Hace 5 años | Por robustiano a valenciaplaza.com
Publicado hace 5 años por robustiano a valenciaplaza.com

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que Renfe debe ceder o alquilar parte de su parque de trenes a los futuros operadores con los que la compañía pública competirá a partir de diciembre de 2020, cuando el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia. Con esta medida, el 'superregulador' busca evitar la barrera a la entrada en el mercado y los obstáculos que el acceso a trenes puede suponer para que nuevas empresas desembarquen en este mercado y se abra a competencia efectiva.

Comentarios

T

Preparaos para la subida de precios que cada vez que "liberalizan" algo lo pagamos nosotros 😂 😂 😂
Os acordáis de cuando decían que la luz iba a bajar por la competencia? 😂 😂 😂

D

#4 si, menos mal que aún tenemos mercado regulado pvpc

D

Claro, las empresas que vendrán lo harán con 'una mano alante y otra atrás'. Si se les tiene que ceder trenes, mal vamos. Mucho no van a durar que se diga. Quien entre en el mercado que lo haga invirtiendo pasta de verdad. Y si luego quiere irse se lo pensará dos veces....

l

#5 que no entren, que no se les necesita. Es simplemente hacer negocio para ellos.

Pointman

Lo de alquilar el material rodante es algo que se contempló desde el principio. Renfe cobra y al mismo tiempo reduce las barreras de entrada a la competencia. Lo de "ceder" será a cambio de algo, que al final esto es un negocio.

robustiano

#3 Muy cierto; otro ejemplo, cuando regalamos a Timostar la infraestructura de Telefónica que pagamos todos los españoles, capitalismo de amiguetes en estado puro...

T

#7 No es lo mismo. Una cosa es privatizar la empresa, otra es hacer que esa empresa se vea obligada a compartir/ceder recursos.

robustiano

#11 Espero que, lo de prestar o ceder, no sea sinónimo de "regalar"; la gente de a pie no tiene esas prebendas a la hora de emprender...

T

#12 Completamente de acuerdo. Pero te dirán que aquí lo que se busca es una mejora de los servicios públicos (que no significa que sean de titularidad pública) para los usuarios. Lo de que los particulares no tengan esas ventajas es "irrelevante".

Pointman

#3 No soy un experto, pero según tengo entendido, no es tan fácil. Precisamente parte del problema está en que Renfe es ahora un monopolio. Además construir trenes adecuados no solo es cuestión de dinero, si no también de tiempo. Alquilar el material sería beneficioso para todos en principio: Renfe daría uso a material infrautilizado (y cobraría por ello), los competidores tendrían menos barreras para entrar a operar y aumentaría la competencia.

Creo que este es el modelo que habían usado en otros países y funcionó bien.

Yo con que la competencia obligue a Renfe a ponerse las pilas y mejorar su web ya lo consideraría un logro.

T

#3 ¿Alguna diferencia de esto con lonque se reguló en su día para Telefonica?

l

El NEOLIBERALISMO estirando la cosa como si fuera un chicle. No se cansan de robar.

robustiano

Seguimos para bingo regalando nuestras infraestructuras...

D

#1 Sin ser un experto en esto yo apostaría a que se los alquilarán.