Hace 12 años | Por baytico a panorama.com.ve
Publicado hace 12 años por baytico a panorama.com.ve

Un auto usado en el mercado secundario puede llegar hoy a costar hasta un 40% más del precio que tiene un carro nuevo en el concesionario, a pesar de la diferencia en el kilometraje y el uso que haya tenido uno del otro. Mientras una camioneta Kia Sportage, año 2011, cuesta en un establecimiento oficial Bs. 187.178 (sincrónico) y Bs. 194.709 (automático), en el mercado secundario se consigue a un costo de Bs. 220.000. Suceden dos cosas: “hay una muy baja producción en planta y también es que el mercado secundario es un mercado sin regulación”.

Comentarios

D

Empieza a pasar el típico problema - > control de precios para intentar regular la economía = mercado negro.

La economía no se regula fijando los precios. Se regula con impuestos subiendo los de los artículos de lujo, bajando los de primera necesidad, ajustando los de mayor consumos, los de importación, etc...

D

Esto no tiene por donde cogerse.

Si no hay mas coches a la venta, será porque alguien esta impidiendo que se importen mas, porque la producción de automóviles en Venezuela no es mas de 100.000 anuales, una nimiedad que no afecta en nada la cantidad de vehículos puestos a la venta.

A mi me extraña que la Ford, Toyota, Volkswagen u otras grandes marcas no envíen mas coches si saben que hay una demanda que no se cubre. Acaso todas las marcas del mundo ya sean americana, asiáticas o europeas quieren fastidiar a los venezolanos?

baytico

#2 según he podido leer por otros sitios, es que los concesionarios no los venden al precio "oficial", ya que con el cambio fijo que tienen salen perdiendo, por eso que no se puedan comprar coches más que de 2ª mano y más caros que en el concesionario...

e

El problema es muy simple: el gobierno sacó hace unos años una resolución que limitaba la importación de vehiculos tanto por parte de particulares como por parte de concesionarios. Si no mal recuerdo, para el año pasado la importación de carros habia caido en mas de 90%.
Supuestamente la idea era darle oportunidad a las ensambladoras nacionales... por cierto, por ahi esta la famosa fabrica Irani-Venezolana (Veniran), pero ver uno de esos en la calle es más dificil que ver el trineo de San Nicolas. Y que pasa? que las ensambladoras nacionales no producen lo suficiente, entre otras razones por (adivinen) el control de cambio: no hay materiales, no hay insumos, no hay nada. El MISMO bendito problema que tienen la mayoria de las empresas privadas en este pais.
Y ni hablar del dolor de cabeza que es encontrar repuestos cuando se te daña algo en el carro... los mismos mecanicos te aconsejan buscar tu mismo las piezas por internet... cosa tambien bastante dificil porque el cupo que tenemos para compras por internet es de $400 anuales, y eso si tienes tarjeta. Qué tal?
A todo esto hay que sumar el hecho de que mucha gente ve la compra de vehiculos como una inversión, ante la falta de estabilidad y rentabilidad por parte de los bancos. Por lo tanto la demanda es mayor que la oferta. Conozco gente que no tiene ni un bolivar en el banco, pero tienen 2 o 3 carros.
Pero si te metes en una lista de espera de un concesionario, puedes pasar hasta varios AÑOS esperando, asi que mucha gente prefiere irse por los caminos rapidos...
Eso es lo que pasa cuando se usa el control de cambio como arma politica.

D

Oye, a ver si va a ser que acaban de inventar la forma de que se reutilicen las cosas en lugar de que terminen en el vertedero!

Es una forma un poco heavy pero de aquí se podrían sacar ideas...

D

Hotro esito de la Rebolusion Volibariana!!!!!!! Biba!!!!!!!!

D

Aunque el motivo no es el mejor, a mi no me parece tan mal que Venezuela (y en general cualquier país) deje de importar vehículos.

e

#7 Entiendo eso y estaria de acuerdo, si no fuera porque Venezuela no es un pais amigable con los peatones, ni tenemos un sistema de transporte publico que permita darnos el lujo de prescindir de un carro. El metro de Caracas funcionaba bien hace 10 años. Hoy es un gigantesco caos. Hay otros proyectos de metro en el pais, pero todos van a paso de tortuga.
En Venezuela no tener carro significa resignarte a esto:
http://www.venelogia.com/uploads/transporte.jpg
http://dawarg.blogab.com/uploads/Imagen7.jpg
http://dawarg.blogab.com/uploads/Imagen6.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3090/2310240099_8bde5795c1.jpg

Tengo una amiga en España (una de las tanto "autoexiliadas" de aqui) que me cuenta que allá tranquilamente se va al trabajo en bicicleta y hasta estaciona su bici frente a la oficina con un candado y no pasa nada... eso aqui es dificil de asimilar.

Pamoba

Hoygan como las kellis en España!