Hace 9 años | Por alehopio a m.digitaljournal.com
Publicado hace 9 años por alehopio a m.digitaljournal.com

Clifford Hugh Douglas fue sin lugar a dudas la mayor bendición para la economía moderna que ha existido; su fuerza radica en que él no era un economista, sino un ingeniero, y en su aplicación de los principios de la ingeniería al sistema financiero, que determinó no sólo la debilidad del régimen actual, sino también la manera de corregirlo. El problema del socialismo es la bajaproducción por ineficiencia y del capitalismo la bajademanda por explotación; propuso una renta básica universal y el fin del monopolio del crédito de la banca privada.

Comentarios

alehopio

#0 El Mayor Douglas se dio cuenta que los problemas de los sistemas económicos actuales se deben al monopolio del crédito, y que mientras ese monopolio exista la humanidad no puede ser realmente libre.

Además describió como esa dictadura del sistema financiero lleva inevitablemente a la guerra.

En el capitalismo, debido a la falta de poder adquisitivo en el mercado interno, los productores tratan de exportar el excedente de producción y los distribuidores tratan de importar una producción más barata; a cambio del sistema de exportación e importación se reciben pedazos de papel. Obviamente, mientras que en teoría, todos los países pueden exportar, no pueden todos exportar más de lo que todos importan. Además, el monopolio del crédito hace que esos papeles varíen de valor a deseo de quien los controla. Como resultado de esto vemos como se desarrollan imperialismos rivales, que dan lugar a boicots (cortando flujos de importación y/o exportación), y finalmente la guerra (como salida al colapso de la economía).

Además, hace 200 años, ya predijo que la tecnología conlleva a que el pleno empleo no sea simplemente una meta, sino una ilusión. Y propuso una solución, la renta básica universal que llamó Crédito Social.

alehopio

Los argumentos morales deben de reservarse estrictamente para los problemas morales, los problemas en economía tienen soluciones de ingeniería.

Clifford Hugh Douglas
"moral arguments should be reserved strictly for moral problems; economic problems have engineering solutions"

D

"Douglas saw things very differently. As an engineer he realised that the real wealth of society lay not in the profit and loss columns, but in the goods and services society can produce."

Buena suerte intentando explicarle eso a los liberales y la new age económica actual de plutomaníacos y obsesos del oro, para quienes el principio y el fin es "generar más riqueza" y los bienes y servicios de la sociedad "aparecerán ellos solos".