1273
El Colegio ha decidido que Bricscad ofrece las mismas funcionalidades y a un precio mucho más ventajoso. Bricscad no es software libre pero corre sobre Linux y esto es un nuevo pasito. Más cuando en las migraciones que estamos realizando en numerosos ayuntamientos no encontramos siempre con el tan renombrado Autocad y la dependencia total que se tiene del mismo y su sistema operativo asociado. Relacionada: meneame.net/story/cad-para-linux-precios-mas-bajos
menéame
Es la primera vez que oigo hablar del Bricscad, pero dudo que tenga tanta expansión que el AutoCAD, que ha llegado a ser hegemónico. Por cierto, de qué Colegio de Arquitectos hablamos?
"El Colegio de Arquitectos de Madrid abandona Autocad por diferencias con Autodesk"
www.cincodias.com/articulo/portada/Colegio-Arquitectos-Madrid-abandona
La BSA es la mayor impulsora de software libre, sin saberlo.
Se pasa de "Los profesionales usan Autocad" esto tiene que ir con Windows tengo una alternativa en Linux pero... tengo problemas de compatibilidades... etc
A esto: "Los profesionales usan Briscad" esto me permite desarrollar proyectos tanto en Windows como en Linux manteniendo una compatibilidad total con el entorno de los demás usuarios con lo cual ahora tengo la alternativa de poder escoger S.O. sin ningún tipo de daño o perjuício a mis desarrollos.
Sobre el programa, la verdad es que está bastante bien y resuelve la mayoría de necesidades de CAD de un arquitecto, en su versión para Windows.
Por otra parte en Linux no hay prácticamente nada comparable, pero aún tiene muchas carencias respecto a la versión de Windows y al Autocad.
www.noticiasdot.com/publicaciones/2003/1003/0410/noticias041003/notici
No existía ni meneame
ANTIQUÍSIMA
Aun así, siempre es bueno darle toques de atención a los dueños del mercado.
Comparando la versión 9 de windows, con la 6 de Linux... a la última le falta más de la mitad de opciones...
www.bricscad.com/en_INTL/bricscad/info/comparison.jsp
2) El precio de AutoCAD es excesivo. Es muy bueno, pero ya lo han amortizado millones de veces . Ahora deben abordar que hay alternativas y obrar en consecuencia.
3) La otra cuestión es que no todos los arquitectos son Calatrava. La carrera se paga ahora como oficio y en consecuencia se ha devaluado y precarizado. No tiene sentido pretender cobrar ciertas cantidades astronomikcas a quines apenas ingresan, que en este momento son la mayoría. En estas condiciones es natural que las ofertas de codigo abierto tengan nuevas oportunidades. No hay que mesarse los cabellos por eso, el mismo modo que los fabricantes de BMW no pueden impedir que haya vehículos más baratos o bicicletas. Quien quiera y pueda que pague por una cosa más sofisticada y, quizá en los usos más complejos, sea más rentable. La cuestión es que existan alternativas para poder elegir.
Que mania usar el presente para darle mas sensación de actualidad a la noticia.
Pero es que son 6 añitos de nada...
Por cierto: Es precisamente -versión 2009- el que recomienda el Colegio de Arquitectos de Madrid a través de su "Centro de difusión de nuevas tecnologías para la arquitectura" [Fundación arquitectura COAM]
CADOWNED...
O me explico mal o hay demasiado fanboy suelto repartiendo negativos...
ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=03/10/04/2126250
Por desgracia tampoco hay nada libre en BIM, la arquitectura y la costrucción siempre andan pilladas con el software propietario
Manda un plano a cualquier estudio de arquitectura o a cualquier constructora en otro formato a ver que te dicen...
Existe el OpenDWG, un formato sacado, no sin problemas, por una fundación de empresas de software mediante ingeniería inversa pero que únicamente documenta de forma incompleta los formatos para las versiones 13, 14 y 2000 (vamos por la 2007 ya). Briscad utiliza la librería OpenDWG, el cual, por otro lado, no se puede utilizar en proyectos de software libre debido a su restrictiva licencia.
A esto hay que añadir que los profesionales y administración tienen la puta manía de enviar/pedir los archivos CAD en Autocad 2039 o superior porque hay que seguir la tendencia de instalar la última versión pirata, obligándote a actualizarte o a perder el tiempo convirtiendo los formatos.
A los arquitectos lo que les fastidia es la carta de la BSA. Lloran por que AutoCad vale en primera adquisición 4500€, pero a un mecánico la llave inglesa tampoco le sale gratis. Y están dispuestos a gastarse 2000€ en un PC o 600€ en un dispositivo de entrada decente pero no a pagar por el software.
Me pones el ejemplo de Microstation y otra vez estamos en las mismas. Aunque aquí no estamos refiriéndonos a SO, me hablas del pleistoceno porque Microstation hace tiempo que abandonó el entorno UNIX. Eso por no mencionar que el formato DGN de Bentley es otro formato cerrado, por lo que estamos en las mismas.
Por último estás hablando de CATIA como diciendo que si se usa para el diseño de aviones es la polla y se puede utilizar para todo. CATIA es un CAD muy específico, conozco a gente que lo maneja, y bien que sabrás que su ámbito de aplicación por su concepción está muy muy orientado a determinados sectores, la aeronáutica es uno de ellos como también es el diseño de piezas para automoción. Te puedo decir desde ya que el 95% de las personas que utilizan herramientas CAD en España no se dedican al diseño de aviones. Pero también te digo que muchísima gente que usa AutoCAD no se dedica a la arquitectura. Yo no soy arquitecto, me dedico a la Ordenación del Territorio y a los GIS y hago uso de herramientas CAD, o sea que tampoco andas fino en tu asociación de "usuario de CAD"="arquitecto".
En el caso de la arquitectura/construcción realmente el uso de CAD ya se debería haber desechado para usar sistemas BIM, que son mucho mas adecuados para el trabajo, pero el monopolio de Autodad es tan grande que hasta este cambio es bastante complicado.
Otro tema es que con los sistemas BIM es posible que luego vuelva a pasar lo mismo y que Autodesk consiga otro monopolio en ese sector con la compra que hizo en su día de Revit.