Publicado hace 11 años por chisqueiro a cienciasycosas.blogspot.com.es

Ayer fue muy comentado un artículo de Ignacio Escolar, en Eldiario.es titulado "Suiza es un Estado criminal" a cuenta del tema del secreto bancario suizo. Lamentablemente, la demagogia habitual en estos casos, hizo que Escolar llamara criminales a todos suizos, porque fueron los suizos mediante referéndums los que votaron el secreto bancario por referéndum y que en 2010 estuvieron a punto de incluirlo como un derecho constitucional. Además, Escolar, ¿olvidó? que recientemente se aprobó el fin del secreto bancario para los extranjeros en Suiza.

Comentarios

quiprodest

No entiendo el razonamiento. ¿Quiere decir que el secreto de estado no debería considerarse delito o que los delitos dejan de serlo si están aprobados en referéndum?

D

#1 Está ironizando, ironiza con el cuento legitimador de "la soberanía popular" "el pueblo" y otros entes abstractos que utilizan muchos demagogos para legitimar cosas infumables.

andresrguez

#1 Lee a #4 Ironía El problema de llamar a algo criminal, es no saber quienes son los verdaderos criminales entonces (los que propiciaron ese sistema) u olvidar cosas como que el secreto bancario tiene sus días contados (2013).

#2 Incluye a todos al ser incluidos en los tratados de doble imposición.

#3 Te recuerdo que los ciudadanos suizos, esos tan alabados por el sistema de democracia directa, etc... fueron los mismos que prohibieron los minaretes de las mezquitas o la expulsión de los extranjeros si cometían algún delito. Por cierto, la comparación con los nazis... pasada de rosca... aunque bueno, no me espero nada nuevo.

D

¿Extranjeros señores o extranjeros empresas? El secreto para empresas está bien vivo. Así que sí: suizos parásitos.

D

Escolar actualiza su artículo:

jamaicano

A escolar lo que le molesta es no tener recaudador de impuestos armados por las calles.

bensidhe

Lo de siempre. La Izquierda llama criminales a la clase propietaria suiza, especialmente los bancos y los que amparan el fraude fiscal, pero en este artículo hablan de los "ciudadanos suizos".

Además, un referéndum para mandar a los judíos a cámaras de gas tampoco sería legítimo y no sería democrático. En la Alemania nazi también muchos ciudadanos apoyaron las políticas criminales de su gobierno y eso no les hizo menos criminales.

Patxi_

Lamentablemente, la demagogia habitual en estos casos, hizo que Escolar llamara criminales a todos suizos, porque fueron los suizos mediante referéndums

¿Pero fueron todos o no fueron todos? Vaya, combatiendo el sensacionalismo con más sensacionalismo.

Konata_Izumi_II

Un país que vive de lavar dinero negro y todos son cómplices por referéndum