Hace 12 años | Por --284959-- a cvc.cervantes.es
Publicado hace 12 años por --284959-- a cvc.cervantes.es

«Ya solo falta», se lamentaba mi amigo, sin salir del terreno culinario, «que la Academia recoja cocreta». Reprimí las ganas de decirle que, sin pretender yo en absoluto que semejante cosa ocurra, un diccionario históricamente descriptivo debería sin la menor vacilación hacerse eco también de la existencia de esa variante del nombre del delicioso bocado, variante hoy considerada tan irremediablemente vulgar.

Comentarios

D

Ya lo sé, #12. En mis tiempos de estudiante, si se pedía un comentario sobre un texto en el que se contraponen deformaciones del lenguaje más o menos aceptadas para cuestionarse el papel normativo de la Academia a través de su diccionario, y el estudiante escribía que "Pos ay que ser vurro pa desir cocreta jajaja", no es ya que le cascasen un cerapio de los que se escuchan en la Polinesia Meridional, sino que también lo colocaban de cara a la pared con orejas de burro.

Huelga decir que en esa época no existía Menéame.

XAbou

#17 Como diría el famoso Pazos de Airbag (Manquiña) "el conceto es el conceto", en tus tiempos de estudiante te ocurría lo que comentas en clase, seguramente si en una charla con tus amigos en la calle no ocurriría nada del otro mundo, pues bien, menéame no es una clase.

D

Si estamos varios amigos exponiendo casos en los que la lengua culta ha admitido deformaciones a partir del vocablo adoptado y otros en los que no y uno de nosotros, tras entrarle todo lo argumentado por un oído y salirle por el opuesto, aporta algo tan extemporáneo como que "cocreta debería llevar acarreada una multa de 200 euros", pasa a ser de forma inmediata el tontito del grupo, #20.

onnabancho

#22: La pena es que las "normas" de la RAE no son leyes de la naturaleza, y su capacidad punitiva es nula. Es más, la lengua castellana se las ha arreglado perfectamente para evolucionar hasta la fundación de la RAE, pobrecita, sin nadie que la guiara en la dirección estética correcta cual bonsai centenario.

Siguiendo con tu ejemplo, alguien se equivoca o no conoce esa "norma" y un buen día suelta murciegalo, eso, por lo que sea, avanza y se establece... imagina el resto, llega la RAE y dice, uhmmm, la lengua evoluciona. Si, murciélago tiene base latina y supongo que tú lo sabías antes de ponerlo pero... cuanta gente sabe ese origen.

El caso es que murciégalo, como crocodilo, es la forma más antigua y más próxima a la latina. No es cuestión de "equivocarse" (si nadie fuera original en su dicción u ortografía todavía estaríamos hablando latín), es que no existe un ideal platónico de la lengua española sobre el cual se puedan marcar las desviaciones, mal que les pese a la RAE y su bonsai lingüístico.

D

Qué ganas de complicarse la vida pudiendo decir porción de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes que ligado con bechamel, se reboza en huevo y pan rallado, se fríe en aceite abundante y suele tener forma redonda u ovalada.

McLaud_

"... un diccionario históricamente descriptivo debería sin la menor vacilación hacerse eco ..." Hablamos en español, bien... ¡los cojones! Lo que hay que hacer es enseñar y aprender, no difundir y banalizar los vulgarismos. Hasta ahí podíamos llegar. Pero claro, tratándose de la RAE, que a la primera de cambio se baja los pantalones, cualquiera sabe.

Ahora llega este señor del Cervantes para casi concluir con "La presión del habla educada hizo su trabajo. Pero téngase en cuenta, al menos como posibilidad teórica, que podría haber triunfado la segunda, del mismo modo que la forma más culta crocodilo no pudo con cocodrilo, o así como crebar (latín crepare) sucumbió ante quebrar."

Señor Álvarez de Miranda, lo que hace usted con textos como este es flexibilizar y facilitar un quebranto. Quédese usted con su posibilidad teórica, cuanta retórica, y céntrense todos ustedes en la correcta utilización del idioma.

Amen, que yo sé un poco de arameo.


Sl2

onnabancho

#14: Lo que hay que hacer es enseñar y aprender, no difundir y banalizar los vulgarismos. [...]Señor Álvarez de Miranda, lo que hace usted con textos como este es flexibilizar y facilitar un quebranto. Quédese usted con su posibilidad teórica, cuanta retórica, y céntrense todos ustedes en la correcta utilización del idioma.


¿Qué hace usted entonces que no está escribiendo en el buen latín de Cicerón y Ovidio?

Addendum:
murciégalo.
(Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego).
1. m. murciélago.

McLaud_

#18 Pues claro que la Lengua o el idioma, como prefieras, evoluciona. Pero creo que de otra forma, no saltándose la norma cuando se ha conseguido tener una norma. Siguiendo con tu ejemplo, alguien se equivoca o no conoce esa "norma" y un buen día suelta murciegalo, eso, por lo que sea, avanza y se establece... imagina el resto, llega la RAE y dice, uhmmm, la lengua evoluciona. Si, murciélago tiene base latina y supongo que tú lo sabías antes de ponerlo pero... cuanta gente sabe ese origen.

Nuevos tiempos, nuevos términos en base a las necesidades, perfecto, sin embargo no creo que sea lo mejor corromper o dejar corromperse un idioma, aunque si es más sencillo.

Sl2

escalibrur

A mi abuela le iban a dar una alegria.

D

#2 Mi abuela decía clocleta...

D

Me resulta impronunciable. Pero vamos, por mí que lo añadan.

D

Nadie se ha leído el artículo, ¿verdad? Sin novedad en el frente.

D

#10 He leído hasta el sexto párrafo y he pensado: ¡Concreta!

XAbou

#10 Claro que no, menéame solo enlaza la noticia por si a@Carretilla le da por leerlo, los demás votamos y comentamos sin leer. wall

ewok

En gallego es "crocodilo", como en inglés "crocodile".

D

Y para cuándo piensan incluir HOYGAN?

D

Si aparece cederrón, tiene que aparecer cocreta.

perrico

A mi cocreta me suena bien, pero claro si a mi me admiten cocreta a otros les tendrán que admitir "curasan" y por ahí no paso.

D

#4 A lo del Curasán delito me apunto!!

Nas_Droid

¿Y que si hiciese mal en el pasado justifica que se haga mal ahora?
Es decir, que el diccionario refleja el uso popular de una palabra, pero no refleja la opinión popular de los propios hablantes, que piensan que es totalmente ridículo incluir sandeces como "cocreta", o como "cederrón: CD-ROM".

Menudo paquete artículo por cierto.

Cris_Is

Pues si nada vale la pena... no she para ke hai gramatik si entender se ntiend, ¿berdaz?

Para los que somos unos talibanes de la ortografía, cocreta debería llevar acarreada una multa de 200 euros, por ejemplo.

marchando una de almóndigas con cocretas.

XAbou

#7
Artículo enmendado.

Avance de la vigésima tercera edición

almóndiga.

1. f. desus. albóndiga. U. c. vulg.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

#9 lol pues si que se han dado prisa en hacerme caso estos de la RAE.