Publicado hace 6 años por --352927-- a sociedad.e-noticies.es

Aina Vidal, supuesto miembro de los CDR: "catalanes de pura cepa, recién llegados, colonos, botiflers y honoríficos". "los catalanes de pura cepa y los xarnegos con 'x' deberían poder obtener la nacionalidad catalana (y por tanto votar en las elecciones de la República) de entrada". Por el contrario, "los colonos (charnegos con "ch") se les debe permitir residir en Catalunya si tienen un trabajo, pero no podrán obtener la nacionalidad catalana hasta que abracen la tierra de acogida, y aprendan el idioma y las costumbres locales".

Comentarios

TrollHunter

De enfermos mentales

Robus

#4 Sí... se tiene que estar muy enfermo para escribir esa sarta de tonteces...

No... ellos no son los enfermos, escriben lo que quieren los que les pagan desde Madrid.

Los enfermos son los que pueden tomarse eso en serio.

TrollHunter

#13 la culpa de Madrid siempre

themarquesito

Chaladura de una tarada un tanto fascista. Irrelevante.

themarquesito

#24 Totalmente cierto lo de los registros escritos. El uso oral siempre precede al escrito, eso es de cajón. En cuanto a la Pasión de Clermont, tiene rasgos tanto de oc como de oil, lo cual lo convierte en un texto extremadamente interesante.

D

#25 Total, que si el idioma del que deriva el catalán es del X o el XI... pues eso.

D

ellos son el eje, continuadores de la historia milenaria de Catalunya desde los Condados de Barcelona.
Nunca hubo Condados de Barcelona. De hecho, los condados de la Marca Hispánica no eran ni catalanes en su fundación, sino carolingios, y su idioma, el occitano. Catalunya ni estaba, ni se la esperaba hasta un par de siglos después.

Llamarla historia milenaria cuando Catalunya y la cultura catalana como tales tienen un milenio de historia -siendo optimistas-, es estar un poco fliped. Los astures mismos tienen más de 6 milenios de historia, los cántabros cinco, y no se las van dando. De los vascos, ni hablamos.

Este es el nivel.

themarquesito

#8 Ni siquiera me atrevería a llamarlo occitano, de la misma que no llamaría "castellano" a lo que hay en la Nodicia de Kesos o las Glosas Emilianenses. Diría que lo había en los siglos IX-XI sería más bien romance proto-occitano, y lo de la Nodicia y las Glosas sería romance proto-castellano o proto-navarro-aragonés.

D

#19 Las Glosas Emilianenses son navarro-aragonés en su variedad riojana. Si no me equivoco -hablo de memoria-, y está asumido. También tenemos el cartulario de Valpuesta, aunque discutido. Pero esto son cosas del castellano -que por lógica histórica tampoco podríamos llamarlo así en la época-.

En el siglo X el occitano ya estaba plenamente conformado como occitano clásico, que es lo que se hablaba en La Marca; a partir de entonces, deriva en catalán.

themarquesito

#20 Algunos filólogos han diferenciado tres lenguas o variantes en las glosas: el euskera, el romance proto-castellano y el navarro-aragonés. En cuanto al occitano, el primer texto en claro occitano es de la segunda mitad del siglo XI (Cançon de Santa Fe). En cuanto a la variante catalana, la primera referencia escrita con presencia de ese romance es el juramento de Radulf Oriol, de la primera mitad del siglo XI.
Los juramentos de Estrasburgo, por su parte, serían un romance de transición entre el tardo-latín y la lengua proto-francesa.
Digamos que hay mucho terreno borroso intermedio.

D

#22 La Pasión de Clermont es de finales del X y se considera occitano clásico, pero ciertamente, por ahí anda la cosa.

De todos modos, las referencias escritas tan solo dan fe de que en el momento de su escritura existían esos idiomas, que por lógica podrían estar desarrollados siglos antes. El ejemplo más claro es el vasco, con milenios de historia comprobada y muy tardía constancia escrita.

La etimología y la glotología, sin ser perfectas, suelen dar más pistas sobre el origen de las lenguas que estas referencias.

Lo cierto es que el catalán es relativamente reciente, apelando al estudio combinado etimológico e histórico/político.

D

Sólo un tarado podría escribir algo así.

Robus

#17 Gracias por confirmar que es cosa de los unionistas.

ElLocoDelMolino

Aina Vidal es la típica que intenta falsear su libro de familia para que no aparezca su abuelo charnego, me apuesto a que tras publicar ese twit ya hay gente investigando por interné

Robus

e-noticies.es

Lo que digan los de SCC y la realidad se parecen como... como .... coñe! no se me ocurre nada que sa tan distinto...

Como un acelerador de particulas a un botijo de esparto!

Nah! Aún se parecen demasiado.

sangonereta

#2 El tuit no te lo crees tampoco? RIDÍCULO.
Estos son los fascsitas catalanes, ahí lo tienes publicando mierda.

Robus

#11 Ya, claro... como que e-noticies/dolcacatalunya no ha hecho cosas similares anteriormente.

Entiendo que quieras creerte que hay indepes malos... pero ¿de verdad te tragas que harian una cuenta para publicar JUSTO lo que interesa a los unionistas? ¿de verdad? roll

Robus

#12 Siendo de e-noticies, lo más probable es que el tuit lo hayan escrito ellos.

Es su sistema habitual.

D

Si no eres indepe:
- No tendrás la nacionalidad catalana
- No tendrás derecho a voto
- No podrás tener cargo público
- Serás juzgado por alta traición

Robus

#1 Muy despesperados deben estar para tratar de convencer a alguien con esas mentiras.

Máxime viniendo de gente del palo de "limpiaremos Badalona"... y esos son los buenos... si ponemos a SCC o a Somatemps... roll

ikatza

Apesta a troll desde la legua, pero bueno, sea quién sea, una gilipollas a la que no hay que prestar la menor atención.

D

Creas un perfil de Twitter el dia 23. Publicas unos tuits el dia 24. Salen en un periódico el dia 26. Hay que ser verdaderamente retrasado para creer que hay algo más que propaganda unionista ahí detrás.

Robus

#23 Sin embargo tienen su publico...