Hace 12 años | Por galletadealbari... a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por galletadealbaricoque a 20minutos.es

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales Colegas ha alertado este viernes de la "discriminación" a la que se ven sometidos los hombres homosexuales de Jaén y Granada a la hora de donar su sangre en los centros de donación sanguínea que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene en esas provincias.

Comentarios

zordon

#9 Totalmente de acuerdo. A veces me gusta hacer de abogado del diablo soy homo, soy consciente de los riesgos y en consecuencia tengo derecho derecho a poder donar sangre. Conociendome, no creo que tenga yo más probabilidades de tener el sida que cualquier hetero.

P

#10 Es que has dicho un tópico de los años 80.

zordon

#11 A día de hoy el nivel de sida en la población homosexual sigue siendo preocupante.

D

#14 hasta ahora pensaba que se debía a que son más promiscuos...

D

#23 las teconologías que se utilizan actualmente en los bancos de sangre permiten una detección fiable a los pocos días.

#27 no sé, puede que también influya, la promiscuidad es un indicador complicado de evaluar en un tema como este, en cambio, lo que digo en el anterior mensaje, es resultado de muchos análisis y estudios, como lo es por ejemplo, y esto es muy desconocido, que si tienes una relación, vaginal, con una chica infectada, aunque no uses preservativo, las posibilidades de infectarte son entre 1% y 5%, no te infectas de sí o sí, como cree la gran mayoría...

D

#28 por alguna extraña razón me tranquilizó leer esa última frase tuya.

Nitros

#12 Entonces es fácil, se descarta a todas las personas (homosexuales o no) que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección con la pareja no habitual durante los últimos 6 meses, tiempo de sobra para pasar el periodo ventana.

Yo quiero ver un estudio actual del indice de afección de VIH en hombres homosexuales con pareja estable, porque me juego el cuello a que es muy similar al de parejas heterosexuales.

D

#17 Yo fui donante muchos años (tengo la medalla al mérito del donante por haber dado 25 veces). Cuando fui a Cataluña a vivir, fui a donar, y una de las preguntas era: "Ha tenido relaciones con más de una persona en el último año?". La respuesta era que sí, y por esa razón no me dejaron donar.
Supongo que habrá cambiado (era el año 2.003), pero es que esa pregunta me pareció que eliminaba a un % muy elevado de jóvenes, cuya promiscuidad suele ser mayor que la de los carrozones como yo.

En ningún momento se habló del tipo de sexo (homo, hetero, trans o grupal, o el que se le ocurra a alguien) sino de la seguridad de las relaciones (con o sin preservativo) y la variedad (relación con más de una persona en el último año).

stygyan

#1 Por desgracia, porque a más de uno me encantaría pegarle algo.

zordon

#1 el sida sí. La proporción de sida en la comunidad homosexual por desgracia alcanza niveles preocupantes.

t

#5 Existen medios como análisis de sangre para detectar ese tipo de enfermedad.
Repito (por si alguien no se a enterado): si hay algún ignorante por el meneame la homosexualidad no se pega.

D

#15 las pruebas modernas y las técnicas que utilizan en los bancos de sangre son capaces de detectar VIH a las pocas semanas. Tu hablas del test Elisa, que es fiable casi al 100% a los 3 meses, y al 99.99% a los 6.

D

#16 Ese tiempo es mucho. 3 meses o incluso menos es mucho. Es más. El texto de #15 no es discriminatorio.

thingoldedoriath

#16 Y además; en los casos en los que el test Elisa da positivo en la detección de "anticuerpos", porque es eso lo que busca y no virus VIH; se aplican otro tipo de test, como el Western blot (http://es.wikipedia.org/wiki/Western_blot ) para asegurar los resultados del test Elisa. Como se puede ver en el artículo que enlazo, la realización de un test Western blot, resulta bastante cara, por eso primero se usa el Elisa y una vez este ha dado positivo, se confirma con un Western blot.

En la analítica de sangre procedente de donaciones, este tipo de test y otros más profundos, para detectar rastros de otras enfermedades es un mecanismo obligado, antes de poner la sangre a disposición de los hospitales. Aparte de esto, también hay que anotar que la sangre donada que se emplea para transfusiones es una cantidad baja. La mayoría de la sangre donada se usa en la fabricación de compuestos después de separar el plasma y otros componentes.

ann_pe

#34 Aparte de esto, también hay que anotar que la sangre donada que se emplea para transfusiones es una cantidad baja. La mayoría de la sangre donada se usa en la fabricación de compuestos después de separar el plasma y otros componentes.

Vaya, siempre creí que se usaba toda en transfusiones ¿entonces que se hace con esos compuestos, para que son, algun link con info?

thingoldedoriath

#36 La tendencia en los últimos años, viene siendo la de transfundir lementos por separado y así, a día de hoy, aunque se les siga llamando "transfusiones de sangre", en realidad, a veces sólo se hacen transfusiones de plasma, o de glóbulos rojos y otras más específicas en el tratamiento de patologías relacionadas con las anemias graves e incluso con algunos tipos de leucemia. Y muchos de estos compuestos son separados y elaborados en laboratorios de grandes farmacéuticas, porque tienen medios para ello.

No estás equivocado, simplemente no hay mucha información y se les llama transfusiones en general. Pero en realidad se hace mucha separación de elementos sanguíneos.

Puedes buscar información en Internet por "transfusiones leucemia", "transfusiones anemia perniciosa" "el negocio de la sangre" y encontrarás mas de la que se puede asimilar, la mayoría, como siempre, en inglés :-(.

D

#16 ¿El Elisa fiable al 100%?

D

#39 casi al 100%, a los 6 meses.

D

#40 Da muchos falsos positivos, por eso el Western Blot.

D

#45 lo de los falsos positivos con el Elisa es cierto, aunque la cantidad tampoco es tan elevada. De todos modos la efectividad se define en términos de detección. No se si me explico, el problema seria que diera falsos negativos, que personas infectadas se pensaran que no lo están (los falsos positivos tienen como consecuencia el susto de tu vida, pero Western Blot los descarta, nada más), y eso no pasa, al menos según los índices de efectividad que he citado, que es a lo que se refieren. Si se trata de un positivo, como bien apuntas, se realiza Western Blot a modo de confirmación, pero si es negativo, es negativo, sí o sí, se trata de detectar a los enfermos (y a eso se refieren las estadísticas), no a los no enfermos, aunque una cosa implique la otra.

Sheldon_Cooper

#5, aunque históricamente haya sido así, también ahora es la comunidad en la que menos contagios se producen, porque están mas concienciados con el condón. No recuerdo donde vi estadísticas de hace un año o así donde los contagios entre heterosexuales triplicaban a los homosexuales, al menos en España.

#42, no la analizan tan bien como podrían, que a mi madre le contagiaron la hepatitis C en un quirófano (y no hace 20 años, sino 3).

zordon

#43 Los heterosexuales triplican pero es que los heteros son 10 veces más que los gays, en números relativos siguen habiendo más contagios entre homosexuales.

D

#43 La analizan tan bien como se puede, pero es que todas las pruebas tienen un margen de error. Por otro lado ese contagio pudo ser por la sangre, cosa que dudo, o por cualquier otro motivo, como una esterilización insuficiente.

#20 Por mi fale, quién se pide maricona y quién cristofacha...?, a mi me da igual, con tal de trolear...

g

#21 No hay mas personajes? Yo me pido...

D

ya nos enseñó Padre de familia que la sangre homosexual es corrosiva...

n

A mí me preguntaron si había mantenido relaciones sexuales sin protección, con pentración anal o grupales... y no me sentí discriminado.
Creía que era una "estandar", no sabía que era solo en Granada o Jaen.

D

#6 ¿? Que te pregunten por prácticas de riesgo es un "estandar" en toda España. Lo que están denunciando en Jaén y Granada no tiene nada que ver con lo que comentas.

#18 Cierto, posteriormente al comentario releí la noticia y entendí lo que tú dices en este comentario.

D

#19 Lástima, me esperaba una buena batalla de trolls es plan... "sois unas mariconas lloronas" "y tú un cristofascista" y tal. Vamos, lo típico en menéame.

M

Creo que el debate está mal enfocado. Lo más importante es garantizar que quienes reciben una transfusión no sean contagiados de una enfermedad grave.

Entiendo que se excluyen grupos de riesgo (homosexuales, gente con piercings o lo que sea) porque la prueba del SIDA no es 100% segura. Hay un lapso de tiempo entre que se infecta la persona y se puede detectar. Durante este lapso, el contagio es posible.

A partir de ahí, lo que me interesa a mí no es si se discrimina a fulanito por llevar piercings o a menganito por ser gay. Me interesa saber cuántas personas van a contraer SIDA debido a transfusiones si excluimos a un grupo de riesgo y cuántas lo van a contraer si no lo excluímos. Además, también quiero saber cuántas personas van a morir por no recibir una transfusión a tiempo si excluímos a un grupo de riesgo.

En resumen, éste es un debate de ciencia y no de creencias. Y por tanto importan los datos objetivos y no las polémicas estúpidas.

thingoldedoriath

#55 No, ya hace tiempo que no se consideran "grupos de riesgo". Ahora se tienen en cuenta "prácticas de riesgo", que como su definición indica, pueden ser ejecutadas* por cualquier grupo.

D

Solo me queda por decir....

Vichejo

A mi jamás me han preguntado mi orientación sexual para donar sangre, solo si he mantenido relaciones sexuales de riesgo, es decir sin preservativo. la verdad que si es inquietante: el 84,2% de los hombres andaluces tienen SIDA? lol

D

#26 Es de suponer que el 15,8 restante son los que todavía pelan la banana.

DexterMorgan

Prefiero no opinar nada sobre esta noticia, porque los de COLEGAS ya han tenido rifirrafes con sanidad por el tema del sida:

Sanidad excluye a Colegas de su plan antisida

Hace 13 años | Por DexterMorgan a publico.es


Como ya se sabe, el colectivo colegas cojea bastante del pie derecho y ya ha sido acusado de mas de un comportamiento poco ético, en relación a apropiarse de trabajo de otras asociaciones y demás.

Pero por otro lado, tampoco me extrañaría que realmente se pudieran dar estos casos de discriminación en función de la orientación sexual, no seria ni el primer ni el último país en el que ocurre.

Por eso, no votaré positivo ni negativo, hasta que no haya mas datos.

jedi_knight

Pontelo, ponselo!

D

#29 Si el 80,20 son hombres y el 29,74 son mujeres.... ese 0,06 por ciento que queda que son: hermafroditas??? mutantes?

PS: En realidad me imagino que serán transgénero, o simplemente un error de redondeo, pero no deja de ser curioso ver papers con estos deslices

Pancar

#31 Es una errata. La tabla pone "Porcentaje de hombres con SIDA en España 80.26%. Porcentaje de mujeres con SIDA en España 19.74%"

D

#55 y ser imbécil tampoco es vergonzante, pero resulta que los grupos de riesgo no existen.

ragar

No dice nada la noticia de si se discrimina a los hombres que se niegan a responder una pregunta que no está en el cuestionario.

D

#29 creo que el documento que enlazas cae en el común error de hablar de SIDA cuando debería hablar de VIH, ...igual me equivoco, pero me parecen muchos casos de SIDA

D

Pues qué cosas que la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de hombres con SIDA es Andalucía (84,20%) (se menciona a los hombres ya que tres cuartas partes de personas contagiadas por el sida a través de relaciones sexuales son hombres, en mujeres predomina la transmisión a través del consumo de drogas y por vía parenteral).

Puestos a discriminar, hagámoslo bien ¡prohibamos donar sangre a los andaluces y a los hombres!

D

#25 http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-124.pdf

En cuanto a la distribución del SIDA en función del género en las distintas comunidades
autónomas, se puede observar que la mayoría de las persona con SIDA en
España son hombres (80,20%); las mujeres constituyen el 19,74% de las personas
(véase la Tabla 3). La comunidad autónoma con mayor porcentaje de hombres con
SIDA es Andalucía (84,20%), seguida de Canarias (83,94%) y Castilla La Mancha
(83,85%); por ello, estas comunidades son las que poseen un menor porcentaje de
mujeres con la enfermedad (15,80%, 16,06% y 16,15%, respectivamente); las regiones
que poseen los mayores porcentajes de mujeres con SIDA son Navarra (27,35%), País
Vasco (23,74%) y Aragón (22,93%) (véase la Tabla 3).
Respecto a la distribución del SIDA por edades, existen 980 casos de SIDA pediátrico,
constituyendo el 40,20% de los casos niños con menos de un año de edad. En adultos,
existen 66882 casos de SIDA; los mayores porcentajes de SIDA en adultos se concentran
en los rangos de edades comprendidos entre los 30 y 34 años (29,78%) y entre los
25 y 29 años de edad (23,13%) (véase la Tabla 4).

D

Tienes razón, pero aplica el teorema de Bayes en una población concreta y verás de lo que vale el positivo de ambas pruebas.

D

#49 es sábado y me he trincado cuatro birras ya, si vamos a acabar discutiendo, totalmente off-topic, sobre la distribución de probabilidad marginal del porcentaje de aciertos de Elisa, me rindo!

Bender_Rodriguez

En Andalucía no discriminam a los gays, aquí gobierna el PSOE y no Esperanza Aguirre...

DexterMorgan

#35

La discriminacion en funcion de la orientacion sexual es, obviamente, independiente de qué partido gobierne. Siempre puede haber personas u organismos que discriminen.

La diferencia está en que unos rentabilizan la homofobia a través de su programa electoral y sus declaraciones, como obviamente sabes.

D

Estos centros discriminan a los homosexuales, pero no por razones morales, sociales o religiosas, sino por el hecho lamentable de que los homosexuales son un grupo de riesgo, ya que tienen altas probabilidades de tener el virus de VIH.

Es lsmentable, sí, pero parece ser que les es más barato discriminar a los homosexuales que hacer una prueba de Sida.

D

#41 Es lsmentable, sí, pero parece ser que les es más barato discriminar a los homosexuales que hacer una prueba de Sida.

¿Crees de verdad que no analizan la sangre?

D

#42 El problema es que el test de VIH necesita un periodo de tiempo para que el virus sea detectable en el afectado. No los justifico, porque cualquiera puede tener SIDA, pero ellos se guían por las probabilidades y estadísticas. No es simple palabraría moral, aunque espero que la tecnología permita en un futuro cercano que cualquier persona pueda donar sangre, o mejor aún: sangre artificial.

D

#50 Estoy de acuerdo. Creo que están tomando medidas exageradas, al menos desde mi punto de vista. Ignoro si tienen otras razones médicas que justifiquen esta generalización.

D

#41 Los homosexuales no somos un grupo de riesgo.

D

#54 ¿Qué entiendes por grupo de riesgo? Existen grupos de riesgo

Ser grupo de riesgo no es nada de qué avergonzarse.