Hace 13 años | Por wooldoor a elpais.com
Publicado hace 13 años por wooldoor a elpais.com

La presión psicológica es clave para lograr el recobro: llamadas a familiares, vecinos, al trabajo... Para localizar a los deudores algunas de estas empresas consultan un archivo con datos de 36 millones de personas que viola la Ley de Protección de Datos. Las amenazas, el miedo, se acompañan de un acoso sin tregua: el deudor recibe un bombardeo de llamadas, cartas y SMS reclamando el pago de la deuda (en algunos casos también se hacen visitas en persona).

Comentarios

D

Supongo que no seré el único al que han llamado desde varias agencias de estas preguntando por alguien que tiene un número de teléfono similar al mío.
A mí me han llamado dos o tres de ellas preguntándome por un tío que no conozco e intentando sonsacarme dónde puede estar o que les de su teléfono (no se quien es así que pierden el tiempo). Una vez, una teleoperadora me llegó a decir nombre, apellidos, y dirección de esa persona para preguntarme si lo conocía, y me informó de que tenía una deuda: si eso no es violar la ley de protección de datos... Otra ocasión me pretendieron engañar diciendo que era importante localizarlo porque le había tocado un premio en metálico de un sorteo de un hipermercado...

Siempre que me llaman apunto el número y luego lo meto en google y sale la web que hay para informar de los teléfonos de estos extorsionadores profesionales y sus métodos alegales. Y dejo en los comentarios lo que han hecho.

ElCuraMerino

#2: Desde luego eso es multazo y de los gordos por infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Qué gentuza, no tienen vergüenza, pero en España mandan los beneficios de la banca y las cifras macroeconómicas. Se consiente desde todas las instituciones este acoso inmisericorde al sufrido currito, que el 90% de las veces, si no puede pagar la deuda, o se atrasa en alguna cuota de un préstamo, es porque no puede de verdad.
Conozco cientos de casos en que el deudor ofrece un plan de pagos acorde a su situación, pero por toda respuesta la entidad acreedora o estos acosadores profesionales de las empresas de recobro, en lugar de atender a la situación del deudor, declaran el vencimiento anticipado de toda la deuda, y hale, a meterle en el ASNEF u otro fichero similar y a juicio.

D

#0 Me has ganado por 8 minutos :-). He leído el artículo y he flipado. Da miedo!