Hace 9 años | Por Jetom a islatortuga.com
Publicado hace 9 años por Jetom a islatortuga.com

Que se abandone el proceso y se acepte el status quo (opción colaboracionista ‘), que se haga un referéndum no oficial (opción véneta’), que se haga un referéndum no autorizado (opción crimeana ‘), que se convoquen unas elecciones plebiscitarias (‘ referéndum de facto ‘) o que se declare unilateralmente la independencia (opción de Jefferson’).Betancor analiza los pros y contras de cada una. A continuación os ofrecemos el artículo íntegro. Articulo original en Ingles. http://spaincrisis.blogspot.com/p/catalonia-and-spain-end-game-scenarios.html

Comentarios

M

Menuda chorrada de artículo. Va ofreciendo propuestas "que si el Estado español aceptase", "que si Rajoy y Mas llegaran a un acuerdo",... Y el cuento de la lechera sigue. Menuda pena que no se quieran enterar que el paso ya está hecho: Rajoy ha renunciado a jugársela con pactos y concesiones para mantener Cataluña dentro del Estado español, y Mas se encuentra en un camino sin retorno presionado por el auge del independentismo catalán que si renuncia a él se le acaba su carrera política. A ver si nos vamos mentalizando, que ya sería hora. lol

tiopio

La suspensión de autonomía.

S

#2 Claro, claro.
Te has saltado tomar la pastillica de las 9 majo.

#4 Ojala.

Herumel

Como elucubrar es gratis, pues nada...
Y a mi que me parece que esto tornará peor. En el artículo, en todo momento hablan de Rajoy, y que Rajoy es el que ha de dar la respuesta. Mi idea es que el nacionalismo catalán esperará, si son inteligentes, a las próximas elecciones en España, de esa manera si por una suerte, si se alinean los planetas, puede darse este caso:

Paso 1: No gana Rajoy, gana Podemos, y en base a sus políticas, permiten la salida de España de Cataluña.
Paso 2: Golpe de Estado (alzamiento nacional) desde las filas de los de siempre que ya dieron otro golpe de estado para subvertir la soberanía nacional.

GUERRA

Y aquí hay 2 vías:

Vía 1: Si Podemos le da tiempo y puede hacerse con el control del ejercito, la guerra será larga y cruenta.
Vía 2: Si Podemos no le da tiempo, no tendrá ni medios militares, ni, ni mucho menos económicos para solventar el envite, caerá rápido, se tirarán los cuerpos al mar y habrá una dictadura encubierta con fachada de democracia, y Europa mirará para otro lado.

sleep_timer

Cataluña no se puede secesionar de España. Eso es imposible semánticamente.
En todo caso, se podrá separar de Restodespaña.

o

#2 Pues casi te daría la razón, si no fuera porque históricamente, España e Iberia han sido prácticamente sinónimos (creo recordar que fue José I ó Fernando VII el primero que utilizó el título de "Rey de España", excluyendo a Portugal, cosa que en su momento indignó a los portugueses, que eran tan españoles como los castellanos, aunque estuvieran en otro reino).

Si ahora mismo, cuando se piensa en España, nadie incluye a Portugal, no creo que hubiera problema en hacer lo mismo con una nueva secesión.

D

#0 No se que coño he hecho pero he votado Microblogging, busco unos cuantos comentarios y les voto positivo para compensar.
Perdón por el despiste.

m

Y... qué pasaría si en vez de dividir nos juntamos más... la sexta opción: Estado Federal Íbero.

M

#1 Que no vas a encontrar una mayoría política para ese proyecto. Y no me digas que hay partidos que apoyan eso, porque sus líderes no tienen intención de gobernar nada.