Hace 5 años | Por juancarlosonett... a jornalet.com
Publicado hace 5 años por juancarlosonetti a jornalet.com

Integrado por once asociaciones, el organismo tiene por objetivo proteger, promover y aumentar el uso de la lengua propia de la ciudad.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#5 el secret per que reconeguin la teva llengua és no ser bilingüe

sangonereta

#5 ¿Lengua oficial de ese club de paises decadentes?

juancarlosonetti

Alghero, la ciudad catalanófona de la isla de Cerdeña, tiene ahora su Consejo de la Lengua Catalana integrado por once asociaciones. El organismo se inauguró el lunes pasado y su objetivo es proteger, promover y aumentar el uso de la lengua.

El alcalde mayor de la ciudad, Mario Bruno, inauguró la sede del consejo, situada en el Palacio Serra, dentro de un sitio compartido con el servicio municipal de las lenguas. El Consejo de la Lengua Catalana podrá proponer iniciativas sobre el terreno lingüístico que serán valoradas y puestas en práctica por las instituciones municipales.

themarquesito

#4 Te completo un poco. A nivel municipal de Alghero, el catalán es lengua oficial, o al menos lengua permitida y tutelada en su uso administrativo. Al menos eso se puede entender a tenor de la Ley 482 de 15 de diciembre de 1999:

Art. 1.
1. La lingua ufficiale della Repubblica é l'italiano.
2. La Repubblica, che valorizza il patrimonio linguistico e culturale della lingua italiana, promuove altresí la valorizzazione delle lingue e delle culture tutelate dalla presente legge.

Traducción:
1. La lengua oficial de la República es el italiano.
2. La República, que valoriza el patrimonio lingüístico y cultural de la lengua italiana, promueve otrosí la valorización de las lenguas de las culturas tuteladas por la presente ley.

Art. 2.
1. In attuazione dell'articolo 6 della Costituzione e in armonia con i princípi generali stabiliti dagli organismi europei e internazionali, la Repubblica tutela la lingua e la cultura delle popolazioni albanesi, catalane, germaniche, greche, slovene e croate e di quelle parlanti il francese, il franco-provenzale, il friulano, il ladino, l'occitano e il sardo.

Traducción:
1. En concordancia con el artículo 6 de la Constitución y en armonía con los principios generales establecidos por los organismos europeos e internacionales, la República tutela la lengua y la cultura de las poblaciones albanesas, catalanas, germánicas, griegas, eslovenas y croatas, y de aquellas que hablan el francés, el franco-provenzal, el friulano, el ladino, el occitano, y el sardo.

Art. 7.
1. Nei comuni di cui all'articolo 3, i membri dei consigli comunali e degli altri organi a struttura collegiale dell'amministrazione possono usare, nell'attività degli organismi medesimi, la lingua ammessa a tutela.

Traducción:
1. En los ayuntamientos incluidos en el artículo 3, los miembros de los consejos municipales y de los otros órganos de estructura colegiada de la administración pueden usar, en la actividad de los mismos organismos, la lengua admitida a tutela.

skaworld

[OC] = Ojete Calor

D

#1 ¿Por qué insultas a los occitanos?

skaworld

#9 Gracias
#8

tiopio

#8 Porque detestan a los secesionistas araneses (el aranés es un lengua occitana) que quieren romper la sagrada unidad de la patria.

skaworld

#10 Y porque en verano no venden Ferrero Rocher y me pone muy irascible

S

#10 Si cualquier cosa que no sea apanyol les rompe la unidad patria a los del a por ellos, oeh...
los catalanes reconocen la lengua y la nación de la vall d'aran.
Los araneses decidieron libremente formar parte del Principat y ellos decidiran libremente dejar de formar parte de el.

sangonereta

#16 ¿Quienes son los del Apor ellos? ¿Son 4 tontos o los que te inventas para dar pena y parecer que tu argumento tiene algo de fuerza?

sangonereta

#21 Si, poco más podrás encontrar sobre el a por ellos. Yo soy un tio universatario, hablo con mucha gente y no todos los españoles son Rajoy, ni fachas ni mierdas de esas. La gente tiene criterio, opiniones y no está de acuerdo en muchas cosas que se han hecho desde el gobierno español. Ahroa bien, si pretendes decir que todos los españoles son así... te estás equivocando. Para dar pena si, pero la realidad es que hay mucha gente con criterio.

S

#22 Poco más? Es facil googlear y desmentirte.
Cuidadin que lo que has hecho es calificar a los polis nazionales como 4 tontos y se puede denunciar como delito de odio.

Que en españa no todo son fachas? Eso espero por vuestro salud mental.

Si tu repartes los carnets de criterio entre los nazionalistas apanyoles, felicidades

sangonereta

#23 Venga Ok, pues todos los españoles cantan eso. Si así te sientes mejor...

D

#10 Mientes.

sangonereta

#8 Tranquila, en esta ocasión no puedes sacar el victimeo.

GeneWilder

En 30 años piden la independencia.

a

Lo que hace el dinero...

D

algunos gallegos tampoco tenemos problema para usar nuestra lengua en europa. Otros, sin embargo, si.