Publicado hace 13 años por Zoorope a cienciaparagentedeletras.wordpress.com

Tan pronto como se formaron los primeros asentamientos humanos, enfermedades de transmisión hídrica como la disentería se convirtieron en un importante obstáculo para la población. La solución a este problema no consistió en potabilizar el agua sino en beber alcohol, que gracias a sus propiedades antibacterianas era una barrera frente a esas enfermedades.

Comentarios

D

#13 ¡Sal de mi cabeza! lol

D

#17 Si, Homer y el #13

D

#25 Supongo que con esa frase un poco "llamativa" se refiere a las primeras sociedades sedentarias, a los que llama bebedores de cerveza, cosa que es cierta, que procedemos de ellos, no que todos pimplaran.
#26

Sí, pero el artículo habla de tiempos muy anteriores a la expansión árabe. Los musulmanes tenían prohibido el alcohol y se buscaban otras opciones. Pero sin embargo son las primeras civilizaciones de mesopotamia, palestina y egipto, milenios antes a Mahoma, las que comienzan a fermentar la cebada para proiducir ésta bebida que, según el autor, era sustitutiva del agua insalubre. Fuera del cachondeo, lo que a mi me chirría es que asuma que toda la sociedad podía permitirse el adquirir ésta bebida, que no sería gratis, y había que pagarla, dificil para los campesinos más pobres.

En España mismo, hace unos pocos siglos, era habitual en las familias el consumo de vino bastante rebajado con la comida, niños incluidos, debido a la insalubridad del agua. Recordad al lazarillo, como le robaba el vino a su amo ciego. Posiblemente existiría "aguachirri" barato para el consumo de los más pobres.

v

#52 Digamos que está admitido que, como mínimo, hay dos maneras ancestrales de potabilizar el agua: mezclarla con una bebida alcohólica, o llevarla a ebullición. Por ejemplo, los antepasados de los chinos y otros pueblos del asia central y oriental lo hacían de la segunda manera.

D

#52 "...primeras sociedades sedentarias..."

No, sociedades sedientarias

socio84

Sin tele y sin cerveza, Homer pierde la cabeza...y Duffman el trabajo

D

¿Por qué pensáis que los romanos le daban tanto al vino rebajado? Hasta los críos bebían vino rebajado si el agua no era de buena calidad (acueducto).

D

#32 no me jodas que el Don Simon es tan antiguo lol

D

Por fin se reconoce... SUBVENCIÓN YA... Amigos de la Birra...

D

que chabocha la chevecha
que che chube a la cabecha
anda chava chube y chirve
otro bacho de chervecha




lol

Tonetto

¡¡Do t´enfades mamáaaaaaaaa, toy previniendo la dicentería!!

D

Lo sabía, lo sabía. La cerveza es la ÚNICA cosa en el mundo que cada día me gusta más que el anterior y no me decepciona.

Luenkun

Cermeza, cermeza...

barni

Ya tenemos marihuana medicinal y botellones preventivos.
La naturaleza es sabia!

D

Como ya lo ha dicho desde siempre la sabiduría popular...

Tanques sí, pero de cerveza.

P

Lo voy a celebrar con una Duff lol

Scan

Ya lo dijo Homer Simpson "Cerveza, causa y al mismo tiempo solución de todos nuestros problemas"

D

Si el vino es considerado por su color rojizo la sangre de Cristo, mejor no preguntar qué es la cerveza.

jajaja lol

D

"... John Huston y Humprey Bogart, quienes al parecer se hidrataron únicamente con el whisky traído de América... "

Fue gracias a la quinina que tenía el Gin Tonic que les daba por beber.

D

Que alguien supere esta declaración de casi un modo de vida



lol

J

Invito al autor a comerse una tortilla con Salmonella o Echerichia Coli y que se "proteja" con dos cervezas (con alcohol).
Me voy a estar riendo...

daphoene

#29, no se trata de que te proteja de una tortilla con salmonela, sino de beber agua contaminada o en mal estado. Otra cosa que habría que añadir, es que en aquellos tiempos la cerveza era una sopa caliente, algo que no menciona el artículo.

S

Me parece tirado de los pelos, pero no digo que no haya ayudado.

D

Es evidente que solo a 4 monos borrachos se les hubiera podido ocurrir lo de las ciudades... con lo bien que se estaba en los árboles comiendo plátanos...

ivancio

Una cervecita bien fría da vida.

starwars_attacks

¿no es un titular un tanto sensacionalista?

además, no estoy de acuerdo. La birra y bebidas alcohólicas sólo influyen un tanto por ciento, pero no alteran las estadísticas principales.

hale.

D

rafaLin

Incluso hoy en día, cuando viajas a África te dicen que bebas cerveza, el agua de allí ni probarla (en todo caso embotellada que cuesta mucho más cara que la birra).

v

La mayoría de la población del mundo actual desciende de aquellos primeros bebedores de cerveza

Incultura o racismo?

D

Pues no veo yo a una embarazada o un niño de 5 años bebiendo todo el día cerveza y sobreviviendo a ello... ¬ ¬

M

Rubia o negra siempre ella,
la cerveza.

Huevosfritosconjamon

Es normal, si en una persona produce -entre otras cosas- la exaltación de la amistad ("eres mi mejor amigo", etc), pues en muchas personas produce una orgía "socialización homeopática", jajajaja

elsocorro

Desde que el hombre era un cazador-recolector, todo ha ido a peor

j

un moment .. voy por una..

D

Contra artículo: La civilización fue posible gracias al jabón.

Tan pronto como los primeros asentamientos humanos aparecieron, se dieron cuenta que si no se lavaban frecuentemente aparecerían enfermedades y mal rollismo.

ronko

Bueno como el diálogo más a mano de Homer (y que no podía faltar) ya esta cogido (dos veces), evocaremos otro: ¡Ohhh un sexteto cervecil!

Natum

Ya tengo escusa para cuando me digan que bebo mucha cerveza
o amado elemento que me hace sentirme bien en momentos de adversidad.......bueno asta la novena lata que entonces me pasa como a Randy Hickey

coñoooooo

Y que hay del Vino.

b

que le den por culo a la ruedA. La cerveza el invento más grande de la humanidad.
Me voy a tomar una para celebrarlo

briarreos

Ya decía yo... hips!

d

just one more!!!

D

Una canción de amor

b

Las fermentaciones espontáneas, que no han sido sembradas con un cultivo especial de levaduras, tienen un componente de bacterias mayor que el de levaduras.
Era probablemente la acidez (como en la cerveza lambic) mas que el alcohol la que creaba un ambiente hostil para los organismos; lo que no quita que la graduación, aunque muy baja, fuese suficiente para alterar a un cazador recolector y que el asunto de las selección natural para soportar el alcohol sea cierto.

Chimichanga

s

Esta noticia no me descubre nada nuevo que yo no sepa...
¿Acaso alguien se puede llamar civilizado si no bebe cerveza?

D

... y seguimos bebiendo cerveza para que continúe la civilización

HASMAD

¿Hacia falta explicar algo tan obvio?

v

YA LO SABIA YO!!! ME LLAMABAN LOCO CUANDO LO DECÍA PERO YO LO SABIA!!! LA CERVEZA COMO LA BASE Y SUSTENTO DE LA CIVILIZACIÓN ACTUAL Y TODOS LAS QUE NOS PREDECEDIERON.