Hace 2 años | Por scor a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por scor a elsaltodiario.com

La matemática nos invita a huir del analfabetismo numérico y prefiere reflexionar en lugar de hacer raíces cuadradas o dividir a mano. Me enamoré de la geometría computacional después de conocer el teorema de la galería de arte: un resultado que nos permite calcular el número suficiente de vigilantes en cualquier galería del mundo conociendo solamente cuántas paredes tiene. Aunque suene redundante, este teorema es una obra de arte.

Comentarios

ccguy

#4 ¿link a la tuya?

D

#11 Yo no soy divulgador.
Pero me hace gracia que gente que lleva toda la vida en lo público tenga tan claro el tema de los cambios de modelo de negocio

D

#31 como los hermanos Garzón

snowdenknows

#31 Es cierto que en lo teórico, son unos expertos y pueden tener buenas ideas de por donde tirar. Pero no conocen los problemas del "soldado raso" por ejemplo, no te paga un cliente, como negociar precios, que mercado está ,más caliente..
Ambos tienen sus aciertos y fallos, alguien con las 2 visiones hay pocos..

EspañoI

#14 bueno, es otra manera de reconocer un comentario cuñado...

p

#14 Simplemente piensa macroscopicamente.

D

#4 ¿Los empleados públicos trabajan de 9 a 2?

MiguelDeUnamano

#12 Todos no, siempre quedan fuera de estas consideraciones la policía y la GC, esos se merecen todos los homenajes y aumentos de salario que pidan.

D

#19 ¿Y este comentario?

MiguelDeUnamano

#26 Suele pasar que muchos que critican (generalizando) a los funcionarios por "vagos" también se dedican a elogiar a los cuerpos policiales y a pedir mejoras para ellos como si no fuesen funcionarios también.

D

#32 Nunca he visto tal cosa viniendo de alguien que no pertenezca a esos cuerpos...

MiguelDeUnamano

#36 Debe ser que me encuentro con lo mejorcito XXXD. Muchos "viva la GC" y "funcionarios vagos", por reducirlo de alguna manera.

MiguelDeUnamano

#53 Ni de 10 a 12 cuando salen a desayunar lol

D

#53 En las comisarías y cuartelillos tampoco.

powernergia

#63 Ni en otros muchos casos, se lo tendrás que explicar a #19.

D

#67 Nope.

cromax

#53 Ni llames a los bomberos, que no apagarán el fuego.
Por cierto en organismos como TGSS también están por la tarde, aunque no atienden presencialmente.

llorencs

#19 Otro que tal.

Vaya telita.

En serio, no estáis de acuerdo con lo dice? O es que ahora sí que es bueno que España solo se dedique al turismo.

MiguelDeUnamano

#85 No sé muy bien qué tiene que ver mi comentario con el modelo económico de España o si era obligatorio comentar algo al respecto para mostrar mi desacuerdo con el que tenemos acutalmente. He respondido a un comentario que aprovechaba la ocasión para criticar a los funcionarios, o al menos, a parte de ellos.

D

#17 Entonces, ¿por qué la entrevistan en El Salto Diario? No tiene sentido.

s

#72 Es cierto los que te digo. O al menos hace un par de años, cuando ya era divulgadora. Supongo que es amor a la ciencia y que es muy trabajadora.

D

#25 seguro que ha montado muchas empresas punteras que no son bares

pichorro

#4 O sea, que solamente se puede opinar de algo si es tu profesión, ¿no?

D

#45 no.
Pero me asombra que los funcionarios tengan tan clarísimo los negocios que tiene que tener España y los que no.

llorencs

#4 Dios que esta mierda de comentario tenga tantos votos positivos...

Y luego se quejan de que esto es progreame. JAJAJAJA. Ya no queda casi nada de lo que era.

cromax

#82 Es cuñadismo nivel Dios, pero aquí esto triunfa mucho últimamente. Los progres estamos en minoría hace tiempo.

D

#84 Los progres creyendo que no son cuñados. Vivir para ver

n

#4 Yo tengo un CI de 3 dígitos para ver que la señora tiene razón. Intuyo que no es tu caso ni de todos los que te han votado positivo.

D

#90 no serás tan listo cuando estás en meneame como todos lol

El_Cucaracho

#4 Unas veces son funcionarios, otras extranjeros, otras liberales...

Pero es evidente que no puedes sostener un país del primer mundo en un sector que apenas a avanzado y con muy bajo valor añadido.

D

#93 es que además es mentira eso de que España vive del turismo.
Como es mentira que todos estos ratones de biblioteca tenga la más reputísima idea no ya de cambiar el modelo económico de un país, sino de ni siquiera montar una empresa pyme rentable

El_Cucaracho

#94 Es de los dos primeros sectores económicos más importantes junto a la construcción. Y de los que más empleos da.

que todos estos ratones de biblioteca tenga la más reputísima idea no ya de cambiar el modelo económico de un país, sino de ni siquiera montar una empresa pyme

No hay que saber montar una pyme para analizar los datos.

D

#95 analizar datos sabrán mucho.
De como usar esos datos para montar empresas, no tienen ni puta idea, si supieran montar empresas, no serían funcioanrios.

El_Cucaracho

#96 Si miras el curriculum de casi cualquier economista suele ser dar clases en la universidad y escribir libros.

En España en cuanto se han acabado los fondos europeos, el crédito fácil y las burbujas inmobiliarias hemos visto la economía que de verdad tenemos, ahora queremos hacer lo mismo con los fondos post-covid de la UE.

s

#4 Toda persona con mas de tres neuronass funcionales sabe que vivir exclusivamente del turismo es una condena a ser mas pobre que los demas. No hay otra opcion. Nunca habra un pais economicamente puntero a base de ser donde los habitantes del resto de paises van a pasar sus vacaciones.

D

#100 España no vive exclusivamente del turismo

Siguiente pregunta

haprendiz

#113 Creo que tú deberías buscar también lo que es una falacia ad hominem (lo digo por tu comentario en #4)

https://falacias.escepticos.es/index.php/argumento-ad-hominem/

De nada.

mr_b

#4 No es necesario que funde una empresa para hacer un trabajo muchísimo más importante que el de cualquier empresario: la enseñanza. Es gracias a ella y a personas como ella por lo que los empresarios llegan donde llegan (bueno, y a la herencia de sus padres).

Te debería dar vergüenza cargar contra los profesores de este país y alabar a los empresarios de soslayo cuando son los responsables directos, con la connivencia de los diferentes gobiernos, de la precariedad laboral de este país.

#4 Hombre, pues es divulgadora y se gana su buen dinero con ello. En jerga neoliberal es una emprendedora.

uyquefrio

#4 ¿Qué pasa, sin empresa uno (o una como en el caso de esta noticia) no puede tener una opinión formada sobre el tema ni expresarla?
¿Expides tu los carnets para poder opinar?

m

#6 La administración intenta por todos medios de que no puedan hacer su trabajo y, por ejemplo, en vez de enseñar a multiplicar, se dediquen a asambleas colaborativas para que los alumnos decidan qué quieren hacer...

J

#74 Quizás diferenciaría que odien su trabajo, o simplemente no tengan una buena mentalidada para ello, o como quieras definirlo, pero siempre me ha dado repelús hablar de vocación, porque entonces parece que hay trabajos en los que te tienes que dejar la piel aunque sea una mierda, o aunque te paguen en cacahuetes.

No pienso que tengas que tener vocación para hacer un trabajo bien hecho. Y aunque la tengas, es fácil que te quemes, al menos eso me parece que vi unas pocas veces y hablo como alumno.

D

#6 Como la vocación que tienen los profesores que conozco yo, que se metieron a ello simplemente por tener las vacaciones escolares, sobre todo, las de verano.

Lo sé, en este mundo hay de todo.

Shotokax

#1 clara grima.

D

#1 Desarrolla eso un poco más, anda.

pepel

#8 Pisos con subvención de Protección oficial a precio de mercado.

D

#13 Eso, entonces, supongo que quiere decir que el precio de mercado ya está lo suficientemente afectado por la intervención del sector público que tiene un precio adecuado, ¿no?

D

#18 Puede ser que lo estés, claro...
Me alegra que consideres esa opción; es algo qu siempre hay que tener en cuenta.

dllamas

#35 a qué precio la VPO? Aquí al lado de dónde vivo están levantando VPO a 300k el piso de 55m

D

#58 también, algunas de 200k otras de esos precios de mercado.

ccguy

#1 Esa hostia sólo llega a los barrios de poca pasta, y dura unos años. Los que ya tienen una hipoteca se la comen si pueden, si no pierden la casa, los buitres se la quedan por tres perras y cuando la gente vuelva a pensar que ha pasado la crisis, otra vez... el mismo piso de mierda a precio de locura.

No esperes gangas en La Moraleja.

Kleshk

#10 Exacto, "el mercado se autoregula" quiere decir que hay 2 grupos, los pobres se quedarán sin casa para que los ricos compren a saldo y luego vendan caro...a los nuvos pobres. Eso si, los ricos que hayan perdido algo pues ayuda/subvención y listo

D

#21 Exacto. Otro ejemplo: hace un mes el litro aceite de girasol más básico me costaba 1,05, y ahora me cuesta 1,45, y en distintos supermercados, no es cosa de uno sólo.

D

#1 La llevo esperando quince años.

El negocio del ladrillo está tan integrado en nosotros que los pisos nunca bajan de precio. Mantenemos población, se construyen edificios como setas y se los arrancan los unos a los otros de las manos.

Verdaderofalso

La hostia la vamos a ver en los próximos meses…
Si hubiéramos estudiado matemáticas, veríamos como los datos de la inflación empiezan a asomar la patita

s

#3 Yo lo estoy viendo desde hace un par de meses que se ha ido el ruido de la pandemia y es lo que más me preocupa

eldelshell

#16 inflación habrá como resultado de la demanda que está creando el fin de la pandemia y que no todas las industrias están reaccionando ante éste crecimiento (caso ejemplo, la madera). Por otro lado, estamos en el Euro, así que dudo que vaya a ser mayor que el 5%. Pero bueno, ya veremos, no hace falta crear pánico.

s

#56 No es por pánico, es por la cantidad de dinero que se ha inyectado

D

#3 Bitcoin y a protegerse contra la inflación

R

Las matemáticas están muy bien si te las enseñan con objetivos prácticos, si solo vas a ser profesor es muy honrado pero es una mierda.

Yo como estudiante, la mitad de cosas de mates de la uni ya no las recuerdo, nunca las usé (esto es ignorancia mía), hasta conceptos de la EGB básicos se acaban olvidando si solo lo aprendiste para aprobar un examen.

Dudo que con matemáticas sin más se hubiera salvado el país. Hace falta algo más.

D

#29 Yo tampoco las uso. Pero un profesor de mate hace una labor importante formando a otros que sí las pueden necesitar para otros modelos de negocio. No es una mierda lo que hacen.

D

#55 Si una persona no tiene ética, es mejor que no sepa matemáticas. Debería ser imprescindible hacer voluntariado para ser matemático.

s

#75 Tu comentario tiene bastante tufillo...

Paltus

#75 Ni un carnicero sin ética, o un policía, o un soldado, o un enfermero...
Creo que son cosas independientes, la ética es necesaria en toda la sociedad y está a otro nivel diferente de saber o no matemáticas.

D

#42 Como haceis vuestra vida diaria sin usar matematicas?

o

#29 no es el simple hecho de aplicar Diagrams de Ben o hacer integrales en el restaurante. Es como las matemáticas transforman el cerebro y esa transformacion te ayuda a entender otras muchas cosas relacionadas con los numeros. Yo estudié muchas matematicas en la carrera y trabajé de programador programando juegos, y me notaba con mucho mas nivel a la ora de programar q los otros programadores.

Mi mujer q estudió letras no se entera de nada de numeros. La eleccion de la hipoteca se la tenia q explicar pq no lo entendia.

Estudiar matemáticas ayuda mucho con los numeros

incluso hubo un meneame recientemente q relacionaba las matematicas con el desarrollo del cerebro

R

#79 jugar al ajedrez o programar C también. Y cuidado que no te digo que no tengas razón, no te estoy discutiendo nada en realidad. Digo que se podrían enseñar mejor las matemáticas.

También hay matemáticas financieras muy útiles, nada que ver con integrales complejas, cortes de planos o espacios euclidianos.

s

#81 Las matematicas financieras utiles tienen mucho mas que ver con integrales complejas, cortes de planos y espacios euclidianos de lo que siquiera vislumbras imaginar.

Y te digo esto teniendo programado un bot de inversion en bolsa desde cero, por diversion y que actualmente esta dando pingües beneficios.

marihuanO

Un país de analfabetos funcionales no puede vivir más que del turismo y de pelotazos. Tendrán que pasar doscientos o trescientos años y rezar para que las personas con sentido común se impongan a los descendientes de los mermados de hoy.

c

Lo de siempre. No podemos vivir del turismo, sí tuviéramos más [inserte aquí su especialidad] nos iría mejor.

s

#60 Y siempre es cierto. Piensalo.

D

Se viene una encima que aún no nos imaginamos. Un buen amigo me comentaba hace unos días algo como "yo estoy en la calle todo el día, hay movimiento". En relación a su trabajo de repartidor. Veremos.

y

#2 no entender

powernergia

Solo es una científica, nada que ver con nuestros emprendedores habituales patrios expertos en saltarse a la torera todo tipo de legislaciones y esperando hacerse ricos con un buen "pelotazo".
Aunque tampoco es que haya que ser Einstein para darse cuenta de que tiene razón en lo del turismo.

editado:
Comentario para el tal Rontgen que supongo no que a falta de mejores argumentos hace el abuso habitual del "ignore".

jonolulu

"Modelo de negocio"

El cambio necesario es de modelo productivo. Se te nota puesto

J

También está viniendo el final de la automoción, que tambien un soporte económico muy importante.
Hay zonas que lo llevarían mal. Como: Vigo, Valladolid, Palencia, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid, otras muchas en menor medida.
¿Habrá que prepararse antes, o aguantarse después?

ED209

No pasa nada, hemos aprendido para la próxima


lol

areska

Muy bien todo pero más que matemáticas nos hubiera venido mejor un sistema sanitario sólido y no vendido a los buitres que se lo están comiendo.

Graffin

Y a Alberto Garzón le querían crucificar por apuntar eso mismo.

d

#9 es que ese es Comunistahhhhhhh! Y nos quema la bandera!!!!!

s

#9 Alberto Garzon demuestra en sus propios twitts que es bastante tontico.

D

Eign?

nadal.batle

Otra iluminada.

ContinuumST

"En un medio especializado en ciencia publicaron que la Luna tenía 447.000 millones de años, más de 30 veces la edad del Universo. "

J

#39 Lo que concuerda con la teoría de la luna hueca, y que haya algo turbio dentro, nos está observando. tinfoil ...y a todo el universo.

slayernina

Hacen falta mates, vale, pero seguro que luego bien quiere el cafelito, el Globo, que le limpien la mierda, que le vendan ropa, alconductor del transporte público, quien le cuide a los críos, etc, etc, etc. Eso es lo que no me gusta de este tipo de artículos

s

#87 Mira, te explico un ejemplo de mates aplicadas a nivel financiero/direccion de empresas.

Tengo un colega que tiene una tienda de informatica de 10m^2. Hace ya muchos años, se dedico a hacer un excel con las ventas, su margen y la hora a la que se producia esa venta. Se hizo una grafica de ingresos por horas. Con ello se dio cuenta de que mas del 90% de sus ingresos venian de la franja de 6 a 8 de la tarde. Con lo que no tenia sentido abrir por las mañanas.

Desde hace mucho tiempo, la mañanas tiene cerrado y atiende telematicamente (facebook, whatsapp, telefono, etc). Ademas oferta servicio tecnico para empresas. Gana mucho mas que antes, muchisimo mas, y trabaja mucho menos.

Esto son matematicas, dividir a mano no lo es, piensalo.

s

#132 Seguramente lo he entendido, pero no me has entendido tu a mi. Como dices en #87 "quiere el cafelito, el Globo, que le limpien la mierda, que le vendan ropa, alconductor del transporte público, quien le cuide a los críos,...", cosa que es cierto, si. Pero saber matematicas implica que el que hace el cafelito sabe, porque lo ha estudiado y calculado, que le sale mas rentable comprar el descalcificador de agua para la cafetera que echar auga destilada. Implica que el repartidor de glovo sabe que si se compra un ciclomotor electrico puede atender mas pedidos con un 20% mas de velocidad y eso implica amortizar la inversion en tres meses de trabajo. Implica que los que diseñan las rutas de transporte publico han estudiado la afluencia de publico al transporte y en lugar de parar dos veces, una en la puerta del centro comercial y otra en la puerta del stradivarius, paran una vez en la puerta de la iglesia y todo esta a mas o menos la misma distancia y la ruta es mucho mas eficiente. Este cambio implica que a la dependienta del C&A le queda la parada cerca y ya no le interesa coger el coche. Lo que implica, con ella y mas gente, que las carreteras estan mas despejadas. Lo que implica que la que le cuida los crios ya no tiene que irse corriendo a las 5:15 para pillar el bus a su casa o esperarse una hora porque al haber aumentado la frecuencia de los transportes publicos, y ser estos mas eficaces debido a la menor cantidad de atascos, en el peor de los casos en 10 minutos pasa otro. Lo que implica que...

No hay en este universo herramienta mas transformadora que saber matematicas. Ni tampoco herramienta mas util. Pero saber matematicas es algo muy distinto a saber dividir a mano o saberte la formula de las ecuaciones de segundo grado.

Fingolfin

España está entre los diez primeros países del mundo en matemáticas, pero el discursito victimista vende muy bien. No conocer la diferencia entre el billón estadounidense y él de aquí es un problema de malos periodistas, no de odio a los números

Idomeneo

#48 El problema no es solamente no saber que one billion = 109, el problema es que por no saberlo te salga que la Luna es más antigua que el propio Universo y aún así lo des por bueno. Es decir, haces un cálculo, te sale un determinado resultado que es incorrecto por la causa que sea, y ni te paras a pensar si tiene sentido o no. Eso es el anumerismo.

Fingolfin

#68 ¿Cuántos matemáticos conocen la edad del universo, incluso aproximadamente?

Este es un problema de mal periodismo, no de matemáticas. El billón estadounidense es un asunto cultural, no matemático.

anor

A las matemáticas hay que unirle la imaginación. Todo lo que ha hecho el hombre lo ha hecho gracias a la imaginación, una facultad que en países como España es muy despreciada.

Bley

Frase típica de unos padres en un país de camareros:

"El zagál debe zabé ingré, es lo mah importante".

Rohas

ole mi pelirroja! La conozco en persona desde hace más de 10 años, y jamás había entendido tanto a una "matemática" como ella.

D

#_4 Igual mejor la leías antes de decir algo.

ur_quan_master

#7 le tengo ignorado, así que sospecho que no sabrá leer

D

#33 Por tu comentario, seguramente te dejó mal alguna vez y le bloqueaste con rabieta infantil

R

"La matemática nos invita a huir del analfabetismo numérico y prefiere reflexionar en lugar de hacer raíces cuadradas o dividir a mano." La madre que los parió si es que con este nivel, así vamos..

s

#65 Acaso crees que hoy en dia es importante hacer raices cuadradas a mano?

D

que no que las rejiones que mejor an soportado la crisis, an sido las que no dependian del turismo,osea las del interior aragon las dos castillas la rioja navarra ,el turismo es pan para hoy y hambre para mañana,pensad,salud

alvaropamar

Que se lo digan a Samantha Hudson.

basuraadsl

Pues la hostia parece que no ha servido de nada porque dudo que los gobernantes hayan aprendido nada.

D

Quizá la hostia nos la dieron hace ya tiempo cuando no se quién arregló el país para que vivieramos del turismo y que ahora una carrera universitaria no sirva ya ni para tener trabajo fijo de camarero.

J.Roldan

Pero que lista es, ahora deberemos desarrolar como vivir de los numeros, monetizarlos y poder mantenerlo, ¿ como lo hacemos lista calista?

s

#80 Sabes que hoy en dia las empresas que ocupan el podium de todos los tops viven especificamente de eso y que la mayoria valen mas que nuestro PIB entero?

J

Apellido que ni pintado por cierto.

1 2