Hace 15 años | Por alehopio a que.es
Publicado hace 15 años por alehopio a que.es

Cinco de los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Popular, Banco Sabadell y Banesto) contaban al cierre de 2007 con participaciones en sociedades que tienen su domicilio en territorios considerados como 'paraísos fiscales', según los últimos datos disponibles de las entidades recogidos por Europa Press. No sólo los bancos, el 69% de empresas del Ibex 35 también tienen presencia en estos territorios.

Comentarios

alehopio

Y por mucho circo mediático que se monte con declaraciones de que van a intervenir...

Los paraísos fiscales no desaparecerán
Los paraísos fiscales no desaparecerán

Hace 15 años | Por kirov a elblogsalmon.com

alehopio

La banca española en los paraísos fiscales
http://www.uruguay.attac.org/Documentos/sfinanciero/attaccast%5B1%5D.ppt
Desinformación y falta de transparencia: no conocemos el alcance real de la presencia de la banca española en los paraísos fiscales (sólo disponemos de las cifras suministradas por la banca que, como se comprueba, no son fiables).

alehopio

Los bancos españoles se mecen en los paraísos fiscales
http://www.diariojuridico.com/noticias/los-bancos-espanoles-se-mecen-en-los-paraisos.html

“Los bancos ofrecen productos específicos a sus clientes preferentes en los que les informan sobre cómo es más fácil depositar el dinero allí, y en los que jamás se hace referencia a su ventaja económica”, declaró Luzón.

El fiscal hizo estas declaraciones durante su intervención en el IV Foro
Antifraude organizado por KPMG bajo el título ‘La Instrucción Judicial en Procedimientos por Delitos Económicos Complejos’.

alehopio

Los gobiernos de España a favor de los paraísos fiscales y el dinero negro
Los gobiernos de España a favor de los paraísos fiscales y el dinero negro

Hace 15 años | Por --44747-- a intercambia.net


El gobierno pretende hacernos creer que realmente quiere hacer algo para que esta crisis no vuelva a suceder. Para que eso fuera así sería necesario que el dinero no pudiera esconderse en sitios como paraísos fiscales. Ahora bien, ¿está España, en la práctica, en contra de los paraísos fiscales? Pues mirando los hechos podemos decir que no. De hecho no lo digo yo, lo dice la UE que ha abierto una denuncia contra España por incumplir la normativa europea...

alehopio

Así funcionan los paraísos fiscales para los españoles
http://www.eleconomista.es/espana/noticias/404639/03/08/Asi-funcionan-los-paraisos-fiscales-para-los-espanoles.html

España, junto a Italia y México, son los únicos países de la OCDE que mantienen el sistema de listas negras de paraísos fiscales . En este sentido, España ha defendido en repetidas ocasiones su soberanía para establecer las medidas defensivas que estime oportunas.

46 paraísos fiscales, según el Gobierno español
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2100501

El Ministerio de Asuntos Exteriores español reconoció en un informe lanzado en 2007 sobre la existencia de 46 paraísos fiscales, repartidos por todo el continente. Entre otros, destacan Andorra, Bahamas, Bermudas, Brunei, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Jamaica, Jersey, Líbano, Jordania, Mauricio, Panamá, Singapur, Islas Seychelles... Todos estos destinos, y otros muchos, son utilizados por elevados patrimonios que desean evitar que en sus países una parte de sus ganancias esté bajo el control de Hacienda.

No obstante, en muchas ocasiones, estos territorios se utilizan para crear sociedades de forma opaca. En este caso, ya se está incurriendo en un delito sancionable. De hecho, aunque los paraísos fiscales no son ilícitos, facilitan el fraude y la evasión fiscal y posibilitan el blanqueo de capitales. De ahí que los gobiernos siempre los tengan bajo vigilancia y establezcan políticas de cooperación internacional para detectar prácticas irregulares que tengan que ver con la tenencia de cuentas en estos territorios.

Además, los paraísos fiscales fomentan y estimulan la especulación financiera, creando inestabilidad en los mercados. Ello es posible porque a través de estas sociedades fantasma (como firmas de fondos de inversión instaladas en territorios como la Isla de Man, Caimán o Jersey) se pueden comprar acciones en bolsa, que se venderán cuando suban de valor.

En cualquier caso, las operaciones más nefastas que pueden realizarse desde paraísos fiscales están relacionados con el blanqueo de dinero por parte de mafias o grupos terroristas. También pueden ser una vía segura para la financiación de este tipo de grupos, ya que estos centros no dan información ni siquiera a los tribunales.

alehopio

Banca española y paraísos fiscales
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article975

Los mayores bancos del Estado español tienen ubicadas en paraísos fiscales entre el 10 y el 15% de sus sociedades, una realidad conocida pero silenciada.

(Nuria Almirón , pertenece a la comisión sobre paraísos fiscales de Attac España)

Rompe-y-RaSGAE

Lo contrario sí que sería noticia. De hecho lo que me parece sorprendente es que uno de los 6 principales bancos no intervenga en ninguna sociedad radicada en un paraíso fiscal.

alehopio

Crisis financiera, rescates bancarios y paraísos fiscales
Crisis financiera, rescates bancarios y paraísos fiscales

Hace 15 años | Por alehopio a attacmallorca.es


En Agosto 2007, tras el colapso de los títulos respaldados por las hipotecas subprimes, como una de las causas de la crisis financiera y económica surgía la utilización de la opacidad de los centros offshore, con la quiebra de los dos hedge funds propiedad del banco Bear Stearns, rescatado luego en Marzo 2008 por Wall Street. Esos dos fondos del entonces quinto banco de inversiones del mundo, que estaban registrados en las Caimán, eran entramados en paraísos fiscales para especular con total opacidad obteniendo calificaciones del crédito altas

alehopio

Obama declara la guerra a los paraísos fiscales
http://www.expansion.com/2009/03/04/economia-politica/economia/1236192022.html

La Administración Obama acaba de mover ficha en la cruzada auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, contra los paraísos fiscales, iniciativa que se debatirá en la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres a propuesta de Berlín.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ofreció ayer ante el Comité Financiero del Senado americano, datos relevantes de la evasión tributaria hacia estos territorios en tiempos de crisis financiera y recesión global como los actuales.

alehopio

Ponen fecha de caducidad a los paraísos fiscales, en 2015

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/918685/12/08/El-socialista-Jesus-Caldera-pone-fecha-de-caducidad-a-los-paraisos-fiscales-en-2015.html

La Fundación Ideas, que dirige el ex ministro Jesús Caldera, ha propuesto eliminar los paraísos fiscales para 2015 como una de las medidas para atajar la crisis financiera e impulsar la economía mundial, entre las que también figura la limitación del endeudamiento del sector financiero.

alehopio

Los ministros económicos de Francia y Alemania contra los paraísos fiscales
http://www.soitu.es/soitu/2009/03/03/info/1236085775_802101.html

Francia y Alemania quieren que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Forum de Estabilidad Financiera (FEF) y la OCDE propongan para la reunión (del G20) de Londres criterios y listas de países que rechazan la cooperación internacional

Subrayó que propondrán en la reunión de Londres que los países "pongan fin a sus convenciones bilaterales con los países que rechacen incorporar los estándares de la OCDE y de las Naciones Unidas".

Ambos insistieron en que hay que "redefinir el término paraíso fiscal", tarea en la que trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para empezar a luchar contra esos agujeros financieros que facilitan "la evasión y el fraude fiscal", además del blanqueo de dinero y la financiación de actividades terroristas.

alehopio

Las potencias del G-20 preparan la ofensiva contra los paraísos fiscales
http://www.gaceta.es/negocios/05-03-2009+potencias_g-20_preparan_ofensiva_paraisos_fiscales,noticia_1img,36,36,49518.

El 21 de octubre, 18 países miembros de la OCDE se reunieron para debatir el problema, y se espera que de la próxima reunión del G-20 salga alguna propuesta concreta. Pero los expertos se muestran pesimistas. “Hay una cierta hipocresía, porque en cierto modo todas las grandes potencias tienen sus paraísos, que dependen en buena parte de ellas (sería el caso de Francia con Mónaco o de España con Andorra)”

vicious

Casualidades... ¿no? lol

starwars_attacks

muy bueno. Meneao.

carlz111

buen aporte,pero eso de que solo 5 bancos yo no me lo creo,una de las características de la mayoría de los paraisos fiscales es su opacidad.........pero lo meneo