Hace 11 años | Por maelstromm a diarioinformacion.com
Publicado hace 11 años por maelstromm a diarioinformacion.com

La directora y la asociación de padres y madres se han puesto de acuerdo para que las asignaturas se impartan a partir de septiembre sin libros: Serán los profesores los que confeccionen el contenido de las clases a partir de combinaciones de libros de texto que el alumno no tendrá que comprar, cuadernillos de ejercicios, fichas de elaboración propia y trabajo de los escolares. El ahorro se acercara a los 200 euros por alumno.

Comentarios

P

#7 Chapó!

marcee

#7 CEDRO, no la SGAE

D

#10 CEDRO SERÁS TÚ.

D

#1 Se quejarán, eso ni lo dudes. Pero la verdad, no sé qué se esperan, cuando han estado años y años forrándose a base de subir los precios de forma exagerada. Y no es sólo que cobren los libros como si estuviesen impresos con sangre de unicornio. También está la picaresca de cambiarles la portada para venderlos otra vez, o de poner trabas para que no se puedan pasar libros entre hermanos, como dices en #7. Al final, de tanto estirar, la cuerda se rompe.

D

#4 Es que la obligación de un profesor es estudiar bibliografía, y preparar clases; la moda del libro de texto... pues eso, una "moda".

Supongo que muchos no se quieren complicar la vida.

#21 Supongo que no eres universitario, o atendías poco a la bibliografía recomendada.

Conforme vas creciendo vas viendo que los manuales, y los libros impresos, son sólo fuentes de referencia, que las lees y consultas para formarte una opinión y elaborar una documentación acorde con lo que necesitas.

Esto es la base de cualquier curriculum universitario "decente".

Los profesores son personal licenciado, que deberían pasar del libro, coger el temario que propone el ministerio, y mediante fuentes documentales preparar la clase y la documentación.

Yo he tenido bastantes profesores que han pasado del libro de texto común: claro que estos curiosamente siempre han sido biólogos, matemáticos, geólogos, que sacaron una plaza en profesor de instituto.

Están acostumbrados a empaparse bibliografía, son profesionales, y preparan las clases de acorde a esta filosofía.

Los libros "cambian" cada año, pero sólo para que el alumno pague por lo mismo con diferentes colores, innecesario.

Un apunte curioso es cómo puede ser que las matemáticas básicas de colegio no hayan cambiado desde Franco, y tengamos que cambiar el libro cada año.

Vamos hombre, el profesorado tiene que empezar a ser coherente, y currarse sus manuales.

D

#31 Soy universitario, lo era como estudiante, después como doctorando y ahora como investigador (en una universidad). Y claro está, me he visto en las dos partes del aula, como alumno y como docente. No he usado un solo libro para una asignatura desde que salí de primaria (EGB entonces), pero eso no prueba que método sea mejor o peor.

#38 Eso no responde a mi cuestión. ¿Se han hecho experimentos donde se demuestre que ese modelo es más efectivo que el otro o que cualquier otro? ¿Se ha demostrado que esas escuelas, que hay suficientes como para un estudio serio, dejan mejor preparados a los alumnos? ¿Hay estadísticas, notas de selectividad, posteriores índices de fracaso o éxito en la universidad, algo?

El ejemplo de siempre es Finlandia, pero no demuestra que el método en si sea mejor, porque en la educación intervienen mucho otros factores. Curiosamente no se pone el ejemplo de Bavaria, región del sur de Alemania, con unas calificaciones en PISA similares a las de Finlandia y con un método de enseñanza totalmente opuesto. Califican a los alumnos desde pequeños, sobre los 12 años tienen que elegir si van al Gymanisum o al equivalente a FP, son muy rígidos con la disciplina y los temarios. ¡¡Y también son líderes en I+D!!

Pruebas, pruebas, hacen falta pruebas, y más estudios científicos y menos de opinión.

PS: He descubierto que Bavaria tuve mejor nota que Finlandia en el informe PISA durante 5 años seguidos, sólo que la estar mezclada con el resto de Alemania no aparecía la primera.

D

#44 Si, se han hecho experimentos con resultados muy esclarecedores. Existe una importante investigación en pedagogía y hay países que aplican esos avances. Hace cosa de un año nos dieron una charla sobre el sistema educativo de la escuela. Vino un catedrádico de pedagogía especializado en educación científica en primaria. Entre otras cosas nos entregaron un dosier con diversos estudios científicos sobre el tema realizados por diversas universidades y realizamos una sesión práctica (como si fueramos alumnos nosotros) que fue muy clarificadora del método.

El problema de España es justamente que se pretende aplicar cosas a la 'tun-tun' y que no tienen ninguna verificación experimental. Yo lo tengo claro. Si me encargara de educación haría un C&P del sistema finlandés. No hay que reinventar la rueda. Si tienes algo que está contrastado que funciona, pues se copia.

D

#65 Si tienes enlace a los estudios te lo agradecería mucho.

Por otro lado ¿por qué no copiarías el Bávaro? Funciona mejor aún.

AndyG

#4 No sé qué carrera estás estudiando, pero en Ingeniería informática puedo contar con los dedos de las manos las asignaturas que tienen "libro de texto". Además:

- Mayoritariamente son asignaturas de primero (cuando se supone que los alumnos van más perdidos y necesitan más guia).
- En muchos casos los autores del libro son los propios profesores de la asignatura, con lo cual el libro es poco más que los apuntes recopilados y ejercicios.

Es obligación del profesorado preparar el material de las asignaturas que imparten. Si se implanta este modelo tal vez consigamos ver el final de los famosos 3 meses de vacaciones de los profesores (que en realidad no son tales).

P

#47 Pues justamente he hecho ingeniería informática e industrial y en informática, a parte de todas las de primero que si que tenían libros, también tenía asignaturas rollo empresa y tal que también, los de primero realmente me los dejaron, no los compré, pero a partir de entonces raramente ni los pedía

davidx

#1 Como se les ocurra hacer una fotocopia de algún libro de alguna editorial,denuncia al canto

natrix

#5 Está permitido fotocopiar libros con fines docentes, pero hasta un límite (creo recordar el 10% del libro).

pedropac

#1 Y la propiedad intelectual de que el Pisuerga pasa por Valladolid? Amos y amos...

limondelcaribe

Saldrá humo de la fotocopiadora de cole.

temu

#2 para eso esta

D

#20 Si tu esperate a que se enteren las editoriales que se estan fotoocopiando libros o paginas y se les cae el pelo.

D

Mis hijos nunca han tenido libros de texto. Usan un método de aprendizaje que usa fichas y actividades realizadas por el profesorado. Claro esto requiere un cambio del método de aprendizaje y un trabajo de los profesores elaborando las fichas y actividades. Todo el material que se requiere lo pone el AMPA y el coste del AMPA, que incluye el material, son unos 100€/anuales.

Y es un colegio público.

#21 Mi opinión personal, visto en mis hijos, es que funciona mejor. Si hubiera visto que funcionaba peor te aseguro que los hubiera cambiado de escuela.

D

#22 No lo dudo, pero sigue siendo una opinión personal. Tampoco has mandado clones de tus hijos a otros colegios para comprobar como funcionaban. Y ojo, que no es que critique el método, critico la "moda pedagógica" que hace que unos métodos se consideren mejores que otros sin pruebas ninguna.

Informandome

Recordemos que El Gobierno elevó el impuesto del material escolar del 4% al 21%:

El Gobierno eleva el impuesto del material escolar del 4% al 21%

Hace 11 años | Por Ratef a diariovasco.com

D

Esto no es nada nuevo, mi hija hace 10 años (en tercero de primaria) participo en en proyecto que se llamaba "trabajar en proyectos" cada trimestre elegían un tema, y sobre ese tema estudiaban la parte de geografía, historia, ortografia y caligrafia,ciencias naturales y hasta cálculos matemáticos.
El experimento duró hasta sexto de primaria y el resultado es que este año acaba la ESO con un 5.75 y porque se lo han regalado.
Si se abandonan los libros hay que tener un plan alternativo muy bien diseñado, no se puede dar a los niños ordenadores si no se han diseñado contenidos adecuados para su formacion. Y una cosa que se ha visto es que los niños y adolescentes no consiguen relacionar ordenadores con estudios, la mayoría los relacionan con el ocio y no centran.
Los experimentos en casa y con gaseosa, no con nuestros hijos.

sblancoestevez

A ver como sale.... pero hay que recordar que las clases de primaria no son comparables a la universidad o al instituto. La mitad del tiempo los profesores tienen que hacer de "niñeras" de los alumnos, sobre todo en los primeros niveles. Totalmente deacuerdo con #48 Los experimentos en casa y con gaseosa.

D

Yo en el instituto no tuve que comprar casi ningún libro, ya que los profesores lo daban todo en la pizarra. Así que el coste para mi familia fue mínimo. Además es uno de los centros públicos que mejores resultados académicos tenía de la Comunidad de Madrid.

D

Aun recuerdo como llevándome 6 años de diferencia con mi hermano los libros de texto eran idénticos de contenido, las únicas diferencias era que cambiaban fotos o el orden del temario estaba alterado. El caso es mas sangrante en Primaria donde no hay mucha opción, es decir, por ejemplo las Matemáticas no cambian de un año a otro.

p

Por fin alguien usa el puñetero sentido común. ¡Por fin!

N

Creía que una noticia así no la leería nunca. Bravo!

Kwyjibo

en mi colegio también hemos hecho lo mismo, y también estoy en la provincia de Alicante

Ginger_Fish_109

¡Y ya sí recortamos en niños tendremos un ahorro del 100%!

An66

Buena iniciativa, aunque sin el beneplácito de las editoriales.
Lo mas efectivo que siempre he aprendido ha sido por apuntes propios o de algún compañero.

Alice85

Existen muchos colegios que trabajan sin libros de texto, como las Escuelas Waldorf.

Y funcionan mil veces mejor que la educación tradicional.

D

#16 Eso de que funcionan mejor es una opinión personal, me temo.

D

Es una gran noticia. Por fin se empieza a poner fin al monopolio de las editoriales de libros de texto que te venden el mismo libro cada cuatro años cambiando sólo la portada y desordenando algunos temas.

oriola

Y yo cruzando los dedos, que sea Orihuela, que sea Orihuela... ¡bingo! La primera noticia buena que veo de mi ciudad natal en los medios y con repercusión en menéame.

¡Gracias! I want to believe

Black_Diamond

"a partir de combinaciones de libros de texto"
Suena peligroso.

D

Hace unos 6 años que en el colegio publico de primaria que iba mi hija los libros estan socializados, se pagaba una cuota de mantenimiento y para reponer los que se estropeaban, los libros duraban cuatro años,casi todo era a base de fotocopias. Y los libros de lectura formaban parte de la biblioteca del centro y los diccionarios también. Tengo que decir que era el AMPA quién lo manejaba con la ayuda del colegio, pero fue cosa de los padres. Nos ahorramos dinero y trabajaban mucho con fotocopias.

cyrus

Los profesores deberían juntarse de varios colegios y hacer ellos mismos un libro copyleft, libre de fotocopiarse...total no creo que las matemáticas de 3º de la ESO sean muy diferentes a las que estudié yo.

diophantus

#33 Eso es obvio, el problema es que eso tiene que salir de arriba, a ver a qué profesor le dices que dedique su tiempo libre a hacer un libro de texto, que no es baladí.

En mi opinión los profesores podrían dedicar, digamos 2 semanas (siendo generosos) de sus inmensísimas vacaciones a este propósito y tener cada año un libro mejor que el anterior, poner en común problemas y soluciones y avanzar juntos (o si se quiere, por comunidades). La verdad es que yo no veo por qué la actual situación puede ser mejor que esta propuesta. Sólo es mejor para los amigos de los jefes de las editoriales, que casualmente están bien situados políticamente. Al final todo cuadra...

jfabaf

Sería más interesante que hicieran los libros en formato epub, para ereaders.
Por ejemplo el kindle cuesta 99 EUR y serviría para muchos años.
Los padres podrían comprar a sus hijos un ereader que les serviría para TODOS LOS CURSOS, y que los ficheros epub se fueran actualizando gratis.

D

Por fin! Por fin! Este es el camino. En el reino unido se reparten fotocopias no hacen gastarse a los alumnos 300 euros en libros cada curso.

Las editoriales son una mafia.

c

Ojalá que esta iniciativa se extienda por muchos más colegios porque siendo la educación de nuestros hijos algo obligatorio, el clavo de principio de curso con el precio de los libros es privativo para la mayoría de las economías.

Las personas que saben sobre educación, cobrando por ello o no, podrían hacer una especie de "wiki específica de profesores" y que los alumnos pudieran consultar o descargar el material de enseñanza sin cargo por esa acción.

¿De dónde se paga al profesor que quiera cobrar por ello? De sus honorarios. Así como se puede elegir entre ética y religión, que ellos puedan elegir entre "media hora de aporte a la wiki" u otra tarea intercambiable por la que ya estén cobrando (que no sea merendar o similares... porque seguramente no acabaría de cuajar).

También, a modo de extra y para el beneficio de ese colectivo, se puede combinar poniendo un precio por descarga del libro en versión electrónica: Por ejemplo, 1€ por libro. Diez libros, diez euros (que no, como aquí en Palma de Mallorca, "casi 300" por hijo y subiendo el año que viene por temas de IVA u otras mandangas -que tendré que pagar sin poder-)

Para mí, el modelo de las editoriales actual no conviene a la mayoría de padres y, lo lógico, es que se busque un modelo alternativo ajustado a la economía de la mayoría y, que de dar beneficios, sean directamente para los profesores.

Ideas para mejorar lo actual y sus tarifas, en pro de la enseñanza obligatoria, no creo que falten.

D

Bien hecho, en la UOC te dan un CD con los PDFs y a correr...

danidata

#29 Si? Seguro? No sé en que año sería. En la actualidad te los envían impresos a casa y tienes siempre disponible la última versión en el campus virtual... Aún así, bien que los cobran con cada matrícula.

OCLuis

Un ahorro de 200 euros por alumno se traduce en un robo o comisión de alguien de 200 euros por alumno.
No hay que recortar servicios, lo que hay que recortar son comisiones, robos y tejemanejes.

Hojaldre

Perfecto, como en la universidad, el profesor dicta y el alumno apunta e investiga y para tochos que suban el temario al campus virtual.

jaz1

si no los eliminan, daria igual muchos crios tengo entendido que hace ya años que no pueden llevarlos por falta de recursos. debiendo trabajar con compañeros o con ediciones antiguas que les proporcionan

donde se ha visto libros de usar y tirar??? mas que en un pais de ideas despilfarrradoras miserables

G

Me parece genial e incluso más aconsejable que sean los propios profesores quienes hagan los materiales a su medida.
Pero cada instituto y colegio está repitiendo el mismo trabajo, vaya desperdicio.
¿Cómo es que no despegan proyectos como la wikipedia para materiales educativos?
http://es.wikiversity.org/wiki/Portada

D

En mi colegio eran obligatorios los libros de texto, pero yo pasé por 3º de BUP y COU sin comprar un solo libro...

Atlante_13

Estudiar sin los libros de texto obligatorios no significa estudiar sin libros de texto, sino todo lo contrario. En el colegio donde estudian mis hijos (publico) no se utilizan los libros de texto obligatorios, nadie los compra. Por contra, se aporta un dinero al inicio del curso (bastante inferior al coste de los libros obligatorios) y se compra material didáctico para toda la clase. Los niños tienen a su disposición en cada aula distintos libros y recursos de cada materia (aparte la biblioteca del colegio) y cuando se abordan proyectos concretos pueden llevar al aula cualquier material de casa (libros, enciclopedias en formato electrónico, juegos, etc..)

Por supuesto, de esta forma, aparte de una mejor y diversa información sobre la materia, se aprende a manejar y comparar la información, extrayendo conclusiones propias..

D

Esos 200 euros significan la compra de alimentos de un mes para muchas familias, es una medida con muy buena intención.

Summertime

El año pasado hicieron algo parecido en el colegio de mis hijas, concretamente en 2º de primaria eliminaron el libro de conocimiento del medio, la explicación fue que la profesora que daba la asignatura prefería que los niños explorasen y hacer las clases mas didácticas.
Se nos pidio a los padres que pusiéramos 5 euros para fotocopias ......ni siquiera todos juntos, se iban pagando de 1 euro en 1 euro ¿a que no sabeis que paso? que hubo padres que se NEGARON a pagar las fotocopias, asi que este año el colegio volvio a poner el libro de Conocimiento del Medio en la lista de libros.

Una lastima, espero que en ese colegio les salga mejor por que la verdad si nosotros lo notamos con un solo libro el poder prescindir del gasto de todos los libros Bufff que caña!!

mopenso

Requiem para los kiosco-librerías.

nata.y.fresa

Me parece una medida increiblemente positiva contra el abuso del gobierno por un lado y de las editoriales por otro.

Joice

Los tablets y los ereaders ya están aquí!

LiberaLaCultura

Esto llevo yo diciendo lo ya muchos años, los apuntes del colegio todos en PDF y que cada alumno se imprima lo que le interese, seguro que le sale mas barato que comprar cualquier libro de texto, como en la universidad entre los maestro desarrollan los apuntes a nivel colegio o incluso a nivel provincia según un temario establecido. Otra cosa es que las editoriales se les corte el grifo de los libros de texto y los políticos corruptos que tenemos no se lleven su correspondiente

D

Así si se avanza y así sí se lucha contra la crisis. De hecho no se por qué desde el gobierno no se confeccionan temarios y se distribuyen bajo licencias CC para evitar el tremendo gasto que suponen los libros de texto a las familias. Bueno, si lo se, porque a los gobiernos les importan más las editoriales.

D

El problema es que lo que es un material de apoyo, se convierte prácticamente en un remplazo de gran parte de la actividad del profesor. Al final tienes un libro con información extra que nadie lee porque al final lo que entra en el examen lo decide el profesor, y un profesor que puede que se limite a no hacer nada más que leer el libro.

m

No van a hacer falta. Dentro de poco el único libro de texto va a ser el de religión (versión Gallardón, por supuesto).

a

Esto lo llevan haciendo en mi cole desde antes de que yo entrara a él en el año 81. Funciona muy bien. Y no entiendo por qué no lo hacen ya en todos (bueno, sí lo entiendo, el lobby de las editoriales perdería su negocio).

D

De hecho, siempre tendría que haber sido así. Solo que los que mandan estaban compinchados con las editoriales para sacar tajada de todo, como siempre.

Un profesor debería hacerse un plan de lo que va a dar, y ya está. Los ejercicios y demás son parte de su trabajo.
Yo recuerdo que he tenido profesores que el libro, como tal, les servía de guía, que era su cometido inicial, una guía, pero solo eso. los ejercicios y examenes los hacía el mismo para la clase.

m

Es un poco extremo, yo haría algo intermedio, pagar sólo los libros una vez, el primer curso que entre el niño, que los conserve el colegio y se vayan pasando entre alumnos cada curso, pagarías sólo un curso de todos los que los niños estuvieran en el colegio. En verano se parchean los que haga falta y listo.

D

De puta madre, con dos cojones y que les den por culo a las editoriales y a sus amiguetes de la consejería.

makie

Mi profesor de francés en el instituto tampoco usaba libros de texto (esto fue antes de la crisis) Usaba vídeos de la televisión francesa, ejercicios que él preparaba y canciones de Moustaki. No pudo hacer nada mejor.

minardo

Es una iniciativa fenomenal. Lo único triste es que esto sea noticia (y una excepción en el sistema educativo) en pleno siglo XXI. La tecnología y los medios para cambiar este formato de enseñanza están disponibles desde hace muchos años, ahora solo falta iniciativa y voluntad...

lameiro

Mi padre fué profesor de EGB y sus alumnos jamás compraron un libro de texto.

D

#63 O sea, que en realidad era el maestro (tu padre) el que decidía qué y cómo enseñar (por supuesto a partir de las prescripciones curriculares establecidas por ley), y no las editoriales. Eso suena bien.