidad a 400€-600€. Esto, señores, son los mal llamados colegios "concertados" que tenemos en Madrid. Uno de ellos es muy famoso por su calidad y tiene varios centros repartidos por la comunidad; hasta recibió la visita hace poco de la insigne doña Esperanza, donde alabó la gestión realizada y la señaló como ejemplo a seguir. Por cierto que son centros laicos.
Bueno, pues a parte de la desmesurada mensualidad que tienes que pagar a pesar de ser concertados, además es casi imposible entrar en dichos colegios, quedando reservado a unos pocos elitistas que se lo pueden permitir.
Y mientras mi hijo no tiene aún plaza en ningún colegio porque, para uno público decente que hay en la zona, como es natural, casi toda la gente normal que quiere que sus hijos reciban una educación de calidad y a un precio razonable hemos inscrito todos a nuestros hijos en el, y nos hemos quedado fuera la mitad. Este, señores, es el modelo educativo de doña Esperanza.

Por cierto que a mi me han educado en colegios e institutos concertados, y mis padres pagaban unas mil quinientas pesetas de matrícula, y nada más.

p

En mi antiguo colegio, religioso, existía una fundación que era "voluntaria" pero que ayudaba a pagar infraestructuras, extraescolares, clases de refuerzo, profesores auxiliares, personal no docente y otros gastos que el concierto no les aportaba. Con el augmento de padres que dejaron de pagar esa fundación alegando que era "voluntaria" se ha conseguido que todo el valor añadido que tenía el hecho de ser concertada se fuera al garete, es decir, a la mierda.

Mi opinón = si vas a un colegio concertado es por el valor añadido que te dan (los extras y demás), si no estás dispuesto a pagarlo, ve al colegio público.

S

Para #32 mi opinion... y una p*** mier** yo fui a un concertado por que era el unico sitio en Zaragoza donde se podia estudiar lo que yo queria, y no era nada raro... que pasa si quiero estudiar algo en concreto tengo que pagar un puto impuesto revolucionario ¿? ........

D

#32 NO. Si quieres un valor añadido paga un privado.

D

Es lo que tiene la educación privada hoyga

DexterMorgan

Es lo que tienen los negocios educativos semiprivados. Deberiamos dejar el eufemismo de "concertados" porque lo que son es evidente, negocios.

s

Deberían dejar de dar dinero a los colegios concertados. Los colegios públicos o privados. Y ese dinerito que se ahorran para invertirlo en colegios públicos. ya está bien de soterrar la privatización de la educación.

cor3

Las monjas son unas peseteras, esto pasa en muchos colegios de monjas...

D

Os cuento mi caso: en mi colegio, había un compañero, ahora amigo, que su madre se negó a pagar el "impuesto revolucionario" y ese chico no pudo ir a ninguna excursión del colegio. Por supuesto si quería ir, debería de abonar lo que costara. También recuerdo que nos daban folios para los exámenes menos a él.
Al final la madre de este chico pago la cuota voluntaria por miedo a que por no pagar esa cuota voluntaria se vieran afectadas las notas.

D

Con recibos delante:
SALESIANOS BADALONA - PRIVADO-CONCERTADO (CONCERTADO, LO DE PRIVADO LO PONEN PARA DESPISTAR)
CADA MES: RECIBO CON CONCEPTO: COMPLEMENTARIES ESO: 13.40€ + RECIBO CON CONCEPTO: DONACION FUNDACIÓN S.J.BOSCO ESO 47.10€
ADEMAS DE RECIBOS DE VEZ EN CUANDO DE CONCEPTO : SORTIDES (SALIDAS, EXCURSIONES ETC) 60€ (RECIBO VARIABLE)

Pues mañana me voy a pasar por el bbva, y que me devuelvan el último recibo de DONACION y que no lo vuelvan a cobrar.

Esos recibos son de la educación de mi hermano. Mi hermana y yo hemos estado 10 años en ese colegio pagando TODO, incluso las "DONACIONES". asi que ya han cobrado suficiente.

SnowTDM

#61 la Generalitat únicamente paga los profesores, no paga la secretaria de la puerta, ni la limpieza, ni las excursiones ni otras cosas.

Si crees que no puedes pagarlo díselo al director, que seguro que te lo arreglará.

D

#72, ya digo que las excursiones las pago yo, que es u nrecibo que llega de 60€. y tambien el de 18 de complementos, ademas de algun oque otro de 72 euros que llega cuando quieren. por eso no estoy dispuesto a pagar 47€ de donación a no ser que cambien el concepto y pongan Realmente en que se lo van a gastar.

D

No. Si encima me van a tener que dar pena porque están en paro y no pueden pagar la cuota cuando hay cientos de colegios públicos a los que ir.

¿A quién pretenden engañar? ¿Alguien se cree que cuando se metieron ahí (la madre ya estudió en ese colegio) no sabían lo que había?

¡Puta manía de llevar a los hijos a colegios especiales con profesores que no fueron capaces de sacar la oposición!

Si quieres llevarlo a un concertado, allá tú, pero encima no te quejes como si estuviesen violando algún derecho fundamental porque no es así. Ese fraude va contra los demás que no llevamos a nuestros hijos a ese tipo de lugares, no contra los que van y pagan religiosamente.

D

#11 Que es una estafa a todos los contribuyentes ya lo he dicho yo, pero no a ellos que estuvieron fomentando esta situación durante años. Ellos tienen lo que se merecen.

Por supuesto que está bien que lo denuncien, pero que no vayan de victimas con frases como "a mi hijo le dio un ataque de ansiedad" porque son responsables de la situación tanto o más que los colegios. Si no se hubiesen quedado en paro seguirían pagando religiosamente.

Por otra parte, la primera denuncia, al parecer viene de que no le quisieron dar un parte en la enfermería, algo que -que yo sepa- no lo pagamos todos, así que si no pagó la cuota seguramente no tenga derecho a él.

D

#10 Tienes un pelín de razón: muchos padres optan por el concertado para que sus hijos no vayan a la "escuela pública", que suena feo, pero eso sí: que lo pague "papá estado". En Soria, que somos cuatro y el de la guitarra, lo vemos fácilmente, cosa que no es fácil en ciudades grandes.
Pero cuidado: la ley les ampara, y lo de la cuotas "voluntarias" de obligado pago está totalmente extendido.

d

No es por educación, sino por segregación.
La gente paga 100€/mes para que sus hijos no se junten con el lumpen que nunca podría permitirse ese dispendio. Y, algo que no se puede negar, es que por norma general, los hijos de la gente bien se mete menos en líos, y preferirás que tus niños se hagan amigos de esos y no de los que a los 12 años se ponen a esnifar pegamento.

t

#39 Los colegios públicos son gratis.

D

¿La nueva forma de pasar el cepillo?

D

Que bonito es hablar sin tener puñetera idea. También estamos los padres que llevamos los hijos a un colegio privado 100% porque NO hay plazas en los públicos. Y si no hay plazas, ¿qué hacemos? Ah, vale, los dejamos sin escolarizar. Antes muertos que privados.

S

En este tema como siempre faltan datos, y así nos va.

Yo no comparto con este colegio la obligatoriedad de las extraescolares, pero el resto de la cuota (psicopedagogo, seguro escolar, ...) es normal que lo tengan que pagar si no lo aporta la diputación y en aragón es legal.
Cuando un colegio quiere pasar un plus por un servicio tiene que pedir permiso y la delegación de educación se lo tiene que otorgar.

minervva

Cuota por "Desgaste de Patio" que lo llaman en algunos colegios. Aluncinante.

HASMAD

Conozco lo que pasa en ese colegio de primera mano y puedo asegurar que las amenazas y, sobre todo, discriminaciones a los que no pagan la cuota (aka impuesto revolucionario) están a la orden del día. Un colegio que recibe dinero público no puede exigir ningún tipo de importe por estudiar allí.

Waskachu

Mi colegio era concertado y mis padres pagaban no sé si 120€ al mes o algo así...

Chomaca

En primer lugar, si un colegio quiere arreglar o mejorar las instalaciones, si este es público hace una solicitud al Estado y si este es privado hace una solicitud a los padres y a sus asociaciones.

En segundo lugar, la concertación es insuficiente para muchos centros y deben masificar sus aulas.

A cambio los colegios concertados trabajan más ya que su reputación depende de ello y también su existencia.

En tercer lugar ,lo malo que tienen los colegios públicos no es sus alumnos ,sino que hay funcionarios en ellos y padecen del mismo mal que el resto de la administración.

y en cuarto lugar, yo pago mis impuestos para la educación de todos niños españoles y residentes en España y no sólo para los que creen que el Estado debe resolverle todo en cuanto a la educación, formación, guarda y....sanidad,seguridad....

l

Eso es algo que ha pasado toda la vida. Y si no pagabas... Ay de ti si no pagabas, estarías en el punto de mira de profesores, sin asistir a celebraciones, muchas veces sin excursiones, etc...

D

Hay ¡decenas! de colegios concertados que cobran cuotas "obligatorias".

w

muy tipico lo de la "aportacion voluntaria".

difuso

Mi colegio era concertado y mis padres pagaban 350000 al mes. Y los curas se comían a los niños.