Hace 10 años | Por MeneanteViajero a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por MeneanteViajero a eleconomista.es

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicará en breve una circular con la nueva metodología de cálculo de la parte regulada del recibo de la luz que, a efectos prácticos, funcionará como una "tarifa plana" que penalizará a los propietarios de segundas residencias, al autoconsumo y la eficiencia.

Comentarios

Cyberlarry

#1 En España lo que va a tener que hacer uno es auto armarse. Vamos yo tengo la casa desligada de la red eléctrica y me vienen a embargar por no pagar esos recibos y los recibo a bala.

jm22381

#1 Ellos son más de promover el chupapollismo y la ineficacia.

Pakipallá

#21 O sea, que tú crees que, si por una de esas casualidades, aupáramos al poder a un partido de los ahora minoritarios, este podría "gobernar" pasándose por el arco del triunfo lo que dijeran bancos, lobbies y grandes holdings o los amiguitos de EEUU ¿es eso?

Bendita ingenuidad la de algunos roll... el único "poder" que tenemos al votar es el de cambiar la careta que va a usar el poder real para seguir mangoneándonos. Cuanto antes entienda la gente eso, más pronto nos podremos poner a ver que hacemos al respecto.

Pakipallá

#38 GoTo #36

D

#39 Ya te había leído, hombre. Pero es que eso es mera hipótesis adivinatoria tuya. ¿Lo has probado, lo has experimentado, lo has visto acaso? No.

Para que lo entiendas al nivel de tu argumento, si gobernara alguien que fuese el 50% de títere que los dos que se turnan hasta ahora, nos iría indeciblemente mejor. Y en cuanto se corrompa más es simple cuestión de largarlo y poner otro, #40 te lo ha explicado muy claramente.

Si quieres ejemplos, ahí tienes el de Lula en Brasil. Harta de los corruptos de siempre, la población decidió probarlo, y como resultado el país dio un bestial salto hacia delante en todos los sentidos.

La cantinela de los abstencionistas es siempre la misma: "yo no muevo un dedo ni para ir a votar a la esquina, pero mirad cómo salvo el mundo con mis quejidos". Pues no, tus quejidos sólo los oyes tú, y lo único que haces con la abstención es dar aún más escaños a los dos partidos mayoritarios. Como si les votaras a ellos directamente.

Pakipallá

#41 "...La cantinela de los abstencionistas es siempre la misma..."
Pues mira, la cantinela de los demás no sé cual será, pero la mía es más bien: "si en medio de una partida de póker descubro que las cartas están marcadas y los otros jugadores llevan un sospechoso pinganillo disimulado en la oreja, me levanto, dejo la mesa y no sigo jugando con la esperanza de ganar por un golpe de suerte"

#52 Hombre, yo no digo exactamente que "nohaymastutia" que aguantarnos con lo que hay ... lo que digo es que en un sistema tan corrupto como el que disfrutamos, pensar que se puede cambiar algo a base de meter papeletas en una caja cada cuatro años es, cuando menos, de ingenuo. El sistema está demasiado bien montado, y lo montaron ellos (a su medida y a su conveniencia), no nosotros.

El sr. Botín puede decirle a su secretaria "pónme con Moncloa" y estar hablando con Mariano en 20 segundos... cuando un ciudadano de a pie pueda hacer lo mismo, entonces me creeré que vivimos en democracia y nosotros, el pueblo, pintamos algo en todo ello.

p

#59 Tal como yo lo veo, lo deseable sería que la ciudadanía primero, mediante papeleta (y ojalá sólo sea necesario eso y no otras medidas menos democráticas) erija a un partido lo mas honesto posible (de los actuales no veo ninguno) y el cual, una vez en el Gobierno, empiece a cambiar las leyes manipuladas, como la separación de poderes legislativo y administrativo, como la de el cambio en el sistema de votaciones actual (ya todos sabemos que el actual favorece de facto a los grandes partidos políticos en detrimento de terceras partes). Muchos cambios en muchos aspectos que favorezcan un verdadero cambio a grandes dimensiones.

No se puede pretender un cambio radical, porque si de la forma que yo expongo ya me resulta chocante, el hacerlo en un "ZASSSS... aqui mando yo y esto se hace así" solo me hace pensar en lo que a lo largo de la historia han significado esos cambios políticos tan bruscos, y ninguno bueno.

D

#59 Tu símil no tiene ningún sentido si lo trasladamos a la abstención de voto, dado que al irte de la mesa los tahúres se llevan todo tu dinero. Aquí las apuestas no son voluntarias, sólo puedes apostar al mejor o perder.

Me alucina que no lo entendáis, de veras. A mí me parece bien que se proteste, pero eso de favorecer siempre al PP y al PSOE no yendo a votar no lo entiendo.

Pakipallá

#65 "...Tu símil no tiene ningún sentido si lo trasladamos a la abstención de voto, dado que al irte de la mesa los tahúres se llevan todo tu dinero..."
Entonces ¿tu propuesta es que me quede, que siga jugando a sabiendas que me van a tangar y que, además de perder igualmente mi dinero, pierda también mi dignidad? En mi pueblo a eso lo llamamos ser "cornudo y apaleado".

¿Tanto te cuesta entender que algunos no queramos saber nada ni participar (si se le puede llamar así) en un sistema que consideramos corrupto al 100%, mal diseñado y que siempre juega en nuestra contra?
Y no hace falta que respondas ni alargues más esta conversación, porque ya la he tenido con otros docenas de veces y aun espero que uno solo me convenza de lo contrario.

D

#67 ¿Tanto te cuesta a ti entender que lo único que haces con eso es perpetuar ese sistema corrupto y mal diseñado?

Lo que más me asombra es que además la mayoría de abstencionistas pensáis que es un modo de protesta. ¡Si sois el pilar troncal del sistema! La alta abstención es básica y necesaria para el bipartidismo y la falta de alternancia, que es lo que lleva a la corrupción.

Haz un sencillo ejercicio mental basado en la situación actual: plantéate cómo es posible que el PP (que obviamente sólo defiende los intereses de unos pocos ricos) obtenga una mayoría absoluta, si resulta evidente que la población con rentas bajas es muchísimo más grande. ¿Adivinas cuál es la respuesta? Pues sí, es gracias a ti.

Los conceptos de "voto útil" (el de los borrico bipartidistas) y "voto inútil" (el tuyo) son las bases en las que se sustentan los abusos del sistema, perpetrados por ahora por una minoría interesada que sí tiene claro qué hay que hacer: votar lo que te conviene individualmente. Así llevan el timón del sistema, pero como son una minoría el sistema es una mierda. Si eso mismo lo hiciese la mayoría otro gallo cantaría.

Entiende que el argumento no es personal. Quizá tú pienses que tu voto no cambia gran cosa. Pero cuando la cantidad de gente que actúa como tú y se abstiene ronda siempre entre el 60% y el 70% de la población con derecho a voto, y tanto que cambia la cosa. Y mucho. Tanto como para forzar el cambio del sistema, simplemente votando una opción que lo cambie.

A ver si entendéis de una vez que no se trata de participar en el sistema, sino precisamente de cambiarlo. Es absteniéndoos como lo estáis apuntalando y perpetuando.

P.D.: Permíteme que sea yo quien valore si hace falta o no una respuesta. ¿No te parece?

Pakipallá

#68 Vale, pues ya está, lo has conseguido... de pronto me han entrado unas ganas locas de ir a votar ¿contento ya? roll

D

#69 Orgasmos he tenido.

En serio, lo que hacéis va justamente en contra de lo que decíis que queréis. Por contra tenéis la posibilidad del cambio en vuestra mano pero no la usáis. Es bien fácil de ver, con los números en la mano.

satchafunkilus

#36 " O sea, que tú crees que, si por una de esas casualidades, aupáramos al poder a un partido de los ahora minoritarios, este podría "gobernar" pasándose por el arco del triunfo lo que dijeran bancos, lobbies y grandes holdings o los amiguitos de EEUU ¿es eso?"

Si aupamos al poder a otro partido, es cuestión de tiempo que haga lo mismo. Entonces, patada y otro. Y así sucesivamente.

Lo que no puede ser, es que la gente se queje de que la luz esta cara y que se le de pasta a los bancos, y luego le vote a un partido en el que el 40% de sus directivos, han trabajado, trabajan ,trabajaran o reciben dinero de las empresas eléctricas, y lo mismo con los bancos.


"Bendita ingenuidad la de algunos"

"Cuanto antes entienda la gente eso, más pronto nos podremos poner a ver que hacemos al respecto."

¿Hacer al respecto? ¿Quienes, los Españoles? jajaja

si hombre, si. La gente ya ha dicho basta y han aprendido la lección.
Ya han pensado que hacer al respecto, un plan que no puede fallar, la solución definitiva a la crisis y a la falta de democracia y transparencia.


A las próximas elecciones, mayoría absoluta del PPSOE otra vez.

U5u4r10

#36 Vale, lo entiendo. ¿Qué tenemos que ponernos a hacer al respecto?

D

#7 "¿Acaso en las elecciones votamos a los bancos y grandes empresas que son las que, efectivamente, gobiernan en la sombra?"

Precisamente. Lo que hay que hacer es dejar de votar a los de siempre, que ya han demostrado a quién sirven.

Ramanutha

#7 En España gobierna el partido único, igual que en Cuba. Pero al menos en Cuba respetan la ley establecida.

Gresteh

#10 Tienes que verlo desde el punto de vista de la utilidad para el sitema eléctrico, es tremendamente útil para lograr acabar con el déficit de tarifa, el gobierno pasaría a tener un control mucho más fino de los ingresos de la parte regulada, lo cual significa que es más facil controlar el déficit de tarifa, no es necesario recortar tanto las primas renovables...

¿es una putada? sí, sin duda, para muchos lo es, pero discrepo en que a la mayoría le irá peor, al contrario, a la mayoría le irá mejor ya que aquellos que casi no gastaban(segundas residencias por ejemplo) ahora pasarán a pagar más y por tanto el coste medio debería bajar... aunque también podría hacerse que el coste medio se mantenga(por lo que al usuario medio le salga igual) y a cambio aumentan los ingresos para acabar definitivamente con el déficit de tarifa.

c

#14 Creo que eres muy iluso, pues en la economía real cuando una tarifa sube jamás bajará, aún cuando el coste sea menor.

D

#16 Hombre, podrían bajar las tarifas en el caso de que se incorporaran nuevos competidores al mercado.
Ah, espera, que esto es España.

piper

#14 ...para acabar definitivamente con el déficit de tarifa. Y eso qué es sino una estafa encubierta?

Gresteh

#23 Desgraciadamente no lo es, al menos no del todo, en el déficit de tarifa hay una parte que es un poco estafa, pero hay otra parte que no lo es.

El problema que tenemos con el déficit de tarifa es que estamos metiendo las primas ahí, las primas no deberían ir en los costes regulados deberían ir al coste de la energía, esto genera déficit de tarífa, pero no es lo único, también va a ese coste los sobrecostes por las islas(la electricidad en las islas es más cara de generar pero pagan lo mismo que la gente de la peninsula por el KH/h)... todos esos costes están ahí y aunque una parte del déficit no es cierta(hay ciertos abusos en algunas cosas) si que existe...

Otro tema a parte es el coste del KW/h para la comercializadora y lo que le cobra al cliente que en muchos casos lo que se le cobra al cliente es muy superior al coste a la comercializadora... el gobierno debería haber empezado metiendo la tijera ahí.

En definitiva, el déficit de tarifa existe, es algo menor de lo que dicen las eléctricas, ha habido picaresca ahí, pero está ahí y no deja de crecer en parte por los intereses que genera... y hay que acabar con el o de lo contrario el gobierno tendrá que asumirlo en los presupuestos del estado aumentando la deuda pública de golpe... es un problema muy grave.

D

#14 Lo del déficit de tarifa es como el libor, las agencias de calificación y un largo etc.... Veo que el sistema para crear opinión pública funciona correctamente. Repetimos mantras absurdos porque.... tv, periódicos? lo que sea...
Y de paso nos cepillamos las renovables que es lo que mola y nos jode ancho de banda en la entrada de capital de estos manzanillos. Eso sí, estamos controlando el déficit y de paso hacemos más caja que antes....

Me repito en mis comentarios. Toda solución que venga de otros, de los siempre rechazo de plano cualquier acción. Asi sea dar 100.000 euros a cada ciudadano, tendrá trampa. Y esta noticia apesta.
Puedes ponerla junto al contardor nuevo, o al ataque indiscriminado a quién produce su propia energía sin meterse con nadie. La luz, no es el adsl.
Lo siguiente será permanencia por un flamante contador nuevo...

D

#10 No te das cuenta de que los LEDs, las bombillas de bajo consumo y demás son una estafa?

Desde hace años la gente cada vez consume menos energía eléctrica por estos dispositivos que consumen poco, pero cada vez pagan más en el recibo eléctrico.

Es como si las botellas de refresco trajeran cada vez menos líquido pero fueran más caras, o los cartones de huevos ahora vinieran con 10 unidades pero te costaran más. Otro timo más de la banda político-banquera-empresarial.

ann_pe

#25 Quizá que la luz suba todos los años y que haya algunos contadores que cuenten mal, y a veces facturas con sobrecargos erróneos tiene algo que ver. Las bombillas de led quizá dan una luz peor pero gastan menos, eso es innegable.
El KWh en 2005 creo que estaba a 8 céntimos y no había el impuesto de la electricidad que se han sacado de la manga este año.

ur_quan_master

#25 Tienes razón en parte, porque algo que aún puedes hacer al aumentar la eficiencia hacer es bajar el término de potencia, que es donde te clavan.

c

"Se crearían 5.690 empleos directos en tres años y se alcanzaría un cifra de negocio agregada de 1.147 millones, con una "mínima" sustracción de la demanda que no llegaría al 1%."
Observar como es de poderoso el lobby de las eléctricas que no quieren que se les toque ni un 1% de su negocio.

Arista

No me lo puedo creer.

c

Si pudiera prescindiría del servicio eléctrico

c

#0 "La nueva metodología de peajes ha sido diseñada por la CNE... "

La CNE al dictado de quienes todos sabemos:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2013/01/la-llegada-del-autoconsumo-electrico.html

"hay un informe del responsable de estudios de Iberdrola que aclara bastante lo que buscan estas empresas, y en el siguiente gráfico se aclara lo que quieren que se apruebe: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1336663856_090512._paridad_de_red..pdf

Lo que para Iberdrola en ese informe llama "Tarifa bien diseñada" supone un incremento brutal del término fijo de la energía, aquel que hay que pagar a la compañía eléctrica aunque no consumamos ni un sólo KWh, por el hecho de tener una conexión a la red, en comparación con la tarifa actual. Y es que, según estas empresas, el término fijo debe ser mucho mayor que el propio término de energía (variable según el consumo), quiere decirse que las subidas de tarifas de los últimos años, cuando se nos dice que son debidas a las subidas del coste de las materias primas energéticas (gas, carbón, petróleo, etc...) era en realidad una gran mentira, pues, según ellos, la mayoría de los costes de las tarifas eléctricas son del tipo "fijos", es decir, son independientes de la cantidad de energía que se consuma
Es hacer realidad la Gran Fantasía de las élites extractivas: extraer dinero y recursos de todos los ciudadanos en cualquier circunstancia y sin que tenga que existir consumo alguno para que suceda, sin escapatoria posible, ¿existirá acaso un negocio mejor en el Mundo?

Caso de desarrollarse una tarifa del estilo propuesto por Iberdrola tendrían un efecto mucho más amplio, y haría, de hecho, que las medidas de ahorro y eficiencia prácticamente no tendrían sentido ya que la parte "del león" sería la fija y la mayoría de las medidas de ahorro que los ciudadanos intentasen adoptar tendrían un pay-back muy malo, es decir, conllevaría la perversión de todo el sistema de incentivos para el ahorro energético, tanto de los individuos como de las empresas. Significaría pues el triunfo definitivo del Parasitismo Extractivo en su más execrable expresión, esperemos que esto no suceda pues sería volver de nuevo al siglo XIX, aunque, en rigor, es la tendencia que se observa."

Este tipo de cosas hay que denunciarlas en Europa.

ann_pe

#44 Creo que Soria se va jubilar en Ibertrola, por que ya se ve que trabaja para ellos, no para el bien común. Aunque muchas luces tampoco tiene.
El gas de esquisto se le enquista al Ministro de Industria


José Manuel Soria confunde megabytes y megabits
Hace 12 años | Por rwx a bandaancha.eu

m

Una pregunta: En casa de mis padres hemos puesto una tarifa de dia (no hay nadie en casa), y otra de noche que es cuando hay más consumo. En los 4-5 meses que llevan con estas tarifas, hemos reducido alrededor del 30% la factura.

Alguien sabe como afectará esto a mis padres? Se lo pasan todo por el forro, y pagaran directamente un X% más aunque tengan dos franjas de consumo?

Gresteh

#4 Pues podría ser por ejemplo que paguen menos... o que paguen más. La mitad del recibo son impuestos, lo que se va a hacer es coger el momtante de esa mitad, dividirla entre todos los contratos y ponerlo como un fijo.

La mayoría de la gente pagará menos de lo que paga ahora, a cambio aquellos que consumen mucho verán su factura incrementada, eso penaliza y mucho a las segundas residencias, pisos cerrados, gente que consume poco... pero a cambio la mayoría pagaría menos por la luz, el gobierno además tendrá más margen de maniobra para subir la parte regulada de la luz y por tanto bajar el déficit de tarifa.

¿el problema? a los grandes derrochadores la luz les va a salir más barata... pero igual esto es positivo, en estos momentos nos sobra capacidad de producción.

dreierfahrer

#6 Pues a mi no me parece TAN mal, la parte regulada pasa a ser una cuota mensual fija y luego pagas los KW/h a un precio más barato, ciertamente esto perjudica a quienes consumen menos que la media

No, infeliz -en el sentido de ingenuo, no trato de insultar-: En enero cambiaron las tarifas... ahora YA se PENALIZA a los que consumen MAS DE LA MEDIA...

Con este nuevo cambio, ademas, se penaliza al resto...

#8 ¿es una putada? sí, sin duda, para muchos lo es, pero discrepo en que a la mayoría le irá peor, al contrario, a la mayoría le irá mejor ya que aquellos que casi no gastaban(segundas residencias por ejemplo) ahora pasarán a pagar más y por tanto el coste medio debería bajar..

No, porque LA MEDIA DE CONSUMO bajara y como los que consumen mas de la media estan penalizados desde enero mucha mas gente sera penalizada. Win-win.

Siento las negritas pero es que estoy flipando... esto es un PUTO VACILE

MUY relacionada:

Vázquez Figueroa: 20 banqueros y 20 políticos y se les ahorque en una plaza pública

Hace 10 años | Por --373734-- a lavozlibre.com


PD: No me puedo creer que de verdad creas que hacen un cambio en la tarificacion para cobrar menos al conjunto de los ciudadanos...

dreierfahrer

PD a #26:

En enero:

En la práctica, el recibo de la luz no subirá en igual medida para todos los usuarios. La energía, el kwh, subirá un 6,9%, pero la parte fija del recibo, de acuerdo con el anuncio del Gobierno, no se moverá. Esto implica que las viviendas con poco consumo, o las que están normalmente cerradas, apenas verán cambios en el recibo. En cambio la subida estarás por encima del 3% en las viviendas o las empresas, con un alto consumo, por encima de la media.

Ahora se penaliza a las viviendas con poco consumo o normalmente cerradas.

Mola, eh?

#8 Me he equivocado al responderte en #26:

¿es una putada? sí, sin duda, para muchos lo es, pero discrepo en que a la mayoría le irá peor, al contrario, a la mayoría le irá mejor ya que aquellos que casi no gastaban(segundas residencias por ejemplo) ahora pasarán a pagar más y por tanto el coste medio debería bajar..

No hombre, solo dicen que los que no gastaban pagaran mas, no que nadie vaya a pagar menos... tu que te crees? que pq unos paguen mas otros van a pagar menos? acaso crees que la codicia es finita?

D

#4 Pregúntale a Antonio Moreno Alfaro: http://www.estafaluz.com/

m

#9 Gracias! A ver si puede iluminarme un poco

D

#11
Igual tarda en responder porque atiende a muchisimas personas y está él solo..dale tiempo.

caie

¿Qué pasará con la tarifa de los que vivimos de alquiler?
En teoría es la segunda o tercera residencia de alguien...¿Tendremos que pagar mas los inquilinos?

f

mi consumo es muy bajo ya que ni tengo aire ni tengo calefacción, uso bombillas LED mi consumo es inferior a 30 euros ya que salgo a las 7 de la mañana y regreso a las 8 de la tarde del trabajo y apenas consumo, con esto pagaría lo que no he consumido.. no es justo

rafaLin

Pues se me ocurren dos opciones, o ponerme aire acondicionado, calefacción eléctrica y comprar varios mineros de bitcoin, o bien comprar más paneles solares (ya tengo varios), baterías, un generador diésel por si acaso, y desconectarme de la red.

Será cuestión de echar cuentas cuando se sepan los precios.

Nova6K0

Si hay que penalizar la eficiencia. La Comisión Nacional de Energía la lleva clara, porque no tendrían dinero para pagar su incompetencia.

Salu2

D

Lo siguiente es que, por decreto ley, los españoles pagaremos 500€ mensuales a las eléctricas por... no sé, por poder usar la luz del sol para ver y no tener que encender las lámparas. Y a parte pagaremos el consumo, claro.

Gresteh

#54 Tu estas hablando de autoconsumo conectado, eso sí es así como dices(más o menos(aunque probablemente te paguen más por el KW de lo que te cobran(aunque no estoy seguro)), eso sí que yo sepa nada impide vivir sin estar conectado a la red usando baterías y paneles y vivir como dices sin contador, puedes hacerlo si quieres.

p

#56 Algo he leído desde ayer... y no sé si está actualizada esa información a la actual legislación pero decía que el Estado obliga a que la distribuidora te compre la electricidad a un 535% mas cara de lo que te la vende. En ese sentido yo estaba diametralmente mal informado ya que es justamente al revés peeeeeero... (siempre hay un pero).

También leo que la distribuidora (para boikotear la ley supongo) te exige que inyectes la energía a 350V en vez de los 220 para lo que se crearon y se diseñaron las placas y otros dispositivos de autoalimentación. Por tanto has de disponer de un 'conversor' a ese voltaje (algo que sale por un ojo de la cara) y eso, sumado a que ya de por sí, para una vivienda resulta muy caro poner un sistema de paneles fotoeléctricos, hoy por hoy, esa formula resulta inviable... claro está, hasta que empiecen a aplicar las bondades del GRAFENO en este sector.

epound

26 millones de casas a 30 euros = a 780 mil millones de Euros mensuales.

Provinciana

España, a la cabeza en vanguardia energética

Ferolu

Uno cuando ve que su negocio se va a pique y no es rentable, lo abandona. Estas ratas que solo hacen que quejarse de lo mal que están pero no abandonan el barco son precisamente el cancer de esta sociedad.

Cuándo nacerá alguien con cojones para acabar con estas injusticias?

t

Ojo, que esto es un globo sonda a ver qué tal cae la cosa. No hay ni un dato oficial, ni nada concreto.

e

/clap

D

Grandes genios del robo y el engaño.

p

Me apuesto lo que sea a que el nuevo 80% fijo del recibo es el futuro 50% dentro de un par de años, en donde si les sale redondo volverán a subir la parte fija al 80% para que la gente "ahorre penalizando a las segundas viviendas".

D

guau uau uau uauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Perfecto.

A Grandes Males Grandes Remedios.

Nos desconectamos todos en el bloque de la luz eléctrica general. Nos conectamos a la garita del portero (que es comunitaria, no hay portero, pero sí garita...) y tachánnnnnnnnnnnn electricidad gratis (o casi) para todos.

De día y noche el edificio como un árbol de navidad, todos los gatos con esterilla calefactora... podremos cultivar plantas "indoor" (cactus...) ... carteles luminosos en la fachada... acuarios y terrarios (con sus filtros, motores, iluminación y calefacción...) ... aire acondicionado a tope todo el día en verano... una fuente en una piscinita en la azotea... todos con coches electricos... una fundición de aluminio en el garaje...

... creo que ya me pasé...

D

con el agua ya pasa, hablan mucho de ahorrar pero los costes fijos son los que realmente penalizan a las familias que gastan poca agua, ya que aunque no consumas hay que pagar el servicio, muchas veces caro por culpa de los ayuntamientos que van privatizándolos para beneficio de ellos y de sus amiguitos.

pues987

¿Para cuando una tarifa plana de luz, agua y gas? Si existen en telefonía ¿por qué no en todo lo demás? Si yo controlo mi consumo de agua ¿por qué tengo que pagarla al mismo precio que alguien que la derrocha? Deberían existir tarifas diferentes en función del consumo que haga cada uno, con medios técnicos que indiquen el consumo y así poder controlar el gasto. Y por supuesto deberían existir tarifas de emergencia para aquellas familias que no tengan ingresos de ningún tipo. Los suministros son un bien de primera necesidad a pesar de que los sucesivos gobiernos lo hayan convertido en un negocio y en una jubilación dorada para políticos podridos. Mientras hay gente que pasa frío en invierno, estos parásitos siguen jugando con nosotros.

ann_pe

#34 ¿Para cuando una tarifa plana de luz, agua y gas? Si existen en telefonía ¿por qué no en todo lo demás? Si yo controlo mi consumo de agua ¿por qué tengo que pagarla al mismo precio que alguien que la derrocha?

El 2º y tercer punto son contrarios, una tarifa plana significa consumo ilimitado, aunque como la palabra vende y Ono y otras cuantas compañías venden un bono diciendo que es tarifa plana de llamadas.
El problema para que haya una tarifa plana de luz es que la electricidad no supone un coste fijo, aparte de la repercusión en el cambio climático y emisiones de las energías no renovables, mientras que en la telefonía fija, en las redes de datos y en parte en la telefonía móvil lo que cuesta es la infraestructura y el mantenimiento de las instalaciones, no el consumo.

p

A ver... a quien corresponda en su sapiencia dar respuesta a estas cuestiones tan simples.

Si yo tratase de vivir con la energía solar, placas; eólica, con algun molino casero (como los de granja se me ocurre, en el jardín que hay en la parte de atrás), con energía geotérmica y lo que haga falta... llegando a asumir que si hay que tirar de vela o de chimenea, se hace con tal de evitar un solo voltio de ellos ¿podría desengancharme de cualquier eléctrica para no tener que pagarles un mísero duro?

Es evidente que dificilmente podría tener satisfecha la demanda de forma constante pero... a efectos reales y legales. en una vivienda dentro de una localidad, ¿es posible desconectarte y evitar el pagarles un mísero duro? o por el contrario ¿me penalizarían de alguna forma, mediante algún tinglado legal para que sí o sí les diese dinero?

Si no puedes salir de ese yugo ejercido por una empresa supuestamente privada ¿como podemos definir esto? ¿Mafia?

Gresteh

#50 Por supuesto que podrías, el autoconsumo significa estar conectado, usar energía tu cuando tienes(o venderla a la red) y coger energía de la red cuando no puedes producir, si no coges energía de la red, si no estas conectado no te pueden cobrar nada.

p

#51 Pues no es así como me han contado que funciona.

Supuestamente (y por ley) toda energía que produces con placas y demás, has de cedérsela a la compañia que opere en la zona...(digámos Iberdrola) y ellos te la compran a un precio, digamos a 0,01€ el Kw, habiendo producido, digamos 60Kw. Durante el mes, tu consumes la energía que necesites, digamos 100Kw, y ellos te cobran a razón de 0,05€ esos 100Kw... ahhh, espera, que hay que descontar lo tuyo, bueno pues 60Kw a 0,01€... y listo.

Por si no ves el engaño, te han cobrado la energía que tu mismo produces mucho mas cara de lo que te pagaron por ella, por lo tanto, se quedan con el margen que es de 0.04€ (en la aplicación de ejemplo que pongo, pero que en la realidad es así) y lo mas ventajoso para ellos, que no tienen ni que producir la energía ni invertir en infraestructura para crearla, se hacen comercializadoras de una energía a bajo precio (y coste de producción) y la revenden a un precio mas alto (y todo eso blindado y asegurado por el Estado).

Miralo y me cuentas si estoy mal enterado.


Por otro lado... lo que yo decía era NI SIQUIERA TENER CONTADOR ELÉCTRICO... pasar TOTALMENTE de las eléctricas ¿te sanciona el Estado por ello? ¿te lo permite?

p

Dice Pakipalla que "nohaymastutia" que aguantarnos con lo que hay, que el lobby es a nivel mundial y que hasta que no asumamos que eso es así no podremos empezar a tomar medidas... amijo mio ¿ideas?

Estoy de acuerdo en que el actual panorama de Capitalismo Salvaje (CS) campa por casi todo el planeta y con su red de influencias, al que se levante de la mesa, le dan "pal pelo" (bloqueos económicos y todo tipo de boikots). No digo que haya que caer en sistemas políticos comunistas como Cuba pero partamos de una gran lógica... ¿Como coño quieres luchar contra todas las naciones que se sientan a la mesa del CS si ni siquiera te planteas cambiar a tu representante en la mesa (el cual no pretende ni por asomo levantarse)?.

La mejor solución sería darle al botón rojo y mandar a TODOS al carajo, pero esa opción parece que no convence. Si levantarse de la mesa es la única que se nos ocurre... aun sabiendo lo que toca después, sería la opción a realizar y esperar que cada vez mas, se vayan levantando de ahí.

¿quien fué... Finlandia o Islandia? la que mandó a los banqueros a la carcel y a cuantos estuviesen inmiscuidos... parece que tampoco les está yendo tan mal ahora ¿no? Mejor que a los 'P.I.G.S." si les va.

Gresteh

Pues a mi no me parece TAN mal, la parte regulada pasa a ser una cuota mensual fija y luego pagas los KW/h a un precio más barato, ciertamente esto perjudica a quienes consumen menos que la media, pero al resto les vendrá muy bien y no solo eso, al gobierno le da más margen a la hora de disminuir el déficit de tarifa, puede subir los peajes más de lo que podían subir hasta ahora con menos afección.

¿que significará esto? simplemente que por tener luz enganchada pagarás por ejemplo 30 euros mensuales, consumas o no, pero a cambio el consumo será mucho más barato(más o menos el KW/h saldría a la mitad que ahora).

Esto ayudaría y mucho al déficit de tarifa y haría menos necesario hacer un recorte salvaje a las renovables.

a

#6 Y no es mejor que pongan en claro de donde viene el déficit de tarifa?
Quizá si logran explicarlo, no nos dolería tanto pagar. Y difícil lo tienen para explicar, la verdad. Se parece más a un atraco legal que a un concepto económico. Solo hay que ver los consejos de administración de las compañías eléctricas.

Gresteh

#45

Una parte viene del mantenimiento de las redes eléctricas, otra parte viene de los costes de tener islas y que la gente de las islas pague lo mismo que la gente de la peninsula, otra parte viene de las primas de las renovables, otra parte viene de la cogeneración, también está por ahí las primas al carbón y algunas otras cosas más como por ejemplo los intereses de las deudas que tiene el gobierno por el déficit de tarifa de años anteriores... Son muchos costes que están ahí que no son exactamente costes de generación... tal vez sería mejor mover las primas a los costes de generación en vez de meterlo a la parte regulada, pero el gobierno no quiere eso debido a que aumentaría el precio de la electricidad para las grandes empresas(creo que es por eso).

El tema es que hay muchos costes ahí, tal vez no sea cierto todo el déficit, pero está ahí y tienen que solucionarlo.

Atre

#46 Lo del deficit no es que no sea del todo cierto, es que es simplemente una vulgar patraña. Medias tintas con estafadores ni una, suficientes pruebas y datos objetivos existen como para que intentes vendernos que bueno si, nos estafan pero un poco y obligados, que ellos no quieren y son super buenos.

P.D: Opinadores go home.

Gresteh

#45 Añadiendo a mi post anterior... tal como está la electricidad ahora esos gastos que más o menos son fijos dependen de cuanto consumamos, cuanto menos consumimos menos se paga para esos costes, un coste fijo para todo el mundo aunque en parte es una putada garantizaría unos ingresos más o menos estables y fijos para pagar esas cosas, en principio si las cosas se hacen bien la mayoría de la gente no debería notar un aumento en su factura, pagarían más o menos lo mismo solo que una parte pasaría a ser fijo. Desde el punto de vista de recaudación para pagar esos costes es muy util, dependiendo de la cantidad que elijan puede significar que la mayoría casi no nota un aumento(o incluso es una disminución) pero que al mismo tiempo aumenten los ingresos. E incluso no es incompatible con discriminar quien gasta mucho o gasta poco, puedes decidir poner recargos por consumo si quieres, a partir de ciertos kw/h consumidos el precio sube de tal forma que penalices a los grandes derrochadores.

¿El precio a pagar? los que consumen muy poco bien por ser segundas viviendas o viviendas cerradas o la gente que casi no usa electricidad pagará algo más o mucho más en caso de las segundas viviendas.

Si el gobierno lo hace bien esto tiene otra ventaja, sería necesario bajar menos las primas a las renovables debido a que aumentan los ingresos por la parte regulada... y el déficit de tarifa es precisamente eso, la diferencia entre los costes de la electricidad(todos) y lo que paga el consumidor.

El sistema actual tiene muchos problemas, uno de ellos es que se pagan primas por las renovables y esas primas son la diferencia entre el precio de la energia y las cantidades prometidas por los distintos decretos... pero las renovables bajan el coste de la energia por lo que la diferencia aumenta especialmente en epocas de poco consumo como la actual... toda esa diferencia va la parte regulada de la tarifa que es la que parece que quieren hacer fija.

PD:
Las renovables tienen una ventaja muy grande, no ensucian el medio ambiente... las no renovables ensucian el medio ambiente y algún dia tendremos que pagar eso y no será barato.

PD2:
Si las energias pagasen un canon por contaminar no serían necesarias las primas y por tanto no habría déficit de tarifa(o sería menor ya que aún hay otros costes en el sistema que no se repercuten en el precio del KW/h), eso sí, la energía sería mucho más cara... pero a cambio tendríamos dinero para limpiar el medio ambiente y contrarrestar el cambio climático.