www.cio.com/article/721826/German_City_Says_Openoffice_Sh... por
Latvia el 16-11-2012 22:07 UTC publicado: 16-11-2012 23:20 UTC
El ayuntamiento de la ciudad alemana de Freiburg planea deshacerse del software libre OpenOffice y volver a usar Microsoft Office. "Las expectativas y deseos que teníamos en 2007 con respecto a OpenOffice no se han cumplido", reconocen. Sin embargo, asociaciones como la Free Software Foundation Europe defienden que el proceso de implementación de OpenOffice fue realizado sin asistencia de expertos, y les recomiendan migrar a la última versión de OpenOffice o LibreOffice.
etiquetas: freiburg, alemania, openoffice, office, microsoft, software libre negativos:
2 usuarios:
190 anónimos:
202
No hay necesidad de actualizar un Office 97, incluso a dia de hoy para el uso que se hace de el, por tanto, haced cuentas y fijaos si es rentable...
y no me hace falta más
#79 Te mereces positivo, pero ese (WTF!!!) a mitad de camino me ha paralizado el dedo
Pues para mí, cURL es el colmo de la inusabilidad por ejemplo, y encuentro la interfaz de Firefox muchísimo más usable.
Vamos, por poner otra comparación a la altura de la que tú has hecho
Entonces digamos que encuentro la interfaz de Notepad++ más amena que la de vi. ¿Mejor?
Ahora, que los que prefieren utilizar vi en lugar de cualquier otro editor de textos en un PC de usuario normal son un poco "raritos", eso no te lo discuto.
Vi(m) está fuera de esta discusión, porque no está enfocado a la usabilidad sino a la eficiencia. Una vez que conoces los comandos básicos, la cantidad de tiempo que ahorras editando ficheros de miles de líneas de texto es considerable, por no hablar de los cientos de plugins que existen. Notepad++ no está enfocado a la eficiencia, sino a la usabilidad, pero dependes del ratón y de movimientos "gráficos" que te limitan horrores para hacer acciones que en Vi haces pulsando 3 ó 4 teclas. Y ya si específicamente hablamos de programar, la discusión no tiene sentido
Si quieres, puedes comparar Vi(m) con Emacs. O con Sublime Text o con TextMate si quieres compararlo con aplicaciones gráficas. Esas sí que son comparaciones aceptables, pero compararlo con Word ¿¿?? o incluso con Notepad++... y ahora en serio, ¿Notepad++? Macho, cambia de editor, tiene muchos y mucho mejores
Si es que está claro que son programas para necesidades diferentes, y tienen públicos y usos diferentes. Mi grado de inutilidad permite entender esas diferencias básicas, pero igualmente agradezco la aclaración.
De igual manera, si vamos a ponernos tan serios, la analogía inicial entre LaTeX y Word también está ligeramente fuera de lugar, principalmente porque tiende a comparar productos destinados a públicos diferentes, y probablemente usos diferentes (lo dicen ellos mismos, LaTeX is not a word processor).
De hecho os animo a explicarle a mi honorable madre como puede instalarse LaTeX y empezar redactar la carta del restaurante
¿Y qué tienes contra Notepad++? ¿eh? ¿eh? No, en serio, como editor para abrir varios formatos rápidamente no le veo muchas carencias. Claro está que si voy a ponerme a programar en Java, revisar XMLs kilométricos o simplemente redactar algo, no lo haré con eso. Pero va bien para no tener que cargar editores más pesados y tener una idea del contenido de un archivo rápidamente.
A veces las llegas a echar de menos...
#14 Completamente de acuerdo.
Btw (y como nota curiosa personal)... Normalmente la gente que se queja de que la suite de M$ es mejor y que por eso la tienen que tener sí o sí, son los más patanes, inútiles y zoquetes tanto en el uso genérico de suites ofimáticas, manejo de sistemas informáticos de ventanas, utilidades básicas de un sistema operativo moderno.
Vamos que traducido a slang, da igual lo que intenten usar, son inútiles por la sencilla razón de que no entienden ni entenderán el concepto básico de por ejemplo una suite informática. Y ya puestos de no saber utilizar el office de M$ a no saber utilizar el LO, Latex, OO, WordPerfect 5.1 no hay diferencia, simplemente siendo españoles, obviamente siempre se buscará a un culpable externo, nunca se asumirá la culpa interna.
PS: A mi personalmente el Latex me encantó porque por fin dejó de tocarme los cojones en un documento largo el tener siempre que pelearme con todas las tonterías y peleas sufridas con suites más "profesionales", sí es cierto que la curva de aprendizaje es más acusada, pero por lo menos el documento final ya lo tienes que tener en mente al principio, los capítulos, secciones, subsecciones, párrafos simplemente los defines. Cosa que en este país nadie hace, así luego recibes los documentos que recibes...
En cuanto a LibreOffice, funciona perfectamente. El único problema que tiene es parecerse al de MS. Creo que debería apartarse del concepto OfficeXP y pulirse un poco hacia la sencillez funcional, al estilo de Calligra en KDE. Me refiero a sencillo en la superficie pero denso en las posibilidades de personalización, maquetación, estilos, composición... IMHO
Negar las carencias del software no hace que estas desaparezcan.
He instalado LibreOffice 3.5.4 que es el que viene en mi distro y a mí me sale el antialias igual que en el resto del sistema.
Dependerá de versiones y configuraciones
Sea como fuere, si toda la administración cambia a LO, no habría esos problemas (los archivos externos no traen cosas especiales, suelen ser archivos doc casi planos...)
-1) Microsoft Office for instance is the standard for external communication, the council wrote.
(El consejo dice que: Microsoft Office es el estándar para la comunicación externa.)
Una de formatos.
-2) Employees had trouble with documents that were formatted in a seemingly complete random way when opened in another office suite.
(Los empleados tienen problemas con los documentos que fueron formateados de forma aleatoria cuando se abre en otra suite de oficina)
Otra de formatos.
-3) There were also conversion problems between the presentation programs Power Point and Impress.
(También hubo problemas de conversión entre la presentación en Power Point programas e Impress)
Otra de formatos.
-4) spreadsheet program Calc and Impress were seen as significantly underperforming compared to the Microsoft alternative, the council wrote.
(Calc e Impress se tienen bajo rendimiento en comparación con la alternativa de Microsoft)
Y una de rendimiento.
Soluciones:
-1) La solución definitiva al problema de formatos es no usar nunca los formatos de microsoft. Para otras empresas enviad pdfs. Internamente enviad opendocument. Si lo quieren modificar enviadles el opendocument y que usen libreoffice que es gratis. Para documentos que se reciben y que no necesitais modificar, exigid que os los envíen como pdfs. Eso soluciona todos los casos 1, 2 y 3.
-2) Recomendable si hay que hacer conversiones:
2.1) Actualizarse. Están usando versión de hace más de 2 años (openoffice 3.2.1). Usad la última versión de Libreoffice que son 2 minutos instalarla y tiene mejoras en la lectura de los complejos formatos de microsoft.
2.2) Usad saltos de página. La mayor parte de los problemas es que la genten no usa saltos de página, y para cuando llegamos a la página 27, el documento ha acumulado todos los errores anteriores. Por "errores" me refiero por ejemplo a que la letra no sea exactamente la misma y ocupe un pelín más, desplazando lógicamente las imágenes que están ancladas al párrafo.
-3) Calc es varias veces más lento que Excel. Sin embargo con los ordenadores de hoy en día va como un tiro. No sé lo que están intentado hacer, pero que hoy en día una hoja de cálculo vaya lenta es una alarma en toda regla. ¿qué meten en esa hoja de cálculo que se quejan de rendimiento? Esa queja no es normal, y requiere una explicación.
En resumen, las quejas son 100% injustificadas.
Si te cambias a Microsoft, el formato es propietario y parcialmente incompatible con otro software, así que te vuelves dependiente de ese programa de por vida.
En mi empresa migramos de MS Office (2000) a LibreOffice + Thunderbird, porque estábamos creciendo en personal y nos pareció una solución económica y buena. Un año después hemos tenido que recular en parte, comprando unas pocas licencias de Excel para ciertos usuarios clave porque, sencillamente, Calc no está a la altura.
Eso se arregla de una forma muy sencilla: tu empresa obliga a utilizar LibreOffice (no OpenOffice) y los proveedores deben aceptar también el formato de LibreOffice. Si se convierte en un requisito para el trabajo la gente se tendrá que molestar en aprender algo.
En lo que respecta a los clientes, siempre enviarán la información como les dé la gana por lo que siempre te las tienes que apañar igualmente.
- Queremos cambiarnos al Microsoft Office ya que el OpenOficce no hace ciertas cosas -
-¿Qué cosas?
- Cosas nazis -
#Padrefamilia
#97 No me lo tomo a mal. Cada uno usa lo que le funciona y con lo que se sienta cómodo. Yo soy muy productivo con lso productos de Apple. Otro, igual no. Lo respeto y sólo espero que me respeten a mi y no me llamen gilipollas (como muchos han hecho en meneame por osar no usar linux.. )
Salu2
Y segundo, activa el antialias + hinting en Ubuntu, maldito troll. Que se vé que en los menús y en las barras de título está desactivado.
La relación de Autodesk con Nvidia apesta. Hay una diferencia brutal entre el rendimiento del visor de Cinema4D y el de Maya/3DMax. Estos últimos te obligan a comprarte una tarjeta gráfica profesional certificada por Autodesk para funcionar igual de fluidos que Cinema4D con una tarjeta de jugar.
Lo mismo pasa entre Adobe y Nvidia. Nvidia es el Apple de las tarjetas gráficas y es una pena porque no tiene un competidor fuerte que le baje los humos.
Cuando te piden un informe en .doc porque es lo que usa la siguiente persona, por mucho que sepas que un .tex va a poner todo donde toca tendrás que hacer de tripas corazón y abrir Microsoft Word* como mínimo en la máquina virtual que tengas para estas cosas. No estoy echándole la culpa a LibreOffice, que hará lo que puede para ser compatible con las tantas versiones de Microsoft Office e (imagino) sus continuos cambios. Pero el hecho es que en la práctica, si se necesita un documento mínimamente "profesional" y alguien va a usar el programa de Microsoft, casi mejor empezar con él. Y mientras ir fomentando el uso de herramientas multi-plataforma y que permitan un buen control del documento (al menos para ambientes científico-técnicos, ya que veo bastante difícil que los de otras ramas pongan de su parte para un editor de texto "simplón".
* Sí, ni siquiera hablo de LibreOffice o Apache OpenOffice; ya que un .doc creado con MS 2010 se ve en LibreOffice (la versión de Ubuntu 10.11) casi casi como lo podrías ver en un editor de texto simple: la portada desaparece, multitud de formatos también...
El problema es que la gente que se está quejando de Openoffice probablemente no quiera oír hablar de otra solución que no sea volver al tradicional Microsoft Office. Igual tendrían que decirles "vale, volvemos a Microsoft Office, pero lo pagas de tu bolsillo". Tal vez entonces entenderían la enorme ventaja del software libre y harían un mayor esfuerzo por utilizarlo.
Supongo que te refieres a cuando intentas comprar un ordenador ensamblado sin pagar una licencia de windows, o a cuando hace una década pretendías navegar por la red sin usar explorer.
A mí me encantaba Maya, hasta que probé C4D. Sobretodo ahora que metieron la función de esculpido dentro del programa.
Edit: De Softimage me parece muy triste el diseño de su interfaz. Es como de Windows95, no le venía mal un repasito, al fin y al cabo es lo que vas a estar mirando durante miles de horas.
Sobre Calc pues eso, debe mejorar mucho su rendimiento. A veces parece que en LibreOffice, OpenOffice y similares centran mucho sus esfuerzos en el editor de textos, dejando de lado o con menos esfuerzo las otras aplicaciones de la Suite.
Por último decir, que este ayuntamiento supongo que este ayuntamiento usará LO porque es gratis, caso contrario de Office. Pero también estaría bien que pagará a 3 o 4 desarrolladores para que mejorar los puntos que ellos creen débiles de LibreOffice. Pagar a esos 4 desarrolladores un sueldo anual es aun menor que el coste de implantar Office en todos los equipos.
Y tercero: ¿Es que nadie va a pensar en access?
En ocasiones, es como decir a alguien que usa photoshop profesionalmente que use GIMP. Ni de coña llega a la funcionalidad que ofrece photoshop. Lo que pasa es que en ese ambito, le pones gimp a todo el mundo y solo photoshop al que realmente lo necesita. Con office no puedes hacer eso, todos tienen que poder ver los archivos.
Y aunque no fuera así: que tú no sepas sacarle el jugo a Office no significa que no tenga funciones útiles de las que LibreOffice carece.
Mira, no metas en el debate la interoperabilidad entre formatos, porque a Microsoft Office habría que enterrarlo...
Y esto es así no desde hace una semana, la mayoria hace más de 3 años.
Será que no es un entorno "profesional" y los enferméros, médicos, gerentes, etc.. se dedican ha hacer la lista de la compra.
Por cierto, en los ordenadores de los institutos de ESO y bachillerato tambien estan con GNU/Linux.
Me parece muy bien que prefieras la suite de Microsoft, pero no seas tan poco respetuoso con Open Office porque lo cierto es que cubre de sobra las necesidades de una buena parte de los usuarios.
Trabajos jodidos por Office= 0
Por eso uso el que uso.
Para el 99% de trabajos habituales de una persona normal sobra libreoffice. Gratis, potente, bonito, fácil. ¿que mas se necesita?
Y también he estado en empresas donde estaban los tres grandes: Linux, Windows y MacOS; y la única forma de que todos fuésemos compatibles era usar un forma de archivo estándar. Ya no MS Office, sino un formato de archivo estándar.
Amén, claro, de los 600 € (como mínimo) que cuesta la licencia por usuario de MS Office y que ningún particular paga, pero que ya pagamos en organismos públicos. Organismos públicos donde, por cierto, hay una ley que dice que hay que usar formatos de archivo abiertos.
También tengo que decir que el Open te puede joder un trabajo a las pocas de cambio
Si te dedicas a la ciencia (matemáticas y física sobretodo) no escribirás tu articulo o trabajo con el Word, ¡¡lo escribes en LaTeX!!
A la hora de escribir fórmulas y demás es muy cómodo (si sabes usarlo... y se aprende en una semana como mucho) y... que coño... ¡es más bonito!
Eso si, a la hora de diseñar las paginas (que si quiero poner aqui la imagen, aquí el texto y aqui una tabla...) LaTeX hará lo que le salga de la punta de... a menos que seas el amo y sepas mucho de LaTeX, pero bueno, no es lo más importante para mi, hace años que ni toco Word, ni OpenOffice ni nada por el estilo a la hora de escribir un trabajo.
Y los índices de LibreOffice cumplen con lo que se les pide (hacer un índice). Todavía no me has dicho algo que NO pueda hacer en LibreOffice.
Y el interfaz... Los distintos MSOffice ya se han encargado de hacer que sea inmanejable y tengas que aprender 3 veces donde se coloca todo dependiendo de la versión (y esperemos a ver qué nos espera cuando quieran acoplarse bien con windows
Creo que es importante que lo mejoren, pero mientras tanto, no me queda màs que trabajar con word.
Pregunta a cualquier usuario que haga algo más que las funciones básicas (aunque donde esté LATEX...)
¿Que el 80% de los usuarios no usan al 100% Office? Pues claro, y que usen LibreOffice si les vale. Tampoco usan al 100% Excel y no por ello disculparía que le faltase funcionalidad...
Que cada uno use lo que necesite, y si Freiburg necesita volver a Office pues lo necesita y tú no eres nadie para decir que no...
Sigues sin decirme ni una sola cosa que se pueda hacer con MSOffice (y que pueda necesitar Freiburg) y que no se pueda hacer con LibreOffice, lo siento, pero sin argumentos me parece un simple cambio favorecido por la incompetencia de los responsables de informatica (eso pensando bien).
Si se corrompe un archivo de Word, estás (o estabas) perdido.
Entre uno y otro (Libre/Microsoft/Office) tienen sus ventajas y desventajas. Uso ambos programas y siempre prefiero Libreoffice, a pesar de que tenga sus detalles por una cuestión de principios, pero no lo defiendo con falsos argumentos, la sana crítica es necesaria para la mejora del software y para evitar falsas expectativas en personas que no lo han usado nunca. Para promocionarlo, su filosofía de libertad y luego sus ventajas y desventajas prácticas.
En el curro trabajamos con MOffice porque era lo que había y funcionaba bien (programitas bastante complejos). Nos introducimos en un rubro distinto y me encargué de desarrollar un programa acorde. A los meses, decidí empezar a usar LibreOffice, migré el programa con bastante tiempo. El resultado ha sido bastante bueno (un trabajo gratificante) pero en el día a día sufro con pequeños detalles que me obligan a saltar de Calc a Excel. Como ejemplo, detectar duplicados con formato condicional, que en la versión 3.6.2 se rompió y que recién será reparada en la 3.6.4 (cerca de dos meses sin esta funcionalidad). Para mí es aceptable, pero no para todo el mundo que no espera lidiar con esos detalles.
LibreOffice va muy acelerado en su desarrollo (innovando por un lado, adoptando por otro) pero necesita un trabajo más ordenado (basta revisar el listado de bugs para ver que muchos son de pérdida de funcionalidades entre una y otra versión). Va muy bien pero le falta mucho trecho. Y aquí es donde entramos los usuarios, aportando donaciones, comunicando fallos (reparándolos si podemos) y promocionándolo es como retribuimos el trabajo de sus programadores, (MOffice se te entrega a cambio de una retribuión monetaria fija). El problema de la gente de la noticia es ese, pudieron cambiar de programa y quizá aprender a usarlo pero no han sido capaces de comprenderlo.
(Calligra es otro caso de innovación pero muy prematuro. Promete mucho, pero no lo recomendaría aún).
www.neooffice.org/
"Extremely stable Mac OS X code that has been in daily use by hundreds of thousands of NeoOffice users since 2003
Significant speed improvements to the OpenOffice.org text layout, rendering, and printing code
Native Mac OS X text highlighting
Native file locking support for local and networked volumes
Mac OS X Services support
Native floating tool windows"
Como anécdota de hace años trabajaba en una empresa y detectamos un error en la versión española de AutoCAD. El tema es que fallaba en una combinación de órdenes/procedimientos y te dejaba tirado sistemáticamente. La empresa tenía pagadas como mínimo una docena de licencias (que costaban un dineral) y llamamos a los distribuidores, servicio técnico, correos con AutoDesk de aquí para allá... etc. Todos quedaban muy impresionados al ver que error era reproducible en cualquier equipo, pero nadie nos dio una solución ni sabía nada, porque... ¡¿No le había pasado a nadie más que a nosotros?! Genial.
En los casos en los que se envían documentos que hay que editar, lo normal es que esos documentos se envíen dentro de la administración, es decir, son documentos internos. En ese caso, con que todos los de la administración tengan openoffice asunto solucionado.
Los problemas son los documentos antiguos (problema de toda migración) y algún caso extraño que no debería suceder de un documento que venga de fuera y que haya que editar en la administración.
Yo creo que tengo razón (un 95% de razón al menos ^_^') al decir que las quejas de los puntos 1,2 y 3 (ver #119) no justifican una marcha atrás sobre todo cuando la migración ya está casi terminada.
La 4ª queja es cierta, por ejemplo calc es 5+ veces más lento que excel, pero es un chiste que vengan con eso a estas alturas. Se puede trabajar perfectamente con calc salvo cuando trabajas con decenas de miles de funciones. Excel tambien tienen un límite a partir del cual se ralentiza, lógicamente. Personalmente no toco powerpoint ni impress.
Nota: Calc muy probablemente no va a mejorar drásticamente su rendimiento, eso requeriría importantes cambios internos gordos y Libreoffice no tiene tanto programador. La mejora de velocidad de Calc va a venir sólo porque los ordenadores son más rápidos.
Y de Linux en el escritorio.