Hace 11 años | Por Ripio a lavanguardia.com
Publicado hace 11 años por Ripio a lavanguardia.com

La red ferroviaria, en manos privadas, resulta a medio plazo más cara, poco competitiva y con un peor servicio. Los ferrocarriles cuestan dos veces más al Estado que cuando eran público. La remuneración de los ejecutivos subió un 56% con la privatización.

Comentarios

P

Por ahondar en lo que comento en #4 esta mañana ha habido una nueva "major disruption" en la estación a la que llego (Liverpool Street), y la cantidad de trenes que se han cancelado es interminable porque en este caso los trenes tenían que entrar de uno en uno en la estación, y este ramal creo que da acceso a unos 8 andenes en la estación (hay 18 andenes en total). Al final he tenido suerte y sólo he llegado 25 minutos tarde al trabajo.

http://www.nationalrail.co.uk/service_disruptions/sa4b97f3433d4856a9b29e4fc194e115/details.html

Y de regalo un aumento del 5% en el precio del bono.

#4 Ya ves, antes cogía el autobus para ir a trabajar y tardaba una hora y media, y eso que el bus me cogía en la puerta de casa y me dejaba en la puerta del trabajo. Y para volver eran dos horas. Ahora, cuando tengo que coger el metro por la mañana, a veces tengo que esperar hasta tres metros para poder entrar al mio. Eso si, los trenes no me parecen mal, nunca he tenido problemas con ellos ni retrasos y cojo muchos.

Las grandes empresas deberían ser nuestro objetivo, es a donde van los políticos "viejos", es en donde se monta todo lo que nos pasa.

CircumscripcioUnica

Yo creo que privatizar monopolios naturales no tienen nada que ver con buscar el libre mercado (liberalismo) tiene que ver con la corrupción (neoliberalismo).

http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio_natural

THX1138

#8 Y yo creo que una sociedad no tiene por que abandonarse a la selección natural para ser mejor. Claro que muchos liberales no lo ven... hasta que les toca.

sangaroth

#9 Te aseguro que en una 'selección natural' pura los ahora beneficiados no sobrevirian demasiado.
Predican el darwinismo social con sus reglas del juego, es decir, estado (nosotros) protege sus bienes y propiedad privada dentro de un sistema capitalista con gran poder de la banca, por ejemplo.
Quita estas prebendas/privilegios y protección del estado de la 'propiedad' , control del dinero, y a ver quien sobrevive. Ellos NO

CircumscripcioUnica

#9 Yo no defiendo que la sociedad se abandone a la selección natural. Al contrario, defiendo la regulación. Defiendo que el pueblo, desde su soberanía, limite la propiedad privada de los medios de producción tanto como le convenga para hacer una sociedad mejor.

THX1138

#17 Perdona si me has malinterpretado, no estaba personalizando en ti.

D

Si a Renfe no hace falta privatizarla, con dejar sólo a los jefes que tienen algo de idea bastaría. Ahora mismo hay 3000 jefes, por eso es difícil que sea rentable, incluso en muchas líneas regionales que deberían serlo. No tiene sentido que en España sea más barato viajar en autobús que viajar en tren (por ejemplo, en un trayecto Madrid - Barcelona).

Además, el problema de Inglaterra es que no hay una competencia real, sino que son concesiones, es decir, es lo mismo pero privatizado, por eso no hay unos precios acordes con el servicio prestado.

Ripio

C/P:"...un tufo a váter perfuma el aire en casi todos los vagones. Es el olor habitual en la línea de la costa oeste".

D

#1 Pues yo vivo en la costa Oeste de UK y los trenes de Virgin son de lo mejorcito que hay en todo Reino Unido. Parecen un avión o el AVE español. Hasta van presurizados para uqe al pasar por los túneles no te dejes los oídos por la descompresión.

Queda algún tren cutre, pero son lo de menos.

D

Malo y caro.

Es decir, las compañías que lo gestionan están ganando mucho dinero.

Y es señal de que en el país que lo sufren no han sabido gestionarlo bien.

Nitros

Los trenes de Reino Unido (por lo menos en el sur, que es donde vivo y tengo experiencia) no son tan "bonitos" ni tan baratos como los de cercanias Barcelona.

Eso sí, cuando el horario dice que el tren llega a las 09:17, el 99% de las veces el tren llega a las 09:17 (y cuando hay un retraso, aunque sea de un par de minutos, aparece en las pantallas bastante claro).

En Barcelona cuando vas a coger un cercanias ni sabes cuando va a llegar ni sabes cuando se va a ir, es una puta broma.

Así que si tengo que comparar el servicio del sur de Reino Unido con el de Barcelona y cercanias (que son con los que tengo experiencia), me quedo con el de Reino Unido de lejos.

D

La privatización del sistema ferroviario británico no tiene claroscuros. Toda ella es directamente oscura. Ha supuesto un gran paso atrás.
Solo hay que ver la noticia esta de hace dos años: España y el nuevo AVE, el ejemplo ferroviario a seguir según los británicos

Hace 16 años | Por --55119-- a timesonline.co.uk
y sobretodo fijarse en los comentarios de los británicos comparando ferrocarril español y británico.

D

#19 A ver cómo te lo explico: leer comentarios de un británico es algo completamente inútil. Los británicos se quejan (nos quejamos..jaja) por TODO.. ya pueda ser el mejor servicio público del planeta: siempre habrá una queja y un ciudadano indignadísimo

D

#23 Poco más o menos que aquí. Lo bueno es ver como se quejan de lo suyo y alaban lo nuestro, cosa que no creo que sea tan habitual.

D

#24 no no, te digo yo que los ingleses se quejan mucho más jaja

alecto

Yo no sé qué parte de mérito corresponde al Estado o a la empresa concesionaria, pero la comparación del servicio británico y el español deja mucho a favor del que tienen ellos, al menos en mi experiencia personal.

Viví en un pueblo en las afueras de Cardiff. Podía moverme en tren por todo Gales y por buena parte del país, llegar a pueblos pequeños de la zona en minutos y a Londres (unos 300 kms) en menos de dos horas. Tenía servicio como poco cada 15 minutos. En horas punta (mañanas y noches, y fines de semana) mayor frecuencia. Los trenes se veían muy usados, pero estaban limpios (incluso al día siguiente del 5 naciones) y nunca vi una avería. Había abonos mensuales baratísimos, carné de estudiante para todo el curso por cuatro perras con descuentos del 50%, descuentos para otros colectivos y puntualidad británica escrupulosa. Y unos señores que si te veían con carros, maletas y demás te ayudaban a salvar las escaleras, porque estaban en obras para hacer los ascensores.

En España vivía entonces en las afueras de una ciudad, Coruña, con la misma población que Cardiff, a distancia similar. El tren pasa por unos 5 pueblos del entorno, dos veces o tres al día, sin puntualidad alguna. Para ir a Madrid tardaba hasta hace nada 12 horas. Los descuentos o abonos se limitan al Bono por 10 viajes o el mensual, que tiene un descuento muy bajo. El tren en cuestión da por culo, hablando en plata. De puntialidad ni hablamos, y de las estaciones de los pueblos (una localidad de casi 20 mil personas sin punto de venta de billetes, etc) tampoco.

Sinceramente, cambiaría sin pestañear por el sistema británico si va a traer el mismo nivel de cobertura de red y de servicio.

D

#14 El problema es que comparas España con Reino Unido, y no Reino Unido 2012 con Reino Unido 1993, algo que es un pelin absurdo.

Dos datos, España tiene una densidad de población de 92 habitantes/km2 y Reino Unido de 250. Eso son más usuarios en menos terreno.

Otro dato, España es el segundo país más montañoso de la UE, Reino Unido salvo Escocia es llano.

Un tercero, los británicos inventaron esto del tren.

Un cuarto, la infraestructura las empresas privadas ya la encontraron hecha por el estado, como suele pasar en estos casos.

p

Nacionalícese.

Y los ladrones a la puta cárcel, donde deben estar. Y si lloran, se les mete un par de hostias a mano abierta y se les pone la corbata de mordaza.

Basta ya de tanta tontería.

IkkiFenix

Eso mismo es una de las cosas que cuentan en este documental:

http://www.catastroika.com/

SHION

Para los políticos, grandes empresas y grandes capitales no somos mas que ganado.

D

mmm.. los trenes de Virgin TRAIN (no Rail) a Liverpool desde Euston cuestan 77 libras en horario reducido (en hora punta sí que sale como 4 veces más caro).

c

Pero esto no es ninguna novedad. Recordemos los primeros tiempo de la privatización de la red ferroviaria inglesa, hubo un rosario de accidentes tremendo. Y la privatización de la sanidad tres cuartos de lo mismo. Y eso que aún está en debate.