Hace 4 años | Por --382484-- a lagacetadealmeria.es
Publicado hace 4 años por --382484-- a lagacetadealmeria.es

Cinco países: China, India, Turquía, Irán y Rusia, están abandonando el dólar parcialmente, poco a poco, como divisa de comercio internacional, y como herramienta financiera universal, debido a que la política de sanciones de Estados Unidos socavó la confianza en el dólar en el mercado mundial.

Comentarios

misterPCR

#2 esperemos por el bien de nuestra libertad y de nuestros órganos que se equivoquen

D

#1 #2 #3 #4 #9 #11 #19 #24 estados unidos nunca va a entrar en decadencia porque hace exactamente todo lo que tiene que hacer un país para ser rico: economía liberal, mercado laboral liberalizado, cantidades increíbles de dinero en investigación y desarrollo de tecnología, grandes recursos naturales, dominio de tecnología, empresas líderes en todos los campos... Increíble

Precisamente su mayor peligro es que recibe demasiadas inversiones extranjeras, lo que le hace perder mucha competitividad en industrias de valor medio que se van a otros países

Eso está intentando arreglar el pato Donald con sus medidas proteccionistas: les vendría muy bien económicamente que el dólar cayera un 10%

Ya lo dijo un alto cargo de Trump: ya está bien, estados unidos no es el banco de nadie

D

#41
No puedo contrarrestar tus argumentos. Solo uno.

estados unidos nunca va a entrar en decadencia

Todos los países/imperios/loquesea han caído en decadencia a lo largo de la historia. Son líderes hasta que dejan de serlo. Es ley de vida.

EEUU no es diferente, y los chinos se los van a comer. Solo hablo de lo que creo que va a pasar. Es inevitable.

D

#45 evidentemente China acabará siendo primera potencia por número de habitantes, pero de ahí a que usa entre en decadencia...

D

#46
China ya es primera potencia en número de habitantes... Y ya lo era cuando eran casi irrelevantes en cuanto a política.

China ya es primera potencia. ¿Copian las tecnologías de los demás? SI.
Pero en el proceso de copiar aprenden. Y en el proceso han aprendido a desarroyar sus propias tecnologías.

Asusta el número de ingenieros, físicos y matemáticos que hay en china.

Y si algo nos enseña la historia es que ninguna potencia ha perdurado a lo largo del tiempo. Persia, Atenas, Macedonia, Incas, Roma...¿EEUU?

D

#45
Así es, es cierto lo que dices sobre los imperios. Yo he escrito algunos comentarios muy parecidos al tuyo en otros hilos, anteriormente.
Si te fijas, verás que los imperios han ido durando cada vez menos, con el devenir de la Historia.
El imperio romano mucho más longevo que el español y éste más duradero que el británico, y ahora es de esperar que el gringo se derrumbe dentro de poco.

D

#41
Es cierto que EEUU no es el banco de nadie. De hecho es el que roba los bancos de los demás, y a veces literalmente, como ha hecho por ejemplo con el oro del Banco Central de Ucrania.


https://www.elblogsalmon.com/economia/estados-unidos-se-lleva-el-oro-de-ucrania-pero-no-devuelve-el-de-alemania

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6262942/11/14/2/Ucrania-confirma-la-desaparicion-del-90-de-sus-reservas-de-oro.html

LosEnergeticos

#41 El poder de estados unidos reside en su ejército y en las bases con las que ha ocupado toda Europa (eh, pero cuidado que vienen los rusos...) y con ello puede obligar a los países a comprar en dólares (para comprar has de pagar un pequeña cantidad) e imprimir papel cuyo valor es el del papel higiénico.
Precisamente el primer golpe a su poder es no utilizar su moneda.

D

#72 si se utiliza tanto el dólar es porque se considera una moneda fiable

ContinuumST

#16 Una duda... ¿por qué crees que será un mundo peor y en qué podría afectar a la UE? Es curiosidad.

Mauro_Nacho

#32 Seguramente para Reino Unido va a ser peor que ha sido el centro financiero mundial y el gran aliado de EE.UU. Europa se queda empequeñecida, una apéndice de Asia. Hasta ahora Europa ha tenido un gran protagonismo, pero cada vez con menos peso poblacional además envejecida, menos peso económico, Europa ya no es lo que era.

ContinuumST

#57 No sé, realmente no sé... no entiendo ni cómo funciona la Bolsa, imagínate... Pero creo que reducir todo a la economía (aunque importante, claro) y al número de habitantes pues... no sé... me parece raro.

D

#16
Esta noticia no es sensacionalista, de hecho no aportas ningún elemento para sostener tu aseveración, por tanto lo que escribes no pasa de ser una simple falacia.

Por otro lado, el panorama apocalíptico que presentas sí que es sensacionalista, porque pretendes asustar y no aportas nada que haga creíble tu afirmación tan exagerada y falta de lógica.
El imperio español tenía una moneda que era la hegemoníca en el mundo de aquella época. Dicho imperio se declaró en quiebra más de una vez y no pasó nada en el mundo.
La destrucción sí que fue importante en Europa tras la Segunda guerra mundial, y los supervivientes no se murieron de hambre, aquí en España sí, porque nos gobernaba un genocida, fascista, asesino, ladrón, corruptor y corrupto que encima era medio gilipollas.
En resumen, que tu comentario es pura basura propagandística y te han votado positivamente nicks que conocemos muy bien por sus censuras y su ideología reaccionaria.

https://documentalium.blogspot.com/2018/11/real-de-ocho-la-moneda-espanola.html?m=1

https://oroinformacion.com/el-real-de-a-ocho-espanol-y-las-primeras-economias-mundo-a-finales-del-siglo-xviii/

K

#67

D

#68
Qué bien te explicas

LosEnergeticos

#16 Hombre teniendo en cuenta que los EEUU están haciendo lo posible para desencadenar una guerra nuclear en Europa contra Rusia para así librarse de dos competidores y quedarse con los recursos, pues..., quizás sea mejor la bancarrota.

Mauro_Nacho

#14 Estamos inmersos en un proceso de cambio geopolítico, este proceso se está acelerando, estamos a la espera de un crack de las bolsas, un colapso del comercio internacional o un hundimiento del sistema financiero para que se pongan en evidencia la nueva situación geopolítica. Pero no es karma, son nuevos datos de la nueva realidad.

D

#36 El mundo conoce la Estatua de la Libertad y el Puente de San Francisco igual que conoce la Muralla China y el Taj Mahal. Sobreestimas el alcance de la cultura yanki, sin tener en cuenta que en el sudeste asiático vive tanta gente como en el resto del mundo junto.
Lo que dices de que Irán no podría con los saudíes me parece de risa, imagino que no tienes ni idea de lo que está ocurriendo en Yemen desde hace años.
En fin, no sigo que me da pereza...

D

Rusia y China no compran armas a EEUU.
Rusia fabrica sus propias armas, de mejor calidad y precio que las de EEUU, por cierto.

Jakeukalane

#20 de ATGM, fusiles, explosivos. Supongo entonces que tú sólo hablabas de lo otro.

D

#23 Estoy hablando de armas sofisticadas no de un fusil de asalto.

Jakeukalane

#26 Bueno, un ATGM es un arma bastante sofisticada y ha sido determinante en la Guerra contra Siria, pero te lo compro

D

#27 Con un ATGM no le ganas la guerra a ninguna potencia seria: Con misiles nucleares de 32 ojivas, portaaviones y cazas de combate probablemente si.

Jakeukalane

#31 desde luego. Estamos de acuerdo. Hombre, Siria no es una potencia seria, pero sí es armamento que ha provocado muertes de soldados de EE. UU.

D

#34 ¿Seguro? Yo creo que ha provocado muchas más muertes de Rusos y Sirios que de americanos.

Jakeukalane

#37 Sí. Pero también es cierto que han sido muchas más muertes de sirios, rusos e iraníes.

Jakeukalane

#6 mucho les ha servido eso cuando sus armas han ido a parar al Daesh...

D

#15 Sus armas han ido a parar al Daesh porque probablemente se las han vendido,

Jakeukalane

#17 No, les han vendido armas a los yihadistas moderados pero no directamente a daesh. Sin embargo cuando han luchado contra Daesh esas armas seguían en funcionamiento.

D

#18 ¿De que armas me hablas? ¿De F-22, fragatas, sistemas AEGIS, aviónica?

LázaroCodesal

#20 No olvides que las torres gemelas fueron derribadas con un "cuter".

D

Noticia que sale todos los años, enviada por la misma ilusionada gente que odia a USA, pero se pone a lamer las botas de Putin y China sin reparos. lol

D

EEUU entrará en decadencia

D

#24 Curioso que consideres positivas esas cosas que has dicho (excepto lo del paro).

Tecnocracia

#28 ¿Qué ha dicho que puede ser malo? En USA, si quieres trabajar duro eres enormemente recompensado, y trabajo no falta

D

#38 Dar carta blanca a las multinacionales, derrochar el dinero del contribuyente en un ejército inmenso para subyugar a países "rebeldes" o simplemente para llenar los bolsillos del lobby armamentístico...

dani.oro.5

#38 ¿y si no quieres trabajar duro?

Tecnocracia

#48 claro, o uno donde te paguen 15mil dólares al mes

u

#38 por curiosidad...
¿Que es trabajar duro? ¿En que se diferencia de trabajar a secas?
¿Por que tiene más recompensa trabajar duro en EEUU que en otro país?

D

#24 De "ruso", nada...

Mauro_Nacho

#24 como dice la Fondo Monetario Internacional la deuda de EE.UU. es insostenible. Es un gigante con pies de barro, tiene un gran ejército y una gran industria armamentística, pero tiene una sociedad con unas desigualdades que hacen que la calidad de vida de muchos de sus ciudadanos sea complicada. El sistema de salud es bueno para los ricos, una operación para los que no posean un buen seguro médico puede ser una bancarrota personal.

D

#24 ¿Y qué tal el problema de drogas?

WhiteWolf98

#4 Bueno, una década. A finales de los 90 y principios del 2000 se veían los amos del mundo por la disolución de la URSS y quedándose como única superpotencia. Habían autores que hablaban de que el siglo XXI sería el siglo de los EEUU como hegemón indiscutible, se les subió a la cabeza y se metieron en Oriente Medio hasta el fondo para acabar descubriendo que esto no es tan fácil.

Y hace no muchos años se han puesto de acuerdo en que a largo plazo es China la que les va a fastidiar sobretodo económicamente, que a diferencia de Rusia están más calladitos y apartaditos, pero a base de pico y pala están desarrollándose muy rápidamente.

Yo creo que la clave de todo esto está en que hay que entender que en el siglo XXI nadie quiere tener un susto como un Estado en desintegración (como lo fue la URSS) que tiene armas nucleares, porque es impredecible, incluso los EEUU ayudaron a los Soviéticos a que las armas no cayeran en malas manos y sobornaron militares para que no se perdiese nada.

Lo que se busca es ganar la partida en todos los demás ámbitos, geopolíticos, económicos, políticos, etc, y que el otro siga jugando la partida pero siempre debilitado.

i

Evidencia del fin del imperio americano. Tienen a un déspota que está atacando por varios frentes, haciéndose enemigos... hasta que sus enemigos se harten y luchen juntos contra el tirano. Pasó con Napoleón, con Hitler y, aunque sea un caso distinto, tiene que pasar con Trump.

Lo mejor que puede hacer China, Rusia, la UE y demás, es plantarle cara a EEUU. No sé cómo se podría hacer económicamente, pero Trump solo entiende las influencias comerciales de una forma: o gano yo o pierdo, no acepto que los dos lados ganemos.
Hay que hacer que pierda.

D

#3 Si invaden gringolandia, recomendaria a ese grupo invasor aliarse con los VERDADEROS AMERICANOS, como navajo cherokee, etc.
Daria una nueva legitimidad a la invasion.

Jakeukalane

#5 y si la invasión fracasa los trumpianos les montan otro genocidio... mejor que no se asocien con nadie y que sobrevivan.

D

#3 Estados Unidos gasta cada año más en defensa que el resto de la humanidad juntas.
El 90% de las armas de los países de la UE son compradas a USA y USA las vende con código de desactivación.

Así que suerte luchando contra ellos...

ContinuumST

#6 Pero hombre... ¿los militares de otros países, incluida la UE crees que son tontos... o que no han estudiado tácticas militares, estrategia, etc.? "Mira te voy a comprar esto aunque ya sé que lo puedes desconectar cuando quieras, no vaya a ser que tenga que atacarte." Sí, eso encaja mucho con el pensamiento de cualquier militar del planeta, claro.

D

#22 No sé si te estás centrando en lo que digo: Todo el sistema de interceptación de misiles, coordinación de datos, inteligencia militar, etc, de Europa es americano o lleva un 50% de piezas americano.

Ese fue el precio a pagar por dejar que USA capitaneara la OTAN.

ContinuumST

#25 Vamos, que la UE está indefensa ante cualquier ataque de USA, ¿no?

D

#30 A ver, es que técnicamente el ejército de USA y el europeo son casi lo mismo: OTAN.

ContinuumST

#33 Ah, ya. Bueno. Es una manera de verlo, claro.

R

#30 La verdad es que sí, por eso y por la pérdida económica no quieren ejército europeo.

ContinuumST

#58 Hasta donde sé, todos los países, incluidos todos y cada uno de los países de UE, a nivel militar y aunque todos se digan que son aliados y tal y tal, todos los altos estamentos militares diseñan estrategias de defensa en caso de ataque de A (aliado y buen amigo), de B o de quien sea. Típico escenario militar de por si acaso o de "no me fío de nadie". Por eso digo que aunque la UE pertenece a la OTAN, eso no quita que los jefazos militares no tengan planes por si acaso el enemigo es el aliado equis o miembro del pacto zeta.

Rhaeris

#6 La UE fábrica la mayor parte de las armas que usa, sin ir muy lejos Francia produce en Francia prácticamente todo lo que usa su ejército o en consorcios europeos, Alemania idem, solo encontrarás un mayoría de armas de fabricación estadounidense en algún país del este.

Rhaeris

#64 Tienes los sistemas Aster de la francesa MBDA, con capacidad de intercepcion de misiles balísticos de alcance intermedio.

También te puedes ahorrar la pasta, por qué interceptar a día de hoy un ataque con ICBM por parte de por ejemplo Rusia es simplemente imposible.

LázaroCodesal

#3 No hace falta "plantarle cara a EEUU" , basta con ignorarles y seguir nuestras vidas. Es lo que hace China, y debemos hacer todos. EEUU se caerá solito. El futuro, nos guste o no, eso no es discutible, ni opinable, ni negociable, es chino. EEuu está en decadencia, nuestra generación lo verá, lo estamos viendo, y este "personajillo" con nombre ridiculo de pato, lo está acelerando. No me dan pena.

Álvaro_Díaz

Quitando la India todos países enemigos de los yankees

D

Lo siento pero le falta algo de precisión al artículo:
El petróleo está bajando (esto ahora, no en Abril que se escribió).
La UE está aumentando la porción de comercio exterior que hace en dólares, a pesar de que la recomendación de la Comisión Europea es lo contrario.

Como desiderata está bien. Las decisiones políticas son reales. Como resultados, es mejor esperar a ver, que a lo mejor lo que se desea al final no es lo que se tiene.

rogerius

Cinco países abandonan el dolor.

D

PRESENTACIÓN DEL TÍO SAM AL DESNUDO..
por Andre Gunder Frank..

http://www.revistasculturales.com/articulos/83/sistema/348/1/el-tio-sam-al-desnudo.html..
Este pedagógico articulo se escribió allá por el año 2.005 y lo asombroso y a la vez sangrante es que han pasado 14 años y "Tito Sam" aún no ha reventado como un triquitraque..

El Tío Sam al desnudo

El Tío Sam acaba de faltar a su palabra dejando de pagar hasta el 40 por 100 de sus billones de dólares de deuda externa, y nadie ha dicho nada con la única excepción de una línea que le dedicó estos días The Economist..

cromax

Y esto nos conduce a...
Tengo la sensación de que EEUU ha emprendido una estrategia de mal futbolista: patada y p'alante.
Y ahora mismo va camino de perder el control de esa estrategia metiéndose en un escenario totalmente impredecible. Y lo más cachondo es que hay quien les hace de comparsa, como el UK.
¡Vaya marrón!

R

Desde el momento que EEUU, durante la administación Nixon, le dijo a Europa aquello de "el dólar es nuestra moneda, y vuestro problema", que deberíamos haber hecho lo mismo.

D

Es un movimiento lógico y normal. El bloque "asiático" (China y Rusia, sí ya sé que Rusia es medio europea, India, Irán y Turquía, que alguien me discuta que Turquía no es asiática) quiere volar por sí sólo. Ahora mismo veremos si USA puede hacer algo para evitarlo, que va a ser que no, y veremos a qué arbusto ("bush", chiste de los Simpsons) se arrima, porque obviamente la UE no tiene capacidad de formar un bloque económico propio.
A ver qué pasa y si tendremos que comprar palomitas.

D

PRESENTACIÓN DEL TÍO SAM AL DESNUDO..
por Andre Gunder Frank..

http://www.revistasculturales.com/articulos/83/sistema/348/1/el-tio-sam-al-desnudo.html..
Este pedagógico articulo se escribió allá por el año 2.005 y lo asombroso y a la vez sangrante es que han pasado 14 años y "Tito Sam" aún no ha reventado como un triquitraque..

El Tío Sam al desnudo

El Tío Sam acaba de faltar a su palabra dejando de pagar hasta el 40 por 100 de sus billones de dólares de deuda externa, y nadie ha dicho nada con la única excepción de una línea que le dedicó estos días The Economist..

http://rrojasdatabank.info/agfrank/new_world_order.html#coup