Hace 10 años | Por Izaga a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Izaga a elmundo.es

Las cifras están sobre la mesa, y son claras: a menos precio más público, y a más público más ingresos. El punto está en encontrar el equilibrio en el que el número de espectadores aumenta lo suficiente como para cubrir (y rebasar con creces) lo que las salas 'dejan de ingresar' por rebajar sus precios. ¿Prefieren una explicación con números? Durante tres días (de lunes a miércoles) Yelmo y Cinesa han aplicado un descuento aproximado del 50% en el precio de sus entradas. A tenor de los datos, la iniciativa ha sido un éxito.

Comentarios

D

#3 Eso no es cierto, yo he entrado en locales con un montón de cola y porteros bordes en la puerta, y luego dentro no estaba lleno ni a la mitad.

peregrinov

#8 Sí, entendido. Pero lo que yo digo, es que ese precio reducido es en realidad el normal. Normal por asequible.

juvenal

Será que ha compensado la mayor recaudación en palomitas y bebidas, ya que si sólo fuese por el precio de las entradas, la recaudación sólo habría subido un 11,5% (2,23*0,50)

angelitoMagno

#24 Pero vamos a ver, en tu comentario original no estás hablando solo del precio de las entradas. Dices lo siguiente:
las palomitas, bebidas , etc tambien generan bastante dinero. Que se piensen en bajar el precio de estas tambien

Estás hablando de precios en su conjunto, pues yo te respondo de manera global.

j

Yo tengo claro que a 3,50 € iría al menos una vez a la semana al cine, a 10 € no me planteo ir.

D

Y no solamente ganaran mas dinero al rebajar la entrada, las palomitas, bebidas , etc tambien generan bastante dinero. Que se piensen en bajar el precio de estas tambien. Mayor cantidad de clientes = mayor venta = mayor dinero.

D

#19 Si pero ignoras el pequeño detalle que esos 5 euros son solo la entrada, una vez dentro los clientes tambien gastan en palomitas, refrescos, caremelos, etc. Esos 8 euros quizas pasen a ser 15-20, etc

angelitoMagno

#21 ¿Quién está diciendo que lo ignore? Estoy hablando de gasto total de media.

D

#23 Ya bueno pero en este caso la media es irrelevante.

Si pones la entrada cara, menos gente ira al cine obviamente.
Si pones la entrada barata, mas gente ira al cine y consumira mas por lo que al cine le sale mas rentable.

Zisterna

#4 #19 Pero esque el problema no es que la diferencia sea de 200-100 o 1000-700, más bien sería una ocupación de más del 90% con entradas baratas o una ocupación de menos del 10% (y del 5% si me apuras, que es lo que hay por semana) con ellas caras, la diferencia es abismal.

D

#8 Estas tratando de mostrar argumentos logicos y pedir que piense a gente que solo quiere entradas baratas (lo que resulta curioso es como lo "justifican" disfrazandolo de "lecciones" de estrategia empresarial lol )

h

Esto es como el periodo de rebajas.

Se pueden poner precios inferiores pero no puede durar siempre porque el efecto llamada se termina acabando.

A lo mejor les vale la pena que vayan 100 personas a 8€ que no 200 personas a 3€.

peregrinov

#4 el efecto llamada lo provoca la proyección de que se trate, el precio hace posible que los llamados lleguen. Y los vendedores de palomitas mantendrán su trabajo, y los taquilleros, etc...

h

#5 Lo que digo es que ese efecto llamada se acaba cuando se normaliza el ir al cine a 3,50.

Que para esos existen las promociones, para movilizar a los consumidores, pero una promoción no puede durar mucho tiempo porque si no se normaliza la situación y ya no va tanta gente. Es así.

LLort_II

#4 Uy ya me gustaría que vaiesen 8€. Ya van por 10€ en Kinepolis.

D

#4 Depende de las palomitas que consuman los 100 más que han ido, o incluso los 100 que hubieran ido y al salirles la entrada más barata es más probable que consuman algo más.

Manolitro

#20 Suelo escuchar ese argumento continuamente cuando se habla de cine, pero no es tan sencillo.
También hay que estudiar si el tipo de público que deja de ir al cine por no pagar 4€ más en su entrada (que es al cliente al que se le ha atraido con esta promoción) está dispuesto a pagar 10 euros por unas palomitas y una coca cola.
Lo normal es que el perfil del cliente que no va al cine por 7 euros pero sí que va por 3.50 sea de un estudiante o gente con una renta media o media-baja que no va a consumir en ningún caso palomitas a 6 euros, con lo cual las pocas personas de este grupo que van a consumir algo puede no llegar a compensar.

No afirmo que sea así, lo que digo es que no se puede afirmar lo contrario. Si fuera tan sencillo y los exhibidores ganaran mucho más, hace tiempo que el cine valdría siempre 3.50

andresrguez

Como bien decía ayer Boyero

Y resulta que es mentira lo de que la gente ya no recurra al mejor espectáculo del mundo porque se ha cansado de él, porque existen formas más atractivas y razonables de disfrutar con tu ocio. Odio por repetitiva, porque la utiliza tanto necio para explicar todos los males, la frase “Es la economía, estúpido”. Pero resulta que es verdad con el cine. Ese amor, esa pasión, ese vicio, ese ritual, cuesta entre 7 y 12 euros. Por persona. Lo aclaro porque casi siempre es un acto compartido, a veces por familia numerosa. Y en condiciones frecuentemente infames ya que los dueños de las salas, con excepciones, aman todavía más el negocio que el cine. Pero si la entrada cuesta 3 euros o un poco más, la gente retorna a su adicción al cine. O sea, que puede salvarse. A costa de sobrevivir. Como casi todos. Añorando esplendores económicos que no volverán.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/11/21/actualidad/1385068255_385036.html

bonfante2

Lo que pasa es que solamente quieren aplicar las leyes del mercado cuando aumenta la demanda y ellos aumentan los precios. Sin embargo, cuando cae la demanda, no son capaces de ajustar los precios a esa caida de la demananda. Es cuando comienzan a echar balones fuera y a culpar a unos y otros.
En la época de la burbuja, cuando había dinero en todos los bolsillos, quizás un precio de 7 euros era asumible por una mayoría. Ahora, con la deflaccion que hay, los precios tienen que bajar o no habrá negocio para nadie.

D

¿Pero no se suponía que los españoles, según el tontolaba del Bardem, nos bajaríamos hasta las barras de pan del torrent si pudiéramos?

TocTocToc

¿Aplican un descuento del 50% y venden el doble de entradas? Me da que no les va a interesar repetir la iniciativa.

capitan__nemo

En los centros comerciales cobran los alquileres más baratos a algunas tiendas, no se si a los cines porque saben que atraen gente y eso genera negocio para el resto.

D

En Euskadi los pinchos en los bares son de pago. No te dan una tapa gratis por tomar un cerveza y sale carisimo.
Desde hace un tiempo hay una iniciativa llamada PINTXO-POTE. Determinados dias si tomas una cerveza ( u otra bebida)los pintxos solo valen 1 euro.
Los bares se llenan esos dias. Están a tope. Hay quien cena asi porque le sale más barato y divertido que hacerlo en casa.
Podian hacer lo mismo cines y bares colindantes a las salas.
Cine por 3,5 euros y pintxo pote. La gente saldria y consumiria.
y todos contentos.
Porque 8 euros por cine y 6 por bebida y pintxo de tortilla es un ROBO.

nacco

También valdría apoyar esas rebajas con una bajada del iva aplicable a las entradas (mismamente los franceses lo tienen al 5%)

D

Cuando van a hacer la proxima fiesta?

D

No compensa porque ahora hay que gastar más en limpieza.

D

¿Como podemos doblar la asistencia a misa?