Hace 10 años | Por sinanpacha a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 10 años por sinanpacha a lapaginadefinitiva.com

En sólo tres meses el voto directo al PP se ha desplomado nada menos que dos puntos (que es mucho, si tenemos en cuenta que el total era un 13,2%), mientras que los demás partidos suben (PSOE, IU) o se mantienen (UPyD). Sin embargo, tras pasar por la “cocina” del CIS… ¡Magia! El PP sube 1,5 puntos respecto de julio, mientras que PSOE, IU y –notoriamente- UPyD languidecen. En resumen: la gente dice cada vez menos que votará al PP, pero…¡El CIS piensa que le votarán cada vez más! Un sentido homenaje a La Razón y los amigos de NC Report.

Comentarios

pichorro

#16 Vamos, que se aplica un factor corrector subjetivo sin argumentación alguna sobre su origen. Conclusión: el estudio es una basura y ninguna revista científica publicaría semejante bazofia. ¿Por qué le damos tanta relevancia a esta chorrada?

Capitan_Centollo

#27 Por lo mismo que se la damos a la prima de riesgo: porque sale en la tele.

sinanpacha

Tres sensacionalistas y una cansina. ME ENCANTA.

Sixela

CIS = Centro de Investigaciones de Soraya

Sandevil

#2 #3 No era Centro de IngSoc?

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingsoc

Svene

#2 #3 Centro de Invenciones Sociológicas

antroxu

Si se manipula el Euribor lo de las encuestas es ya para tomárselo a cachondeo.

D

#22 Ummmm, yo voté al PP y ahora probablemente votaré a UPyD, no veo que problema hay, aquí parece que si no dices que votas a IU eres un marginado cuando realmente somos casi 20 millones los que votamos a PSOE y PP, habrá mucho voto heredado y cegado pero también hay gente que votamos por nuestras razones (equivocadas o no), sin embargo como en meneame sistemáticamente se abuchea y negativiza a los que reconocen que los han votado eso hace que la gente tenga miedo de reconocerlo al comentar, en resumen, vivís en vuestro micromundo endogámico totalmente alejado de la realidad, quizá si esta comunidad fuera menos visceral y borreguil sabríamos exactamente que hizo que PP y PSOE fueran los partidos más votados y por qué UPyD o Ciudadanos son ahora unas alternativas viables, luego nos quejamos del bipartidismo y cada vez que sale un partido con opciones tratáis de hundirlo en la miseria básicamente porque "no son los míos", joder que esto no es un partido de fútbol, yo personalmente voto siempre al partido que creo que mejor va a defender mis intereses en un momento dado, y he cambiado mi voto varias veces, no todos los que votan al PP son católicos casposos.

yemeth

#25 yo no creo que los católicos casposos sean más de un millón de los votantes del PP, y eso con suerte. El problema es que como hacen mucho ruido en los medios y compiten a ver quién dice la burrada más gorda, parece que tienen más influencia de la que realmente gastan, y supongo que mucha gente que lo ve desde fuera asume que esa es la gran mayoría.

Además yo creo que en el PP lo saben, y por eso no se han atrevido a tocar temas como el matrimonio gay o el aborto: de hecho antes de que se le fuera la cabeza a Gallardón, la reforma del aborto no iba a consistir más que en volver a la ley anterior vendiéndolo como una defensa de la vida. El PP hace un par de gestos menores de cara a la galería para que se le alegre ese millón de votantes, y así la ultraderecha siga siendo marginal porque sus votantes piensan que el PP es el "voto útil".

minardo

#25 la mayoría de los que critican el bipartidismo en realidad desean que haya "unipartidismo", pero el suyo claro...

T

CIS = Centro de Inventos Sinsentido

cadbalear

lo hacen para que la gente no vea que no esta sola, que la inmensa mayoria de la población ya está hasta los huevos, para que la chusma no se les suba a las barbas vamos, lo mejor es que quedan 2 años más de negación por dogma, asi que cuando sea hora de votar espero sinceramente que la participación de la chusma sea de un 65 o 70% y asi sus 9 millones de votos no les sirvan para nada.

perrico

Seria interesante que alguien con experiencia en estudios demoscopicos, usando como base los datos en crudo, hiciesen una cocina mas p menos "normal" para ver si el plato ya cocinado tiene el mismo sabor.
Algo parecido deberian hacer las empresas que se dedican a ello.
Estaría tambien bien que un comite de expertos hiciese un algoritmo "open source" para que cualquiera pueda sacar las conclusiones em una hoja de datos.
Los medios de comunicación nunca explican como extrapolan los datos.
Los ciudadanos tenemos que hacer un acto de fe.

yemeth

#22 no creas que la gente en otros lugares va a estar tan pendiente de eso. Yo los casos que he conocido de gente que ha votado UPyD son ese cruce de gente que no es demasiado de derechas (o sea, no tienen racismos, les puede repugnar Intereconomía, pueden tener posiciones sociales progresistas etc) pero que al mismo tiempo tienen cierto patrioterismo español o son "gente de orden".

Otra cosa es lo que sean ya los de UPyD en sí, cuando se aclaran. Pero el PP es un partido que pretende abarcar tanta derecha (desde derechistas moderados a ultracatólicos a liberales a...) que puede hacer aguas por muchos muchos sitios.

D

Esto es lo que llevo diciendo yo desde hace mucho tiempo. Que las encuestas están utilizando una cocina muy desfasada, dando un voto oculto al PP que, lo más probable, es que ya no exista. El problema es que cada vez menos gente reconoce que votó al PP y la mayor parte de las encuestas mete a buena parte de los mismos como votantes futuros del PP que les da verguenza reconocerlo, cuando lo más probable es que su voto termine cayendo en la abstensión.

Nada nuevo bajo el sol. Y como siempre digo, habrá que esperar hasta despues de las europeas para tener encuestas con una cocina decente

D

#11

Discrepo. El PP tiene un suelo de al menos siete millones de votos que les van a votar pongan a quien pongan y hagan lo que hagan y con la abstención que va a haber van a renovar la mayoría absoluta.

Lo verás en las Europeas (aunque quizás sean las menos significativas de todas)

minardo

#14 ¿votantes del pp que ven en UPyD una opción? UPyD quemó esas naves cuando le dio el gobierno de Asturias al Psoe...

RazerKraken

#13 Viva la inanimada barra de carbono!!!!

AsVHEn

(No lo digo porque esté mal el artículo, sino porque tiene mucha letra e igual a más de uno le echa para atrás :))

A

Empiezo a ver nerviosa a la gente roll

D

No es por nada, pero esto también se decía antes de las elecciones del 2011 y mirad el resultado.

jaz1

pero si las encuestas son ya motivo de estudio, porque lo llamativo es que no aciertan ni una ....no lo comprenden ni pueden explicarlo esos que se encargan de hacerlas y apañarlas

Cehona

Como dice Montoro, la perdida de votos es un invento de los demás, el nunca lo ha visto.

rcgarcia

Lo único que no está corrupto en este país es el brazo de Santa Teresa. Hay que joerse...

polvos.magicos

Para todos aquellos a los que ha visto criticar en esta u otras noticias sobre el comportamiento del personal de RTVV, haciendo ahora lo que deberían haber hecho antes que piensen la de veces que le han lamido el culo a su jefe porque sus hijos tenían que comer.

neike

Deben estar soñando si creen que nos van a desanimar con estos trucos, yo estoy seguro de que el PP no ganará unas elecciones en mucho tiempo.

i

#20 Ay, amigo, ¡que ovejas hay muchas!

minardo

Por otra parte, se le ve demasiado el plumero al artículo. Sólo se para en la intención directa de voto, cuando ya está comprobado que ese dato por sí solo no dice mucho. Quiero pensar que el CIS tiene una metodología más científica para calcular la estimación de voto (y sí, también creo que los fogones están funcionando)

k

Lo sorprendente es que todavía sigan gobernando con semejante estafa electoral. Esto España. País de estafadores, manipuladores y codiciosos.
PURO FASCISMO
PROPAGANDA E IDEOLOGÍA, ESTO DA ASCO.... ES INTOLERABLE. SOMOS TAN TONTOS QUE NOS CREEMOS LO QUE NO ECHEN. La credibilidad de todas las instituciones están en entredicho,¿¿para que sirven??, esto es totalmente indecente.
Cada vez estoy más convencido que lo único que se puede hacer contra la corrupción es ser uno mismo, honrado y honesto, algo francamente desvirtualizado y desvalorizado en esta sociedad de canallas, Educación, formación y espíritu crítico, volvamos a las utopías y saquemos a está gentuza de aquí.

D

Es para que no os cabreéis demasiado cuando vuelvan a ganar. lol lol lol lol Lo hacen por vuestro bien. lol lol