442 meneos
 

Los ciudadanos tenemos derecho a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración

El 26 de noviembre de 1992 se aprobó la norma básica del actual Derecho Administrativo, conocida como la Ley 30/92 en vez del farragoso y largo título oficial que le dieron en las Cortes (Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).//El artículo 35 f) de esta Ley dice que los ciudadanos tenemos derecho a no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
etiquetas: leyes, derecho, adminsitración, ciudadanos
usuarios: 206   anónimos: 236   negativos: 0  
26comentarios mnm karma: 707
  1. #1   xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

    Venga Ya!!!
    votos: 4    karma: 48
  2. #2   Desde 1992 sigue prevaleciendo el derecho de las Administraciones a pedir lo que les salga de las narices
    votos: 5    karma: 55
  3. #3   Hasta los webs estoy de hacer fotocopias del DNI. xD xD
    votos: 25    karma: 227
  4. #4   Entre otras cosas, no te pueden pedir un certificado de empadronamiento en la oficina del DNI. Si tu les dices que vives en Sevilla, y firmas un papel, con eso vale. Si quieren confirmarlo, que lo miren en su sistema informático, si les funciona.
    votos: 3    karma: 39
  5. #5   Claro y luego te salen con la excusa de que lo han perdido, que por favor les hagas las fotocopias que si no, no lo cursan...

    Bienvenidos a la... BURROCRACIA!!!
    votos: 3    karma: 37
  6. #6   Pues ojala sea verdad esto... estoy cansada de la cantidad de papeles que tenemos que enviar en el trabajo y muchas veces son los mismos una y otra vez... menudo coñazo
    votos: 0    karma: 10
  7. #7   #5 hombre ...siendo muy malignos y o u retorcidos , si te dicen eso...siempre puedes denunciarles ante la AEPD por no guardar con la seguridad requerida datos tan sensibles :-D

    Saludos
    votos: 2    karma: 24
  8. #8   Como en las promociones de pisos de protección oficial, es el propio ayuntamiento el que te pide el certificado de empadronamiento ¿¿??
    votos: 1    karma: 21
  9. #9   Efectivamente, las Administraciones no pueden pedir documentos que ya obren en su poder. Lo que ocurre es que en España tenemos muchas Administraciones distintas: la estatal, la autónomica y las locales (diputaciones y ayuntamientos). Cada una de ellas tiene unos documentos nuestros y carece de otros, que tiene que pedir.

    Ejemplos: La Administración General del Estado no puede pedirte fotocopias del DNI (y no lo hace desde 2006) porque son datos que tiene ella, pero la administración de tu autonomía si puede porque ese dato no lo tienen ellos. La oficina del DNI pertenece a la Administración General del Estado, pero los certificados de empadronamiento son competencia de Ayuntamientos, por eso lo piden para el DNI.

    El problema no es la ley, es el enorme número de administraciones distintas que tenemos en España.
    votos: 21    karma: 195
  10. #10   Pero se seguirá pidiendo la famosa póliza? :-P
    votos: 0    karma: 6
  11. #12   Para más información, véase el monólogo de Amparo Baró sobre los funcionarios: www.youtube.com/watch?v=pq3MFIwu39E
    votos: 1    karma: 14
  12. #13   No hará falta llevar el carné de conducir?
    votos: 1    karma: 15
  13. #14   ¿A qué administración se refiere? Que yo sepa entre ministerios, ayuntamientos, Hacienda, la DGT, etc... no comparten sus bases de datos.
    votos: 0    karma: 8
  14. #16   El artículo de la ley no está enunciado completo, tiene trampa. Para que la administración cumpla su parte de trabajo, el interesado debe especificar de manera precisa el momento y lugar exacto donde se generó/entregó el documento que le requieren.

    Un ejemplo: "El DNI que me requieren fue entregado el pasado día 26 de Febrero de 1998 a las 12:35 de la mañana, en la Sección C de gestión de documentos sobre la vivienda del ayuntamiento, en el municipio de Torredelcampo de la provincia de Jaén"

    Iba a proponer que cada uno de nosotros, a partir de ahora, cuando entregase un documento que anote cuando y qué entregó para luego obligar a hacer dicho trabajo a los funcionarios y demandar en el caso de no cumplir la ley...

    Para ver si así les daba por informatizar correctamente la administración de una puta vez, el problema es que luego me he acordado del ministerio de justicia y, en fin, se me han quitado las ganas, ya sólo faltaría que esto fuese peor... :-P
    votos: 0    karma: 7
  15. #17   #13 No sólo no hará falta el permiso de conducir sino que tampoco deberemos incorporar el DNI, ya que el policía en cuestión nos preguntará nuestro nombre y nosotros se lo diremos, por ejemplo "me llamo Mustafá", y él a través de su supercomputadora portátil podrá acceder a todos los servicios que necesitemos o le demandemos, tras comprobar nuestra identidad. Aunque, eso sí, puede que antes de eso tengas que mostrarle el Libro de Familia, tu tarjeta del censo en tu Ayuntamiento, la fotocopia de la tarjeta del Banco y el ojo del culo si eso por él fuere demandado.
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   Disculpen mi nueva intromisión, pero es que hace poco perdí mi DNI, lo renové pagando 6 euros. Pero mira por dónde se "equivocaron" y me pusieron como fecha de caducidad del nuevo DNI a los 3 meses. ¿Qué paso?...pues pasaron los 3 meses y tuve que renovarlo y pagar de nuevo la cuota. Las excusas que me dieron mejor ni decirlas. Mafia?...eso parece.
    votos: 0    karma: 6
  17. #19   Yo el otro día le di limosna a un vagabundo y me pidió una fotocopia del DNI
    votos: 1    karma: 20
  18. #20   Las administraciones sólo tienen acceso a sus bases de datos y no a las BB.DD. de otras administraciones, por tanto, piden copia compulsada de DNI y otros certificados a mansalva.

    Hay que unificar las bases de datos de todas las administraciones públicas de una puñetera vez. Los propios funcionarios vienen reclamando esto desde hace mucho tiempo.

    No quiero ni imaginarme lo lentos que son los procedimientos administrativos que requieran la participación de dos o más administraciones públicas por lo mal coordinadas que están.

    ¿Tan difícil es crear una base de datos nacional única que usen todas las administraciones públicas con todos los procedimientos administrativos de cada persona física o jurídica?
    votos: 2    karma: 23
  19. #21   Esto es cierto, se piden muchos papeles por duplicado pero también es cierto que si tu tienes que indicar que administración tiene que papel (porque la gente que gestiona la burocracia no es adivina) el tiempo en que ese papel llega a manos de esa administración se duplica.

    Si te lo piden todo solo tarda lo que tú tardes en mandarlo, pero si tu mandas los papeles diciendo que la administración tal lo tiene tendrían que pedirlo cuando les llegase tu respuesta más el tiempo que tarde la otra administración en mandarlo siempre que no vulnerase la ley de protección de datos porque hay datos que no pueden darse sin el consentimiento del titular.

    Esto es más complejo de lo que parece, pero es fácil hablar a grandes rasgos. También es cierto que la administración debería ser un poco más eficiente.
    votos: 0    karma: 8
  20. #23   #9 y #20 excelentes comentarios y muy racionales. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas, que entrará en vigor casi justamente dentro de un año (el 31 de diciembre de 2009), debería poner fin a todos estos problemas, al estar interconectadas las bases de datos de las administraciones públicas, primero las más grandes -Estado, Seguridad Social y autonómicas, junto con grandes ayuntamientos- y paulatinamente los municipios pequeños a través, posiblemente, de las diputaciones.

    Esta es la teoría. Veremos qué sucede en la práctica porque, hasta hoy, no sé quién habrá oído hablar de protocolos, de formatos y demás. Yo no, desde luego. La Ley 30/1992, que es la que ha dado origen a este debate, nació con idéntica intención: necesito el DNI de Fulano y éste dice que lo tienen en Hacienda; llamo a Hacienda por teléfono y que me lo manden por fax. ¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja!!!

    Señores: el papel de BOE es barato. La realidad vale una pasta y precisa de gente competente para implementarla. Y ahí es donde duele.
    votos: 0    karma: 6
  21. #24   Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
    TÍTULO IV. DE LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
    CAPÍTULO I.
    NORMAS GENERALES.

    Artículo 35. Derechos de los ciudadanos.
    Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:
    ...
    F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
    votos: 0    karma: 7
  22. #25   Os pongo un ejemplo sencillo que conozco, para pagar quinquenios de docencia en la universidad tienes que ir a una persona del rectorado y pedirle un certificado de que llevas 5 años dando clase, ese papel se lo tienes que dar a otra persona del mismo rectorado para solicitar el quinquenio.

    El proceso podría tener sentido si has dado clase en varias universidades, pero si solo has dado clase en una es una auténtica pérdida de tiempo
    votos: 0    karma: 6
  23. #26   Caso vivido en mis propias carnes:
    Hacienda reclama unos papeles.
    Se los presento
    Y comprueba en la pantalla de su ordenador que los datos son los mismos que ellos tienen!!!!

    Vamos a ver, señores, si ya tienen esa información, para qué la piden?
    Y si la información que tienen no está actualizada, ni están seguros de ella, para qué la tienen????
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame