#1:
"María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas".
Es decir, es un expolio. Se sabe y no se quiere hacer nada.
#6:
Hay alguien que lo ha identificado.... ¡COMO SUYO!
Hasta saca una foto de familia
#16:
Alguien se lo vendió al dueño de la finca en 1959 y tratándose de un claustro, probablemente el vendedor llevase la cabeza tocada con una mitra...
No es el primer claustro entero que se vende, en Nueva York hay un museo con claustros comprados por todo el mundo; desmontados piedra a piedra y vueltos a montar. http://www.metmuseum.org/visit/visit-the-cloisters
#4:
He pasado el ratón por la publicidad de la página "acierto.com" y me ha salido un romano dando el visto bueno...
"María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas".
Es decir, es un expolio. Se sabe y no se quiere hacer nada.
#6 En ningun momento lo ha identificado como suyo, ha dicho que de pequeño se bañaba en un pilon que habia en medio y jugaba entre los arcos en alguna parte de Madrid.
Creo que por lo menos se deberia actuar para realizar un estudio historico y rastrear su origen, el hecho de que los dueños no lo permitan es altamente sospechoso.
#23 Puede que me equivoque. He ido a comprobarlo, pero ¡han borrado el mensaje!
Desde luego, es sumamente sospechoso. Y las condiciones en las que Boto ha hecho las pesquisas son precarísimas. Espero también que averigüen la verdad.
Alguien se lo vendió al dueño de la finca en 1959 y tratándose de un claustro, probablemente el vendedor llevase la cabeza tocada con una mitra...
No es el primer claustro entero que se vende, en Nueva York hay un museo con claustros comprados por todo el mundo; desmontados piedra a piedra y vueltos a montar. http://www.metmuseum.org/visit/visit-the-cloisters
#16 Probablemente, pero lo que me extraña mucho es que no logren dar con la procedencia, ni que den una serie de posibles orígenes, un claustro como ese no puede aparecer de la nada, debe estar catalogado en algún lado, descrito en algún libro, en algún catálogo antiguo... algo que permita decir... tal vez podría ser el claustro de X lugar que se vendió en X fecha. Sin una simple suposición de que se podría tratar el que sea un claustro verdadero como el que sea una reproducción buena son opciones igual de válidas.
#17 Lo más probable es que, si consta en alguna parte, se creyese que había sido destruido en 1936. No sería la primera vez que ha ocurrido con elementos de patrimonio histórico-artístico bajo jurisdicción eclesiástica.
Recomiendo la lectura de este libro, On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX por Jordi Campillo Quintana (Tremp: Garsineu, 2007). Para una reseña de este libro - hecha por un servidor- podéis visitar:
Podría ser perfectamente una reproducción o una inspiración en la que incluso se ha reproducido el paso del tiempo, me extraña muchísimo el que un conjunto como ese no esté documentado, es más que nadie sepa de donde salió.
En cualquier caso los dueños deberían permitir el que se entre en esa finca para inventariar eso, determinar de donde es y aunque no se retire ni se haga nada el dar instrucciones para su conservación.
Es triste lo que voy a decir, pero seguro que está en mejores manos ahora que en el caso de que un ayuntamiento se tuviera que hacer cargo de su conservación.
#14 yo creo que está en mejores manos, porque al menos así no se lo apalanca la Iglesia, con ese pintoresco derecho a inmatricular lo que le pase por la punta de la minga al obispo de turno, regalado por Jose Mari con su reforma hipotecaria.
Esta casa la compró y rehabilitó el fundador de Cirsa. Aunque actualmente los propietarios son otros. Esta casa siempre ha estado inmersa en polémica, no solo por el claustro románico, tambien por su localización por la ley de costas.
No existe la probabilidad de que sea propiedad lícita de los dueños a través de herencias? que en su día fuese ya privado? entraría en este caso también en el caso de patrimonio estatal?
Aunque bueno, viendo las reticencias del dueño a permitir la visita del mismo...
Ahora dice El Pais que la Generalitat solicitará judicialmente entrar a evaluar el claustro. No hay como apretar un poco las tuercas públicamente... (Salvo que uno se llame Dívar)
es articulo es para leerlo sin perder detalle, no a golpes como hice en un principio
Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth.
"En unos días (se les olvidara todo) se enviará al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”
me parece fuera de lugar no le pega pero nada
Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen
Espero que con este claustro se actúe al igual que se hizo con "los papeles de Salamanca". En Aragón todavía estamos esperando que nos devuelvan los bienes de las parroquias orientales.
Comentarios
"María Gràcia Artigas, concejala de Cultura y Patrimonio de Palamós, admite conocer la existencia del claustro, pero sostiene que “el ayuntamiento no tiene previsto hacer ninguna acción de forma inmediata. Es como si un particular tuviera en casa un Picasso; no nos corresponde a nosotros, porque al parecer es un elemento patrimonial castellano”. Sin embargo, la ley de patrimonio estatal y autonómica no excluye los bienes en manos privadas".
Es decir, es un expolio. Se sabe y no se quiere hacer nada.
Hay alguien que lo ha identificado.... ¡COMO SUYO!
Hasta saca una foto de familia
#6 En ningun momento lo ha identificado como suyo, ha dicho que de pequeño se bañaba en un pilon que habia en medio y jugaba entre los arcos en alguna parte de Madrid.
Creo que por lo menos se deberia actuar para realizar un estudio historico y rastrear su origen, el hecho de que los dueños no lo permitan es altamente sospechoso.
#23 Puede que me equivoque. He ido a comprobarlo, pero ¡han borrado el mensaje!
Desde luego, es sumamente sospechoso. Y las condiciones en las que Boto ha hecho las pesquisas son precarísimas. Espero también que averigüen la verdad.
He pasado el ratón por la publicidad de la página "acierto.com" y me ha salido un romano dando el visto bueno...
#4 lo aprueba
Pero ahora que se sabe actuará la fiscalía, la consejería de cultura, el ministerio de cultura y caerá sobre ellos toda la fuerza de la ley. ¿no?
(Según iba escribiendo frase superior me iba poniendo triste porque conozco la respuesta)
#5 como mucho, tendrá la obligación de abrir las puertas un par de veces al año
Alguien se lo vendió al dueño de la finca en 1959 y tratándose de un claustro, probablemente el vendedor llevase la cabeza tocada con una mitra...
No es el primer claustro entero que se vende, en Nueva York hay un museo con claustros comprados por todo el mundo; desmontados piedra a piedra y vueltos a montar. http://www.metmuseum.org/visit/visit-the-cloisters
#16 Probablemente, pero lo que me extraña mucho es que no logren dar con la procedencia, ni que den una serie de posibles orígenes, un claustro como ese no puede aparecer de la nada, debe estar catalogado en algún lado, descrito en algún libro, en algún catálogo antiguo... algo que permita decir... tal vez podría ser el claustro de X lugar que se vendió en X fecha. Sin una simple suposición de que se podría tratar el que sea un claustro verdadero como el que sea una reproducción buena son opciones igual de válidas.
#17 Lo más probable es que, si consta en alguna parte, se creyese que había sido destruido en 1936. No sería la primera vez que ha ocurrido con elementos de patrimonio histórico-artístico bajo jurisdicción eclesiástica.
Recomiendo la lectura de este libro, On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX por Jordi Campillo Quintana (Tremp: Garsineu, 2007). Para una reseña de este libro - hecha por un servidor- podéis visitar:
http://diariodelibros.wordpress.com/2011/06/11/on-es-la-calaixera-campillo-resena/
Podría ser perfectamente una reproducción o una inspiración en la que incluso se ha reproducido el paso del tiempo, me extraña muchísimo el que un conjunto como ese no esté documentado, es más que nadie sepa de donde salió.
En cualquier caso los dueños deberían permitir el que se entre en esa finca para inventariar eso, determinar de donde es y aunque no se retire ni se haga nada el dar instrucciones para su conservación.
Exprópiese.
#20 Inconscientemente lo he leído con la voz de Chavez
He aquí un enlace a la posición exacta del claustro (aunque no se ve nada con tanto árbol): https://maps.google.es/maps?q=41.86028,3.137476&ll=41.860085,3.13805&spn=0.003532,0.005246&num=1&t=h&z=18
Y aquí un foro donde discuten sobre el tema: http://www.circuloromanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=258&start=30
Es triste lo que voy a decir, pero seguro que está en mejores manos ahora que en el caso de que un ayuntamiento se tuviera que hacer cargo de su conservación.
#14 yo creo que está en mejores manos, porque al menos así no se lo apalanca la Iglesia, con ese pintoresco derecho a inmatricular lo que le pase por la punta de la minga al obispo de turno, regalado por Jose Mari con su reforma hipotecaria.
#18 Lo que tú digas, pero si se aburren lo tiran y se hacen un campo de fútbol para los niños
#19 Esto exactamente es lo que, precisamente, ha ocurrido en multitud de casos
Esta casa la compró y rehabilitó el fundador de Cirsa. Aunque actualmente los propietarios son otros. Esta casa siempre ha estado inmersa en polémica, no solo por el claustro románico, tambien por su localización por la ley de costas.
#25 Cirsa?? joder entonces son robados casi seguro... y digo casi por ser políticamente correcto.
Randolph Heartst SEAL OF APROVAL*
*expolio el Monasterio Cisterciense de Santa María en Segovia, que envió piedra a piedra a su villa en L.A.
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst
Porque yo lo valgo
La concejala de Cultura de Palamós ya hace bastante con aceptar que algo castellano pueda tener algún valor artístico.
Ahora supongo que se investigará si llegó a su ubicación actual de forma legal, y si no, se restituirá a su lugar de origen....no? (ironic)
La Ley de Patrimonio actual no castiga estas cosas... Realmente lo único que protege es que no se puedan sacar del país pero nada más.
No existe la probabilidad de que sea propiedad lícita de los dueños a través de herencias? que en su día fuese ya privado? entraría en este caso también en el caso de patrimonio estatal?
Aunque bueno, viendo las reticencias del dueño a permitir la visita del mismo...
Esperanza Aguirre, no tenía un palacio medieval por Segovia tambien cerrado para ella solita?
odio a los millonarios corruptos
Ahora dice El Pais que la Generalitat solicitará judicialmente entrar a evaluar el claustro. No hay como apretar un poco las tuercas públicamente... (Salvo que uno se llame Dívar)
Quizás haya más fragmentos de Xanadú, de Charles Foster Kane, repartidos por quién sabe dónde.
es articulo es para leerlo sin perder detalle, no a golpes como hice en un principio
Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth.
"En unos días (se les olvidara todo) se enviará al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”
me parece fuera de lugar no le pega pero nada
Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen
Espero que con este claustro se actúe al igual que se hizo con "los papeles de Salamanca". En Aragón todavía estamos esperando que nos devuelvan los bienes de las parroquias orientales.