Hace 11 años | Por Lucas2006 a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por Lucas2006 a cultura.elpais.com

Una mansión de lujo de Palamós guarda en su jardín un conjunto artístico que los expertos asimilan a Silos o Las Huelgas.

Comentarios

D

#6 En ningun momento lo ha identificado como suyo, ha dicho que de pequeño se bañaba en un pilon que habia en medio y jugaba entre los arcos en alguna parte de Madrid.

Creo que por lo menos se deberia actuar para realizar un estudio historico y rastrear su origen, el hecho de que los dueños no lo permitan es altamente sospechoso.

ogrydc

#23 Puede que me equivoque. He ido a comprobarlo, pero ¡han borrado el mensaje!

Desde luego, es sumamente sospechoso. Y las condiciones en las que Boto ha hecho las pesquisas son precarísimas. Espero también que averigüen la verdad.

Señor_Mandarina

#4 lo aprueba lol

anxosan

Pero ahora que se sabe actuará la fiscalía, la consejería de cultura, el ministerio de cultura y caerá sobre ellos toda la fuerza de la ley. ¿no?

(Según iba escribiendo frase superior me iba poniendo triste porque conozco la respuesta)

D

#5 como mucho, tendrá la obligación de abrir las puertas un par de veces al año

Gresteh

#16 Probablemente, pero lo que me extraña mucho es que no logren dar con la procedencia, ni que den una serie de posibles orígenes, un claustro como ese no puede aparecer de la nada, debe estar catalogado en algún lado, descrito en algún libro, en algún catálogo antiguo... algo que permita decir... tal vez podría ser el claustro de X lugar que se vendió en X fecha. Sin una simple suposición de que se podría tratar el que sea un claustro verdadero como el que sea una reproducción buena son opciones igual de válidas.

Shrike

#17 Lo más probable es que, si consta en alguna parte, se creyese que había sido destruido en 1936. No sería la primera vez que ha ocurrido con elementos de patrimonio histórico-artístico bajo jurisdicción eclesiástica.

Recomiendo la lectura de este libro, On és la calaixera? L’espoli del patrimoni historicoartístic Altpirinenc al segle XX por Jordi Campillo Quintana (Tremp: Garsineu, 2007). Para una reseña de este libro - hecha por un servidor- podéis visitar:

http://diariodelibros.wordpress.com/2011/06/11/on-es-la-calaixera-campillo-resena/

Gresteh

Podría ser perfectamente una reproducción o una inspiración en la que incluso se ha reproducido el paso del tiempo, me extraña muchísimo el que un conjunto como ese no esté documentado, es más que nadie sepa de donde salió.

En cualquier caso los dueños deberían permitir el que se entre en esa finca para inventariar eso, determinar de donde es y aunque no se retire ni se haga nada el dar instrucciones para su conservación.

roker

Exprópiese.

elpajaro

#20 Inconscientemente lo he leído con la voz de Chavez

superplinio

He aquí un enlace a la posición exacta del claustro (aunque no se ve nada con tanto árbol): https://maps.google.es/maps?q=41.86028,3.137476&ll=41.860085,3.13805&spn=0.003532,0.005246&num=1&t=h&z=18

Y aquí un foro donde discuten sobre el tema: http://www.circuloromanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=258&start=30

elefantelimpio

Es triste lo que voy a decir, pero seguro que está en mejores manos ahora que en el caso de que un ayuntamiento se tuviera que hacer cargo de su conservación.

xli

#14 yo creo que está en mejores manos, porque al menos así no se lo apalanca la Iglesia, con ese pintoresco derecho a inmatricular lo que le pase por la punta de la minga al obispo de turno, regalado por Jose Mari con su reforma hipotecaria.

jmasinmas

#18 Lo que tú digas, pero si se aburren lo tiran y se hacen un campo de fútbol para los niños

Shrike

#19 Esto exactamente es lo que, precisamente, ha ocurrido en multitud de casos

anOnY

Esta casa la compró y rehabilitó el fundador de Cirsa. Aunque actualmente los propietarios son otros. Esta casa siempre ha estado inmersa en polémica, no solo por el claustro románico, tambien por su localización por la ley de costas.

m

#25 Cirsa?? joder entonces son robados casi seguro... y digo casi por ser políticamente correcto.

D

Randolph Heartst SEAL OF APROVAL*

*expolio el Monasterio Cisterciense de Santa María en Segovia, que envió piedra a piedra a su villa en L.A.

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst

Yomisma123

Porque yo lo valgo

D

La concejala de Cultura de Palamós ya hace bastante con aceptar que algo castellano pueda tener algún valor artístico.

F

Ahora supongo que se investigará si llegó a su ubicación actual de forma legal, y si no, se restituirá a su lugar de origen....no? (ironic)

D

La Ley de Patrimonio actual no castiga estas cosas... Realmente lo único que protege es que no se puedan sacar del país pero nada más.

D

No existe la probabilidad de que sea propiedad lícita de los dueños a través de herencias? que en su día fuese ya privado? entraría en este caso también en el caso de patrimonio estatal?

Aunque bueno, viendo las reticencias del dueño a permitir la visita del mismo...

io-io

Esperanza Aguirre, no tenía un palacio medieval por Segovia tambien cerrado para ella solita?

m

odio a los millonarios corruptos

charcoal

Ahora dice El Pais que la Generalitat solicitará judicialmente entrar a evaluar el claustro. No hay como apretar un poco las tuercas públicamente... (Salvo que uno se llame Dívar)

D

Quizás haya más fragmentos de Xanadú, de Charles Foster Kane, repartidos por quién sabe dónde.

jaz1

es articulo es para leerlo sin perder detalle, no a golpes como hice en un principio
Según Boto las galerías miden, aproximadamente, 20,8 y los 21,9 metros de largo, unas medidas que determinó a través de las imágenes aportadas por Google Earth.

jaz1

"En unos días (se les olvidara todo) se enviará al juzgado un requerimiento con la intención de que nuestros técnicos puedan comprobar su existencia y si es auténtico”
me parece fuera de lugar no le pega pero nada

Gerardo Boto conoció la existencia de esta construcción de forma casual. La edición francesa de la revista de decoración AD publicó, en su número 94 de julio y agosto de 2010, un espectacular reportaje sobre la vivienda del suizo Kurt Englehorn y su mujer Carmen

rutero69

Espero que con este claustro se actúe al igual que se hizo con "los papeles de Salamanca". En Aragón todavía estamos esperando que nos devuelvan los bienes de las parroquias orientales.